..

..

domingo, 17 de mayo de 2015

Miles de guatemaltecos salen a la calle contra gobierno de Pérez Molina

 
(Foto EFE)
EFE
Miles de guatemaltecos se congregaron en el centro histórico de la capital del país centroamericano para manifestarse en contra de los actos de corrupción atribuidos al gobierno del presidente Otto Pérez Molina.
La masiva protesta, convocada por docenas de organizaciones sociales, reunió a los asistentes frente al Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno, situado en el centro de Ciudad de Guatemala.
El gobierno de Pérez Molina sufrió el pasado 8 de mayo la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, después de que se viera vinculada a una millonaria estructura de corrupción.
El escándalo provocó la creación de un movimiento social denominado #RenunciaYa, que realizó múltiples demostraciones de calle para exigir la dimisión de la vicepresidenta.
El grupo convocó a través de redes sociales a miles de guatemaltecos a reunirse hoy para exigir también la salida de Pérez Molina del gobierno.
Los asistentes empezaron a reunirse desde el mediodía para la marcha, convocada a las 15.00 hora local (21.00 GMT). No perdieron los ánimos a pesar de la lluvia que minutos antes de la hora pautada se posó sobre el centro de la capital durante media hora.
La mayoría de los manifestantes, quienes portaban banderas de Guatemala y mantas en las que solicitaban un alto a la corrupción, se unieron para cantar el himno del país al unísono, una hora después de convocada la marcha.
La multitud llenó la amplitud de la Plaza de la Constitución, situada entre el Palacio Nacional de la Cultura y la Catedral Metropolitana, además de algunas calles aledañas al centro.
La marcha tuvo eco en Quetzaltenango, la segunda urbe más importante del país, al igual que en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
La estructura criminal que se asocia a la exvicepresidenta Baldetti era presuntamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, su exsecretario privado, hoy prófugo de la justicia.
Baldetti, quien tomó el cargo en enero de 2012, afirmó con su renuncia que el objetivo de su dimisión era enfrentar una posible investigación en su contra por parte de las autoridades, quienes desarticularon dicha red de corrupción el pasado 16 de abril.
Después de la renuncia de Baldetti, la vinculación de tres ministros del gobierno de Pérez Molina con otros posibles hechos de corrupción ha contribuido a que la exigencia de los grupos opositores se mantenga vigente. 

 

Presidente de Solid Show fue acusado por presunto tráfico de droga

 
(Foto Archivo)
EFE
La Fiscalía de Venezuela acusó al propietario y presidente de la empresa de espectáculos Solid Show, Juan Carlos Araujo, así como al sargento de la policía militarizada Pablo Gil y al comerciante Juan González, por su presunta vinculación en el tráfico de 450 panelas (envoltorios) de cocaína.
En un comunicado del Ministerio Público (MP) difundido hoy se indica que Araujo y González fueron acusados "por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de financistas y asociación para delinquir".
El sargento de la policía militarizada, por su parte, fue acusado de ser "cooperador inmediato en el tráfico de drogas con la agravante de ser un efectivo militar" y de asociación para delinquir.
En el documento presentado ante el tribunal que lleva el caso, la Fiscalía solicitó "la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad".
Araujo y González se encuentran recluidos, desde su detención el 30 de marzo pasado, en la cárcel Rodeo II cercana a Caracas, mientras que el sargento Gil está preso en la sede del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
La incautación del alijo de droga, de la que no se ha precisado la cantidad exacta, se realizó el 17 de marzo pasado en una aeronave que aterrizó en República Dominicana, proveniente del Aeropuerto Caracas, un terminal privado ubicado al oeste de la capital venezolana.
 
 
 
 

Incendio afectó cerca de 300 mts. de terreno del parque Fernando Peñalver

 
(Foto Twitter)

Cerca de 300 metros de terreno del parque Fernando Peñalver resultaron afectados por un incendio de vegetación registrado en el interior del recinto durante la tarde de este sábado.
De acuerdo con la información obtenida, el fuego habría iniciado alrededor de las 4:00 de la tarde en la zona central del parque. Las llamas consumieron en gran parte bambús y ramas de árboles.
El Subteniente Jorge Coronel, jefe de grupo de la estación Michelena de Bomberos de Valencia informó que hasta el momento se desconocían las causas del siniestro, sin embargo, sostuvo que quizá el incendio pudo haber sido provocado.
“Algún ciudadano pudo haber arrojado algo que dio inicio al fuego, esto nunca empieza solo”, relató.
A pesar de que el bambú posee características que lo hacen un gran acelerador en casos de incendio, las llamas pudieron ser controladas cerca de la 5:00 de la tarde, acotó el Subteniente Coronel.
Afortunadamente, el incidente no dejó personas afectadas, no obstante, el parque fue desalojado por medidas de prevención.
Para el combate del incendio estuvieron presentes un total de siete efectivos bomberiles. Cuatro de la estación Michelena y tres de la estación Camoruco, quienes acudieron con un carro bomba y un minibomba.
También estuvo presente una comisión de Protección Civil, Policía de Carabobo y Bomberos Forestales quienes prestaron su apoyo con una unidad cisterna. Es de resaltar que el personal que labora para el parque mostró actitud hostil con el equipo reporteril que acudió al lugar del suceso.




Maduro hará "mejoras salariales" para maestros, obreros y bomberos


  Maduro durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Cincunvalación Los Teques, en el estado Miranda. (Foto Twitter)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que en las próximas semanas concretarán mejores condiciones salariales para trabajadores de sectores estratégicos del país.
"Maestros, profesores, obreros, empleados, bomberos, policías, así como hice con los trabajadores de la administración pública al ajustar toda la tabla salarial, estoy muy pendiente de ustedes", dijo el jefe de Estado durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Cincunvalación Los Teques, en el estado Miranda.
El pasado 1º de mayo, a propósito de celebrarse el Día Internacional del Trabajador, el presidente Maduro, anunció 30 % de aumento del salario mínimo de todos los empleados y pensionados del sector público y privado del país.
Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este incremento se ubicará en 7.421,66 bolívares mensuales. A este monto se suman el bono que se paga por la Ley de Alimentación para los Trabajadores, entre 2.250 y 3.375 bolívares.




Álvaro Uribe critica permisividad de Santos con la guerrilla

 
(Foto Archivo)
EFE
El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe criticó la "permisividad" del presidente Juan Manuel Santos al suspender las 118 órdenes de captura que existen contra el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", para poder viajar a Cuba.
El senador y líder del partido Centro Democrático aseguró a periodistas en Medellín, que lo que se opone a la paz "es la permisividad al terror".
Agregó que "el problema de fondo es que estos señores siguen delinquiendo en Colombia, entonces uno se pregunta ¿quiénes son los enemigos de la paz?, quienes exigimos justicia para que sea creíble o aquellos que proceden con permisividad frente al terrorismo".
Uribe, fuerte crítico de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, afirmó además que la prueba de la permisividad con el terrorismo es evidente en municipios como Tumaco (Nariño), donde los campesinos están abandonando los cultivos de palma africana para sembrar coca.
Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, el presidente le solicitó levantar las 118 órdenes de captura en contra de "Timochenko" quien desde diciembre de 2014 es representante de los diálogos en La Habana.
Ante estas declaraciones, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a través de un comunicado, aclaró ayer que el máximo jefe de las FARC, no es negociador plenipotenciario en las conversaciones de Cuba.
"Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa", reseña el comunicado. 





LA MODELO DE HOY








Djokovic y Federer disputarán la final del Abierto de Italia


Djokovic busca su tercer título en Roma. (Foto Archivo)
AP
Djokovic buscará su cuarto título del año en un Masters tras vencer el sábado 6-4, 6-4 a David Ferrer, mientras que Federer despachó 6-4, 6-2 a su compatriota suizo Stanislas Wawrinka y tendrá la oportunidad de levantar uno de los dos trofeos Masters que jamás ha ganado.
A poco más de una semana del Abierto de Francia, el serbio tratará de ganar su segundo torneo en arcilla esta temporada, luego de imponerse en el Masters de Montecarlo. Djokovic ganó además los Masters de Indian Wells y Miami.
La primera raqueta del mundo perdió un set en cada uno de sus tres partidos anteriores en el Foro Itálico, a donde llegó después de tres semanas de descanso. Sin embargo, tuvo su mejor desempeño de la semana ante el español Ferrer, y alargó su racha de victorias a 21 encuentros.
``Comparado con los partidos anteriores, este fue el mejor por mucho'', dijo Djokovic. ``Es satisfactorio, y me da motivos para creer que puedo jugar a este nivel y quizás incluso mejor mañana (domingo)''.
``Tuve algunos altibajos en cuanto a mi desempeño general en mis tres primeros partidos. Hoy la palabra para describirme es `consistencia'''.
Djokovic busca su tercer título en Roma.
La única queja de Djokovic fue sobre la superficie de arcilla. Durante el partido, señaló algunos sectores de la cancha que no estaban en buenas condiciones, y los encargados del mantenimiento intentaron corregirlos durante los cambios.
``Los hoyos son bastante profundos en algunos lugares'', señaló. ``Si uno se desliza y cae en uno de esos hoyos puede torcerse un tobillo fácilmente. Es peligroso jugar en estas condiciones''.
En la rama de mujeres, la dos veces campeona Maria Sharapova alcanzó la final al dominar 7-5, 6-3 a Daria Gavrilova en un duelo entre jugadoras rosas. Sharapova jugará contra la española Carla Suárez Navarro, que derrotó 2-6, 6-3, 7-5 a la rumana Simona Halep, segunda preclasificada.




Sharapova se impone y disputará el título ante Carla Suárez


 Sharapova, campeona en el Foro Itálico en 2011 y 2012, impuso su talento ante una adversaria incómoda, plagada de motivación. (Foto EFE)
EFE
La rusa Maria Sharapova, tercera favorita, acabó con las expectativas de su compatriota Daria Gavrilova, procedente de la fase previa, se impuso por 7-5 y 6-3 y alcanzó, tres años después, la final del torneo de Roma que disputará ante la española Carla Suárez.
Sharapova, campeona en el Foro Itálico en 2011 y 2012, impuso su talento ante una adversaria incómoda, plagada de motivación y alentada ante la gran oportunidad de su carrera. Gavrilova, de 21 años, estaba ante la posibilidad de jugar su primera final.
La tenista siberiana, otrora número uno del mundo, campeona este año en Brisbane y finalista en el Abierto de Australia en 2015, tardó una hora y 48 minutos en resolver el asunto con su paisana, con la que había perdido en el único precedente entre ambas. Fue este mismo curso en Miami, en pista dura. La moscovita sorprendió a Sharapova y ganó por 7-6 (4) y 6-3.
Maria Sharapova, tercera del mundo, se mantuvo firme a pesar del empuje de su rival. Gavrilova tuteó a la siberiana en los diez primeros juegos del partido. Estuvo a punto de forzar el desempate, pero cayó ante la firmeza en el resto de su adversaria.
Gavrilova no se hundió y recuperó el mando en la segunda manga, donde tuvo una ventaja de 3-1. No le alcanzó a la moscovita para cortar la reacción de Sharapova, que aprovechó el bajón de su compatriota en los últimos juegos para cerrar definitivamente el partido.
Maria Sharapova buscará su tercera corona en Roma ante la española Carla Suárez, que estará por primera vez en la final del Foro Itálico. Ganó a la rumana Simona Halep por 2-6, 6-3 y 7-5 después de dos horas y media de partido.
Suárez, décima favorita, supo sufrir y remontar un partido que se le puso muy cuesta arriba tras el 6-2 que le endosó Halep, segunda cabeza de serie, en la primera manga. En la segunda, el rendimiento de la tenista española mejoró hasta adjudicarse el set por 6-3.
La igualdad fue la tónica en el acto definitivo, en el que Suárez acabó imponiéndose por 7-5 en la tercera oportunidad de que dispuso, clasificándose para la que será su tercera final del año, tras las que disputó en Miami (EEUU) y Amberes (Bélgica).
Sharapova y Carla Suárez se enfrentarán por quinta vez. La rusa ganó tres de los duelos anteriores. Incluido el más reciente, este mismo curso en Brisbane. La única victoria de Carla Suárez fue en el 2014, en el torneo de Montreal. Sin embargo, nunca han jugado en tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario