..

..

lunes, 6 de julio de 2015


Grecia enfrenta futuro incierto tras "no" en referendo


 Los que respaldan la opción del "No" manifiestan a las afueras del Parlamento Griego. (Foto AFP)
AP

Grecia se encaminaba a territorios inexplorados y a un futuro incierto sobre el uso de la moneda en común europea luego que los votantes rechazaron abrumadoramente las exigencias de los acreedores internacionales de mayores medidas de austeridad a cambio de un rescate financiero para su economía en bancarrota.
Los resultados mostraron que el 61% de los participantes en el referéndum se pronunciaron por el "no", comparado con el 38% del sí, con 97% de la votación contabilizada. El referéndum —el primero en Grecia en más de cuatro décadas— se da en medio de severas restricciones en las transacciones financieras en el país, impuestas la semana pasada para frenar operaciones bancarias que se aceleraron después de que se anunciara la votación.
Miles de partidarios del gobierno festejaron en la Plaza Syntagma frente al Parlamento, ondeando banderas de Grecia y coreando "¡No, no, no!"
Fue una victoria crucial para el primer ministro griego Alexis Tsipras, que había jugado el futuro de su gobierno de izquierda que llegó al poder hace apenas cinco meses —y el de su país— en un juego de política arriesgada de todo o nada con los acreedores de Grecia de otros países europeos que usan el euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
"Hoy festejamos el triunfo de la democracia", dijo Tsipras en un mensaje desde su oficina televisado a nivel nacional, y el que describió el domingo como "un día brillante en la historia de Europa".
Tsipras convocó al referéndum el pasado fin de semana, insistiendo en que un "no" fortalecería su capacidad para negociar un mejor trato para su país. Su gobierno ha dicho que cree que sería posible lograr un acuerdo con los acreedores en las próximas 48 horas.
Pero funcionarios europeos y la mayoría de los partidos de oposición de Grecia pintaron el referéndum como si éste fuera respecto a si el país debía seguir utilizando el euro como divisa, a pesar de que esa no fue la pregunta en la boleta de votación. Encuestas de opinión del viernes mostraron que 74% o más de los encuestados querían que Grecia permanezca en la zona del euro.
"Dadas las desfavorables condiciones de la semana pasada, ustedes han tomado una decisión muy valiente", dijo Tsipras en un mensaje a los griegos. "Pero estoy consciente que el mandato que me dieron no es un mandato para la ruptura".
Señaló que buscaría negociar una solución viable con los acreedores de la nación.
La forma en que reaccionen los funcionarios europeos al resultado del referéndum será crucial para el país, y una cumbre de la eurozona ha sido convocada para la tarde del martes a fin de discutir la situación en Grecia.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande hablaron entre sí la noche del domingo y acordaron que "el voto del pueblo griego debe ser respetado", informó la oficina de Merkel.
Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, dijo a un periódico alemán que el gobierno griego estaba conduciendo a su pueblo "a un sendero de amarga austeridad y desesperanza"
Johan Van Overtveldt, ministro de Finanzas de Bélgica, dijo por su parte que un resultado de "no" complica las cosas, pero insistió en que la puerta permanecía abierta para reanudar las negociaciones en unas horas.
La votación del domingo se llevó a cabo una semana después de las restricciones de capital impuestas para evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.





Caricom advierte a Venezuela que reclamo a Guyana puede empañar relaciones

 
Freundel Stuart primer ministro de Barbados y presidente de Caricom (Foto Archivo)
EFE


La Comunidad del Caribe (Caricom) advirtió a Venezuela de que los reclamos territoriales que le enfrentan a Guyana podrían "envenenar las relaciones" con la agrupación de integración regional y mostró su confianza en hallar una solución pacífica al conflicto.
El primer ministro de Barbados y presidente de turno de Caricom, Freundel Stuart, dijo, al cierre de la 36 cumbre anual de la organización regional, que "Caricom respalda muy firmemente a Guyana", pero también es consciente de las "buenas relaciones" que Caracas tiene con la región.
"No estamos al punto de interrumpir esa relación o contaminarla de ninguna manera", aclaró Stuart, quien apuntó que Venezuela "se ha comprometido a mantener la paz y la tranquilidad en esta región" y confió en que se alcance una "solución amistosa".
En una conferencia de prensa posterior al cierre de la cumbre, Stuart dijo que tanto Venezuela como Guyana pertenecen a organizaciones regionales, "por lo que creemos que existe la posibilidad de una solución amistosa para las actuales dificultades".
El presidente de Guyana, David Granger, quien durante esta cumbre ha pedido a sus homólogos que enviaran a Caracas una condena "enérgica", dijo que estaba satisfecho con esta declaración de Caricom.




Ban Ki-moon buscará tratar conflicto entre Guyana y Venezuela

 
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. (Foto Archivo)
EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este viernes al presidente guyanés, David Granger, que tratará de enviar una misión a Guyana para tratar de mediar en el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela.
"Ban ha manifestado su disposición a nombrar a una misión para ir a Guyana. Le hemos dicho que la controversia ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha 'regionalizado'", dijo Granger a la salida de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra estos días en Barbados.
En esa reunión, Granger continuó con su estrategia de tratar de llamar la atención de la comunidad internacional sobre un conflicto que, en su opinión, no afecta sólo a esos dos países, sino que supone una amenaza para otros países del Caribe oriental.
En una conferencia de prensa posterior, Ban dijo que la ONU estaba dispuesta a utilizar sus buenos oficios para ayudar a encontrar una solución al asunto.
El mandatario de Guyana espera que Ban ayude a rebajar la "creciente" tensión que su país tiene con Venezuela, que se niega a reconocer las fronteras que un laudo arbitral firmado hace más de un siglo establecía sobre las aguas de ambos países y que establecen como territorio guyanés el área del Esequibo, muy rica en petróleo.
De hecho, el pasado mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, -que se esperaba que acudiera a esta cumbre de Caricom-, firmó un decreto en el que se adjudicaba de esa zona.
Granger también mantuvo hoy otras reuniones bilaterales con varios líderes del Caribe sobre el tema, al tiempo que al menos dos primeros ministros de la región (Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas) se reunieron por su parte con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
A la salida del encuentro, Gonsalves dijo a la prensa que la situación "es muy grave", mientras Skerrit reconoció que llegar a un acuerdo va a ser "una tarea cuesta arriba".
Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, mostró hoy su apoyo expreso al Gobierno de Guyana, al contrario de lo que hasta ahora han hecho otros mandatarios regionales, que en muchos casos tienen acuerdos con Venezuela para recibir su petróleo a precios ventajosos.
Persad-Bissessar y Granger también mantuvieron hoy una reunión bilateral y esta última dijo a la salida que había mostrado "su pleno apoyo" a Guyana frente a la decisión "unilateral" de Maduro.
"Trinidad y Tobago apoya plenamente a Guyana con respecto al conflicto de la frontera", dijo la mandataria de un país que tiene sus propios recursos petrolíferos y que colinda con Venezuela.
Añadió que "siempre hemos apoyado a Guyana en la disputa fronteriza y vamos a seguir haciéndolo" y se ofreció a ayudar a ese país en las tareas de exploración de petróleo, "dada nuestra larga historia en esta industria".
En cualquier caso, dijo que "puede haber espacio para el diálogo", por lo que se ofreció a "hablar tanto con Venezuela como con Guyana con ese fin". 




Caudales de ríos Arauca y Sarare en Apure comienzan a normalizarse

 
Continúan labores de recuperación tras fuertes lluvias en Guasdualito, estado Apure. 
AVN


Han comenzado a normalizarse los caudales de los ríos Arauca y Sarare, en el estado Apure, los cuales se habían desbordado producto de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la entidad, que han dejado como saldo 40.000 personas afectadas en el municipio Páez, informó este domingo el vicepresidente sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial, Haiman El Troudi.
A través de @HaimanVzla, El Troudi comentó que se están sellando las fisuras del dique norte para frenar la entrada de agua proveniente del río Sarare a la ciudad de Guasdualito.



El Gobernador Francisco Arias Cárdenas presente en la Plaza Bolívar de Cabimas para conmemorar los 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela




Foto: @PanchoArias2012
Foto: @PanchoArias2012


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, asiste a la Plaza Bolívar de Cabimas para conmemorar los 204 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.“Estamos en los actos con motivo del 204 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia y Día de la FANB” destacó en su cuenta en Twitter @PanchoArias2012.
En la Plaza Bolívar, el Gabinete Ejecutivo Regional hizo una ofrenda floral con motivo de la fecha histórica.
Más temprano en la red social expresó “Un día histórico para nuestro pueblo venezolano, que se declara independiente del yugo español #GloriaAlBravoPueblo “.
De igual manera, ratificó que “204 años después, seguimos el camino que nos guió Bolívar al mantener a nuestra Patria libre”.
“Defendiendo el legado de Chávez junto a @NicolasMaduro seguiremos luchando por nuestra Patria” concluyó.





Turismo caerá 35% durante próxima temporada vacacional


 Turismo internacional sufrirá importante baja por los elevados precios de los boletos. 


Los cálculos de la Cámara de Turismo de Carabobo son claros y negativos. El 50% de quienes solían viajar al exterior durante las vacaciones de agosto no lo hará este año por las restricciones cambiarias, el 15% de este grupo optará por destinos nacionales, y el 35% restante equivale a la caída que experimentará el sector.
Angelina García, presidenta de la organización, detalló que además de la providencia 011 del Cencoex que limita aun más los cupos de divisas y centralizó los trámites en la banca pública, el turismo internacional sufrirá esa importante baja por los elevados precios de los boletos que en 35% son comercializados en dólares.
Pero viajar dentro de Venezuela tampoco resultará amigable a los presupuestos familiares. El reciente aumento de 20% en las tarifas nacionales ha provocado que se sacrifique el tiempo de estadía. En lugar de adquirir paquetes por 10 o 15 días, los clientes optan por comprar uno más modesto de cinco o siete noches de alojamiento, que en el caso de Margarita oscila entre 150 mil y 250 mil bolívares para cuatro personas, sin incluir el pasaje que cada uno está en cuatro mil bolívares.
García detalló que la actividad hotelera también ha sufrido un importante incremento. Una noche de hospedaje en Pampatar aumentó más de 160% durante el último año al pasar de tres mil a ocho mil bolívares, solo con desayuno incluido.
La alternativa en esta temporada vacacional apunta hacia la decisión de viajar a casa de algún familiar para reducir costos, lo que se traduce en una disminución  de los ingresos al Estado por concepto de impuestos. Los paseos a la playa sin estadía también son una opción, pero no es considerada como turismo.




Comunidad venezolana en Miami celebra el 5 de Julio con un concierto

 
El concierto se realizará esta noche en el Bank United Center de la Universidad de Miami. (Foto referencial Archivo)
EFE


Con el concierto benéfico "Venezuela es mucho más", la comunidad venezolana celebra este domingo en Miami (EE.UU.) el Día de la Independencia al ritmo de la música de artistas como Ilan Chester, Grupo Nauta, el flautista Huáscar Barradas y Rafael "Pollo" Brito.

"Hoy el mundo debe conocer esa Venezuela de la cual no hablamos mucho, el país que inspira los mejores recuerdos y sentimientos", aseguró la Fundación Make Your Own Peace, organizadora del evento.

El concierto contará con la participación de grandes figuras de la música como Paloma San Basilio y Karina, el nicaragüense Luis Enrique, el colombiano Andrés Buitrago y la cubana Lena Burke.

De igual forma, el folclor venezolano estará también representado de la mano del Grupo San Luis, Eduardo Marturet, C4 Trío, María Rivas, José Ignacio Izcaray, Eduard Mena, Anais Vivas, Soledad Bravo y la bailarina Siudy Garrido.

Los asistentes disfrutarán además de la orquesta Sinfónica de Miami, en una velada "que ayudará a personas necesitadas y además mostrará el lado noble de Venezuela", manifestó Miguel Rodríguez, presidente de Make Your Own Peace.

Con la animación de Nelson Bustamante y Maite Delgado, la velada beneficiará a Fe y alegría, Hospital San Juan de Dios y Unamos, organizaciones caritativas en Venezuela, y a Miami Music Project, en Estados Unidos.

El concierto se realizará esta noche en el Bank United Center de la Universidad de Miami.






Triste debut en taquilla para Terminator Genisys

 
Arnold Schwarzenegger el durante estreno de Terminator. (Foto AFP)
AP

El feriado del 4 de Julio no causó la gran variación en los ingresos en taquillas. Las cintas "Magic Mike XXL" y "Terminator Genisys" tuvieron un estreno apagado a pesar de que habían suscitado gran expectación, en tanto que "Jurassic World" e "Inside Out" se mantuvieron como las de mayor recaudación en los cines durante el fin de semana que abarcó el día festivo.
Las musculaturas de Channing Tatum y Arnold Schwarzenegger fueron insuficientes para desbancar a los dinosaurios sensación de "Jurassic World", la cinta que durante cuatro semanas ha mantenido su dominio en las taquillas, ahora con 30,9 millones de dólares, según proyecciones de los estudios difundidas el domingo.
La aclamada película animada "Inside Out" estuvo cerca de alcanzar los ingresos de "Jurassic World", con una recaudación de 30,1 millones de dólares en su tercer fin de semana en cartelera.
La fuerza de los éxitos de junio de "Jurassic World" e "Inside Out", y el infortunio de que el 4 de Julio de este año cayera en sábado (sin alargar el fin de semana) significó que los nuevos capítulos de "Terminator Genisys" y "Magic Mike XXL" no igualaran los ingresos de los estrenos de las entregas anteriores.
 "Terminator Genisys" de Paramount, el quinto capítulo de la serie que también marcó el regresó de Schwarzenegger a su personaje más emblemático, captó 28,7 millones de dólares durante el fin de semana y 44,2 millones desde su estreno el miércoles.
Warner Bros. también intentó ampliar el fin de semana y estrenó el miércoles "Magic Mike XXL" con Tatum. Sin embargo, después de un firme inicio, la cinta de desnudistas masculinos recaudó apenas 12 millones de dólares en el fin de semana. En cinco días acumuló 27,1 millones de dólares.
Las cantidades recaudadas en sus estrenos fueron desalentadoras para las nuevas cintas, aunque con sus matices.
Megan Colligan, jefa de distribución mundial de Paramount, dijo que el fin de semana simplemente no funcionó como un fin de semana con feriado.





Descubren fósil de tortuga de hace 12 millones de años

 
El hallazgo fue realizado por el IVIC y la Universidad de Sao Paulo. (Foto Archivo)
AFP


Paleontólogos venezolanos y brasileños descubrieron restos fósiles de una tortuga marina que existió hace 12,2 millones de años, anunció el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Los vestigios corresponden al cráneo de una especie del género extinto Bairdemys y guarda similitudes con las tortugas de agua dulce arrau, que habitan los llanos del suroeste de Venezuela y están en riesgo de extinción, señaló un reporte del IVIC.
El cráneo de este espécimen -bautizado como B. Thalassica, proveniente del griego thalassa que significa mar- está "casi completo y en excelentes condiciones de preservación", destacó el IVIC.
El hallazgo se produjo en una cueva llamada El Miedo, ubicada en el estado Falcón, por parte de investigadores del IVIC y la Universidad de Sao Paulo, quienes explicaron que el fósil estaba parcialmente encerrado en un estrato de roca caliza.
"Probablemente, el grupo al que perteneció B. thalassica fue el equivalente ecológico de las actuales tortugas marinas Carettini (Caretta caretta)", dijo el venezolano Ascanio Rincón, coautor del estudio, citado por el IVIC.
La especie encontrada en El Miedo es representante del linaje Stereogenyina, que se caracteriza por poseer un segundo paladar, "único entre estos reptiles dotados de caparazón", y tener una dieta compuesta de animales duros como los crustáceos.
"Las tortugas Stereogenyina tienen una extensa distribución geográfica y temporal, siendo conocidas por poblar África durante el Eoceno y el sudeste de Asia a lo largo del Pleistoceno", detalló el informe.




Científicos diseñan estimulador que revierte pérdida de visión por retinos


 (Foto Archivo)
EFE


 Científicos mexicanos desarrollaron un estimulador eléctrico que revierte la pérdida de visión en pacientes con retinosis pigmentaria, un desorden genético que afecta la retina, informó este viernes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El dispositivo "provoca una sensación visual a los pacientes con una discapacidad visual total" con impulsos eléctricos, reveló Daniel Robles Camarillo, de la Universidad Politécnica de Pachuca, en un documento divulgado por la institución.
El experto en ingeniería aplicada a la medicina dijo que la eficacia del aparato fue comprobada con un tratamiento experimental aplicado durante 55 semanas a 28 pacientes en la Asociación para Evitar la Ceguera en México.
"La agudeza visual del ojo estimulado fue mejorando en comparación con la del ojo no estimulado. Comprobamos que el impulso eléctrico es biológicamente compatible y rehabilita el ojo a nivel celular", señaló.
"Recuperarle la visión a un paciente que sufre una enfermedad que lo deja ciego de manera paulatina es uno de los avances más importantes que hemos logrado" con el desarrollo de este aparato, destacó Robles.
El investigador Luis Niño de Rivera, del Instituto Politécnico Nacional, comentó que los resultados "causaron un gran impacto porque la retinosis pigmentaria es un padecimiento incurable" para el cual no hay un tratamiento que controle su avance.
"La estimulación eléctrica que proponemos no solo controla el avance del padecimiento, sino que también permite revertir la pérdida de capacidad visual en el paciente por medio de la recuperación celular a nivel de la retina", explicó.
Los dos expertos participaron en el desarrollo de este estimulador que no requiere cirugía y se aplica mediante un electrodo de lente de contacto sobre la córnea y otro más en la sien del paciente.





Hamilton se impuso en Inglaterra y Maldonado abandonó


 Lewis Hamilton con su trofeo de vencedor del Gran Premio Británico. (Foto AFP)
AP
 
 
Lewis Hamilton supo reaccionar en el Gran Premio de Gran Bretaña tras ser desplazado en la primera curva y se alzó el domingo con su quinta victoria de la temporada para consolidar sus pretensiones de repetir como campeón de la Fórmula Uno.
Los pronósticos se cumplieron con otro 1-2 de Mercedes, con Nico Rosberg a cargo de coronar el noveno doblete consecutivo de la escudería. Pero un aguacero en las últimas vueltas le dio incertidumbre a la carrera y acalló las voces de que la competencia era aburrida.
"He disfrutado la carrera, fue emocionante. La largada hizo que fuera emocionante y el clima inglés colaboró en ello", resaltó Hamilton. "Es una indicación para que paren las quejas de que todo está mal".
Hamilton se convirtió en el primer piloto en encadenar victorias en Silverstone desde que David Coulthard lo logró hace 15 años, lo que dejó extasiados a los 140.000 espectadores que fueron al circuito en la región central de Inglaterra para alentar a su compatriota.
"Que gran trabajo han hecho", declaró Hamilton por la radio del equipo. "Estoy bien contento por eso. Muchas gracias a todos los fanáticos que vinieron".
La lluvia en Silverstone añadió drama en los momentos finales, con Hamilton cambiando a neumáticos intermedios en un repostaje que cumplió en el momento preciso para superar a Rosberg por 11 segundos.
El triunfo en casa permitió a Hamilton abrir una brecha de 17 puntos sobre el alemán Rosberg, su perseguidor inmediato, en la lucha por el título.
Más atrás, a 60 puntos, se ubica el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien completó el podio en Silverstone.
"Sin la lluvia no hubiera quedado en el podio", señaló el cuatro veces campeón mundial.
Hamilton obtuvo la 'pole position', pero cayó al tercer lugar debido a una mala largada y todo apuntaba a que la jornada sería decepcionante para el dos veces campeón mundial.
Con una agresiva maniobra desde el tercer lugar, el brasileño Felipe Massa (Williams) se apoderó de la punta en la primera curva.
Después de conseguir puntos en las anteriores dos carreras, el venezolanoPastor Maldonado (Lotus) abandonó en la segunda vuelta.
El auto de seguridad no tardó en ingresar debido a un incidente en la primera vuelta cuando el español Fernando Alonso (McLaren) embistió a su compañero de equipo Jenson Button, quien tuvo que retirarse en casa.
Alonso sí pudo continuar cuando el daño sufrido por el alerón delantero fue reparado y acabó décimo para sumar su primer punto en una temporada para el olvido para el dos veces campeón mundial.
Los Lotus de Romain Grosjean y Pastor Maldonado también chocaron y abandonaron temprano. El venezolano Maldonado venía de conseguir puntos en las anteriores dos carreras.
En tanto, el mexicano Sergio Pérez (Force India) quedó noveno para embolsarse dos puntos.





Venezuela finalizó en 3º puesto en Mundial de Sofbol

 
Venezuela repitió en el podio en Mundiales de Sofbol. (Foto Archivo)
AVN

La selección masculina de sofbol cayó blanqueada por Canadá, 10 rayitas por 0, en la semifinal del Mundial que se disputa en Saskatoon, Canadá, por lo que se quedó con la medalla de bronce al ocupar el tercer lugar del torneo.
Los canadienses anotaron 6 carreras en la primera entrada y los venezolanos no supieron reaccionar y la barrida se completó en el tercer episodio, con 4 rayitas más. El partido culminó en la cuarta entrada refirió el portal de Confederación Mundial de softbol y béisbol.
El lanzador perdedor fue el venezolano Erick Urbaneja, mientras que el ganador fue el canadiense Sean Cleary.
A segunda hora Canadá se impuso en la final a Nueva Zelanda 10-5 para coronarse campeón.
Venezuela tuvo un récord de ocho victorias y tres derrotas en la cita mundialista.
La selección nacional se trasladará a Toronto, donde efectuará partidos amistosos antes de participar en los XVII Juegos Panamericanos, a celebrarse del 10 al 26 de julio. Esta disciplina verá acción en el Centro Panamericano de Béisbol y Softbol, en Ajax-Ontario-Canadá.





Good Friend se impuso en Clásico Fuerzas Armadas


 El caballo Good Friend durante la ceremonia de premiación. (Foto @INHOFICIAL)

El caballo Good Friend de punta a punta se adjudicó el Clásico “Fuerzas Armadas Bolivarianas” disputado en la reunión dominical del Hipódromo La Rinconada en la capital de la República.
Good Friend agenció un tiempo de 3:32.4 para recorrer los exigentes 3.200 metros de la competencia superando por cuatro cuerpos al gran favorito Roy’s Revenge, quien trató de rematar en la recta final, pero el pupilo de César Cachazo se defendió bien cuando parecía que lo alcanzaban y tuvo la resistencia suficiente para terminar imponiéndose.
Bajo la monta de José Gilberto Hernández Good Friend logra su octavo triunfo en 25 carreras.
En la tercera posición llegó Nothern Beat, mientras que entró la yegua Lady Mariángela cerrando la pizarra Arabian Faraz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario