..

..

lunes, 18 de mayo de 2015


Nueve muertos tras pelea entre pandillas de motociclistas en Texas

 
Los oficiales estaban en el lugar de los hechos. (Foto Twitter)
Reuters
La policía de Waco, en el estado norteamericano de Texas, dijo el domingo que un tiroteo en un bar dejó varios muertos y heridos, mientras que medios locales reportaron que nueve personas murieron en una pelea entre pandillas de motociclistas rivales.
La balacera tuvo lugar en un restaurante llamado Twin Peaks Sports Bar and Grill en un área comercial llamada Central Texas Market Place, dijo el Departamento de Policía de Waco en su página de Facebook.
La estación de televisión local KXXV reportó que el tiroteo ocurrió en un estacionamiento afuera del restaurante y que ocho personas murieron allí, al tiempo que otra perdió la vida en un hospital.
El canal reportó que la policía había encontrado armas de fuego, cuchillos, bates y cadenas en el lugar.
Los empleados del restaurante se encerraron dentro de congeladores cuando escucharon los disparos, dijo la estación.
Twin Peaks es una cadena de restaurantes conocida por sus meseras, que visten poca ropa.
Todos los muertos eran motociclistas, dijo en su website KCEN-TV, una afiliada de NBC, después de que la policía dijo que no había oficiales heridos.
No estaba claro si había sido alcanzado por los disparos alguno de los clientes del bar sin relación con los motociclistas. 




Rusia no firmará tratado de la ONU sobre comercio de armas


  (Foto Archivo)
AFP
Rusia no firmará el tratado de la ONU sobre el comercio de armas, que exige a los gobiernos que garanticen que sus exportaciones no alientan los conflictos, anunció el domingo un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.
"Hemos decidido no participar. Hemos sopesado los pros y los contras y hemos decidido que no es una obligación para nosotros", explicó Mijaíl Ulianov, dirigente del departamento de control y no proliferación de armas, a la agencia de prensa estatal Tass.
El responsable criticó "un tratado demasiado débil" que, sin embargo, "impone ciertas cargas" a quienes lo suscriben, y recordó que los países occidentales y Rusia ya controlan sus exportaciones.
Ciento treinta países firmaron ese tratado de Naciones Unidas, que entró en vigor en diciembre, y 67 lo ratificaron.
Sin embargo cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Jordania y Venezuela) rechazaron firmarlo.
Este primer tratado internacional sobre el comercio de armas obliga a cada país firmante a evaluar antes de cualquier transacción (importación, exportación) si las armas vendidas podrían ser utilizadas para burlar un embargo internacional o violar los derechos humanos.
El documento incluye desde las pistolas hasta los aviones y los buques de guerra y no modifica las leyes relacionadas con la compra y la tenencia de armas en los países que lo ratifiquen. 




Barco iraní cargado de suministros y activistas entró en aguas de Yemen


(Foto Referencial)
Reuters
Un carguero iraní que transporta suministros y activistas entró el domingo en el Golfo de Adén, y llegará el 21 de mayo al puerto de Hodaida, en Yemen, según informaron medios iraníes, en un desafío a las fuerzas navales lideradas por Arabia Saudí que controlan las aguas de yemeníes.
Una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí ha impuesto registros a todos los barcos que intentan entrar en Yemen, con el fin de evitar que se introduzcan armas de contrabando en el país para apoyar a las milicias houthi, aliadas de Irán, que controlan la mayor parte de Yemen, incluido el puerto de Hodaida.
Las autoridades iraníes dijeron la semana pasada que no permitirían que las fuerzas estacionadas en aguas yemeníes inspeccionen el Iran Shahed, que irá acompañado de una escolta militar, y advirtió de que tomaría acciones militares si el carguero era atacado.
"Después de entrar este domingo en el golfo de Adén (...) esperamos estar entrando en el puerto de Hodaida a primera hora del 21 de mayo", dijo el capitán del buque, Massoud Ghazi Mirsaid, que fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA.
Irán asegura que el barco transporta alimentos, voluntarios médicos y siete activistas occidentales, uno de los cuales ha sido identificado por la agencia Tasnim como Caleb Maupin, un estadounidense nacido en Ohio que hizo campaña contra la guerra y el sistema financiero de los Estados Unidos.
"Si lo impiden (que el barco atraque), lo cual es probable, es una violación de los derechos humanos de primer orden", dijo Maupin en una entrevista a Tasnim en la cubierta del barco.
La presencia de activistas extranjeros ha complicado previamente los planes para interceptar buques y transportarlos.
Israel se enfrentó a una serie de críticas en 2010 cuando sus fuerzas atacaron una flotilla que viajaba a Gaza, lo que resultó en nueve activistas turcos muertos y un décimo que falleció en mayo de 2014 por las heridas sufridas en el asalto.
Maupin también criticó la petición de Estados Unidos de que Irán redirigiera el barco hacia Yibuti, donde las Naciones Unidas coordina una respuesta humanitaria.
Los datos de seguimiento marítimo de Reuters mostraban que el Iran Shahed se encontraba cerca de la costa oriental de Yemen a las 1110 GMT, dirigiéndose hacia el oeste a través del estrecho de Bab el-Mandeb, una de las rutas de transporte de petróleo más concurridas del mundo.
El vicepresidente de Yemen, Khaled Bahah, dijo el domingo que su administración apoyaba la extensión de un cese del fuego de cinco días que expiraba esa tarde, pero su continuidad dependería de la situación sobre el terreno. 




Egipto condena críticas por la pena de muerte dictada contra Mursi

 
El ministerio de Exteriores cree "inapropiado" hacer comentarios sobre la justicia egipcia. (Foto Archivo)
EFE
El Ministerio egipcio de Exteriores calificó este domingo de "injerencia en los asuntos internos del país" las críticas internacionales contra la condena de muerte dictada el sábado por un tribunal egipcio contra el expresidente Mohamed Mursi.
"El ministerio de Exteriores cree inapropiado comentar los pronunciamientos de la justicia egipcia por lo que supone de injerencia en los asuntos internos del país", precisó un comunicado oficial.
Asimismo, recalcó que "cualquier señal negativa hacia la justicia egipcia es totalmente inaceptable, a nivel tanto oficial como popular, por el prestigio y el respeto del que goza la magistratura egipcia entre todas las partes del pueblo".
Este sábado la justicia egipcia condenó provisionalmente a Mursi y a otros 105 islamistas a pena de muerte por el caso de la fuga de una prisión durante la revolución de 2011, que forzó la renuncia del entonces mandatario Hosni Mubarak.
Como es habitual en Egipto, el fallo será remitido al muftí, máxima autoridad religiosa del país, que emitirá un dictamen no vinculante antes de que el tribunal pronuncie el fallo definitivo el próximo 2 de junio.
La nota de Exteriores, que en ningún momento cita a ningún país u organización en concreto, denunció que los estados que criticaron el juicio contra Mursi no condenaron la muerte ayer de tres jueces egipcios en un ataque armado en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí.
Los asaltantes, cuya filiación se desconoce, mataron a balazos a los tres magistrados y al conductor del vehículo en el que se desplazaban e hirieron a otro juez.
Países como Turquía y organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI), condenaron ayer la pena capital impuesta a Mursi.
AI calificó el juicio de "farsa" y afirmó que esta condena "muestra el deplorable estado del sistema judicial" de Egipto.
El exmandatario, que continúa defendiendo que es el "presidente legítimo" de Egipto, fue depuesto el 3 de julio de 2013 en un golpe militar liderado por el entonces jefe del Ejército y actual presidente, Abdelfatah al Sisi, tras varios días de multitudinarias protestas.
Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades han perseguido a los simpatizantes, integrantes y líderes de los Hermanos Musulmanes, declarado un grupo terrorista.




Medio millón de personas votaron en primarias de la MUD

 
Primero Justicia y Voluntad Popular obtuvieron más candidatos. (Foto Archivo)




De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, en las elecciones de este domingo votaron 543.793 personas (7,43% del total), más que cuando la oposición escogió a sus abanderados a las parlamentarias de 2010, cuando participaron 316.000 electores.
El cuadro final quedó de la siguiente manera: PJ con 11 y VP con 8. En tercer lugar está AD con 6; luego UNT con 5; Cuentas Claras con 3; Copei, La Causa R y Avanzada Progresista con 1 cada uno.
José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias, fue el responsable de anunciar los resultados. En el circuito 1 del Distrito Capital (Sucre, La Pastora y El Junquito) ganó Jesús Abreu de VP, con 31% de los votos. En la circunscripción 4 (Santa Rosalía, El Valle y Coche) la victoria es de José Guerra (Primero Justicia), con 95% de los sufragios, lo que lo convirtió en el más votado, en porcentaje, del país.
En el circuito 1 de Anzoátegui, donde se eligieron 2 candidatos, ganaron Antonio Barreto Sira (AD) y José Brito (PJ). En la circunscripción 2 triunfó Chaim Bucarán (UNT); en la 3 la victoria fue para Carlos Michelangeli (AD) y en la 4 Armando Armas (VP). En el circuito 1 de Bolívar ganó Luis Silva (AD); en el 2 Francisco Sucre (VP), y en el 3 Américo de Grazia (La Causa R).
En Carabobo, en la circunscripción 1, ganó Ylidio Abreu (UNT); en la 2 Williams Gil (Cuentas Claras); en la 3, como ya se dijo, Scarano (CC); en el circuito 4 Isaac Pérez (VP), y en el 5, donde se elegían tres candidatos, ganaron Carlos Lozano (CC), Marco Bozo (PJ) y Romny Flores (AD). En Cojedes José Zavarce (PJ) en el circuito 1 y Julio Hernández (PJ) en la circunscripción 2.
En el circuito 1 de Falcón venció Amir Mahmud (Avanzada Progresista); En el 2 Luis Stefanelli (UNT); en el 3 Eliézer Sirit (AD), y en el 4 Juan Manaure (PJ). En Monagas, en la circunscripción 1 se impuso María Gabriela Hernández (VP) y está pendiente por definir el segundo puesto del circuito, que se lo disputan Juan Pablo García (Vente Venezuela) y Pablo Morillo (Fuerza Liberal). En el circuito 2 triunfó Miguel Véliz (PJ).
En la circunscripción 1 de Nueva Esparta ganó Orlando Ávila (UNT) y en la 2 Jony Rahal (PJ). En el circuito 1 de Portuguesa ganó Víctor Uribe (VP); en el 3 Moisés Reyes (UNT) y en el 4 Daniel Rangel (PJ). En Táchira, en la circunscripción 1 obtuvo la victoria Laidy Gómez (Copei); en la 2 Gaby Arellano (VP), y en la 5 Daniel Ceballos (VP).
En el circuito 1 de Trujillo venció Manuel Aguilar (PJ), y en el 2 Conrado Pérez (PJ). En Zulia, en la circunscripción 2 ganó Juan Carlos Velazco (AD).




Ministro palestino de Asuntos Exteriores arriba este lunes a Venezuela

 
(Foto Archivo)
EFE
El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, arribará este lunes en la tarde a Venezuela, de acuerdo con la información ofrecida este domingo por fuentes del Gobierno de Nicolás Maduro.
Fuentes periodísticas del Gobierno indicaron que el funcionario será recibido por su par venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto internacional de Maiquetía que sirve a Caracas.
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que la diplomacia palestina puede tener un papel mediador entre Madrid y Caracas, tras la entrevista que mantuvo en Roma con Riad al Malki.
"El ministro de Exteriores va a estar el lunes en Caracas, donde posiblemente pueda ayudar a suavizar las relaciones, por decirlo de alguna manera, entre Caracas y Madrid", dijo el ministro a la prensa tras el encuentro.
"En Venezuela no tengo que decirles cuáles han sido las dificultades que se han planteado con ocasión del anuncio de una visita del expresidente Felipe González", comentó el ministro a propósito de la iniciativa del ex jefe del Gobierno español para asesorar a la defensa de los encarcelados opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
García-Margallo recordó que esa visita "ha sido suspendida hasta el momento en que se fije la vista para enjuiciar a Leopoldo López", audiencia que aún no se ha anunciado a la defensa del opositor.
El ministro español mencionó que sobre la situación en Venezuela trató además en la reunión que el viernes mantuvo en el Vaticano con el secretario de relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.




Gobierno diseñará plan para asignar casas a parejas jóvenes


  (Foto Archivo)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que el Gobierno diseñará un plan para asignar casas a parejas jóvenes venezolanas, de 21 a 30 años de edad, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Durante la instalación del Consejo Presidencial para la Juventud y los Estudiantes, en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado encomendó al ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, trabajar en esta iniciativa.
Este proyecto será revisado y discutido en el próximo encuentro del Consejo Presidencial para la Juventud y los Estudiantes, pautado para la primera quincena de junio. 





El gobernador Arias gestiona el reimpulso y crecimiento del proyecto "Planicie de Maracaibo"

Foto referencial



Gestionando junto al poder popular y el apoyo del gobierno nacional, el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas trabaja con los habitantes de la “Ciudad Comunal El Laberinto”, ubicada en la parroquia José Ramón Yépez, municipio Jesús Enrique Lossada, para reimpulsar el proyecto Empresa Socialista Planicie de Maracaibo, orientada al desarrollo endógeno, a fin de garantizar la seguridad agroalimentaria y la ocupación ordenada de la frontera Colombo-Venezolana.
Con el objetivo  de cumplir con el ordenamiento de las tierras productivas y la construcción de obras de infraestructura de apoyo a la producción, se produjo la instalación de 5 mesas de trabajo, con la participación de los consejos comunales “Laberinto en Revolución”, “Fuerza Revolución”, “Amor por Nuestra Tierra” y “Nuestra Tierra Roja Rojita”, para tratar temas y presentar propuestas en las áreas de educación, salud, seguridad, infraestructura y desarrollo económico que beneficien al buen vivir y contribuir al Zulia potencia.
“Es la intervención conjunta de todos los niveles de gobierno y del poder popular para reimpulsar la planicie de Maracaibo, y cumplir el sueño de Chávez, en convertir el centro de producción más grande de Venezuela con la ayuda de los propios productores”. Indicó el Coronel Arias Cárdenas.
Igualmente el Mandatario regional, precisó que las propuestas concretas, resultado de las mesas de trabajo, se entregarán al Ministro del Poder Popular para las comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua con un informe detallado. De la misma forma recalcó el “apoyo a la producción de pequeños productores, y el relanzamiento del canal de 30 kilómetros para el sistema de riego y alcanzar una producción a gran escala”.
Entre la visión humanista y la proyección de la “Ciudad Comunal El Laberinto”, abarca la instalación de un sistema de salud adecuado, educación y planteles de calidad, y un plan de seguridad con el resguardo mancomunado del Ejército Bolivariano, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia.
Entrega de Camión Compactador al municipio Jesús Enrique Lossada
Prosiguiendo con las labores de dotar a las Alcaldías del estado Zulia con camiones compactadores, para la recolección de desechos sólidos, y generar un ambiente libre de contaminación, La Gobernación Bolivariana del Estado Zulia a través del Centro de Operaciones del Estado Zulia (COEZ), hizo entrega de una unidad recuperada de saneamiento ambiental a la secretaría de enlace comunitaria de la mencionada entidad.
“Es un compromiso que cumplimos con el pueblo Jesús Enrique Lossada, que va a contribuir mucho al esfuerzo que hace el alcalde Mario Urdaneta”, Expuso el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, mediante el acto de entrega del camión compactador. Hasta la fecha el ejecutivo regional ha otorgado 18 camiones, para un total de 12 alcaldías beneficiadas en la región zuliana.





Mataron a dos hermanos por oponerse al robo

Belkis Castro hizo los trámites para reclamar los cuerpos de sus dos hermanos en la morgue de Bello Monte | Foto William Dumont



Belkis Castro cree que la muerte de sus hermanos Jaime Luis y Jimmy Barboza fue producto de las enormes posibilidades que hay en Venezuela de ser víctimas del hampa. “Los iban a robar y les tocaba ese día”, sentenció. Ambos fueron heridos mortalmente en la calle Mora del barrio Carpintero, en Petare.
El primero, de 23 años de edad, era mototaxista, pero no estaba trabajando porque se había tomado algunos días para recuperarse de un accidente. Jimmy tenía 22 años y era obrero de construcción. Pasaron la noche del viernes en una reunión con otros miembros de la familia. El sábado, luego de las 5:30 am, con la luz del día, regresaron a su casa. Cuando llegaban al inmueble fueron interceptados por tres sujetos armados, que les exigieron la entrega de los teléfonos, prendas y billeteras.
Jaime Barboza no se resistió. En cambio, su hermano Jimmy inició un forcejeo con uno de los delincuentes. Le dieron un tiro en la cabeza y murió de inmediato. Al ver lo ocurrido, el otro hermano intentó correr y guarecerse. En la huida fue impactado por proyectiles en un costado y en la espalda. Luego lo remataron y los despojaron de todas sus pertenencias. “No tenían nada cuando los recogimos”, dijo la hermana de las víctimas. Los cuerpos fueron llevados en una camioneta pick up de la propia familia al hospital Domingo Luciani.
Las investigaciones sobre el caso fueron iniciadas por agentes del Eje Este de Homicidios de la policía judicial.  

Disputas territoriales. En el barrio 5 de Julio del mismo municipio, un ayudante de carpintería de 21 años de edad fue ultimado a tiros cuando lo confundieron con un integrante de una de las bandas en conflicto por el control de la zona.
El sábado a las 3:30 am, Erick Fagúndez decidió que ya era tiempo de retornar a su vivienda, luego de beber desde el viernes en la noche en una reunión callejera. Su tía Hortensia Fagúndez explicó que el joven había ingerido mucho alcohol y caminaba con dificultad.
En la calle, miembros de un grupo delictivo que opera en la parte alta del barrio buscaban a sus rivales de la parte baja, para ajustar cuentas por el homicidio de un amigo en un sector conocido como “la Y”.
En ese momento apareció Fagúndez, y supuestamente creyeron que formaba parte del pleito. Lo mataron con cinco disparos. Los deudos del carpintero indicaron que la presencia policial es escasa en el barrio. Y que la llegada de los agentes es advertida a los delincuentes por personas que vigilan los accesos a la zona.




China utiliza drones para detectar a sus fábricas más contaminantes

 
Se les conoce como "drones" a los vehículos aéreos no tripulados. (Foto Archivo)
EFE
El Ministerio de Protección Medioambiental de China ha comenzado a utilizar drones -vehículos aéreos no tripulados- para detectar a fábricas que emitan excesiva contaminación o incumplan otras regulaciones, informó este lunes la agencia oficial Xinhua.
Los drones, equipados con aparatos de infrarrojos que les permiten operar también de noche, sobrevuelan las provincias más contaminadas del país, caso de Hebei, vecina a Pekín, donde ya comenzaron a utilizarse estos equipos en marzo, señaló la información oficial.
Gracias a los drones se detectaron en la ciudad de Handan, de la citada provincia, varias violaciones a las leyes medioambientales, desde excesiva emisión de gases contaminantes a un inadecuado tratamiento de los residuos.
De acuerdo con Zou Shoumin, director del departamento de supervisión en el Ministerio de Protección Medioambiental, los drones son una nueva "arma secreta" que llevará a cabo inspecciones al azar en las zonas más deterioradas del país.
Hasta ahora se sabía que China había comenzado a usar estos aparatos en labores de vigilancia marítima, incluso en zonas en disputa con naciones vecinas, y que empresas de comercio electrónico del país han iniciado su uso limitado en entregas a domicilio, a semejanza de la estadounidense Amazon.
El fuerte desarrollo industrial, el tráfico masivo en las ciudades y el uso generalizado del carbón como fuente de energía, entre otros factores, contribuyen a que el país, principal emisor mundial de dióxido de carbono, tenga algunas de las zonas más contaminadas del mundo, especialmente en su mitad norte (Pekín y alrededores). 




Arqueólogos buscan descifrar los enigmas de la cultura Mochica


Los diseños tienen forma de cruces y grabados. (Foto Archivo)
EFE
Dirigidos por Walter Alva, el descubridor del famoso Señor de Sipán, un grupo de arqueólogos peruanos busca descifrar los enigmas del origen de la cultura Mochica, considerada una de las sociedades más complejas y desarrolladas del antiguo Perú.
Los arqueólogos descubrieron en las últimas semanas un templo adornado con unos 30 dibujos o grafitis con diferentes representaciones en la zona conocida como Mata Indio, entre los distritos de Zaña y Cayaltí, en la región norteña de Lambayeque.
"Esto forma parte de una investigación que está en busca de los orígenes de la cultura mochica, a la cual pertenecen los más importantes hallazgos arqueológicos en la costa norte de Perú, como el Señor de Sipán", explicó Alva a Efe.
El arqueólogo, que descubrió en 1987 al soberano mochica, que ha sido comparado por su magnificencia con el faraón egipcio Tutankamón, remarcó que ahora buscan resolver "el enigma del nacimiento de esta cultura".
"Por eso, estamos investigando no solamente los grandes monumentos, que son de la etapa clásica, sino los pequeños, en las zonas marginales de los valles, que pueden ser el indicador de cuáles fueron los primeros templos y palacios", acotó.
Alva dijo que los resultados de las primeras investigaciones en la zona de Mata Indio indican que en esa etapa había pequeños templos que conectaban los límites entre el valle y el desierto.
"Se ha encontrado los indicios de una estructura pintada de blanco y amarillo que fue posteriormente remodelada por haber sido afectada por un evento climático de El Niño, todos los datos que estamos obteniendo son sumamente importantes para entender lo que pasaba en la costa norte de Perú hacia los 1.700 a 1.800 años antes del presente", acotó.
El arqueólogo Edgar Bracamonte, encargado de los trabajos de campo en la zona, manifestó a Efe que el lugar corresponde a una secuencia de ocupaciones de todas las culturas que existen en el valle de Zaña.
Precisó que las evidencias más antiguas corresponden aproximadamente al año 1.500 antes de Cristo y las más recientes son de época incaica, hacia el 1.400 de nuestra era.
"En el sitio se ha tenido una recuperación, donde los restos más importantes son de la cultura mochica. Se ha podido hallar un templo de la fase temprana, pintado de blanco y amarillo, con algunos diseños de grafiti con aspecto ideológico y funcional", detalló.
Bracamonte explicó que se trata de "un sitio extenso", que ocupa unas 2.500 hectáreas, donde también se han encontrado construcciones en piedra y canales, un cementerio y dos montículos, en el más grande de los cuales se excavado el templo.
"Se encuentra en la zona marginal del valle, justo donde se une el valle con el desierto, eso nos permitiría comprender cuál es el patrón de asentamientos en el valle de Zaña, dominar esta zona", subrayó.
Los diseños, especificó, tienen forma de cruces y grabados "colocados a lo largo de toda la fachada interior y alineándose con la arquitectura del sello final".
"Es parte del proceso ritual del edificio, se le colocó un sello de arcilla y sobre este se reocupó", señaló antes de indicar que existen evidencias de ocupaciones de las culturas Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca.
Bracamonte ratificó que Alva "tiene la intención de encontrar y entender a las poblaciones mochicas en los valles de Zaña como de Lambayeque, entender no solamente las tumbas reales de Sipán."
En esta etapa, el proyecto se dedica a la excavación de tres sitios arqueológicos, el primero de los cuales ha sido Mata Indio, tras lo cual se pasará a Bola de Oro, en la localidad de El Triunfo, en el valle de Lambayeque, y luego a La Inmaculada, en el distrito de Pucalá.
"Estamos ampliando el horizonte, tratando de entender a las poblaciones rurales, de clases más bajas, pero que conforman todo el aparato estatal, para tener una idea más clara y elaborada sobre su sistema de organización social, política", concluyó. 




Galarraga: Cabrera superará record de jonrones de Bonds

 
Galarraga celebró que Cabrera le superase como el rey jonronero de Venezuela. (Foto Archivo)
AP
Andrés Galarraga está convencido que Miguel Cabrera superará el récord de 762 jonrones Barry Bonds, dueño de la marca histórica en ese departamento en las Grandes Ligas.
Galarraga celebró que Cabrera le superase el sábado para convertirse en el rey jonronero de Venezuela en las mayores, al sacudir el vuelacercas número 400 de su carrera.
``Miguelito va a dar más de 600 jonrones fácil...Tengo plena confianza de que superará a Barry Bonds'', expresó Galarrga en declaraciones publicadas este domingo en el diario local El Universal.
``Él sabía que tenía que aprovechar todo el campo desde que empezó a jugar. Hay gente que lo aprende a los 30 años. Cuando un jugador puede dar tantos jonrones al jardín central y al derecho, que para nosotros es la banda contraria por ser diestros, eso te llena de seguridad. La confianza lo distingue de los demás y yo creo que a él hasta le sobra'', indicó Galarraga, quien se retiró de las Grandes Ligas en 2005.
El ``Gato'' Galarraga es uno de los peloteros más queridos en Venezuela, donde jugó para los Leones del Caracas. Logró en Estados Unidos ser seleccionado cinco veces al Juego de las Estrellas, ganó dos Guantes de Oro, dos premios al Bate de Plata, y dos premios ``Regreso del Año'', el segundo de ellos en el 2001 tras retornar al béisbol después de un tratamiento de cáncer.




Alonso sobre Mónaco: Uno de los más impresionantes espectáculos de la F1


El piloto español señaló que su "espíritu de lucha sigue fuerte. (Foto Archivo)
EFE
El español Fernando Alonso, dos veces ganador en Mónaco (2006 y 2007), describió la carrera monegasca como "uno de los más impresionantes y excitantes espectáculos de la Fórmula uno" y aseguró que "como piloto, vives para carreras como esta".
"Mónaco es un acontecimiento único. El ambiente es fantástico y los desafíos del circuito son algo muy especial. Como piloto, vives para carreras como esta y, después de una decepcionante carrera en España hace dos semanas, no veo la hora de volver al coche", comenta Alonso en un comunicado del equipo McLaren.
Para el doble campeón mundial, "Mónaco es uno de esos circuitos que están en su propia liga. Aunque es casi imposible adelantar allí, produce uno de los más impresionantes y excitantes espectáculos del calendario de la Fórmula uno".
"Tanto el circuito como el lugar son únicos y eso lo hace tan especial. Hay tres áreas en las que hay que concentrarse para este Gran Premio: calificación, concentración y estrategia", explicó.
El piloto asturiano señaló que el sábado "es cuando puedes aumentar tus opciones de hacer un buen resultado".
"Este será nuestro primer objetivo", indicó, "y espero que podamos seguir mejorando nuestro rendimiento en la calificación y nuestra posición en la salida de la carrera. El domingo, lo más importante es la concentración. Las calles son tan estrechas y reviradas que no hay margen para el error".
Sobre la carrera de Barcelona, en la que hubo de abandonar por un problema de frenos, Alonso comentó: "Obviamente, fue un fin de semana decepcionante para todo el equipo. Tuvimos malas suerte, pensábamos que podíamos haber conseguido un resultado positivo allí".
"Nuestro espíritu de lucha sigue fuerte, veremos qué progresos podemos hacer en Mónaco. Esperamos que el coche lo haga mejor que en España y lucharemos otra vez por los puntos", anticipó.
Alonso subrayó que Montecarlo "es, mentalmente, un duro reto" y que por ello "es tanto más gratificante cuando haces una vuelta perfecta".
"Siempre me ha gustado pilotar allí y he disfrutado de la victoria dos veces: en 2006 con Renault y al año siguiente con McLaren. Ganar allí es una experiencia inolvidable. Es un circuito implacable y los errores se pagan a un alto precio, pero Mónaco es Mónaco, una de las mejores carreras del año".
El equipo McLaren recuerda que es la escudería más exitosa en la historia del GP de Mónaco con 15 victorias, cinco de ellas a cargo del brasileño Ayrton Senna (fallecido en accidente en San Marino, 1994). El otro piloto actual de McLaren, el británico Jenson Button, también ha ganado en el principado (2009). 




Guaros de Lara ya cuenta con boleto a las semifinales de la LPB


  (Foto Cortesía)




Guaros de Lara consolidó su pase a las semifinales de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), tras vencer en el primero de la serie a Guaiqueríes de Margarita por 90-81, en duelo celebrado en el gimnasio Ciudad de La Asunción. El récord de los larenses es de 4-1.
Terrel Holloway se creció en las instancias finales con 14 puntos, para asegurar el gane de su equipo, que debió relegar al banquillo en el cierre del juego a dos de sus mejores hombres. Cuando apenas había transcurrido minuto y medio del cuarto tramo, Rafael Guevara tenía cuatro faltas (65-57), mientras que Windi Graterol repitió la historia con 6:36 por jugar y el equipo dominando 68-61, pero el estadounidense sacó la casta y ayudó al equipo a concretar la victoria.
Los larenses de por vida ante los insulares en playoffs tenían registro adverso de 0-3 en la plaza asuntina, pero este domingo la historia cambió con el primer triunfo 90-81 y el pase a las semifinales, a donde no accedían desde el año 2009, siendo ésta la cuarta ocasión en lograrlo en su historia.
Aunque el partido estuvo bastante parejo, Guaros dominó de principio a fin. Se llevó la primera mitad 38-31 al imponerse por 19-18 y 19-13 en el primer y segundo cuarto, mientras que hizo lo propio por 23-22 y 29-28 en las instancias siguientes.
Holloway finalizó como el mejor con 25 tantos, mientras que Spencer no defraudó con 22 unidades, amén del tercer doble-doble de Luis Bethelmy al convertir 12 cartones y tomar 12 rebotes.
Por Guaiqueríes, Jezreel De Jesús lució con 29 puntos, mientras que Francisco Centeno totalizó 12 y Richard Lugo 11.
Este lunes ambos equipos vuelven a toparse desde las 8:00 pm en el coso de La Asunción. Guaros buscará su segunda barrida de estos playoffs, y de esta manera asegurar el primer lugar del grupo B, mientras que Guaiqueríes intentará redimirse.
“Sabíamos que la baja de Heissler Guillent es dura, pero nos enfocamos en buscar el juego, me pidieron que ayudara en bajar la pelota y eso hice, soy un jugador de baloncesto, soy un profesional y haré lo que sea para ganar” dijo Spencer.
“Ellos jugaron físico, nosotros sabíamos que el juego no iba a ser fácil, por eso salimos más concentrados, enfocados en nuestra meta” agregó Spencer.





Deportivo Táchira logró su octava estrella


(Foto Captura)
Reuters
El Deportivo Táchira se consagró el domingo campeón de la temporada 2014-2015 del fútbol venezolano tras vencer 1-0 a Trujillanos FC en la final del torneo y accedió al primer cupo local para la Copa Libertadores del 2016.
En su fortín de Pueblo Nuevo, en la ciudad occidental de San Cristóbal y ante unos 37.500 espectadores, Táchira supo reponerse del empate sin goles obtenido la semana previa en el partido de ida en la ciudad andina de Valera.
Los "aurinegros" dominaron durante todo el encuentro con los talentosos César "Maestrico" González y Yohandry Orozco a la cabeza del equipo que contó en punta con el temible delantero Gelmin Rivas, autor de 20 goles en la temporada 2014-15.
A pesar de su supeioridad, Táchira recién abrió el marcador a los 75 minutos tras un penal bien pateado del zurdo Jorge Rojas.
Con el triunfo, Táchira logró su octava corona, mientras que "los guerreros de la montaña" se quedaron con las ganas de obtener su primer título.
El eterno rival del Táchira, el Caracas FC, se mantiene como el club con más títulos locales, un total de 11. Sin embargo, Táchira le saca ventaja con más participaciones en Copa Libertadores.
En su condición de campeón del Clausura 2015, Táchira clasificó a la fase de grupos de la Libertadores 2016, donde estará acompañado de Trujillanos.
El otro clasificado es Caracas FC, que accedió a la primera fase.
Durante la Libertadores de este año, Táchira fue eliminado al ubicarse último de su grupo con apenas tres puntos de 18 posibles.
Además, Portuguesa FC y Llaneros de Guanare perdieron la categoría, mientras que, a falta de una fecha, Ureña subió a la máxima división del fútbol venezolano por primera vez. 





El príncipe Enrique aún no conoce a su sobrina Carlota


La princesa Carlota de Cambridge es la cuarta en la línea de sucesión al trono. (Foto AFP)
EFE
El príncipe Enrique aún no conoce a su sobrina, la princesa Carlota de Cambridge, y espera verla pronto, admitió este lunes el nieto de la reina Isabel II tras regresar de un viaje por Australia y Nueva Zelanda, donde participó en labores militares.
Con motivo de una visita a los jardines de Chelsea, un evento anual que muestra en Londres grandes diseños de flores y plantas, el príncipe reveló que no ha tenido tiempo de ver a la pequeña, nacida el pasado 2 de mayo en un hospital de esta capital.
La princesa Carlota de Cambridge, cuarta en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, nació cuando el príncipe Enrique todavía estaba en Australia participando en diferentes ejercicios militares.
"Todavía no he podido verla, tendré que esperar ya que regresé ayer por la tarde, pero el tiempo me dará una oportunidad para verla", subrayó en declaraciones a la cadena británica BBC.
El segundo hijo de Carlos de Inglaterra y la fallecida Diana de Gales también se refirió a la apretada agenda que le espera los próximos días tras su estancia fuera del Reino Unido y relató algunos de los compromisos que tiene en las próximas horas.
"Voy a estar bastante ocupado ya que no he visto ni a mi abuela, la reina Isabel II, ni a mi abuelo durante todo este tiempo", agregó Enrique en referencia a los próximos compromisos que tiene previstos.
Además de Carlota, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, son padres del príncipe Jorge, de casi dos años de edad.




Taylor Swift estrenará video en los Premios Billboard


(Foto Archivo)
AP
Taylor Swift estrenará un video abarrotado de estrellas, Mariah Carey cantará sus notas más altas y Kanye West cerrará la entrega de los Premios Billboard de la Música, que se entregan el domingo por la noche en Las Vegas.
La ceremonia, que contará con Ludacris y Chrissy Teigen como anfitriones, incluirá momentos que de seguro resonarán el lunes en las redes sociales. Swift presentará su clip de ``Bad Blood'', en el que aparecen las actrices Lena Dunham, Mariska Hargitay, Ellen Pompeo y Jessica Alba, y músicos como Kendrick Lamar, Ellie Goulding y Hayley Williams de Paramore, entre otros.
Swift encabeza la lista de finalistas con 14 menciones que incluyen artista del año, álbum top 200 de Billboard por ``1989'' y canción del Hot 100 por ``Shake It Off''.
Sam Smith le sigue con 13 candidaturas. El intérprete británico no asistirá a la gala del domingo, donde tenía previsto cantar, por problemas con las cuerdas vocales. También canceló su actuación en el festival Rock In Rio USA en Las Vegas, donde Swift y Bruno Mars se presentaron el viernes y el sábado.
Smith, Ariana Grande, One Direction y Katy Perry compiten con Swift por el premio al artista del año.
Estrellas como Britney Spears, Iggy Azalea, Nicki Minaj, David Guetta, Chris Brown, Pitbull, Ed Sheeran y Van Halen actuarán durante la ceremonia de los Billboard.
Imagine Dragons hará un homenaje a Ben E. King, mientras Charlie Puth y Wiz Khalifa interpretarán su tema dedicado al actor Paul Walker, el éxito No. 1 ``See You Again''.
Y también podría haber un homenaje a B.B. King, quien murió el jueves en Las Vegas. ``A estas Alturas no estamos realmente seguros, pero será reconocido en la emisión de seguro'', dijo el productor ejecutivo Robert Deaton en una entrevista el viernes.
``Estamos trabajando en ello'', agregó el productor ejecutivo Mark Bracco. ``Será un espectáculo muy emotive además de divertido''.
Los Premios Billboard de la Música se transmitirán en vivo por la cadena ABC a partir de las 8 p.m. hora del este (0000 GMT).
Entre los artistas que amenizarán el evento de tres horas también están Meghan Trainor, Kelly Clarkson, Nick Jonas, Fifth Harmony, Hozier, Fall Out Boy y Jussie Smollett y Bryshere ``Yazz'' Gray de la serie ``Empire''. Los presentadores incluyen a Idina Menzel, Khloe Kardashian, Kylie Jenner y Prince Royce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario