..

..

jueves, 12 de noviembre de 2015

Maduro propuso crear “precios justos” para el petróleo mundial

El presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en su viaje a Arabia | Foto Cortesía Miraflores
El presidente Nicolás Maduro estuvo acompañado por el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en su viaje a Arabia | Foto Cortesía Miraflores
El ASPA concluyó con una condena contra el terrorismo, pero no hubo acuerdo en materia de hidrocarburos

Durante la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, el presidente Nicolás Maduro planteó crear una fórmula que permita establecer un margen de “precio justo” para los hidrocarburos en el mundo, y que “enfrente la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación”.
Maduro resaltó a los miembros del ASPA la importancia y magnitud que posee el petróleo como principal fuente de energía de las regiones presentes en la reunión.
“Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios”, enfatizó el mandatario al evidenciar su preocupación por la caída de los precios de los hidrocarburos.
Acusó a otras naciones, que no identificó, de utilizar la especulación y al “señor mercado” para fijar los precios y dañar las “expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta”.
En el marco de la cumbre, tanto Maduro como el presidente Rafael Correa, de Ecuador, se reunieron bilateralmente con otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para solicitar el aumento de los precios del crudo. Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la OPEP que han manifestado su rechazo a la reducción de la producción de petróleo, aunque eso signifique mantener los precios bajos.
El mandatario insistió en la convocatoria de una reunión de los principales países productores del mundo, para discutir sobre los precios del petróleo que ha caído por debajo de los 50 dólares por barril, reportó Reuters en su portal web.
Confirmó que Venezuela acogerá a los miembros del ASPA en la V Cumbre a realizarse en Caracas en el 2018. “Sin lugar a dudas, la Cumbre 2018 va a consolidar los caminos que ya echaron raíces profundas en Brasilia (2005), Catar (2009), Lima-Perú (2012) y en Arabia Saudita”, dijo Maduro.
Contra el terrorismo. El ASPA finalizó con la aprobación unánime de los 34 Estados participantes de ambos bloques de la denominada “Declaración de Riad”, un documento que condena el terrorismo vinculado a “religión, cultura o grupo étnico”, y plantea buscar soluciones de forma pacífica a los conflictos de Oriente Medio.
El texto establece buscar soluciones políticas negociadas en los conflictos del Yemen, Siria y Libia, y pide a los países árabes y suramericanos evitar el comercio de mercancías producidas en los asentamientos israelíes.
Propusieron poner en marcha los programas de cooperación económica y sectorial en ámbitos de enseñanza, energía, sanidad y lucha contra la pobreza que fueron aprobados en las cumbres anteriores.
A pesar de no haber emitido acuerdos sobre hidrocarburos, los países se comprometieron a seguir alimentando y profundizando las relaciones económicas y comerciales entre las dos regiones, que en los últimos 10 años han incrementado su forma exponencial en 34 millardos de dólares.





Granjero encontró “tesoro” de Pablo Escobar

Al cavar en el terreno se topó con unos contenedores azules de aspecto muy gastado | Foto laprensa.hn
Al cavar en el terreno se topó con unos contenedores azules de aspecto muy gastado | Foto laprensa.hn
Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista estadounidense Forbes

El agricultor, de nombre José Mariena Cartolos encontró parte de la fortuna de 600 millones de dólares de Pablo Escobar, luego de haber recibido una donación del Gobierno de Colombia por la cantidad de 3.000 dólares para que empezara una plantación de palma en un terreno.
Al cavar en el terreno para colocar el sistema de irrigación se topó con unos contenedores azules de aspecto muy gastado que estaban enterrados. Al sacarlos se encontró con la sorpresa que dentro de cada contenedor había millones de billetes americanos.
Escobar fue uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista estadounidense Forbes. Su fortuna se calculaba, en 1987, en cerca de siete mil millones de dólares.




Fijan precio de cartón de huevo en 420 bolívares

El cartón de huevo es vendido en más de 1.000 bolívares
El cartón de huevo es vendido en más de 1.000 bolívares
El vicepresidente Jorge Arreaza hizo el anuncio el miércoles con laaprobación del Presidente 

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció este miércoles que el cartón de huevos de gallina de 30 unidades deberá ser vendido en 420 bolívares y no en 1200 bolívares como en promedio se está comercializando actualmente.
“El cartón de huevos de 30 unidades debe ser vendido en 420 bolívares, no en más. Ahora la docena de huevos está en 198 bolívares”, explicó Arreaza desde el Palacio de Miraflores,Caracas donde sostuvo una extensa reunión con 40 empresas productoras de Alimentos Balanceados para Animales (ABA).
“Es el precio final, nadie lo puede modificar (…) Es una disminución promedio de 65% con respecto al precio especulativo. La docena de huevos estaría en 168 bolívares, y quienes lo incumplan, ahí está la Ley de Precios Justos y habrán sanciones”, advirtió el vicepresidente.
Añadió que tras las conversaciones con los representantes del sector productivo del país, se pudo constatar que los huevos de gallina estaban siendo vendidos con un sobreprecio. Asimismo, informó que mañana sostendrá otro encuentro con el sector de producción de animales donde revisarán los precios de otros rubros.




Cabello a Almagro: Usted no tiene nada en qué meterse aquí

Cabello se preguntó si Almagro declaraba "después de tomarse algo" | Captura VTV
Cabello se preguntó si Almagro declaraba "después de tomarse algo" | Captura VTV
El presidente de la AN dijo que el secretario general de la OEA era un vocero de la oposición y quedaba descalificado como observador

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, fustigó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por las consideraciones que hizo a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con motivo de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Desde el estado Monagas, el candidato a la reelección como diputado por esa entidad expresó: “Yo no sé qué le pasa a ese señor [Luis Almagro]. Qué tiene. ¿Será que esas declaraciones las da después de tomarse algo, consumir algo? Qué sé yo. Una pastilla para los nervios, será (…). Este país es libre, y usted no tiene nada en qué meterse aquí en Venezuela. No se meta en la patria de Bolívar”.
Cabello agregó: “Con sus declaraciones se descalifica porque toma partido abiertamente con la oposición venezolana ese señor. Es un vocero de la oposición venezolana. ¿Qué va usted a estar observando nada, si es vocero de la oposición? Venga aquí y se inscribe como candidato, si lo dejan. Pero ya usted queda descalificado automáticamente”.
El parlamentario dijo que la OEA era “un desastre” y manifestó que la misiva difundida por Almagro era parte de un ataque imperialista contra Venezuela.




300 lámparas tipo LED iluminarán el Puente sobre el Lago de Maracaibo en los próximo días



Foto: Xiomara Solano


Más de 300 lámparas tipo LED iluminarán el Puente sobre el Lago de Maracaibo y reflejarán diferentes colores en las seis pilas más emblemáticas del coloso zuliano. 
El anuncio lo hizo Julio Yepez Castro, presidente del servicio en el Puente General Rafael Urdaneta, en el marco de la feria Zulia Expo Productiva 2015, que reúne a instituciones públicas y privadas para mostrar los trabajos de inversión, exportación y turismo que tiene la región. 
“El proyecto sustituirá al instalado en el año 1.999, ahora tendrá tecnología del momento y con luminarias LED, que ahorran hasta el 60% de electricidad”, explicó Yepez Castro. 
Asimismo, precisó que las seis pilas principales, de la 20 a las 26, serán iluminadas desde la base con 96 lámparas de colores e intensidad cambiante. “También se incluyen en el proyecto 24 luces que van a a permitir la iluminación del grupo de guayas que sostiene el sistema de atirantado del Puente sobre el lago”, añadió.
En total, serán 326 lámparas tipo LED que sustituirán a las de vapor de sodio que tenían más de 53 años instaladas en los nueve kilómetros de longitud del Puente. 
Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunció que todo el material ya se encuentra en la región y “ojalá que durante este mes de feria esté instalado”.



Ultimaron a dos jóvenes luego de robar camioneta de discapacitada

Camioneta Hyundai Tucson robada | Foto: Eduardo Semprún
Camioneta Hyundai Tucson robada
Tres delincuentes golpearon a una mujer discapacitada para robarle su camioneta


Dos jóvenes murieron este miércoles, en horas de la tarde, durante un enfrentamiento con la policía del estado Zulia en el sector Las Corubas de Maracaibo.
Los caídos fueron identificados como Enmanuel Romero, de 19 años, y George Perozo, de 21. 
El director del mencionado cuerpo policial, Carlos Sánchez Vargas, aseguró que el enfrentamiento se dio luego de que tres delincuentes golpearan a una mujer discapacitada en el estacionamiento de una clínica para robarle una camioneta Hyundai Tucson.
La policía emprendió una persecución contra los antisociales.
La camioneta robada chocó contra la cerca de un edificio, al bajarse los delincuentes, abrieron fuego contra las autoridades. Dos de ellos fueron neutralizados y llevados al hospital universitario de Maracaibo donde murieron, mientras que el tercero se fugó.
Un funcionario de la policía fue herido durante el procedimiento; sin embargo, se encuentra estable y fuera de peligro.



 

Plácido Domingo celebró con ópera y mariachis

En el concierto debutó Plácido Domingo Jr., el hijo del tenor | FOTO EFE
En el concierto debutó Plácido Domingo Jr., el hijo del tenor | FOTO EFE
El tenor convocó a más de 9.000 personas al Auditorio Nacional de México, en donde interpretó diversas piezas líricas y populares

La excusa de un capicúa número 55 le sirvió al tenor español Plácido Domingo para regalarle al público mexicano una noche que arrancó con ópera y aplausos y acabó con gritos y mariachis, todo para agradecer la fidelidad del público que lo vio nacer como artista.
A sus 74 años de edad, Domingo celebró ante casi 9.000 personas en el Auditorio Nacional de la capital mexicana y durante 3 horas de concierto sus 55 años en los escenarios de México. Menos de un mes después de someterse a una cirugía para extirparse la vesícula, el cantante se mostró totalmente recuperado y emocionado.
“Deseo que no sea la última vez”, dijo. “Que emoción tan grande. Nunca pensé en empezar a cantar ni en cantar tanto tiempo”, señaló el artista y recordó que los mexicanos fueron el primer público que le escuchó cantar ópera.
La noche arrancó con la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la batuta del estadounidense Eugene Kohn, que interpretó la “Obertura” de El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini.
Vestido con un frac negro con cuello de paloma y camisa blanca, Domingo salió después al escenario, puso al público en pie y, sin haber abierto la boca, recogió minutos de aplausos. Tras abrazar en el aire al público respondiendo al amor mutuo que se profesan escogió al Macbeth de Giuseppe Verdi.
Luego de los grandes clásicos de la ópera llegó el tiempo para históricas películas musicales como The Sound of Music. Domingo cantó en español “La calle donde vives” de My Fair Lady de Frederick Loewe y “I Could Have Danced All Night”.
Agustín Lara tuvo un hueco esta noche con su eterno “Solamente una vez” con la que el público rompió en aplausos.
El tenor dio paso a su hijo Plácido Domingo Jr. “Es una gran emoción que mi hijo Plácido vaya a hacer su debut en el Auditorio 55 años más tarde que yo. Él empezó a cantar hace cuatro o cinco años y tiene un fraseo... me encanta cómo lo hace”, dijo. Su hijo cantó “Sabor a mí” y “Aquellos ojos verdes”. Aunque el programa oficial ya había terminado, Domingo volvió al escenario para cantar con el público “Bésame mucho”, que interpretó a dúo con su hijo. Salieron después los mariachis Gama 1000 cantando “Ojos de papel volando”, y el tenor apareció minutos después, con su sombrero de charro, su traje de gala y su moño para cantar “Paloma querida”, “Ella”, “El Rey” y “Cielito lindo”, con la que se despidió del público.





Cáncer neuroendocrino: un tumor atípico de difícil diagnóstico

Los medicamentos para reducir el riesgo no se consiguen | Foto Cortesía Peru.com
La patología en general es más frecuente entre los 50 y 70 años edad| Foto Cortesía Peru.com
Las neoplasias originadas por células neuroendocrinas pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, sin embargo, es más frecuente en el tracto gastrointestinal

Cinco de cada 100.000 personas son diagnosticadas al año con tumores neuroendocrinos, de las cuales 3 o 4 se encuentran con el cáncer en fase avanzada.
El oncólogo Juan Manuel O’Connor, expresó que dadas las características del trastorno, habitualmente hay un retraso importante en diagnosticar la patología, debido a que en muchos casos se presenta con síntomas inespecíficos.
“Estos tumores pueden ser de tipo indolentes (no causa dolor) en el tiempo, a veces las personas pasan muchos años con algunos síntomas, como dolor abdominal o diarreas, que están asociados a los tumores, pero pasan desapercibidos o reinterpretados en el marco de otros cuadros clínicos u otros diagnósticos”, acotó el especialista.
El galeno señaló que la patología en general es más frecuente entre los 50 y 70 años edad, pero dependiendo de la localización se puede presentar en personas más jóvenes; por ejemplo, tumores en el apéndice o a nivel del tubo digestivo, que se detectan en muchos casos por endoscopias.




Las Águilas del Zulia no descartan negociar a Alex Torres

Alex Torres tiene cinco temporadas en la LVBP y cuatro con el Zulia | Foto AVS Photo Report
Alex Torres tiene cinco temporadas en la LVBP y cuatro con el Zulia | Foto AVS Photo Report
La gerencia de los rapaces aspira a llegar a un acuerdo económico con el zurdo antes de pensar en un cambio

El tema económico tiene en suspenso el estreno de Alex Torres con las Águilas en la presente temporada del beisbol venezolano. El zurdo grandeliga ya tiene poco más de tres semana entrenándose en Maracaibo y no ha llegado a un acuerdo con la gerencia del Zulia.
“Mantenemos las negociaciones”, acotó Luis Amaro, gerente deportivo de la novena occidental, que aspira a cerrar las conversaciones antes del inicio de la segunda vuelta de la ronda eliminatoria.
“Aspiramos a que el tema de Torres esté resuelto para que lance con nosotros a partir de la segunda mitad de temporada”, soltó el ejecutivo zuliano.
Amaro, no obstante, no descartó que Torres sea puesto en el mercado de cambios en caso de que no puedan resolver las diferencias en las negociaciones para la firma del contrato.
“El cambio pudiera convertirse en una opción, porque él quiere lanzar este año. Sin embargo nuestra meta es llegar a un acuerdo para que siga con nosotros”, aseveró.
Torres llegó a las Águilas proveniente de un cambio con el Magallanes antes del inicio de la campaña 2010-2011. José Pirela, Arcenio Léon también aterrizaron en Maracaibo y Alberto Callaspo se marchó a Valencia.
Un ejecutivo de la LVBP aseguró que el nombre de Torres ya está en el mercado, pero que no ha sido atractivo porque los Mets le armaron un plan de trabajo para que actuara como relevista durante este invierno.  “Su precio es muy caro para ser un relevista”, dijo el directivo.
Amaro aseguró hace dos semanas que Torres había recibido la autorización de Nueva York para trabajar como abridor en la pelota local.
El zurdo, que se abrió camino en las mayores como apagafuegos, viene de una temporada difícil en Estados Unidos, al ser bajado a ligas menores en medio de la temporada por su problemas con el control. De hecho, Torres terminó la campaña en triple A, perdiéndose la oportunidad de vivir la experiencia de postemporada con los Mets.
EL DATO
Elvis Araujo, relevista de las Águilas y grandeliga de los Filis, también estuvo involucrado en rumores de cambio durante la semana pasada, pero el propio pelotero desmintió la información a través de su cuenta en Twitter. Araujo también avisó en la mencionada red social que no estaría dispuesto a seguir actuando en la LVBP en caso de que sea parte de una negociación con otro equipo.





Venezuela y Bolivia lucharán por sus primeros puntos

El capitán Tomás Rincón (izquierda) confía en extender la racha de 10 años sin perder en Bolivia | Foto EFE
El capitán Tomás Rincón (izquierda) confía en extender la racha de 10 años sin perder en Bolivia | Foto EFE
Los 3.700 metros de altura de La Paz serán protagonistas en el choque que se disputará hoy a las 3:30 pm

La Vinotinto viajó ayer a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con un doble reto por delante. Enmendar el camino en las eliminatorias a Rusia 2018, en las que ha experimentado dos derrotas, y pasar con éxito el escollo de jugar a 3.700 metros de altura.
Para ello, los dirigidos por Noel Sanvicente trabajaron por 20 días en Margarita con el empleo de cámaras hipobáricas. A La Paz  no irán hasta un par de horas antes del juego.
Con las bajas por lesión de Fernando Amorebieta y Juan Pablo Añor, Sanvicente deberá lidiar también con las dudas sobre Alain Baroja y Tomás Rincón. Ellos volaron con el grupo, pero no saben si estarán recuperados para el choque de hoy.
También están entre los convocados el arquero José David Contreras y los defensas Francisco Carabalí, Jhon Chancellor, Jeffre Vargas, Wuilker Ángel, José Manuel Velásquez y Franklin Lucena.
Viajaron los volantes Jacobo Kouffati, Rafael Acosta, Arquímedes Figuera, Alexander González, Carlos Cermeño, Luis Manuel Seijas y los delanteros Richard Blanco, Juan Falcón, Mario Rondón, Josef Martínez y Jhon Murillo.
Un triunfo mejoraría el ánimo en el vestuario vinotinto y mejoraría la perspectiva para el duelo contra la selección ecuatoriana en Puerto Ordaz, el martes.
“Estamos con más ganas, porque no queremos volver a perder”, dijo a AFP Ronald Vargas, uno de los 10 jugadores que se mantendrá en Margarita. “Los resultados no se nos han dado, pero se está trabajando para mejorar”.
Bolivia también necesita una victoria. No solo tiene en cero la casilla de triunfos tras las dos primeras fechas –perdieron como locales contra Uruguay y en su visita a Ecuador-, tampoco ha podido marcar el primer gol.
“Tenemos la imperiosa necesidad de sumar”, reconoció el técnico boliviano Julio César Valdivieso. “Pero vamos a enfrentar a un rival que ha mejorado muchísimo, que juega bien al fútbol y tiene un buen cuerpo técnico”.
Otros choques de la jornada 3
La tercera fecha de eliminatorias suramericanas tendrá los duelos entre Ecuador y Uruguay (en Quito, a las 3:30 pm),  Chile-Colombia (Santiago, 8:00 pm), Argentina-Brasil (Buenos Aires, 8:30 pm) y Perú-Paraguay (Lima, 8:45 pm). Uruguay, Ecuador y Chile están al frente de la tabla con 6 puntos, seguidos por Paraguay (4), Brasil y Colombia (3) y Argentina (1). Venezuela y Bolivia tienen las manos vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario