..

..

viernes, 25 de septiembre de 2015

Acuerdo Bogotá-FARC se debate entre el optimismo y el escepticismo

El pacto corre el riesgo de la impunidad | Foto EFE
El pacto corre el riesgo de la impunidad | Foto EFE
Negociadores señalaron que los crímenes como secuestros, ejecuciones, desplazamientos, reclutamiento de niños o violencia sexual, "no serán amnistiados y recibirán las sanciones adecuadas” 

Un halo de esperanza para las víctimas del conflicto armado en Colombia se dejó entrever el miércoles con el anuncio del acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz, firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Pero los colombianos expresaron su tristeza por un pacto que, para algunos, tiende la balanza hacia la guerrilla y genera temor por el riesgo de la impunidad.  
“¿Por qué no hay cárcel para la cúpula narcoterrorista asesina de las FARC?”. “¿Quién no llora ante una falsa paz?”, se leía en las redes sociales.
El pacto, anunciado desde La Habana, beneficia a quienes admitan su responsabilidad y en algunos casos podrán cumplir condenas sin ir a la cárcel.
El director de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, denunció que el acuerdo es impune para los autores de delitos graves, por lo que la Corte Penal Internacional podría no aceptarlo.
El director para América Latina de International Crisis Group, Javier Ciurlizza, señaló que la “impunidad es un riesgo que estará presente cualquiera sea el acuerdo porque en las negociaciones siempre es posible que las partes intenten limitar la labor de la justicia para asegurar que el proceso sea viable y tenga estabilidad”. Pero afirmó que el sistema de penas cumple con los requisitos jurídicos internacionales.
Destacó que el pacto “ofrece una salida razonable” porque para lograr un acuerdo “Colombia debía ofrecer juicios y asegurar a las FARC que tras esto no iba a haber venganzas”. Agregó que las FARC también han cedido de manera significativa.
El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que la jurisdicción garantiza que ningún crimen grave quedará impune y establece penas en función del reconocimiento del delito y la voluntad de reparación.
Sergio Jaramillo, también del equipo negociador gubernamental,  indicó que los crímenes “que más duelen a los colombianos”, como secuestros, ejecuciones, desplazamientos, reclutamiento de niños o violencia sexual, "no serán amnistiados y recibirán las sanciones adecuadas". Subrayó que se restringirá la libertad incluso a quienes no vayan a la cárcel; es decir, "estarán en un lugar específico bajo régimen de vigilancia".
Reacciones. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que el anuncio “representa un avance para el acuerdo final de paz y pone a Colombia más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero del hemisferio”.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, subrayó el plazo de seis meses para finalizar el conflicto. Mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que se trata de “un paso adelante”.
Eliot Engel, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Washington, instó al Senado a proveer asistencia a Colombia tras la paz.
Venezuela expresó su satisfacción y reiteró que "la paz en Colombia es la paz de Venezuela”. También fijaron posición a favor Noruega, Alemania, España y Bolivia.
EL DATO
El analista León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que la crisis fronteriza con Venezuela retrasó el inicio de las negociaciones de paz entre Colombia y la guerrilla del ELN.




El papa pidió abolir la pena de muerte ante el Congreso de EE UU

El papa recordó a legisladores y fieles que es “hijo de este gran continente” unido a Estados Unidos por un propósito común | Foto EFE
El papa recordó a legisladores y fieles que es “hijo de este gran continente” unido a Estados Unidos por un propósito común | Foto EFE
En el primer discurso de un papa en el Capitolio, el pontífice rechazó la hostilidad hacia los inmigrantes

El papa Francisco expuso en el Congreso de Estados Unidos temas espinosos  para la Iglesia Católica y para la sociedad estadounidense: Pidió abolir la pena de muerte en ese país, así como en el mundo. Indicó que los obispos estadounidenses han renovado su exhortación a eliminar la pena capital y aunque no habló concretamente del aborto, instó a los legisladores a “proteger y defender la vida en cada etapa de su desarrollo”.
En el primer discurso de un papa en el Capitolio, donde fue recibido con una fuerte ovación, Francisco dijo que Estados Unidos debería rechazar la hostilidad hacia los inmigrantes y tratarlos de manera humana. “La gente no se puede descartar solo porque causa problemas”, expresó el pontífice en momentos que la campaña presidencial estadounidense está agitada por el debate sobre inmigración desde América Latina y el gobierno estudia cuántos refugiados de Medio Oriente puede aceptar.
Añadió que un “delicado equilibrio” debe regir la lucha contra el extremismo religioso para garantizar que no se pisoteen las libertades fundamentales: “Ninguna religión es inmune de formas de engaño individual o extremismo ideológico”.
El papa recordó a legisladores y fieles que es “hijo de este gran continente” unido a Estados Unidos por un propósito común. Su discurso fue acogido por los congresantes entre aplausos y algunas lágrimas, aunque no todos se pararon para aplaudirlo.
Destacó las contribuciones del presidente Abraham Lincoln, el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr., la activista social Dorothy Day y el escritor Thomas Merton por ayudar a forjar los valores estadounidenses.
Una diversa multitud recibió el saludo y la bendición del papa en los jardines del Capitolio. Estrechó manos y saludó a los niños. Uno exclamó: ¡Sí, conseguí una selfie! Luego almorzó con 200 personas sin hogar o que viven en la pobreza en Washington a quienes dijo que no había justificación social o moral para su situación.
El papa partió ayer en la tarde hacia Nueva York, donde ofició un servicio privado en la Catedral de San Patricio en cuyos alrededores se congregó una multitud para verlo.



Llegaron al país cargamentos con productos de la cesta básica

Los taxis que llegaron forman parte del convenio China-Venezuela | Cortesía Bolipuertos
Los taxis que llegaron forman parte del convenio China-Venezuela | Cortesía Bolipuertos
Bolipuertos informó que las reses, los pollos, la margarina, el arroz y el aceite de soya serán distribuidos en comercios públicos


Esta semana arribaron a Puerto Cabello, Maracaibo y Guanta buques cargados con reses, aceite de soya, leche en polvo, arroz, margarina y pollo provenientes de Argentina y Brasil, informó Bolivariana de Puertos.
El organismo indicó que a Carabobo llegaron el jueves 3.000 reses de Brasil a bordo de la motonave Pollux, tipo semoviente de bandera libanesa.  Mientras que el buque Liberiano San Andrés estaba cargado con 197 furgones de carne de bovino, 60 de leche entera en polvo, 44 de margarina y 213 con pollo.
A bordo del Spar Rigel llegaron a Puerto Cabello 29.000 toneladas de arroz. El cargamento atracó en el muelle 9 de Bolipuertos. Otras 3.000 reses arribaron al muelle 4 de la aduana de Guanta, Anzoátegui. El ganado también proveniente de Brasil ingresó al terminal portuario a bordo del buque Zaher.V.UT.
Al muelle 12 de Bolipuertos en Maracaibo entraron 30.000 toneladas de frijol de soya de Argentina, que se usará para fabricar aceite comestible.
Bolipuertos afirmó que los productos serán distribuidos en los abastos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que forma parte de la Misión Alimentación.
Vehículos para Misión Transporte. 2.100 vehículos tipo taxi fueron descargados en Bolipuertos de Puerto Cabello –del convenio China-Venezuela– con la finalidad de ser entregados al  Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, y serán destinados a la Misión Transporte, informó el organismo.
Los automóviles llegaron a bordo del buque Car Carrier Yu Heng Xian Feng, provenientes de Shanghai, los cuales fueron consignados por la empresa de Suministros Venezolanos Industriales.
En agosto, el entonces ministro de Transporte, Haiman el Troudi, afirmó que en lo que quedaba de año iban a llegar 10.000 carros para taxistas y en 2016 otros 10.000.




Arias agradece al Presidente Maduro por la aprobación de 186 terrenos para la construcción de 18 mil 950 viviendas 



Archivo



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, agradeció al presidente Nicolás Maduro por la aprobación de 186 terrenos para la construcción de 18 mil 950 viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Arias ratificó su compromiso con el presidente Maduro para cumplir al pueblo zuliano. Recordó que las viviendas son parte de la lucha de Hugo Chávez.
Asimismo, Arias resaltó que parte de su compromiso también es orientar los recursos para seguir garantizando el porvenir de los zulianos.
Resaltó que hasta ahora han otorgado 79 mil 583 viviendas en el estado y en las próximas semanas entregarán la número 80 mil.

Identificados cuatro muertos en tiroteos en la Cota 905 y El Cementerio

Foto Omar Véliz

Tuvieron que pedir apoyo para sacar al funcionario de la PNB, que luego murió, debido al intenso tiroteo.

La muerte del comisionado agregado de la PNB José Gregorio García Joves, de 50 años de edad, en un enfrentamiento con delincuentes el miércoles en la tarde en El Cementerio causó hondo pensar entre sus compañeros y ex compañeros de trabajo que ayer fueron a la morgue para estar al lado de sus familiares en los trámites para retirar el cadáver. Con su muerte asciende a 102 el número de policías y/o militares ultimados en 2015 en la Gran Caracas.
García Joves tenía 26 años de carrera policial. Trabajó en la extinta PM, en Policaracas y en la PBN. Murió de un tiro que le propinó Luis Alejandro Reyes Hurtado, alias Alejandrito.
La PNB tuvo que pedir apoyo para sacar al comisionado agregado del sitio porque el tiroteo fue intenso y pasó un buen tiempo antes de llevarlo a la clínica.
En los enfrentamientos entre policías y bandas delictivas ocurridos el miércoles en la tarde en la Cota 905 murieron seis hombres. Tres de ellos fueron identificados como Yeison Paz Ortega, Jhonny Rafael Ochoa y Kevin David Castro.
Un policía ejemplar. El comisionado García Joves era padre de dos hijas, que eran esperadas ayer con su madre, pues están de viaje. La víctima gozaba de gran aprecio entre sus compañeros y ex compañeros de trabajo. Uno de ellos dijo: “Era un jefe especial. Era quien primero salía adelante en los enfrentamientos. Le pedía a sus subalternos que se resguardaran”. El miércoles les dijo: “Manténganse atrás que yo entrompo”.
El primer tiroteo ocurrió en el barrio Las Quintas, en la Cota 905, a las 12:40 pm, y murieron tres de los que se encargan de dar la alarma cuando llega la policía, que se conocen como “gariteros”, pertenecientes a la banda de Alejandrito.
Reyes Hurtado huyó con otros miembros de su grupo al sector La Y, luego se fueron a El Cementerio y se ocultaron en una casa. Cuando llegó la comisión de la PNB, que encabezaba García Joves, Alejandrito salió y le disparó.
Reyes Hurtado saltó luego el techo de la vivienda para huir y se encontró de frente con una comisión del Cicpc y hubo otro tiroteo en el que el hombre murió. A él se le atribuye la muerte de varios policías, entre ellos el del funcionario de Polihatillo Kelvin Valero, de 28 años de edad, ocurrido el viernes pasado. Esa banda se dedica al robo de vehículos, secuestro, extorsión y tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario