..

..

viernes, 16 de octubre de 2015

Maduro aumento 30% del salario mínimo

Nicolás Maduro | Captura de video
Nicolás Maduro | Captura de video
A partir del 1° de noviembre el salario se ubicará en Bs. 9.648

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que la inflación de 2015 podría cerrar en 80%, por lo cual aprobó un aumento de 30% del salario mínimo que pasará de Bs. 7.421 a Bs. 9.648.
También hizo una modificación del cálculo de la base del ticket de alimentación del 0,75% a 1,5% de 22 a 30 días, ubicándose pues en se ubican en Bs. 6.750.
"Esto es una inversión extraordinaria de casi 100 mil millones de bolívares extra de cierre de año", declaró Maduro durante la cadena nacional.





La ONU destacó progresos en disputa Venezuela-Guyana

Susana Malcorra finalizó el miércoles una visita a Georgetown y Caracas | Foto Archivo El Nacional
Susana Malcorra finalizó el miércoles una visita a Georgetown y Caracas
La jefe de gabinete del organismo está satisfecha con la posibilidad de  alcanzar una salida mutuamente beneficiosa

La Organización de Naciones Unidas expresó su satisfacción por los "progresos" logrados hacia una solución de la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana tras reunirse con las partes.
Una delegación técnica de Naciones Unidas, liderada por la jefe de gabinete del secretario general, Susana Malcorra, finalizó el miércoles pasado una visita a los dos países acordada a finales de septiembre.
“La jefe de gabinete está satisfecha con el progreso hacia una salida a la controversia que sea mutuamente beneficiosa", dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en rueda de prensa.
Los delegados de la ONU visitaron esta semana Georgetown y Caracas para conversar con los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y con los ministros de Exteriores y otros representantes de los dos países. El viaje, recordó el portavoz, formaba parte de los pasos convenidos el 27 de septiembre en una reunión a tres bandas celebrada en Nueva York entre Granger, Maduro y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
El foro mundial destacó el restablecimiento de relaciones diplomáticas completas entre Guyana y Venezuela acordada en esa cita. Luego de reunirse con Malcorra y su equipo, Maduro espera que en noviembre próximo se anuncie una ruta "firme y clara" para resolver por vía diplomática la disputa sobre el territorio del Esequibo, declaró el miércoles.
Esa región está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubrió, en mayo pasado, yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El gobierno de Venezuela firmó un decreto sobre una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.
El decreto fue rechazado por el gobierno guyanés y la tensión entre las dos partes se ha mantenido alta en los últimos meses.





Rosales antes de ser detenido por el Sebin: “Les vamos a cobrar el 6-D”

Rosales aseguró que no aspira a cargos de representación popular
Rosales aseguró que no aspira a cargos de representación popular
En las próximas horas el dirigente opositor será presentado ante el Tribunal 19° de Control de Caracas, que en 2009 decretó su detención por enriquecimiento ilícito

A las 4:55 pm el ex gobernador de Zulia Manuel Rosales salió del avión que lo trasladó de Aruba a Maracaibo. Tan pronto atravesó la puerta de la aeronave fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, informó Jesús Ollarves, abogado del dirigente opositor.
“Fue rodeado por la comisión del Sebin. Rosales no opuso resistencia y de inmediato lo trasladaron a una camioneta blanca, estacionada en la pista de aterrizaje del aeropuerto junto con varios motorizados”, precisó Ollarves.
El momento de la detención no pudo ser registrado por los representantes de la prensa que iban en el mismo vuelo, pues funcionarios de la policía política que también estaban a bordo se lo impidieron. Los camarógrafos de CNN y NTN24 fueron retenidos por unos minutos. De nada valieron los reclamos de los diputados William Barrientos, Timoteo Zambrano y Delsa Solórzano. A ellos y a otros pasajeros también les revisaron los teléfonos celulares para asegurarse de que no hubieran grabado la captura del fundador del partido Un Nuevo Tiempo.
En su sitio web el Ministerio Público informó que la aprehensión de Rosales fue presenciada por  la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto con un médico forense. Se agregó que “en las próximas horas” corresponderá a la fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, presentar al dirigente opositor ante el Tribunal 19° de Control de Caracas, que el 22 de abril de 2009 decretó su detención judicial preventiva por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Grano de arena. Antes de salir del avión Rosales envió un último mensaje: “Mi saludo al pueblo de Maracaibo, del Zulia y de Venezuela. Acabamos de aterrizar, de llegar a tierra venezolana. Ya saben, con mucha alegría. De aquí aspiro a llegar a la 72, aunque veo mucho movimiento. Ese despliegue que hacen con mi llegada deberían hacerlo para combatir la delincuencia. Vamos a tratar de llegar; pero ya les dije, no quiero violencia. Les vamos a cobrar el 6 de diciembre”.
Más temprano, en una conferencia de prensa ofrecida en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix de la isla caribeña, Rosales había dicho: “De esta lamentable situación que hoy padecemos vamos a salir, así que para eso voy, a ayudar con mi granito de arena para ganar ampliamente este 6 de diciembre”.
A través de su abogado aseguró que no aspira a cargos de representación popular y que el objetivo de su retorno era fortalecer la unidad de la oposición para lograr el triunfo en los próximos comicios parlamentarios, a pesar de que ello le cueste un tiempo indeterminado de prisión. Su esposa, Eveling Trejo
de Rosales, reiteró tal propósito: “No sabemos qué va a pasar, pero Manuel viene con la intención de sumar, contribuir y ayudar a unificar a los líderes que Venezuela exige”.
Gaita en la 72. El Aeropuerto Internacional de La Chinita amaneció militarizado ayer, lo cual indica que el gobierno tomó todas las previsiones para que Rosales no pudiera entrar en contacto con sus partidarios. La mayoría se concentró en la calle 72 de Maracaibo, donde la imposibilidad de ver al dirigente de oposición no silenció la gaita. “La gaita de protesta –acotó Adalberto Pérez, subsecretario nacional de UNT– pues seguiremos en la calle manifestando contra las atrocidades de este gobierno”.
La Internacional Socialista emitió un comunicado en el que saluda el regreso de Rosales como  una reivindicación de los venezolanos a vivir en su país.
La persecución
25 de octubre 2008. El presidente de la República, Hugo Chávez, insta al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia a actuar contra Manuel Rosales, a quien acusa de corrupto.
11 de diciembre de 2008. La Fiscalía le imputa enriquecimiento ilícito, a partir de la denuncia que había interpuesto el secretario de Patria para Todos, José Luis Pirela, el 13 de septiembre de 2004. El denunciante había afirmado que Rosales no justificó en su verificación patrimonial ante la Contraloría General de la República 147.389,97 bolívares, derivados de su actividad agropecuaria privada. La defensa asegura tener las pruebas que indican lo contrario. La Fiscalía  había archivado la denuncia de Pirela el 18 de enero de 2006,  luego de determinar que no hubo daño al patrimonio público.
19 de abril de 2009. Un día antes de la celebración de la audiencia preliminar Rosales sale del país.
27 de abril de 2009. El gobierno de Perú le concede a Rosales asilo territorial.
28 de julio de 2015. Pirela se retracta públicamente de su denuncia. Señala que fue coaccionado por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte para liquidar políticamente a Rosales. El 16 de abril de 2012 el ex magistrado había admitido el plan contra el fundador de Un Nuevo Tiempo mediante declaración en una notaría pública.





González López dijo que a Rosales le garantizarán su integridad física y derechos fundamentales

El ministro Gustavo González López ofreció una rueda de prensa esta tarde | Foto: Prensa MPPRIJP
El ministro Gustavo González López | Foto: Prensa MPPRIJP
Corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos son tres de los 11 delitos por los que investigan al  ex candidato presidencial

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que a el ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales se le garantizará su integridad física y derechos fundamentales, luego de ser apresado en la tarde de este jueves en el Aeropuerto de Maracaibo.
“El Gobierno nacional ha prestado toda la colaboración durante el proceso de detención y traslado. Fue acompañado por la Fiscal Nacional de Derechos Fundamentales y es el Ministerio Público y los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, quienes, en lo adelante seguirán la causa y mantendrán informado al país”, dijo González López.
El ministro recordó que contra Rosales hay 11 investigaciones. Entre ellas: corrupción, enriquecimiento ilícito con ocasión a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, malversación de fondos asignados por el Ejecutivo Nacional, presunta comisión de los delitos de peculado de uso propio e impropio, irregularidades en la asignación de recursos de la Fundación Amigos de los Niños Trabajadores, así como la presunta dotación y posterior venta de vehículos de la policía del estado Zulia.
“El presidente Nicolás Maduro, ante informaciones de grave amenaza ante el regreso anunciado, ordenó medidas preventivas y de seguridad cumplidas de manera impecable para asegurar la integridad física y los derechos fundamentales del ciudadano Manuel Rosales, prófugo de la justicia por graves delitos”, indicó González López.




Gobernador Arias y ministro Quevedo entregan la vivienda número 80 Mil en la Guajira
 


Foto: @PanchoArias2012
Foto: @PanchoArias2012


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, hacen la entrega este jueves de la vivienda número 80 mil desde el municipio Guajira.
En horas de la tarde se realizó una asamblea en las que expusieron las obras que se ejecutan en el municipìo.




Identificados los cuerpos hallados en la Francisco Fajardo

La PNB resguardó el sitio donde hallaron los cuerpos de los dos jóvenes mientras llegaba el Cicpc | Foto Omar Véliz
La PNB resguardó el sitio donde hallaron los cuerpos de los dos jóvenes mientras llegaba el Cicpc | Foto Omar Véliz
Una de las víctimas era estudiante y mototaxista. El otro vendía perfumes en El Cementerio. Habían salido a comprar pollo

Como Yirme Junior Zerpa, de 20 años de edad, estudiante de tercer año de bachillerato por Parasistema y mototaxista, fue identificado el otro cadáver hallado el miércoles debajo del puente del distribuidor La Yaguara en la autopista Francisco Fajardo, en sentido hacia el centro.
Zerpa y su amigo Franyerson Javier Velásquez Granados, de 18 años de edad, desaparecieron el miércoles a la 1:00 am cuando salieron del barrio Primero de Mayo, en El Cementerio, con destino a la avenida San Martín para comprar pollo en brasas en un negocio que trabaja 24 horas.
Magliani Zerpa, madre de Yirme Junior, dijo que la última vez que vio al segundo de sus tres hijos fue el martes a las 7:34 pm cuando fue a cenar a su casa y salió para reunirse con unos amigos.
Como no regresaron al barrio los buscaron en organismo policiales pensando que estarían presos por haber cometido alguna infracción. Zerpa tenía cuatro días de haber comprado una moto Empire roja; parte del dinero de la adquisición se lo suministró su madre. El joven tenía una clientela para traslados a diferentes partes de la ciudad y siempre estaba con su moto frente al mercado de El Cementerio.
El miércoles en la mañana los familiares supieron por las redes sociales que en la autopista Francisco Fajardo habían hallado dos cadáveres. Zerpa dijo que nunca pensó que uno de esos cuerpos era el de su hijo.
Parientes de Velásquez Granados, al constatar que se trataba de los dos desaparecidos, comunicaron la novedad a la familia Zerpa.
Ambos fueron ultimados de tiros en la cabeza, los golpearon y los ataron. La madre de Junior presume que los mataron para robarles la moto pues el vehículo no ha sido localizado.
Los allegados a Velásquez Granados, que llegaron a la morgue de Bello Monte para retirar el cadáver, dijeron que inicialmente los buscaron en organismos policiales ante la presunción de que los hubieran aprehendido por cometer alguna infracción con la moto, pero en vista de que no los encontraron se dirigieron al hospital Pérez Carreño y después al Hospital Universitario de Caracas sin obtener resultados.
Velásquez Granados trabajaba vendiendo perfumes frente al mercado La Hormiga en El Cementerio.
Los parientes explicaron que el miércoles a las 6:00 am recibieron una llamada en la que se les informó que en la autopista Francisco Fajardo, en sentido hacia el centro y debajo del puente del distribuidor La Yaguara, habían localizado dos cadáveres de dos hombres. Los familiares acudieron al sitio y verificaron lo anunciado.
Los primeros automovilistas que se desplazaron por el sitio vieron los cuerpos que estaban adosados a la base del puente y lo notificaron a una comisión de Vías Expresas de PNB, que resguardó el sitio a la espera de comisiones del Cicpc.
Hace unos días, en la misma autopista y en el mismo sentido, a la altura de Mamera, unos automovilistas también se percataron al amanecer de que desde un vehículo en marcha lanzaron el cuerpo de un hombre, de tez morena oscura, estatura de 1.70 aproximadamente y de contextura fuerte. El cadáver quedó atravesado en una cuneta adyacente a Pdvsa gas.






Rafael “Pollo” Brito alcanza Disco de Platino con “Pa´Tío Simón”

El álbum ha alcanzado disco de platino por las diez mil copias vendidas hasta el momento | Foto: NP
El álbum ha alcanzado disco de platino por las diez mil copias vendidas hasta el momento | Foto: NP
El popular artista venezolano disfruta un gran momento en su carrera. Además de celebrar su nominación al Grammy también hace lo propio con las altas ventas de su más reciente trabajo musical en honor a Simón Díaz

Rafael “Pollo” Brito está de celebración. Luego de conocer su nominación al latin Grammy por el álbum “Rafael Pollo Brito Homenaje a Tito Rodríguez”  el popular músico y cantante venezolano festeja las altas ventas obtenidas por el álbum “Pa´Tío Simón” editado en septiembre pasado de la mano de EPA.
“Pa´Tío Simón” es una producción que nos remite a la esencia de la venezolanidad y a canciones emblemáticas del recordado Simón Díaz como La vaca mariposa (El becerrito), El negro y el catire, El súper bloque, Presénteme esa muchacha, Qué vale más, Luna de Margarita, Caballo Viejo, Por Elba, Corral de ordeño y Qué va mi amor, entre otras.
El álbum ha alcanzado disco de platino por las diez mil copias vendidas hasta el momento.
Brito es el talento que acompaña la campaña Quiero mi Hogar de la cadena de ferreterías y en apoyo al álbum cumple con una apretada agenda de promoción en medios y firmas de autógrafos en todo el territorio venezolano.
Valencia, Caracas y Maracay han sido las primeras ciudades que ha visitado el Pollo y esta semana llegará a Maturín en tanto que para noviembre visitará Maracaibo y Punto Fijo, entre otras.
Rafael “Pollo” Brito es sin duda alguna el artista con mayor proyección en la actualidad pues además de ser imagen de importantes campañas publicitarias cumple con numerosos compromisos y actuaciones en eventos masivos y privados dentro y fuera de Venezuela que le mantienen ocupado hasta final de año.





Jonathan Moly estrena videoclip de su tema “Una bendición”

Disfrutar del nuevo videoclip de Jonathan Moly “Una Bendición" | Foto: NP
Disfrutar del nuevo videoclip de Jonathan Moly “Una Bendición" | Foto: NP
El tema pop urbano forma parte de su nueva placa discográfica y cuenta con la producción de Luny Tunes. El  lanzamiento del audiovisual se realizó en su canal Youtube y próximamente llegará a canales de TV en Latinoamérica y Estados Unidos

Jonathan Moly se viste de estreno. Luego del éxito arrollador obtenido con “Déjate llevar”, sencillo que forma parte del álbum “Compass” y con el que conquistó el primer lugar de las carteleras, el cantautor venezolano presenta el videoclip de su nuevo sencillo “Una bendición”.
El pegajoso tema en clave de pop urbano cuenta con la pluma de Jonathan en coautoría con Pedro Ortiz, Andrea Buttignon y Andrea Colossi y se perfila como un nuevo éxito en su carrera. Producido por el afamado Luny Tunes en conjunto con Cisa&Drooid, “Una Bendición” cuenta con la mezcla y master de Ramsés Alegría y es el abreboca de este trabajo que evidencia la madurez artística del popular cantante y compositor venezolano.
La noche de este martes 13 de octubre se realizó el estreno de su tan esperado videoclip en todas sus redes sociales y próximamente estará en los canales de videos más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos. El audiovisual, que fue dirigido por los jóvenes Nael & Justin y grabado en tierras venezolanas, puede disfrutarse ver en el canal oficial de Youtube “Jonathan Moly”. 
Consideró que el 2015 ha sido un año de intenso trabajo. Giras de promoción por Ecuador, Perú, Panamá, Estados Unidos y las principales ciudades de Venezuela han marcado pauta en la agenda de quien es considerado el artista joven del momento.
Moly trabaja sin descanso en su nueva producción discográfica y, según informó su manager Pedro Calero, ya tiene cinco temas listos del material que espera lanzar entre los meses de marzo y abril del 2016.




Descuidar los riñones puede causar cáncer renal

40 % de los casos se diagnostican como un hallazgo incidental, debido a que la ausencia de síntomas durante la etapa inicial de la enfermedad dificulta su detección temprana |Foto: Archivo
40 % de los casos se diagnostican como un hallazgo incidental, debido a que la ausencia de síntomas durante la etapa inicial de la enfermedad dificulta su detección temprana |Foto: Archivo
Los tumores malignos en esa zona se desarrollan con más frecuencia en hombres adultos entre los 50 y los 70 años de edad

El cáncer de riñón se debe a la proliferación descontrolada de células patológicas, las cuales se agrupan en tumores malignos y son capaces de migrar a otras partes del cuerpo para formar neoplasias secundarias. La médico oncólogo, Nuria Milagros Marrero Chico, destacó que la ausencia de síntomas durante la etapa inicial de la enfermedad dificulta su detección temprana, por lo que aproximadamente 40 % de los casos se diagnostican como un hallazgo incidental.
La galena explicó que a medida que avanza la patología se pueden observar algunos síntomas como: sangre en la orina, dolor en un costado de la región abdominal, anemia, hipertensión arterial, pérdida de peso sin razón aparente, falta de apetito, fiebre recurrente, entre otros.  Por lo general, son estos los problemas que motivan al paciente a buscar ayuda médica.
Aunque en el riñón se pueden presentar diferentes tipos de carcinomas, el más frecuente es el de cáncer de células claras, el cual se halla en aproximadamente siete de cada diez personas con esta patología. Entre los factores que elevan el riesgo de desarrollar cáncer en los riñones se encuentran:
  • Tabaquismo: se ha demostrado que incrementa hasta 30% la patología en los hombres y aproximadamente 25% en las mujeres
  • Sexo: los hombres tienen de dos a tres veces más probabilidades de desarrollar este tipo de neoplasias que las mujeres
  • Raza: Las personas de piel oscura tienen tasas mayores de cáncer de riñón
  • Edad: se halla habitualmente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y 70 años
  • Presión arterial alta
  • Exposición al metal cadmio: Se encuentra presente en pilas, pinturas o material para soldar
  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón
  • Alteraciones genéticas.
Diagnóstico y tratamiento
“Cuando se sospecha que exista alguna anomalía en el riñón, lo primero que se le suele realizar al paciente es una biopsia; luego una rutina de laboratorio que incluya hematología completa y orina; estudio de imágenes como tomografía o resonancia abdominal pélvica, placas de tórax; gammagrama óseo si existe sintomatología dolorosa ósea; y resonancia de cráneo si hay alguna manifestación de alteración neurológica”, explicó la doctora.
Marrero Chico señaló, que para el tratamiento del cáncer renal, lo ideal es realizar un procedimiento quirúrgico para la extirpación del riñón afectado. “Hoy en día, existe un gran arsenal terapéutico para estos casos. Una de ellas es la terapia con Pazopanib, el cual es indicado para pacientes con cáncer renal de células claras en estadios IV o irresecables y en aquellas personas con enfermedad avanzada que han recibido tratamiento previo con citoquinas. Es una terapia dirigida, que se clasifica como un inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular”, agregó la especialista.
Mejores resultados
Para comprobar los beneficios del Pazopanib, fue realizado el estudio clínico COMPARZ, en el que se demostró el uso de este medicamento en pacientes con cáncer renal avanzado y metastásico del tipo de células claras, y en pacientes que hayan fallado en primera línea a las citoquinas. Los objetivos fueron: evaluar la Sobrevida Libre de Progresión (SLP), la Sobrevida Global (SG), la tasa de respuesta al tratamiento, y la eficacia y seguridad del Pazopanib como monoterapia o monodroga.
Los resultados que arrojó fueron la mejora en la SLP de 2,8 a 11 meses aproximadamente, y en pacientes tratados con citoquinas de 4,2 a 7,4 meses en promedio. Entre los eventos adversos que presentó el grupo sometido al Pazopanib fueron: diarrea, hipertensión, cambios en la coloración del cabello, nauseas, anorexia, vómitos y alteración de las transaminasas, que son manejables y se pueden controlar. Por ello hoy en día es considerado como un excelente medicamento para tratar el Cáncer Renal de Células Claras.




Cardenales se vistieron de gala para celebrar sus 50 años

Los Cardenales han tenido un buen comienzo de campaña | FOTO AVS PHOTO REPORT
Los Cardenales han tenido un buen comienzo de campaña | FOTO AVS PHOTO REPORT
Ayer también bautizaron el libro “50 Años de una Pasión”, escrito por el periodista y locutor Alfonso Saer

Los Cardenales de Lara organizaron ayer una ceremonia conmemorativa por los 50 años del equipo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El 15 de octubre de 1965 se efectuó el primer encuentro de la franquicia y por tal motivo se llevó a cabo una serie de actividades previas al juego contra los Navegantes del Magallanes.
La ceremonia sirvió para bautizar el libro del equipo que lleva por nombre “50 Años de una Pasión”, escrito por el reconocido periodista Alfonso Saer. También se le rindió honores a un grupo de jugadores que estuvieron presentes en tan importante fecha. 
De igual forma se condecoró a diversas personalidades ligadas al beisbol venezolano en el marco de los 70 años de existencia de la LVBP. Entre ellos destacan miembros de la actual directiva de la liga, así como al doctor Ramón Guillermo Aveledo y Rafael Marcial Garmendia, larenses que estuvieron al frente de la presidencia de la LVBP.
Tanto Cardenales como Magallanes usaron un uniforme alusivo a la época. El himno nacional fue interpretado por la joven Claudia Saer.
Noche de locura. El 15 de octubre de 1965 fue un verdadero caos en el estadio Olímpico. No se abrieron las puertas temprano y muchos ingresaron sin entradas. Fue difícil contabilizar cuantos entraron al parque. Se habla de entre 12 y 15 mil personas. Muchos tuvieron que ver el partido de pie. Otros, con boleto en mano, debieron retirarse al no haber asiento disponible.
En taquilla se sumaron 57 mil bolívares de la época. Durante el desarrollo del juego se debió interrumpir en reiteradas ocasiones debido al público que se lanzaba al terreno.
La entrada a menores de 14 años estuvo prohibida por ser un partido nocturno. De no ser así, seguramente iba a asistir una mayor cantidad de fanáticos.
Negrín va el domingo
Yoanner Negrín repetirá en la rotación de los Cardenales de Lara esta semana y abrirá el domingo, de acuerdo al anuncio del manager Luis Dorante. Eso deja a Eduardo Figueroa para el bullpen. El cuerpo médido del equipo mantiene bajo observación diaria al infielder César Izturis por una rigidez muscular en la espalda




“Es el momento del liderazgo positivo”

Páez cree que Tomás Rincón será clave para que la Vinotinto supere el mal momento | FOTO EFE
Páez cree que Tomás Rincón será clave para que la Vinotinto supere el mal momento | FOTO EFE
Para el mediocampista, el combinado nacional sabrá sortear la crisis en tanto haya acuerdo entre sus jugadores y el cuerpo técnico para salir adelante

El momento delicado que atraviesa la selección venezolana en la tabla de la eliminatoria suramericana (con dos derrotas en el inicio del torneo y la sensación de inestabilidad en su juego), sólo tiene una forma para ser superado.
Ricardo David Páez ya vivió en 2001 una crisis de resultados que puso a Richard Páez a caminar por la cuerda floja, algo que el merideño superó amparado en el apoyo de su grupo.
“Tuvimos cinco partidos muy malos entre Copa América y eliminatorias, pero sabíamos que esa circunstancia iba a cambiar. Por la forma en la que jugábamos, algo bueno estaba pasando, y no nos sorprendió cuando después de ese mal momento, concretamos esa racha de cuatro partidos seguidos ganando”, apuntó el ex mediocampista de la selección.
Páez confesó que en aquel momento fue importante el liderazgo positivo dentro del plantel. “Aquí es cuando tienen que sacar la cara los hombres de experiencia, deben meter el pecho y salir adelante. La gente que tiene ya más de 30 años de edad, que ha jugado dos y tres eliminatorias, y tipos como Tomás Rincón, quien aunque es joven, tiene un peso importante en el vestuario. Son los que deben hablar y ayudar a poner esto en orden”, precisó.
“Esta es una prueba para el liderazgo de la selección”, añadió el ex volante de Mineros y Estudiantes entre otros equipos. “Los lideres positivos te solucionan esto, y ayudan a salir adelante. Esperemos que sean capaces de solventar todo”, precisó.
Asimismo, Páez apuntó que el rol del técnico también es fundamental. “Recuerdo que nosotros veníamos con dos derrotas al comenzar el premundial de 2006, por ejemplo, pero había confianza. Siento a la distancia, que el grupo actual de la Vinotinto no está solido, y esto sólo puede resolverlo Chita, hablando con los jugadores”, advirtió. 
“La idea es que entre ese liderazgo y él, lleguen a ese punto donde se sientan tranquilos con lo que están haciendo. Que lleguen las sensaciones buenas, y eso ayudará a que se den muy rápido los resultados positivos”, remató.
Tarea formativa
Páez está dedicado a entrenar jugadores una academia en Orlando, Estados Unidos, donde trabaja en la categoría sub14. “Es una linda experiencia aportar en la formación”, expuso, al tiempo que no descartó volver al país a dirigir. “Quizás el año que viene. Ahora deseo terminar mi preparación como técnico”, remató.
EL DATO
Alexander González denunció en su cuenta de Twitter que le sustrajeron algunas pertenencias de su equipaje en Maiquetía. “Nos robamos entre nosotros mismos, qué mal”, aseguró el volante de la Vinotinto, quien regresaba a Suiza desde Brasil tras estar con la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario