..

..

jueves, 2 de julio de 2015


Sismo de magnitud 3,5 se registró en Bolivia sin causar daños


 El epicentro estuvo en la provincia potosina Nor Lípez (Foto Archivo)
EFE


Un sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter se registró en el departamento boliviano de Potosí (suroeste) sin que por el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó hoy el Observatorio San Calixto.
El temblor se registró a las 11.27 locales (15.27 GMT) y su epicentro estuvo en la provincia potosina Nor Lípez, indicó en un comunicado la única institución sismológica de ese país.
La zona del temblor está 31 kilómetros al noroeste de la mina San Cristóbal, operada por la filial de la empresa japonesa Sumitomo; 37 kilómetros al suroeste de la localidad de San Juan y a 91 kilómetros al suroeste del pueblo turístico de Uyuni.




Senador de EEUU se reúne en Caracas con Gobierno y oposición


 (Foto Archivo)
EFE


 El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, se encuentra en Caracas, donde sostiene reuniones con representantes del gobierno y de la oposición, informaron este miércoles fuentes estatales y opositoras, así como medios de comunicación locales.
Fuentes del equipo de prensa de la dirigente María Corina Machado confirmaron a Efe que Corker sostuvo el martes un encuentro con la opositora en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, aunque no se ofrecieron detalles sobre esta reunión.
Asimismo, diferentes medios de comunicación nacionales aseguran que el senador, del Partido Republicano, también habría conversado con altos funcionarios del Gobierno incluyendo a la canciller, Delcy Rodríguez, lo que no ha sido confirmado por fuentes oficiales.
El defensor del pueblo venezolano, Tareck El Aissami, sí anunció que se reunirá hoy con el senador y adelantó, en su cuenta de Twitter, que durante este encuentro dialogarán "sobre temas relacionados a la democracia venezolana, derechos humanos y paz nacional".
Venezuela y Estados Unidos transitan en la actualidad por un camino de restablecimiento del diálogo que se activó después de que en abril pasado el consejero del Departamento de Estado de EE.UU. Thomas Shannon viajara a Caracas invitado por el Gobierno del país caribeño para tender puentes hacia una mejora de las relaciones.
Desde entonces, Shannon y funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro, han sostenido varios encuentros.
El oficialismo venezolano ha descrito la situación como un "proceso de acercamiento" entre los dos países "con miras a normalizar las relaciones diplomáticas".
La última de estas reuniones se llevó a cabo en Haití el 17 de junio pasado y contó con la presencia de Shannon, la ministra de Exteriores venezolana y el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello.
El pasado 27 de mayo el Gobierno de EE.UU. calificó de "positivas y productivas" las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre Maduro y Shannon, que comenzaron en abril pasado.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran bajos mínimos desde que en 2010 ambos países se quedaron sin representación a nivel de embajadores, cuando aún era presidente Hugo Chávez (1999-2013).
La tensión aumentó notablemente este año a raíz del decreto firmado el pasado marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por lo que consideraba violaciones de los derechos humanos.




Liberia confirma dos nuevos casos de ébola


 (Foto AFP)
AFP


Las autoridades de Liberia confirmaron este miércoles dos nuevos casos de ébola relacionados con el caso anunciado el martes, el primero en el país después de tres meses sin nuevas infecciones.
"Otras dos personas dieron positivo entre la gente que estuvo en contacto con el adolescente de 17 años" cuyo fallecimiento fue anunciado el martes, dijo a la AFP Cestus Tarpeh, portavoz de las autoridades sanitarias en la provincia de Margibi, en el este de Monrovia, la capital.
"Todavía estamos esperando los resultados de otros análisis sanguíneos", añadió.
El martes, el ministro de Sanidad, Bernice Dahn, advirtió que podría haber nuevos casos después del anuncio de la muerte del adolescente en un pueblo cercano al aeropuerto internacional Roberts, en el sureste de Monrovia.
Todas las personas que estuvieron en contacto con él fueron identificadas y puestas en cuarentena, indicó el ministerio de Sanidad sin especificar su número.
El país había sido declarado oficialmente libre del virus el 9 de mayo, cuando habían pasado 42 días (dos veces el periodo máximo de incubación) sin nuevos casos.
La epidemia del ébola del oeste de África, la más grave desde que se identificó el virus en África central en 1976, empezó en diciembre de 2013 en Guinea y ha dejado un total de 11.200 muertos por un total de 27.500 casos, según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más del 99% de víctimas son de Guinea, Sierra Leona y Liberia, el país más afectado, con 4.800 muertos.





Departamento de Estado de EEUU publica 3 mil páginas de correos de Clinton

 
Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias (Foto Archivo)
EFE


El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este martes el segundo paquete de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado y aspirante presidencial Hillary Clinton, consistente en 3.000 páginas extraídas de la correspondencia digital que mantuvo desde su cuenta privada cuando ejercía el cargo.
Tal y como había sido anunciado, la diplomacia estadounidense puso los correos, fechados entre marzo y diciembre de 2009, a disposición de todos los ciudadanos a las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) en su página web.
Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas a la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.
La página en la que se ha publicado esta nueva entrega de correos electrónicos (las 3.000 páginas corresponden a más de 1.900 e-mails) dispone de un buscador en el que se pueden filtrar los resultados por palabras, con lo que resulta sencillo encontrar las menciones a ciertos países en concreto.
Así, Argentina, por ejemplo, aparece mencionada en 613 ocasiones en los correos enviados o recibidos por Clinton durante esos diez meses; Honduras, en 542; Colombia, en 831; Venezuela, en 483; España, en 910; Brasil, en 1.189; y México, en 2.495.
Entre los correos publicados, algunos tienen un tono meramente informal, de amigos o compañeros de trabajo que se interesan por su estado (Clinton sufrió una aparatosa caída en 2009), y otros de contenido profesional, como uno enviado por alguien que firma "Jimmy", presumiblemente el expresidente Jimmy Carter.
"Como te conté por teléfono, no creo que sea conveniente decirles que solo iré si antes aceptan liberar a las mujeres. Tu respuesta fue 'Ya lo han aceptado'. ¿Es eso correcto? Si no, iré, aunque sea en un vuelo comercial, en representación del Centro Carter, y trataré de alentarles a que las liberen. JC", se pueden leer en el correo.
Bajo el asunto "Corea del Norte", la misiva fechada en 11 de julio de 2009 hace referencia probablemente a la liberación de las periodistas Laura Ling y Euna Lee, entonces retenidas en el país asiático.
Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, el pasado mayo el Departamento ya desclasificó cerca de 300 correos, en su mayoría relativos al atentado contra locales del Consulado de EE.UU. en Bengasi, en Libia.
Esos correos electrónicos ya habían sido revisados por el Comité de la Cámara de Representantes que investigaba el atentado del 11 de septiembre de 2012 en el que falleció Chris Stevens, embajador de EE.UU. en Libia, y otros tres ciudadanos estadounidenses.




Elías Eljuri nombrado Embajador Extraordinario ante la FAO

 
Elías Eljuri, nuevo Embajador Extraordinario de Venezuela ante la ONU. (Foto Archivo/AVN)
AVN


La Asamblea Nacional autorizó este martes, en sesión ordinaria, el nombramiento de Elías Eljuri como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"A Elías Eljuri lo conocemos desde hace largas décadas, es un hombre de sólidos principios morales y éticos, de una larga trayectoria política y que a temprana edad se embarcó en las corrientes antiimperialistas y socialistas del siglo XX", señaló el diputado Fernando Soto Rojas en transmisión de ANTV.
Eljuri se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2003, fue sustituido por Raúl Pacheco Salazar en febrero de este año.




Legalización de documentos ahora se realizará en registros de los estados


 (Foto Archivo)
AVN


El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) autorizó la legalización de documentos en los registros principales de cada estado del país, con el objetivo de simplificar y agilizar los procesos y reducir los tiempos de entrega a los usuarios. 
Este proceso de legalización se realizaba sólo en la sede principal del Saren, en Caracas, por lo cual los ciudadanos tenían que viajar hasta la ciudad capital para legalizar sus documentos. 
Ahora los interesados podrán ir a los registros principales de sus regiones, de lunes a viernes, y realizar sus trámites desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Esta medida se aplica como parte del Plan Nacional de Simplificación de Trámites, que busca eliminar las trabas y agilizar los procesos en las instituciones del Estado.
El director del Saren, Dante Rivas, manifestó que los cambios representan la voluntad de tomar decisiones para favorecer al pueblo.



Arías Cardenas:Justo reconocimiento en el acto de ingreso de 3 mil 500 trabajadores al sector salud



2 


El gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, junto a la directora regional de salud, Tania Meza, y autoridades regionales, candidatos a la Asamblea Nacional, asiste al acto de ingreso de 3 mil 500 trabajadores al sector salud.
La actividad se realiza en el Gimnasio Belisario Aponte, allí el mandatario dijo que se trata de trabajadores que por años estuvieron en cooperativas, tercerizados a quienes hoy se les hace justo reconocimiento.


EHActodeNormalizaciondeCargosFijosSectorSalud (8) (1) 


“Ahora ya son trabajadores de la salud, algunos de ellos cancelados por el nivel nacional y otros por el regional”, manifestó.
A su juicio, este sector debe tener gente con amor, entrega, dedicación y satisfecha de lo que hacen.
La actividad incluyó al personal de los municipios: Rosario y Machiques de Perija, Jesús María Semprun, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Guajira, Mara, Almirante Padilla, Cabimas, Santa Rita, Miranda, Simón Bolívar, Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez, Colón, Catatumbo, Sucre y Francisco Javier Pulgar.


Tania Mesa 


La Secretaria de Salud, Tania Mesa resaltó que esté es un nuevo logro de revolución ,”estamos sumamente felices, mis más sinceras felicitaciones a todo el personal que hoy ha sido reivindicando en esta primera fase”.
Dijo que hoy día cuentan con las garantía que le da el estado, esperan que esto conlleve a mejorar una mejor a los pacientes, tomando en cuenta la paz laboral que se genera.
Adelantó que muy pronto se realizará la segunda fase, que garantizará el cumplimiento del resto de los tercerizados.



Hermana de Leocenis García envió carta a Diosdado Cabello


 "Leocenis no merece estar muriéndose", escribió su hermana 

La hermana del periodista Leocenis García, María Lucía García, envió una misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón en la cual exigió libertad para su hermano quien suma más de 58 días en huelga de hambre.
(ACH)
A continuación se presenta el texto íntegro:
Estimado Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.  La verdad yo no comprendo la política, esa que tantas veces le ha quitado a mi hermano Leocenis su libertad; lo que sí sé es que Leocenis no merece estar muriéndose como un perro en el Hospital Militar, no merece que sus hijas Laura y Sophia lo vean como quien ve a un árbol secándose en vida.
Cuando se muere uno, merece saber quién lo está matando, por lo menos merece saber el rostro de su verdugo, pero Leocenis no sabe, ni nosotros su familia quién lo tiene preso.
Cuando usted fue acusado, mi hermano Leocenis consideró que las acusaciones eran falsas ya que no estaban sustentadas y no lo pensó para salir públicamente a decirlo aún sin conocerlo, porque ese es Leocenis, siempre responde a su corazón.
Mi hermano, no sé si usted lo sabe, adopto a 60 abuelos de la Parroquia La Vega, a quien ayudaba a alimentar, mantiene a mi hermano menor que tiene una condición especial y le salvó la vida a un joven que casi perdía una pierna porque no tenía recursos para operarse.
Es muy duro para mi decir estas cosas, pero se las digo con mi corazón envuelto en lágrimas. ¿Dónde están los yates de Leocenis García?, ¿dónde están las mansiones y edificios? ¿Dónde están las fincas? No las hay, porque a Leocenis las cosas que se acaban con la vida son tan pequeñas que caben en una urna y no le interesan.
¿Por qué tanto odio contra mi hermano Leocenis?, ¿por qué viene de la pobreza?, ¿por ser negro?. Leocenis solo y en contra de los poderosos de este país, fundó un Grupo Editorial, cuyo capital es su credibilidad, porque ni imprenta tenía, sin embargo eso también se lo quitaron.
Así mismo mucha gente clama la libertad de mi hermano, pero lamentablemente lo están dejando morir, el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano le envió una carta al Hospital Militar solidarizándose con su tragedia e informándole las gestiones que ha hecho a favor de él. El Dr. Hermann Escarrá clamó justicia, gente incluso del chavismo pide su libertad, pero todos han sido desoídos.
Le escribo a usted, aunque no lo conozco e incluso lo hago sin consultarle a mi hermano Leocenis y, lo hago Sr. Diosdado para notificarle, que un negro hijo de una obrera y un buhonero, tiene 58 días en huelga de hambre y está próximo a morir. Queda usted notificado.





231.562 homicidios se han cometido en Venezuela entre 1998 y 2014


 La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela. (Foto Archivo)


Desde el año 2000, Venezuela se ubica entre los países con niveles de violencia “muy alta” en el mundo, destaca el informe alternativo relacionado con el Derecho a la Vida en Venezuela.
Este trabajo, presentado a principios de junio por el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), intregrado por Lacso junto a un grupo de cinco universidades públicas y privadas del país, fue consignado ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la revisión del cumplimiento del Estado Venezolano del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Según estudios y cálculos del OVV, durante 2014 hubo 24 mil 980 asesinatos en el territorio nacional: la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes llegó a 82. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela; entre 1998 y 2014 se han cometido 231 mil 562 homicidios.
Esta es la primera causa de muerte entre los jóvenes, mientras que la inseguridad ciudadana constituye el problema social más importante que afecta a los venezolanos.
El panorama general de violencia en la sociedad trae consigo consecuencias más allá de la muerte de miles de ciudadanos anualmente; pues conlleva también personas lesionadas, secuelas físicas y psicológicas, descomposición familiar, impacto en la economía familiar, en la salud pública, pérdida de la calidad de vida o altos índices de migración.
Además, los problemas de salud mental como ansiedad, depresión, estrés y paranoia se han convertido en parte del día a día de los venezolanos.  
Entre todos los factores que originan la violencia (pérdida de mecanismos de control social como la familia y la religión, desigualdad social, ocio juvenil…), la impunidad es el que promueve con mayor fuerza la ejecución de delitos.
En 1998, por cada 100 homicidios se detuvieron a 110 sospechosos en Venezuela. Dos años después, en el 2000, solo 18 sospechosos fueron detenidos por cada 100 homicidios. Esta cifra solo ha logrado disminuir con el paso del tiempo: en 2007, 2008 y 2009, por este número de homicidios fueron detenidos 9 sospechosos. Durante estos tres años, 91% de los homicidas quedaron libres, sin haber sido detenido siquiera como sospechoso.
Entre 1998 y 2009, de 123 mil 91 asesinatos, fueron detenidas 23 mil 46 personas. Esto quiere decir que más de cien mil homicidas quedaron impunes.





Sobrino del alcalde Delson Guárate ultimado en intento de robo en la ARC


 El caso ocurrió en la Autopista Regional del Centro (Foto Referencial)



El sobrino del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, en el estado Aragua, Delson Guárate, murió baleado cuando dos sujetos intentaron robarle su camioneta en la carretera nacional Mariara-Maracay, en el sector Punta Palmita, en Diego Ibarra, a las 8:30 de la noche del martes.
Se conoció extraoficialmente que Francois Kcochitz Vázquez Venott, de 37 años, fue interceptado cuando redujo la velocidad en un reductor colocado en la vía.
Se conoció de manera no oficial que Francois Kcochitz supuestamente aceleró su camioneta Daihatsu Terios gris, placa AC419FF, y arrolló a uno de los delincuentes.
El sobrino del alcalde recibió un tiro del otro sujeto en la región escapular izquierda cuando intentó huir del lugar. Perdió el control de la camioneta y cayó en una zona montañosa a 700 metros del sitio del intento de robo. Murió instantáneamente. 
El sujeto arrollado también murió por múltiples fracturas en el cuerpo y en la cabeza. Las autoridades le calculan 40 años.
La policía continúan las investigaciones. Funcionarios de la Base de Homicidios Mariara del Cicpc evalúan las evidencias para esclarecer el caso.
Trascendió que el alcalde Delson Guárate ofrecerá una rueda de prensa este jueves para informar de lo ocurrido.




 

Doctorado Honoris Causa a El Sonero del Mundo

 
El intérprete de “Llorarás” es uno de los más destacados cantantes de salsa. (Foto EFE)


Oscar D' León recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), máxima distinción académica que otorga esta casa de estudios.
El Consejo Universitario de la UPEL reconocerá la "disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical que ha llevado al artista a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela, dejando muy en alto el nombre de nuestro país en diferentes escenarios nacionales e internacionales”.

La decisión de las máximas autoridades de la UPEL reconoce a Oscar D León como un "insigne venezolano, ejemplo de nuestro gentilicio y leyenda viva de la música, a quien la UPEL se honra en dar un merecido reconocimiento", expresó el rector Raúl López Sayago.

El homenaje se realizará el próximo 7 de julio en el Salón de Conciertos del Centro Cultural BOD de La Castellana, a partir de las 9:00 a.m. Al acto asistirán artistas del espectáculo nacional vinculados con Oscar D León como el periodista de Venevisión Eduardo Rodríguez y el músico e integrante de la agrupación El Guajeo, Alfredo Naranjo.

Con una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios y más de medio centenar de álbumes, el intérprete de éxitos como “Llorarás” y “Mi bajo y yo” es uno de los más destacados autores y cantantes de la salsa. Ha recibido innumerables galardones como el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en 2013.




Ricardo Montaner compuso tema a candidato del kirchnerismo


 (Foto Archivo)
AFP


"Himno de la Victoria" se llama el tema de campaña compuesto e interpretado por el venezolano Ricardo Montaner para su amigo Daniel Scioli, candidato a la presidencia de Argentina por el partido del gobierno de Cristina Kirchner.
La pieza arranca con un bandoneón a ritmo de tango y sigue al son del folclore del norte del país que mezcla con otros sonidos latinoamericanos, para acompañar una letra que será el jingle de la campaña de Scioli a partir de este miércoles cuando se estrene en un acto en la provincia de La Rioja (noroeste).
"Yo sé, vamos llegando con la V de la victoria. Yo sé, no cabe duda de que contigo es el camino. Yo sé, que no estoy solo, hay un país que va conmigo. Yo sé, hay un pulmón obrero, hay sangre y hay memoria", parte la letra.

"Estoy poniendo mi lealtad y mi pensamiento. Toda la fuerza, deber y cumplimiento. No estoy solo, hay un país que va conmigo", cierra la letra dedicada al político de 58 años que buscará la presidencia en las elecciones del 25 de octubre.

El cantante nacido en Argentina, que lanzó en los años 80 su exitosa carrera musical en Venezuela adonde emigró de pequeño, también tiene nacionalidad colombiana.
En Venezuela, Montaner ha expresado su abierta oposición al chavismo y apoyó cantando en el cierre de campaña al líder opositor Henrique Capriles en abril de 2013, tras la muerte un mes antes del entonces presidente Hugo Chávez.
Montaner ya había compuesto una canción para Scioli, que se llamó "Yo creo" y que acompañó actos como gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En Argentina, Scioli, excampeón mundial de motonaútica, exvicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y actual gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, se perfila en los sondeos como el mejor posicionado en la intención de votos.
Según la firma Management & Fit (M&F) el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV) suma el 34,9% de las preferencias, contra el 26,3% del candidato opositor Mauricio Macri, del partido PRO (derecha) y alcalde de la ciudad de Buenos Aires.
En tercer lugar se ubica un diputado disidente del oficialismo, Sergio Massa, con 10,1%.





Los Rolling Stones anuncian una macroexposición sobre toda su carrera


 (Foto Archivo)
EFE


El emblemático grupo británico de rock Rolling Stones anunció una macroexposición en Londres en 2016 que repasará sus seis décadas de carrera a través de medio millar de objetos representativos de su historia.
La muestra, titulada "The Rolling Stones -Exhibitionism", abrirá sus puertas del 6 de abril hasta septiembre del año próximo en la galería Saatchi, al oeste de la ciudad, si bien las entradas se pondrán a la venta el 10 de julio.
En su página web, los Stones, actualmente en la gira Zip Code en Estados Unidos, subrayan que es su primera gran exposición, en la que prometen ofrecer una verdadera "inmersión" en su vida como grupo.
La muestra, que han planeado durante tres años, se distribuirá en nueve salas repartidas en dos niveles e incluirá fotografías, diseño de escenarios, instrumentos musicales, trajes, grabaciones de audio y vídeos inéditos, diarios personales y correspondencia.
Además, habrá trabajos en colaboración con otros artistas, como Andy Warhol, Shepard Fairey, Alexander McQueen, Ossie Clark, Tom Stoppard o Martin Scorsese.
"Lo hemos estado pensando mucho tiempo", declaró Mick Jagger.
"Recopilando cosas, pensando... Ah!, esto estaría bien, vamos a guardarlo porque queremos que la gente lo vea", explicó.
Según el famoso vocalista, todos han estado implicados en hacer posible esta muestra, que ha conllevado "repasar la carrera" y organizase "en un momento interesante".
"Tenemos suficiente material, de hecho, tenemos demasiado", afirmó Jagger.
El guitarrista Keith Richards señaló que, "aunque esto va de los Rolling Stones, no es solo sobre los miembros de la banda".
"También va de la parafernalia y la tecnología que se asocia a un grupo como el nuestro, y es esto, así como los instrumentos que han pasado por nuestras manos a lo largo de los años, lo que debería hacer que la exposición sea verdaderamente interesante", manifestó.
Ronnie Wood recordó con cariño el creativo ambiente de King's Road, donde vivía la banda en los años sesenta y consideró "apropiado" que la exposición se celebre en la galería Saatchi, situada en esa zona de la capital.
Esta exposición retrospectiva sobre los autores de "Beggar's Banquet", "Let It Bleed" o "Sticky Fingers", que tienen entre 68 y 74 años, se realizará tras el éxito de la dedicada a David Bowie en 2013 en el museo Victoria & Albert, que batió récords de asistencia.




Localizan en un pueblo español el fósil trilobite más antiguo 


 


EFE
Una expedición de paleontólogos de diferentes universidades españolas localizó en La Rinconada de la Sierra (Salamanca, oeste) el que hasta el momento puede ser el fósil de trilobite más antiguo del mundo, con al menos 520 millones de años.
Fue hallado gracias al trabajo de varios geólogos, entre ellos el paleontólogo Eladio Griñán, de la Universidad de Zaragoza, y el profesor de Geología de la Universidad de Valencia Rodolfo Gozalo, quien explicó a Efe la relevancia del descubrimiento.

Este tipo de trilobites (artrópodos que vivieron en la era del Paleozoico), con tantos millones de años de antigüedad, sólo se podían ver hasta el momento en Siberia, Marruecos y en una zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

El hallazgo se produjo hace unas semanas, a raíz de un proyecto de investigación, ya que los paleontólogos forman parte de un equipo de la Unesco que trabaja desde hace algún tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, el primero de la Era Primaria, entre 570 millones y 500 millones de años de antigüedad.

La llamada Sierra de Francia es uno de os lugares más propicios para la investigación de este período, ya que en diferentes pueblos de la zona existen laderas de montaña muy erosionadas donde incluso se pueden contemplar fósiles de hace varios cientos de millones de años.

En La Rinconada de la Sierra se conoce desde 1972, merced al estudio del geólogo salmantino Carlos García Figuerola, la posible existencia de este tipo de fósiles, debido a los pliegues estructurales del terreno.

"En La Rinconada se encuentra uno de los mejores cortes para analizar el Cámbrico", según Rodolfo Gozalo, ya que en estos pueblos se localiza la denominada "Arenisca de Tamames", una clase de roca que hace pensar en la existencia de este tipo de fósiles.

El equipo de paleontólogos, aprovechando el corte de una carretera construida hace más de una década, decidió iniciar una serie de prospecciones sobre unas formaciones situadas a dos kilómetros de La Rinconada para ver qué localizaban.

"Después de un día entero picando descubrimos el fósil de unos 520 millones de años", dijo el científico.

Ahora, el fósil de trilobite está depositado en el Museo de la Universidad de Zaragoza y en las próximas semanas se ofrecerán todo tipo de explicaciones de este hallazgo en una publicación científica.

Un avance ya se pudo leer hace unos días en la Revista Científica de Cambridge, una de las más seguidas sobre este tipo de investigaciones.

De momento, el fósil localizado en la provincia de Salamanca ha sido bautizado como "Lunagraulos Tamamensis" y "sólo hay uno algo similar en la zona de Alconera, en Badajoz" (al sur de Salamanca), apuntó.




studio: Los chinos crecen un poco pero engordan mucho

 
(Foto Archivo)
AFP
Los chinos comen más, crecen un poco pero engordan mucho, según un estudio que muestra el preocupante aumento de la obesidad en el país, publicado este miércoles en la prensa china.
En 10 años, entre 2002 y 2012, la estatura media de los varones chinos subió a 1,67 m, esto es, "casi un centímetro más" que en 2002, según la investigación realizada por la Comisión Nacional para la Salud y la Planificación Familiar.
Las chinas crecieron, por su parte, de 1,551 m a 1,558 m.
Los habitantes del gigante asiático son un poco más bajos que los japoneses y los surcoreanos, según un experto chino citado por la prensa.
La población más alta del mundo es la de Holanda, con una media de 1,84 m para los hombres y 1,71 m para las mujeres.
Los chinos engordaron, sin embargo, 3,5 kilos en una década y las chinas, 2,9 kilos, alcanzando un peso medio de 66,2 kilos para los hombres y 57,3 kilos para las mujeres.
Esas cifras moderadas podrían esconder el ascenso de los casos de obesidad en los adultos de más de 18 años, que aumentaron en un 62% entre 2002 y 2012.
Las estadísticas sobre los jóvenes de entre seis y 17 años son aún más preocupantes: el número de niños obesos se ha triplicado hasta alcanzar el 6% de esa población.
El aumento de la obesidad es más rápido en China que en los países industrializados, según los expertos citados en la prensa china.
El estudio achaca esos resultados a un cambio desde la alimentación tradicional china, rica en verduras y productos básicos, hacia un mayor consumo de platos con carne o ricos en grasas.




Serena Williams supera fácilmente otro obstáculo en Wimbledon


 Serena, tiene la oportunidad de sumar su tercer Grand Slam del año. (Foto: EFE)
AFP

La tenista estadounidense Serena Williams se clasificó este miércoles a tercera ronda del torneo de Wimbledon al batir por 6-4 y 6-1 a la húngara Timea Babos.
En el día más caluroso de la historia de Wimbledon, con 35,7º, Serena despachó a su rival en la pista central en 59 minutos y con 12 aces.
La estadounidense, primera cabeza de serie, se medirá en tecera ronda a la británica Heather Watson.
Serena, cinco veces ganadora en el torneo londinense, tiene la oportunidad de sumar su tercer Grand Slam del año después del Abierto de Australia y Roland Garros, y dar un paso más hacia el póker de torneos grandes en un sólo año.




Chile y sus dudas en la final: ¿Defender o atacar?

 
El combinado austral ha tenido lagunas defensivas. (Foto AFP)
AP


Hay una desmedida ambición de ataque, donde son todos kamikazes. Chile hizo una bandera de esta estrategia que ahora se convirtió en dilema: ¿Qué hacer ante Argentina?
Parece que en esa final del sábado de la Copa América, Chile saldrá con autoridad y mantendrá inalterable su vocación ofensiva, pese a que Argentina se siente a gusto cuando la atacan porque se abren espacios y suele responder con golpes demoledores, como lo demostró en el triunfo 6-1 el martes en semifinales ante Paraguay.
"No es el momento para cambiar, hay que seguir de la misma manera como uno lo viene haciendo", destacó el miércoles el defensor José Rojas en reunión de prensa. "Este grupo tiene una característica y esa no la va a cambiar en ningún escenario, en ningún momento. Sería un error cambiar en el último partido".
Aunque la última palabra la tiene el técnico Jorge Sampaoli, el central Rojas reflejó que Chile se plantará de igual a igual, tal como dijo "Don Sampa" cuando, antes de la Copa, aseguró que sus pupilos jugarán como "11 kamikazes" en este torneo.
Zarpazos feroces, ofensivas salvajes caracterizan a ambos equipos invictos y que hacen gala de arma pesada: Chile, que avanzó a la final con una victoria 2-1 sobre Perú, tiene 13 goles a favor y cuatro en contra, mientras Argentina convirtió 10 y recibió tres.
"Hay que tirar toda la carne a la parrilla, Argentina es una selección que viene de jugar una final de un Mundial y nosotros tenemos algo que decir porque jugamos en casa", dijo Rojas, quien en la zaga central reemplazó a Gonzalo Jara, suspendido por la Conmebol hasta el final del campeonato por meter un dedo en el trasero al uruguayo Edinson Cavani.
Difícilmente Chile salga a jugar con precaución, porque sería traicionar el ideario de Sampaoli, ante un rugiente estadio Nacional que podría ser testigo del primer título de Copa América para la "Roja". Argentina se ciñó la corona 14 veces, una menos que Uruguay.
Argentina conserva la base del equipo subcampeón Mundial en Brasil, con Lionel Messi a la cabeza, además de otros como el centrocampista Javier Mascherano, los atacantes Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín a los que se sumó el mediapunta Javier Pastore, convertido en socio ideal de la "Pulga" del Barcelona.
"Nos vamos a enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, pero no hay nada escrito", aseguró Rojas, capitán de la Universidad de Chile. "La final es una sola y llegó el momento de decir: 'compadre, momento, acá no hay nada escrito'. Estamos con nuestra gente, estamos listos para ganar porque estamos en nuestra casa".
Eugenio Mena fue tan contundente como su compañero en la defensa. "Estamos comprometidos en sacar esto adelante", afirmó Mena, lateral del Cruzeiro de Brasil. "De una vez por todas tenemos que ganar una copa". Se le preguntó a Mena como podría reaccionar Chile si Argentina le mete dos o tres goles en la primera etapa y se encamine al 7-1 que le propinó Alemania a Brasil en el último Mundial. "Difícil que podamos tomar siete goles, vamos a hacer nuestro juego y mantener la concentración durante todo el partido".



Venezuela cayó ante Australia en el Mundial de Voleibol


 Los criollos cayeron 0-2 con parciales de 12-21 y 15-21 en encuentro disputado en el Market Square de la ciudad de Apeldoorn. (Foto: AVN)
AVN


La dupla masculina de voleibol de playa compuesta por Jackson Henríquez y Jesús Villafañe perdieron este miércoles frente a la dupla de Australia integrada por Isaac Kapa y Christopher McHugh, en la ronda de las mejores 32 parejas del Mundial Holanda 2015.
Los criollos cayeron 0-2 con parciales de 12-21 y 15-21 en encuentro disputado en el Market Square de la ciudad de Apeldoorn, reseña la web oficial del evento mundial netherlands2015.fivb.org.
Henríquez y Villafañe llegaron a esta instancia del Mundial luego de vencer a la dupla de Egipto (Ayman Shoukry y Usama Eltranisy) 2 sets a 0 y parciales de 21-10 y 21-6, en su último encuentro de la fase de grupos.
En la primera fase, los de Venezuela ubicados en el Grupo D, vencieron en su debut 2-0 a los canadienses Josh Binstock y Kantor Schachter, con parciales 21-17 y 21-16; y en el segundo partido cayeron 0-2 ante los polacos Mariusz Prudel y Grzegorz Fijalek, con 21-17 y 21-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario