..

..

domingo, 22 de diciembre de 2013

Un sismo de 4,3 grados se registró en el este de Cuba sin reportes de daños

Un sismo de 4,3 grados en la escala de Richter se sintió hoy en las provincias de Granma y Santiago, en el este de Cuba, sin que se hayan reportado daños humanos o materiales, informó la televisión estatal.



 
El sismo fue registrado en horas de la madrugada de este sábado a unos 20.7 kilómetros al sudeste de Pilón (localidad de Granma) y con profundidad de 10 kilómetros, precisó el informe.
En la provincia de Granma el temblor fue perceptible en las localidades de Cabo Cruz, Pilón y Las mercedes, mientras que en Santiago de Cuba se sintió en los municipios de Guamá y Santiago, la capital provincial.
Este año se han registrado otros movimiento sísmicos en la isla, donde ocurren anualmente entre 20 y 50 temblores de intensidad leve a moderada, con repetida frecuencia en la región este del país.EFE




Uganda aprueba cadena perpetua para homosexuales


El Parlamento de Uganda aprobó una ley que castiga con cadena perpetua las prácticas homosexuales en el país africano, informó la cadena BBC Mundo. En Uganda la homosexualidad es ilegal y la nueva norma además prohíbe cualquier promoción de comportamiento gay o conducta que supuestamente esté relacionado con él.



 
También figura en la norma un castigo -que incluye la cárcel- a las personas que no denuncien ante la policía a los homosexuales.
El primer ministro de Uganda, Amama Mbabazy, se opuso a la votación, afirmando que no había suficientes parlamentarios en el recinto.
La norma ya había sido condenada ampliamente por líderes mundiales cuando fue propuesta en 2009. En aquel momento el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la calificó de "odiosa".
Según la corresponsal de la BBC en Uganda, Catherine Byaruhanga, el gobierno es consciente que la ley generará indignación a nivel internacional y que probablemente llevará a la suspensión de ayuda a Uganda por parte de algunos países.
Aunque en el borrador de la ley se contemplaba la pena de muerte, esta medida fue descartada. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, debe firmar la norma para que entre en vigencia.




Regalo de Navidad: Renovarán Basílica de la Natividad en Belén

 


La Basílica de la Natividad en Belén lleva 1.700 años sin ser restaurada. (Foto Archivo)
Dpa
La Basílica de la Natividad ha pasado más de 1.700 años en Belén, en la Cisjordania palestina, sin apenas sufrir cambios. Las numerosas guerras en Tierra Santa no pudieron con la Iglesia más antigua de la región y los conquistadores -persas, cruzados, mamelucos, turcos, británicos y por último los israelíes en 1967- también la dejaron en paz.
Pero ahora el peor enemigo de esta casa de Dios, construida sobre la gruta en la que según la tradición nació Jesús, es víctima del inexorable paso del tiempo. Y ha hecho tanto daño a esta basílica, que data de entre el siglo V y VI, que la Unesco la ha colocado en la lista roja de los lugares calificados de Patrimonio Mundial que más peligro corren.
No sólo existe la amenaza de la pérdida de obras de arte de incalculable valor y mosaicos únicos, sino que se corre el riesgo de que todo el edificio se derrumbe. Finalmente comenzaron los trabajos para restaurar y mantener la basílica, que apenas se va a interrumpir brevemente estos días con motivo de las fiestas navideñas.
El hecho de que se haya demorado tanto la renovación del techo desvencijado, las paredes agrietadas, las columnas cubiertas de hollín y las ventanas carcomidas tiene que ver con la enorme importancia que la Basílica de la Natividad tiene para el cristianismo. En realidad son tres confesiones las que se reparten la construcción: la Iglesia católica, la griego-ortodoxa y la armenia-ortodoxa.
Las zonas que corresponden a cada una de las tres confesiones están delimitadas de forma meticulosa y cuidado con que los religiosos se atrevan a cruzar las fronteras invisibles dentro del recinto, pues ya son muchos los años en los que los prelados se enfrentan con la gran afluencia de gente que acude antes de Navidad.
Las últimas riñas importantes fueron en 2007 y 2011. Entonces tuvo que intervenir la policía palestina y hacer entrar en razón a los enojados religiosos.
Y lo mismo ocurrió con la restauración. Como las tres confesiones no pudieron ponerse de acuerdo durante décadas con la financiación, asumió las riendas la Autoridad Nacional Palestina, que tras los acuerdos de paz de Oslo administra Belén. "Colocamos a las tres confesiones ante la disyuntiva: o se ponen ustedes de acuerdo sobre la reforma o lo asumimos nosotros", recordó Siad Bendek, director de la comisión palestina que dirige la reforma de la iglesia.
"Como sencillamente no se ponían de acuerdo, asumimos nosotros el asunto y en 2008 dijimos: hagan sitio que vamos a restaurar. Y así todos estuvieron contentos", agregó Bendek, quien además asesora al presidente palestino Mahmud Abbas (musulmán) en cuestiones cristianas.
La comisión creada para la renovación hizo un llamamiento para que se hicieran donaciones a fin de poder realizar las obras, pero éstas sólo llegaban en cuentagotas. Es por ello que finalmente la Autoridad Nacional Palestina desembolsó unos 750.000 euros. Las empresas privadas palestinas consiguieron reunir casi 600.000 euros.
Además, países como Hungría, Rusia, Grecia, España y Francia hicieron donaciones que más bien fueron pequeñas y simbólicas, pero en realidad están a la espera de que los palestinos realmente pongan en marcha la renovación y el uso de las donaciones sea transparente.
Al final se consiguieron casi 1,9 millones de euros.
Pero esa cifra no es ni de lejos suficiente para cubrir los costes totales estimados en 11 millones de euros para renovar la basílica, desde los cimientos hasta el tejado. No obstante, sirve para arrancar con un estudio de viabilidad por parte de una empresa conjunta palestina-italiana-canadiense. El concurso internacional para los trabajos lo ganó la empresa italiana especializad en restauraciones Piacenti s.p.a. de la localidad de Prato, cerca de Florencia. "Todo se ajustará estrictamente a la normativa y será completamente transparente", aseguró Bendek.
Los trabajos comenzaron en septiembre por el tejado, en el que había numerosas filtraciones. También las ventanas han sido ya renovadas. Para evitar daños, parte de los frescos y los mosaicos, así como las columnas de mármol han sido cubiertas por estos trabajos. Y ese será el decorado durante los años que duren los trabajos de restauración de la iglesia. No obstante, las decenas de miles de peregrinos de todo el mundo que en estas fechas viajan a Belén encontrarán las puertas de la basílica abierta. 




Castro ofrece diálogo a EEUU y alaba a Maduro por resultados electorales

 


 Dijo que Maduro ganó a los intentos desestabilizadores. (Foto EFE)
EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro, volvió a ofrecer este sábado a Estados Unidos la opción de un "diálogo respetuoso" que no comprometa la soberanía de la isla y consideró que ambos países pueden establecer una "relación civilizada".
"Si en los últimos tiempos hemos sido capaces de sostener algunos intercambios sobre temas de beneficio mutuo (...), consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países, como desea nuestro pueblo y la amplia mayoría de los ciudadanos estadounidenses y la emigración cubana", afirmó Castro.
En un discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional para clausurar su último pleno del año, el mandatario recordó que la isla ha expresado a Washington "en múltiples ocasiones" su disposición para un "dialogo respetuoso, en igualdad, y sin comprometer la independencia, soberanía y autodeterminación" de Cuba.
"No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas", manifestó.
"Solo así. De lo contrario, estamos dispuestos a soportar otros 55 años en la misma situación", aseveró el presidente durante una intervención transmitida hoy por la televisión estatal. A referirse a las relaciones entre Washington y La Habana, cuyo diferendo político dura ya más de cinco décadas, Castro no mencionó, sin embargo, su saludo con el presidente estadounidense, Barack Obama, en los funerales del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
Sin abordar este asunto, el general Castro sí se refirió hoy a la "emoción" de su viaje a Sudáfrica para rendir tributo a Mandela, cuyo ejemplo, subrayó, "seguirá mostrando el camino de la liberación nacional y la justicia social a las generaciones venideras".
Sobre otros temas de política exterior, Castro celebró el "decisivo resultado alcanzado por las fuerzas revolucionarias bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro" en las pasadas elecciones municipales de Venezuela, principal socio político y económico de la isla.
En ese sentido, consideró que el resultado electoral fue una "respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores" de los enemigos del actual Gobierno venezolano y demostró la "voluntad" de los venezolanos de "preservar y defender las conquistas alcanzadas y el legado" del fallecido presidente Hugo Chávez.




Emotiva visita del papa Francisco a un hospital pediátrico en Roma

 


 El Papa fue recibido con amor por los niños. (Foto AFP)
EFE
El papa Francisco realizó este sábado una visita al hospital pediátrico Bambino Gesu (Niño Jesús) de Roma, que gestiona el Vaticano y donde el pontífice se detuvo a acariciar, abrazar y besar a los niños ingresados.
En esta visita, que se prolongó durante casi tres horas, el papa se conmovió en varias ocasiones, cuando los pequeños enfermos le cogían de la mano o le abrazaban.
El pontífice argentino llegó al hospital y fue recibido en uno de los patios exteriores por un grupo de niños procedentes de países como Etiopía, China y Libia, entre otros, y que se encuentran ingresados.
Allí estaba también una madre ecuatoriana con su hija Adriana, de 12 años, que sufre el síndrome de Klippel Trenaunay -una malformación vascular múltiple- y que es atendida en Italia desde 2008, gracias a un programa de ayuda del hospital y la embajada de Ecuador ante la Santa Sede.
Francisco saludó uno a uno a los padres y a los niños presentes, que le regalaron dibujos y un corazón de cartón, símbolo de una campaña para la recolección de fondos destinados a renovar el departamento de Terapia Intensiva de Cardiocirugía del que se conoce como "el hospital del papa".
Después, el pontífice se dirigió a otros departamentos del centro sanitario, donde en muchas ocasiones no quiso que hubiera cámaras de televisión o fotógrafos.
"Estoy aquí por los niños", dijo el papa, cerrando la puerta para poder dedicar en la intimidad palabras de apoyo a los familiares y caricias a los niños hospitalizados, como explicó después el personal del hospital.
En la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal fue informado de la situación de diez niños en estado crítico, como Georgia Bernadette, de 5 meses, que nació sin intestino y cuya madre había escrito una carta al pontífice.
Mientras el papa salía y entraba de los distintos pabellones del centro sanitario, algunos niños se asomaron a las ventanas de sus habitaciones para saludar al pontífice, a lo que éste respondió con un saludo y una bendición.
En el área que comprende el hospital había cerca 4.000 personas, la mayoría familiares de los pacientes, que pudieron seguir toda la visita a través de unas pantallas colocadas en el exterior de los pabellones, así como por la televisión de circuito cerrado de las habitaciones.
"Os agradezco vuestros sueños y oraciones. Se los llevaremos a Jesús. Él los conoce y conoce lo que necesitáis y está siempre cerca de vosotros", dijo el pontífice a los menores.
Esta visita de Francisco renueva una tradición de sus predecesores, que inauguró el papa Juan XXIII en la Navidad de 1958 y que después siguieron Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El Bambino Gesu es el mayor policlínico y centro de investigación pediátrica en Europa y en él trabajan casi 2.600 personas, entre médicos, investigadores, enfermeros, técnicos hospitalarios y empleados.
Creado en 1869 como primer hospital pediátrico italiano gracias a la generosa iniciativa de los duques Arabella y Scipione Salviati, fue donado a la Santa Sede en 1924.




Rousseff comete infracción de tránsito y pide disculpas por Twitter

 


 En Brasil no se puede llevar a menores de 10 años sin cibnturon de seguridad. (Foto AFP)
DPA
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió hoy disculpas a través de su cuenta en Twitter por haber trasgredido una norma de tránsito al cargar a su nieto en el regazo sin cinturón de seguridad, en el asiento de atrás de un automóvil.
"Estuve hoy en la casa de mi hija, y, desde allí, llevé a mi nieto a la casa de su abuelo, que queda en el mismo barrio. Mi nieto viajó en mi regazo en el asiento de atrás. Fue un error. La legislación de tránsito es clara: los niños deben andar en la sillita (de auto).
Pido disculpas por el error", escribió la presidenta.
La normativa que violó la mandataria data de 2008, promulgada por el Consejo Nacional de Tránsito (Contran), que determinó que todos los niños menores de diez años deben viajr en el asiento trasero usando cinturón de seguridad o algún sistema de retención.
La infracción a la norma es considerado gravísima y el infractor puede ser sancionado con una multa y la retención del vehículo.




Paraguay ignoró conflicto con Venezuela para aprovechar comercio con UE

 


  (Foto )
EFE
La reintegración de Paraguay como miembro pleno en el Mercosur es una respuesta a sus intereses comerciales, especialmente frente a la Unión Europea (UE), que antepuso a sus quejas por la entrada de Venezuela al bloque sin el visto bueno de la Legislatura paraguaya.
El Congreso paraguayo ratificó esta semana el protocolo de adhesión de Venezuela, tras un debate en el que hasta los legisladores que votaron a favor no ocultaron el mal sabor de boca por las actuaciones de los otros miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Argentina, Brasil y Uruguay admitieron a Venezuela aprovechando que habían suspendido a Paraguay por la destitución en 2012 por su parlamento del entonces presidente Fernando Lugo, que consideraron una ruptura del orden democrático.
La nación guaraní aun protesta por esa exclusión, pero en la calle Paraguayo Independiente, donde se ubica tanto el Palacio de López, la sede presidencial, como el Parlamento, primó esta semana el pragmatismo.
Paraguay es un país que vive de sus enormes exportaciones agropecuarias, cuyo mayor mercado es Europa, y para el que quedarse de lado de un acuerdo entre el Mercosur y la UE supondría agrandar el aislamiento derivado de su situación geográfica.
El bloque levantó la suspensión de Paraguay tras la toma de posesión de Horacio Cartes como presidente en agosto pasado.
Sin embargo, el nuevo mandatario anunció que no participaría en las reuniones del bloque hasta que no se resolviera el embrollo jurídico por la adhesión de Venezuela sin la aprobación de su Legislatura, como requieren los estatutos del Mercosur.
Paraguay preparó su oferta de apertura de mercado para presentársela a la UE, pero su dificultad era cómo debatirla con sus socios sin ser miembro pleno del grupo.
El país dirigirá este año un 21 % de sus exportaciones a la Unión Europea, por un total de 1.578 millones de dólares, lo que supondrá un aumento del 31 % con respecto al 2012, gracias a una excelente cosecha, según cálculos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguya (CADEP).
Otro 19 % de sus exportaciones irá a miembros del Mercosur.
"Los otros países del Mercosur son nuestros competidores, un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea nos daría acceso a mercados que sí precisan de nuestros productos", dijo a Efe el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, César Ros.
Esas consideraciones prácticas pesaron en el parecer de Cartes, un empresario del conservador Partido Colorado que en el proyecto de ley que envió al Congreso para la aprobación de la adhesión de Venezuela citó el interés por participar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.
En cambio, en julio Cartes había aseverado que el ingreso de Venezuela en el Mercosur violaba las normas del grupo y que "el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho".
"Fue un giro de 180 grados", opinó Ros.
Un viraje similar se manifestó en el Congreso, que había rechazado durante años la adhesión de Venezuela en base a sus supuestas violaciones de las cláusulas democráticas del Mercosur.
Esta vez la situación en Venezuela no fue parte del debate, sino cómo responder a la actuación de Brasil, Argentina y Uruguay.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, el colorado José María Ibáñez, habló de la actitud "a veces mezquina" de los socios de Paraguay por sus medidas proteccionistas y aseveró que la suspensión contra el país fue "injusta e ilegal".
Y sin embargo votó a favor de aceptar a Venezuela, porque la alternativa, en su opinión, sería retirarse del Mercosur, "apagar la luz y entregar la llave", lo que reduciría el atractivo del país para los inversores extranjeros.Olvidada quedó la discusión sobre la posibilidad de que Paraguay se alejara del Mercosur y firmara acuerdos bilaterales con grandes potencias, una perspectiva que no era realista, según Fernando Masi, presidente del CADEP.Paraguay volvió al Mercosur por el miedo a quedarse en el andén si sus socios lograban finalmente poner en marcha la locomotora del comercio con Europa. Venezuela era un tema secundario. 




Ni boletos ni esperanzas para viajar


Diciembre es sinónimo de unión, celebración y compartir en familia, por lo que también es sinónimo de viajar para reencontrarse con los seres queridos. Como de costumbre en esta temporada, encontrar pasajes resulta casi una misión imposible para los temporadistas.



 
En la terminal de autobuses Manuel Piar, de Puerto Ordaz, muchos pasajeros han optado por “acampar” en el recinto y poder estar en los primeros lugares de las improvisadas listas de espera que surgen entre los mismos usuarios, para poder adquirir un boleto al día siguiente de su pernocta.
“No hay pasaje”
Carteles de no hay pasaje adornan los puestos de venta en la mayoría de líneas de transporte de la terminal. En Aeroexpresos Ejecutivos, no hay disponibilidad de boletos hasta el 8 de enero para cualquier destino, según Anyelin Piñeres, vendedora, quien resaltó que la línea no ha tenido problemas con los pasajeros “porque vendemos (los pasajes) con anticipación”.
En Expresos Occidente la dinámica es distinta: los pasajes se venden al día, y dependiendo de la ruta y el destino, variará la disponibilidad de cupo. Marineli Blanco, vendedora de la línea, explicando que el mecanismo se utiliza pues diariamente “se revisan las unidades para ver si están en buenas condiciones, y dependiendo de las que estén disponibles” se abren las distintas rutas a los destinos.
Solo se ofertan 60 puestos en cada ruta hacia Caracas. Para dirigirse a San Cristóbal, Maracaibo o Valencia, los cupos se dividen en cuatro terminales: 15 pasajes para Puerto Ordaz, y otro tanto para San Félix, Ciudad Bolívar y El Tigre.
Pero este mecanismo resulta para muchos “una falta de respeto”. Frente a Expresos Occidente estaba, a las 12:00 del mediodía, un grupo de aproximadamente 40 personas, preparados para esperar y poder adquirir el boleto que no pudieron comprar ayer.
Denny Franco tiene tres días tratando de comprar un pasaje hacia San Cristóbal, sin éxito. Está anotada en la lista de espera, “pero dicen que son 60 puestos, y luego dicen que solo venderán 30 y entonces perdemos el tiempo”, dijo, pidiendo a las autoridades de la terminal que pongan “orden” en la venta de pasajes.
Blanco explicó que en ocasiones, los 60 cupos se dividen entre las terminales de Puerto Ordaz y San Félix.
En Expresos Los Llanos ocurre algo similar. La vendedora, Danubi Campos, informó que no hay disponibilidad para ningún destino hasta el 23 de diciembre, y que se puede comprar solo con cuatro días o menos de anticipación. Sin embargo, Elvis Bravo tiene varios días buscando boleto para Barinas y desmintió esta situación: “A mí me dijeron que se vendían pasajes al día (en Expresos Los Llanos), ayer me dijeron que no había y que viniera hoy, y salen con que no hay hasta el 23, es un abuso”.
Por avión tampoco
Desde hace una semana están agotados los pasajes aéreos a cualquier destino nacional, según Del Valle Figuera, encargada de la agencia de viajes Giorgio, ubicada en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, de Ciudad Guayana.
Figuera aseguró que “todo está full” para adquirir pasajes o paquetes turísticos para el asueto decembrino, y acotó además que “desde hace tres meses no hay cupo para vuelos internacionales”. Respecto a los nacionales, reveló que la disponibilidad está a partir del 2 de enero.
Mayor afluencia de viajeros
La afluencia de pasajeros en el aeropuerto Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana, registró un aumento en 2013. Según cifras suministradas por el Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR) de Bolívar, en noviembre se movilizaron 84 mil 208 pasajeros, 21% más que en noviembre del año pasado, cuando se desplazaron por la terminal aérea 64 mil 386 viajeros.
Hasta la fecha, en diciembre se han registrado un promedio de 2 mil 789 pasajeros diarios, una cifra ligeramente superior al promedio anual de 2013 (2 mil 730). La proyección que hace el ente es que la tasa de viajeros sea 10% mayor a la de diciembre de 2012, que registró 76 mil 888 pasajeros.




Seniat preparado para la declaración y pago del ISLR 2014


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), está preparado para dar inicio a los operativos en todo el territorio nacional, donde funcionarios de la institución prestarán la atención y orientación relacionada con la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal 2013.



 
El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó que más de 10 mil funcionarios distribuidos en todo el país, están listos para continuar trabajando por el desarrollo económico del país, para el Vivir Bien de los venezolanos.
Las jornadas se llevarán a cabo en consonancia con los lineamientos de la Misión Eficiencia o Nada impartidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
“A partir del 1° de enero y hasta el 31 de marzo, todos los venezolanos tenemos el deber y la obligación de declarar y pagar a tiempo el ISLR, y como todos los años, el Seniat pondrá a su disposición todos los mecanismos para que puedan hacer la declaración de rentas”, señaló el Superintendente.
Cabello Rondón recordó que la declaración definitiva de rentas, es un deber formal, motivo por el cual los contribuyentes obligados a presentarla deben cumplir con lo establecido en la normativa legal vigente, a fin de evitar sanciones establecidas en el Artículo N° 77 del Código Orgánico Tributaria (COT).
De igual manera, recordó a los contribuyentes que la Providencia Administrativa Nº 0034, publicada por el órgano tributario en la Gaceta Oficial N° 40.190 el 17 de junio de 2013, se establece la declaración vía electrónica del ISLR; y sólo deben tener el usuario y clave para acceder al sistema y presentar su declaración de forma rápida y sencilla.
Agregó que a través de la línea 08000 Seniat (08000 736428) y el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, los funcionarios de la institución están preparados y dispuestos a aclarar todas las dudas que presenten para el cabal cumplimiento del pago de este tributo.
Con estas acciones, el Seniat se mantiene en pie de lucha y afianza su compromiso al trabajar con sensibilidad social y visión de Estado, en apoyo a las políticas económicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, reflejadas en el Plan de la Patria 2013-2019 que nos dejó el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.




Maduro visitó Cuba y publicó en Twitter fotos con Fidel Castro

 




















Leyenda (Foto Crédito)
AVN
Este sábado el mandatario nacional, Nicolás Maduro, informó que viajó a Cuba para visitar al líder socialista Fidel Castro en ocasión de los 19 años del encuentro entre él y el fallecido Hugo Chávez.
La noticia fue suministrada a través de su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro, donde publicó fotos del encuentro.
"Le llevé de regalo las obras completas del General (Daniel Florencio) Oleary sobre nuestro Libertador, habló largamente recordando a Chávez", agregó en un segundo tuit.
El sábado 19 de diciembre de 1994 fue el primer encuentro entre los líderes revolucionarios, en La Habana, Cuba, ciudad donde el Comandante Eterno fue invitado para dictar una conferencia acerca del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.




Tiendas de teléfonos son las próximas a inspeccionar

 

 
Jorge Arreaza declaró desde el Palacio de Miraflores. (Foto Captura)



El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que el próximo lunes comenzarán las inspecciones a las tiendas que comercializan teléfonos. El gobierno mantendrá las medidas de la llamada "ofensiva económica" y "la burguesía va de derrota en derrota", señaló.
Desde el Palacio de Miraflores, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, acompaña a Arreaza, en una alocución al país en la que además se transmiten las inspecciones que realiza el Gobierno por varios puntos del territorio nacional.
Menéndez dijo que el hecho de que ya el pueblo esté cuestionando cómo se fijan los precios de los productos en el país “está rompiendo el paradigma neoliberal de los márgenes especulativos de la ganancia”.
Alcaldes opositores quieren participar
Arreaza indicó que ha recibido llamadas y mensajes de algunos alcaldes de la oposición que quieren sumarse contra la guerra económica. "Alfredo Ramos quería participar en proceso de fiscalización en Mercabar. Siempre y cuando sea para bajar los precios y supervisar pueden hacerlo", dijo.
"Estamos viendo en este diciembre algunos que quieren mantenerse en la guerra económica y por otro lado tenemos un gobierno como un muro de contención en contra de quienes quieren abalanzarse contra el pueblo", dijo Menéndez. 




Casa por cárcel para exgobernador de Guárico por sufrir de hipertensión 

 

 
Gallardo permanecía preso en el penal de Tocuyito. (Foto Archivo)



El Tribunal 2 de Juicio de Guárico ordenó la liberación del exgobernador Luis Enrique Gallardo, procesado por hechos de corrupción, reveló una fuente judicial al diario Últimas Noticias.
La medida cautelar sustitutiva de libertad en favor de Gallardo, implica que debe permanecer dentro de su residencia con apostamiento policial, explicó la fuente. El juez José Cumares, fue quien tomó la decisión, basado en un informe médico consignado por los abogados defensores de Gallardo, que reveló que sufre de hipertensión.
El exgobernador de Guárico fue detenido el pasado 28 de junio junto a sus más cercanos colaboradores, implicados presuntamente en la desaparición de un dinero aprobado por el Ejecutivo Nacional para construir viviendas en los 15 municipios de Guárico. Gallardo se encontraba recluido en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.
Gallardo y los demás procesados esperan por el inicio del juicio convocado para el mes de enero, agregó el informante.




Seis muertes violentas en 24 horas

 

 
Los cadáveres fueron trasladados a le morgue de Bello Monte.



En lo que va de fin de semana se han contabilizado seis muertes violentas. Valencia encabeza la lista con cuatro decesos, seguido de Carlos Arvelo y Puerto Cabello con uno respectivamente.
Ramón Antonio Gil Parra de 21 años fue asesinado a tiros a las 6 am de este sábado en la calle Mérida del barrio Antonio José de Sucre al sur de Valencia. Se conoció que el joven caminaba por la zona cuando fue interceptado por varios sujetos desconocidos quienes sin mediar palabras le dispararon. La víctima murió en el sitio.
Asimismo, en el barrio Francisco de Miranda fue asesinado Fabio Antonio De La Ossa Zabaleta de 35 años. El hombre estaba en la calle Los Ángeles a las 9:30 pm del viernes cuando varios hombres llegaron y le dispararon sin motivo aparente. 




Conductor de autobús asesinado por disparos en el municipio Carlos Arvelo

 

 
Funcionarios del Cicpc hicieron el levantamiento del cuerpo.




Un conductor de autobús falleció este sábado en la urbanización La Alianza del sector Tacarigua, en el municipio Carlos Arvelo, presuntamente por dos motorizados que lo interceptaron y le dispararon sin llevarse ninguna pertenencia.
Según describieron amigos y familiares, el occiso, José Gregorio Sánchez Polanco, estaba haciendo la segunda ronda de la ruta a las 6:30 de la mañana aproximadamente, cuando en la calle Días de Noviembre dos sujetos en motos lo obligaron a detenerse. Uno de ellos abordó la unidad y procedió a dispararle a Sánchez. De inmediato salió del transporte y huyó junto a la persona que lo acompañaba.
El hombre tenía 33 años y tenía varios años dedicado a este oficio, aunque llevaba aproximadamente seis meses laborando en la línea de transporte Unipal, que cubre la ruta Valencia-Güigüe. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se presentó en el lugar para estudiar la escena del crimen y realizar el levantamiento del cuerpo sin dar detalles del acontecimiento.
Con motivo del hecho, transportistas protestaron en el sector Los Bucares contra la violencia e inseguridad que diariamente experimentan.





Hombre asesinó a su mujer y al amante en el Sur del Lago
 





Un doble crimen pasional sacudió, la tarde de este viernes, al Sur del Lago de Maracaibo. Un hombre asesinó, a tiros, a su mujer y a su amante, en la población del Puerto de Santa Rosa de Lima, en el municipio Francisco Javier Pulgar.

José Gregorio Albornoz Torres, de 28 años, fue señalado como el presunto homicida. Familiares de los fallecidos dijeron que Albornoz disparó con una escopeta a Anabel Ferrer, de 26 años, y a Nilson Custodio Nuñez Genes, de 26.
“Al parecer, Anabel mantenía una relación clandestina con Núñez. Eso mantenía con ira a Albornoz, quien fue en búsqueda de la mujer para que le explicara lo que ocurría”, informaron funcionarios policiales de la localidad.
Allegados a los esposos indicaron a la policía que Albornoz llevaba varios meses indagando sobre la relación paralela que su mujer mantenía, debido a los comentarios de amigos y familiares que lo señalaban de ser engañado.

“Albornoz llegó a buscar a Ferrer y en vista de negarse a hablar con él, sometió a Núñez hasta su casa, donde lo arrodilló y le disparó. Luego lo hizo con Ferrer”, dijo el vocero.

Un tiro bastó para acabar con la vida de la pareja. La mujer quedó malherida, mientras que Nuñez murió en el sitio. “Ellos se veían a escondidas, mientras Torres trabajaba como obrero”, indicó una fuente del Cuerpo detectivesco

Luego de ejecutar el doble crimen, Albornoz huyó en moto del lugar sin dejar rastro alguno.

Ferrer, quien era enfermera, fue auxiliada por vecinos de la zona. La llevaron al ambulatorio tipo II de la población de Pueblo Nuevo El Chivo, donde fue estabilizada. Minutos después fue remitida al Hospital de El Vigía, en el estado Mérida, donde murió minutos más tarde.

Funcionarios de Polipulgar y Polimerida realizaron un cerco policial en Santa Elena de Arenales, en la carretera panamericana, para dar con el paradero del doble homicida.

Los funcionarios del cuerpo detectivesco realizaron las pesquisas correspondientes en la escena del crimen de donde vieron salir al asesino perdiéndose por los inmensos platanales del municipio.
Se conoció que en reiteradas oportunidades, Anabel Ferrer fue amenazada por su marido al sospechar de una infidelidad.
Su cadáver fue llevado a la morgue del Hospital General Santa Bárbara.




Presos 5 delincuentes por robar en tienda por departamento
 




Cinco sujetos fueron arrestados por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), luego de haber sido sorprendidos por el servicio de seguridad sustrayendo mercancía seca de la tienda por departamentos Traki, ubicada en la Circunvalación 2, parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo.
Los detenidos fueron identificados como Rafael Enrique Arcón Otalóra (27), Jorge Luis Bocanegra García (21), Renny Alberto Galué Palmar (24), Reddy José Molero Vielma (33) y Reiner Federico González González de 25 años.


Los cinco delincuentes entre los que figura un empleado de la tienda y presunto cómplice, fueron sorprendidos por los servicios de seguridad de la  tienda, Los hampones retendieron sustraer una caja de cartón con 20 sueters para caballeros, de distintas marcas, tallas y colores.
Al parecer el cómplice y empleado de la tienda escogía la mercancía de mejor calidad y mayor precios y sus compinches se encargaban de sacarla, determinándose que era frecuente aplicar este método, desconociéndose la fecha desde la cual realizaban esta actividad y el monto de lo que pudieran sustraer.

Los cinco detenidos fueron trasladados fueron trasladados a la sede de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.




Lo asesinaron para robarle su celular en Maracaibo
 
 
Dos impactos de bala acabaron con la vida de Oswaldo José Quintero, de 27 años, cuando un delincuente lo interceptó para robarle sus pertenencias.
El hecho de produjo el pasado 13 de diciembre, en las adyacencias de la estación El Varillal, del Metro de Maracaibo, en horas del mediodía.
Gustavo Semprún, compañero de labores contó: "Oswaldo fue a la hora del almuerzo a comer en la casa de su hermana, cuando iba de regreso fue sorprendido por un pistolero. Le exigió la entrega de su celular y al negarse le disparó".
Quintero, quien se desempeñaba desde hace un mes como Operador de Metrobus, fue auxiliado y llevado a la clínica Falcón. Posteriormente fue remitido a la clínica La Sagrada Familia, donde murió este sábado a consecuencia de las heridas por el paso de proyectil.
El infortunado residía en los edificios de Raúl Leoni y sus restos están siendo velados en la funeraria Abadía Las Mercedes de Maracaibo.




El crucigrama cumplió cien años

 


  El 21 de diciembre de 1913 publicaron el primer crucigrama. (Foto Archivo)
EFE
Galimatías indescifrable para unos, fascinante reto mental para otros o entretenimiento intrascendente para algunos más, el crucigrama cumple cien años como el juego de palabras más universal, que requiere dominio del lenguaje, agudeza mental y conocimiento de la actualidad.
Un domingo 21 de diciembre de 1913, el diario New York World publicó el primer crucigrama, llamado entonces “puzzle de palabras cruzadas”, obra del periodista Arthur Wynne, nacido en Liverpool (Reino Unido) y emigrado a Estados Unidos.
Con forma de diamante, tenía 31 definiciones además de una palabra ya escrita: “Fun” (Diversión), y esta instrucción: “llene los pequeños cuadrados con palabras que se adecúen a las siguientes definiciones”.
Aunque a finales del siglo XIX ya había habido en varios países europeos algunos intentos muy primitivos que no tuvieron continuidad, el invento de Wynne reunía todas las características de los crucigramas modernos.
El juego fue un éxito inmediato y comenzó a aparecer de forma habitual en la sección de pasatiempos de la edición dominical del diario.
Otras publicaciones copiaron la idea y en pocos años los crucigramas hicieron furor, generando con el tiempo todo tipo de variantes y modalidades (autodefinidos, crucigramas blancos...).
En 1924 Richard Simon y Lincoln Schuster editaron el primer cuaderno exclusivamente con crucigramas, después de que la tía del primero, muy aficionada al juego, preguntase a su sobrino si no existía uno que pudiera regalar a una amiga.
Viendo que había un nicho de mercado, Simon y su amigo se lanzaron a la aventura editorial, y su éxito fue tan grande que la pequeña compañía que crearon acabó convirtiéndose en el gigante de la edición de libros Simon & Schuster.
La llegada de internet y la crisis de la prensa escrita hicieron pensar a algunos que el crucigrama podía estar camino de su ocaso, pero algunos diarios permiten hacerlos por internet e incluso existen ya aplicaciones especiales para teléfono móvil que permiten resolverlos en cualquier momento y sin necesidad de papel.
Posiblemente los crucigramas más famosos del mundo sean los del New York Times, y el responsable de la sección, Will Shortz, es una figura reverenciada entre los millones de fieles aficionados de Estados Unidos, donde se organizan torneos muy serios.
El Times organiza sus crucigramas durante la semana con dificultad creciente: los lunes son más fáciles, y a partir de ahí la cosa se complica progresivamente hasta los muy complicados del viernes y el sábado, mientras que el del domingo es bastante mayor pero de complejidad media.
Según los expertos, una de las claves para lograr un buen crucigrama es, aparte de que las palabras encajen entre sí, elaborar buenas definiciones, que tengan el nivel adecuado de dificultad y añadan un poco de humor o algún giro que aporte algo de intriga a las neuronas. 



Fabricante de iPhones se alió con Blackberry para satisfacer mercados

 


  El acuerdo de cooperación con Blackberry será por cinco años. (Foto Archivo)
EFE
La taiwanesa Hon Hai, principal fabricante de los iPhones y iPads de Apple, que emplea a más de un millón de obreros en China y otras partes de mundo, ha anunciado este sábado una alianza con BlackBerry.
FIH Mobile Ltd., subsidiaria de Hon Hai, ha firmado un acuerdo de cooperación de cinco años con Blackberry para desarrollar y fabricar teléfonos móviles destinados a mercados emergentes, tales como México e Indonesia, indicó hoy la empresa isleña en un comunicado de prensa.
La cooperación “reforzará la competitividad de los teléfonos inteligentes de Blackberry, ampliando su presencia en mercados establecidos y emergentes”, señaló Hon Hai.
Con esta cooperación se busca no sólo entrar en el mercado indonesio, de rápida expansión y en el que Hon Hai ya tiene presencia, sino también en el de México, añadió el comunicado.
La alianza entre la manufacturera Hon Hai y Blackberry es “un hito en la tecnología industrial mundial” dado el potencial de cooperación en inversiones y mercados, según la compañía taiwanesa.
BlackBerry afronta una baja en su cuota mundial de mercado que ha pasado del cuatro por ciento en 2013 al dos por ciento en el tercer trimestre de 2014 y sus ventas se han reducido en un 56 por ciento interanual en los dos últimos meses.
Hon Hai, también conocida como Foxconn, es la mayor manufacturera mundial de productos electrónicos del mundo. 




Dos moléculas de la dieta mediterránea pueden prevenir úlceras estomacales

 

 
Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes. (Foto Archivo)
EFE
La combinación de las moléculas de nitrito y polifenoles, presentes en varios ingredientes típicos de la dieta mediterránea, pueden evitar el desarrollo de úlceras estomacales, asegura un estudio internacional dirigido por investigadores lusos.
Los nitritos, que se encuentran en vegetales verdes como lechugas, espinacas o acelgas, y el polifenol, hallado en el vino tinto o la manzana, forman "una nueva" asociación que sirve para combatir los procesos ulcerosos, según los portugueses João Laranjinha y Bárbara Rocha, coordinadores del proyecto.
El resultado de la suma de ambos es el óxido nítrico (NO), una molécula esencial para proteger el estómago de varias enfermedades a través de la regulación celular.
Esta investigación, de hecho, revela beneficios desconocidos por la combinación entre ambos, pues individualmente las dos sustancias eran conocidas por contener propiedades opuestas.
Al nitrito, formado por la combinación del ácido nitroso con una base, se le considera una molécula altamente tóxica asociada al cáncer de estómago, mientras que a los polifenoles, compuestos de origen natural encontrados en muchas frutas, se le atribuyen propiedades antioxidantes.
"Estamos ante un cambio de paradigma, porque identificamos una nueva actividad de los polifenoles y del nitrito en el organismo", comentó Laranjinha, miembro de la Facultad de Farmacia de la prestigiosa Universidad de Coimbra (FFCU).
La generación "por procesos puramente químicos" del NO a partir de las dos moléculas citadas desencadena compuestos que combaten los procesos ulcerosos.
"El óxido nítrico está considerado de hecho un gran maestro de la regulación de células en el organismo", aseveró Laranjinha.
Ambos científicos explicaron que sustentaron su estudio en varias experiencias con modelos animales (ratones) e incluso con humanos.
Gracias a este compuesto, se pueden "regular procesos gástricos y otros más globales", resaltaron los investigadores de la FFCC Laranjinha y Rocha, quienes aportaron un ejemplo concreto.
"Es caso de inflamación, es capaz de impedir, por ejemplo, el surgimiento de una úlcera péptica, porque modifica la estructura química de proteínas endógenas" y les cede "una actividad antiulcerosa previamente inexistente", señalaron.
El estómago, agregaron, funciona como "un birreactor que promueve las condiciones adecuadas para la producción de óxido nítrico en cantidad suficiente".
La investigación recibió el aval de varias revistas científicas internacionales, como Toxicology y Free Radical Biology and Medicine, entre otras.
Junto a Laranjinha y Rocha, colaboró durante los cinco años del estudio el científico sueco Jon Lundberg, considerado como un experto en el estudio de la biología del nitrito, una nueva área de considerable impacto biomédico.
La dieta mediterránea, consagrada patrimonio inmaterial de la humanidad a comienzos de mes por su sabor y por los beneficios que acarrea en la salud, incluye en su menú varias materias primas compuesta por nitritos y polifenoles.
Además de lechugas, espinacas o acelgas, el repollo blanco, la remolacha, el apio o la berenjena también contienen nitritos, que se hallan en mayores cantidades cuanto más verde sea, la hortaliza o la verdura.
Los polifenoles se encuentran en abundancia en frutas típicamente del clima suave del sur de Europa, como albaricoques, cerezas, arándanos o granadas.




Google confirma su interés por la creación de los robots

 

 
Google ha comprado este año ocho empresas que se especializan en robótica. (Foto Archivo)



Google podría estar preparándose para construir robots como los que aparecen en las películas de ciencia ficción, en momentos en que la empresa de Internet cruza otra frontera tecnológica más. Hace casi una década la compañía adquirió el sistema operativo Android, gracias a otra compra hace ocho años.
Android se volvió una pieza clave de su estrategia para conectar servicios en teléfonos inteligentes y tabletas. El software, que el buscador regala a los fabricantes de dispositivos, ahora es el cerebro de más de mil millones de aparatos móviles.
A fin de reunir más experiencia y hacer las investigaciones que necesita, Google ha comprado este año ocho empresas que se especializan en robótica. Esas adquisiciones están configurando una división para robótica, dirigida por Andy Rubin, quien supervisó el desarrollo del sistema operativo Android.
Rubin, de 50 años, renunció a la dirección de Android hace nueve meses, desatando conjeturas sobre lo que podría venir ahora para Google.
La semana pasada, Google Inc. añadió una pieza más a su creciente caja de herramientas para robótica, con la compra de Boston Dynamics, un contratista militar que ha causado intriga al revelar varios videos de sus inventos en los últimos años. Esas invenciones incluyen un robot de cuatro patas, capaz de galopar más rápido que los velocistas olímpicos, así como un artilugio que puede saltar sobre edificios altos.
Otro video de una máquina de cuatro patas ha sido visto más de 15 millones de veces, desde que fue publicado en YouTube hace unos cinco años.
Además de diseñar robots que lucen como animales, Boston Dynamics también ha estado trabajando en humanoides como parte de un contrato de 10,8 millones de dólares con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency, Darpa por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Las relaciones de Boston Dynamics con los militares de Estados Unidos han hecho que algunos comparen su trabajo con los “ciborgs” despiadados que desplazaron a los humanos en las películas de “Terminator”. Fundada en 1992 por el ex profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Marc Raibert, Boston Dynamics dijo que “ahora busca cambiar las ideas que tienen los demás de lo que los robots pueden hacer”.
Google confirmó la compra de Boston Dynamics, pero se negó a revelar información adicional, como el monto de la inversión.
Sin embargo, el hecho de que Rubin haya mostrado tanto interés en la tecnología de Boston Dynamics (con sede en Waltham, Massachusetts) demuestra que la empresa será clave para los planes de Google en robótica.
Se conoció que Rubin está dirigiendo su nueva unidad, poco después de que el presidente del consejo directivo de Amazon.com, Jeff Bezos, utilizó un segmento del programa “60 Minutes” para anunciar que el mayor minorista de Internet desarrolla una flotilla de drones teledirigidos llamados “quadricopters” para entregar sus mercancías hasta las puertas de sus clientes. (AP)




¿Miley Cyrus y Kellan Lutz juntos?


¿Ha encontrado Miley Cyrus sustituto a Liam Hemsworth? Un tabloide británico ha hecho saltar todas las alarmas al publicar una serie de instantáneas donde se puede ver a la cantante bajando de un jet privado que aterrizaba en Miami y que provenía de las Bahamas, donde casualmente también bajaba el actor Kellan Lutz. ¡¿Qué hacen los dos juntos?! ¿Posible pareja a la vista? 



 
¿Habrá conquistado la exchica Disney con su provocación al actor de Crepúsculo? ¿O simplemente han trabajado juntos en un videoclip? Y es que esta última opción no es para nada descabellada ya que puede ser el motivo por el que ambos hayan estado juntos.
Sin embargo, ahora que ella está soltera y él no tiene ningún compromiso, el romance puede ser viable. Parece que Miley ha dejado de lado a uno de los habitantes del Distrito 12 para irse con el vampiro Emmet de Forks.
Aún se desconoce todos los motivos por los que los dos han cogido un jet privado y se han marchado con parte del equipo de Miley Cyrus. ¿Habrá conquistado la exchica Disney con su provocación al actor de Crepúsculo? ¿O simplemente han trabajado juntos en un videoclip?
Y es que esta última opción no es para nada descabellada ya que puede ser el motivo por el que ambos hayan estado juntos. Sin embargo, ahora que ella está soltera y él no tiene ningún compromiso, el romance puede ser viable.
Parece que Miley ha dejado de lado a uno de los habitantes del Distrito 12 para irse con el vampiro Emmet de Forks.
En las fotos que ha publicado DailyMail se puede ver como ambos se muestran algo cansados por el trayecto, y es que la polémica cantante no ha parado de ir de actuación en actuación por los conciertos de navideños, llevando el escándalo al escenario.
Ninguno de los dos ha hecho mención en sus redes sociales sobre este viaje, por lo que los rumores se cernirán sobre ellos hasta que alguno se mencione al respecto.




Cameron Diaz busca privacidad en su nuevo hogar


La actriz Cameron Diaz se ha enamorado de Nueva York, donde ha pasado una temporada rodando la adaptación del clásico 'Annie'. Tanto le ha cautivado la Gran Manzana, que la guapa intérprete no ha dudado en adquirir un piso en el complejo Walker Tower -situado en el elegante barrio de Chelsea- por valor de nueve millones de dólares (seis millones y medio de euros).



 
Según la experta en propiedades Cristin Zweig, Cameron ha comprado el piso perfecto para una artista de su talla.
"Es el refugio perfecto para las celebridades. Es un edificio art déco completamente renovado, las paredes y los suelos están insonorizados, es perfecto para Cameron, porque no le gusta ser el centro de atención", comentó Zweig a la revista Life and Style.
En la ciudad de los rascacielos la actriz podrá llevar una vida más discreta a la que viene teniendo en Hollywood, donde está más expuesta a la persecución de la prensa.
"En Nueva York puedo tener una vida tranquila, allí eres tratado como cualquier otra persona, algo que no ocurre en Los Ángeles", comentaba la actriz.
Su nuevo hogar, cuyo edificio era una antigua central telefónica construido por el arquitecto Ralph Walker en 1929, cuenta con portero 24 horas, biblioteca, centro de fitness con sala de yoga, sauna y una terraza ajardinada de gran tamaño.




Los bebés que darán que hablar en 2014


A la espera de que la reportera Sara Carbonero resuelva el misterio sobre el año en que su primogénito llegará al mundo -se prevé que dé a luz aproximadamente en dos semanas-, la llegada de 2014 se convertirá en un momento muy especial para algunas de las celebridades que debutarán o repetirán en la maternidad a lo largo de los 12 meses del año, entre las que destacan Pilar Rubio, Elsa Pataky, la princesa Magdalena de Suecia y las incombustibles Gwen Stefani y Halle Berry.



 
La novia de Iker Casillas está demostrando en el último tramo de su embarazo que, más allá del año en que nazca su bebé, lo que de verdad le preocupa es tenerlo todo preparado para recibirle como se merece. Por eso, Sara celebró el imprescindible 'baby shower' con varias semanas de antelación y rodeada de sus mejores amigas, mientras que ahora está enfrascada en la lectura de varios libros sobre los retos de la mamá primeriza para entretenerse durante su baja laboral.
Teniendo en cuenta que tardó casi tres meses en anunciar públicamente que estaba embarazada de su segundo hijo, no sorprende que la actriz Elsa Pataky haya decidido mantener un silencio sepulcral sobre un asunto tan personal para ella como el de la maternidad, pero su espantada de la escena pública también podría entenderse por el deseo de su marido, el guapo actor Chris Hemsworth, de aislarse completamente del mundo durante la época navideña tras dos años consecutivos de rodajes, presentaciones y alfombras rojas.
La presentadora Pilar Rubio y el futbolista Sergio Ramos exhiben por el momento una inusual tranquilidad ante la llegada de su primer retoño, sobre todo porque todavía les quedan unos meses para afrontar los primeros retos de la paternidad. Aunque acudieron juntos a la primera revisión médica de su futuro hijo a principios de diciembre, poco después Pilar aprovechó el puente previo a la Navidad para protagonizar una bucólica y solitaria escapada al campo, justo cuando el defensa del Real Madrid se divertía en unas clases improvisadas de música impartidas por sus amigos Alejandro Sanz y Pablo Alborán.
Por el contrario, Amaia Salamanca y el empresario Rosauro Varo decidieron celebrar por adelantado la llegada de su primer hijo poniendo rumbo a Venecia y disfrutando de un romántico paseo en góndola, una aparición pública que por el momento Magdalena de Suecia ha decidido evitar a toda costa: la hija pequeña de los reyes Carlos y Silvia anunció recientemente que, por primera vez en su vida, se perdería la gran gala de los Premios Nobel para evitar complicaciones en su embarazo.
Carolina Cerezuela y el extenista Carlos Moyá también se han mostrado muy discretos ante la llegada del nuevo miembro familiar, una niña de la que todavía no han desvelado si seguirá la estela de sus hermanos, Carlota y Carlos, a la hora de hacer referencia a su famoso padre a través del nombre. El mismo hermetismo mantiene por el momento el futbolista Carles Puyol sobre su estreno en la paternidad de la mano de la diseñadora Vanesa Lorenzo, quien sí se ha animado a compartir públicamente que su bebé "será el mejor regalo que nos traiga 2014".
De la misma forma, el año que está por entrar se verá caracterizado también por un auténtico 'baby boom' en el plano internacional, ya que el joven cantante Joe Jonas, y las actrices Emily Blunt y Megan Fox ya se frotan las manos con la próxima llegada de sus pequeños, la misma sensación que tienen que estar viviendo dos madres muy experimentadas: Halle Berry (47 años) y Gwen Stefani (44), quienes demuestran que la edad no es un impedimento para volver a cumplir un sueño.




Bayern cerró un 2013 inolvidable proclamándose campeón del mundo

 

 
El Bayern Múnich venció al Raja Casablanca 2-0. (Foto AFP)
EFE
El Bayern de Múnich fue superior al Raja Casablanca, al que derrotó con goles de Dante y el español Thiago Alcantara (2-0), para proclamarse campeón del Mundial de Clubes de la FIFA ya poner el broche de oro a un 2013 inolvidable, con cinco títulos en un año.
La final no tuvo historia. En 22 minutos estaba sentenciada. Era el broche de oro. Un Mundial de Clubes en el que el Bayern no encontró rival, muy superior a todos, plasmando el buen momento del fútbol europeo. El suyo inmejorable en un 2013 en el que ganó todos los títulos que estaban al alcance de su mano salvo la Supercopa alemana.
Pep Guardiola inscribió su nombre en la historia del club muniqués. Llegó con el listón altísimo por Jupp Heynckes y está logrando que no se rebaje. Líder destacado de su Liga y firmando el primer Mundial de Clubes para el Bayern. Sus números como técnico son espectaculares. Es su decimosexto título en cinco temporadas.
Tras crear el mejor Barcelona de todos los tiempos, responde a un nuevo reto.
Superó con toque la presión que buscó el Raja Casablanca que jugaba con el mismo once que le condujo a la final, tras sorprender al Atlético Mineiro. Y llegó desde el inicio a la portería defendida por Askri. Intervino a disparos de Muller y Kroos, pero nada pudo hacer ante un grave error defensivo que aprovechó Dante a los 7 minutos.
De un saque de esquina a la frontal del área, llegó una prolongación de la jugada de cabeza de Boateng, que dejó al central brasileño solo aprovechándose de que un defensa rival salió tarde al fuera de juego. Colocó el balón en la escuadra para iniciar el camino al título.
El dominio absoluto del Bayern fue dejando ocasiones. Ribery desequilibraba y era frenado con faltas. Muller perdonaba y Thiago comenzó a ganar un protagonismo que no desaprovechó. Inventó un pase a Alaba a los 19 minutos, en una clara ocasión en un mano a mano que desperdició el lateral, pero le devolvió tres minutos después el pase y en esta ocasión el centrocampista español no perdonó. Su toque de calidad con el interior del pie derecho, cruzado, firmaba la sentencia.
Porque el Raja Casablanca ya no podría levantarse. Se fue encerrando en su terreno de juego, apostando por el contraataque para buscar generar acciones de gol que no acababan en disparos a puerta. Solo un grave error de Neuer le pudo costar un gol. En un exceso de confianza a los 38 minutos, con nn mal despeje al rival que dejó todo a favor a Chtibi. A 30 metros chutó y rozó el poste ante el enfado de Pep Guardiola.
Pudo firmar un doblete Thiago, de nuevo con la derecha, en jugada de Ribery, pero su disparo desde la frontal se marchó ajustado a la madera. Y Askri dejó la parada del partido, en una estirada a un disparo ajustado de Shaqiri.
La segunda parte no tuvo historia. El Bayern de Múnich tuvo posesiones largas, no forzó la máquina sintiéndose muy superior. El Raja Casablanca abusó del balón en largo, un fútbol directo que no inquietó al equipo de Guardiola.
Thiago prolongó su exhibición. Otro pase a Muller desperdiciado por el delantero. Una nueva ocasión que concluyó con un zurdazo peligroso. El protagonismo español aumentó con la entrada en el campo de Javi Martínez.
Pudo marcar el tercero el Bayern pero Shaquiri falló lo más fácil. En carrera chutó al travesaño con el portero vencido. También debió firmar el tanto de la honra el Raja Casablanca pero le faltó puntería. Moutouali perdonó un rechace de Neuer y Kachani chutó desviada la última ocasión clara de su equipo. El año para enmarcar del Bayern tras conquistar Bundesliga, Liga de Campeones, Copa de Alemania y Supercopa de Europa, tuvo el broche de oro con el Mundial de Clubes, título en el que sucede al Corinthians brasileño. 




Mexicano Esteban Gutiérrez confirmado en el equipo Sauber para 2014

 


El mexicano repetirá la titularidad en el equipo que debutó el año pasado. (Foto Internet)
EFE
El mexicano Esteban Gutiérrez disputará su segunda campaña en la Fórmula Uno tras renovar su acuerdo como piloto oficial del equipo Sauber para 2014, informó la escudería en un comunicado.
Gutiérrez, de 22 años y piloto oficial de Sauber en 2013, formará tándem con el germano-uruguayo Adrián Sutil, quien proviene del equipo 'Force India' y reemplaza al alemán Nico Hulkenberg.
El ruso Sergey Sirotkin será el nuevo piloto probador de la escudería Sauber.
El equipo confirmó, asimismo, la renovación del acuerdo de patrocinio con Telmex, la compañía mexicana de telefonía y telecomunicaciones en la cual Gutiérrez formaba parte del programa de jóvenes talentos.
Esteban Gutiérrez debutó en la Fórmula Uno en 2013, en donde finalizó decimosexto en la clasificación general de pilotos y como mejor debutante de la temporada.
Monisha Kaltenborn, directora del equipo Sauber, mostró su satisfacción por contar con Esteban para 2014, "pues creemos que se trata de un joven con un gran talento como piloto de carreras", indicó.
Esteban Gutiérrez destacó que este acuerdo le permite "tener continuidad" tanto en Sauber como en la Fórmula Uno. 




Greivis Vásquez aportó 14 puntos en triunfo de los Raptors


DeMar DeRozan anotó 15 puntos, incluida la última canasta en el último minuto del tiempo extra, y los Raptors de Toronto vencieron 109-108 a los Mavericks de Dallas. Los Raptors resistieron el embate de los Mavericks, que contaron con 23 puntos y un gran cuarto periodo del español José Calderón.



 
Toronto iba abajo 108-107 después de un triple de Calderón cuando DeRozan fintó a Brandan Wright y Shawn Marion y disparó mientras recibía falta cuando faltaban 1:11 minutos en el reloj. La canasta fue buena, y aunque falló el tiro extra, fue suficiente para darle la vuelta al marcador.
Los Mavericks fallaron sus últimos cuatro disparos, incluida una entrada de Monta Ellis en los últimos segundos.
Kyle Lowry fue líder anotador de Toronto con 20 puntos. El venezolano Greivis Vásquez anotó 14 puntos y recuperó dos rebotes en 14:31 minutos.
Dirk Nowitzki encestó 22 puntos para los Mavericks, pero falló sus últimos seis disparos, incluyeron dos en su penúltima posesión cuando iban abajo por un punto.




Cinco equipos de béisbol luchan los últimos cupos para el round robin


Con los Caribes de Anzoátegui clasificados y los Navegantes del Magallanes a solo un paso (dependían de un triunfo anoche frente a Bravos y derrota de Tigres), cinco equipos lucharán “a brazo partido” los tres cupos que restan para estar en el round robin.



 
Los orientales parecen a encaminarse a terminar en el primer lugar de la ronda eliminatoria; mientras que los magallaneros se convertirían en la segunda escuadra en hacerlo. Si no lo lograron anoche con una victoria más, este fin de semana, o una derrota de los Tigres, será suficiente para llegar a enero.
Con un panorama definido para dos novenas, otras cinco continúan su búsqueda por la clasificación, la cual también podrían terminar de definir este fin de semana.
La serie que comienza hoy entre Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, el juego de esta tarde entre Leones y Tiburones, además de la última serie que tendrán aragueños y guairistas los días 27 y 28, serían cruciales para conocer a los otros rivales que estarán en enero.
De acuerdo a como estaban ayer las posiciones (sin contar los juegos de anoche), Águilas, Tiburones y Leones, serían los principales candidatos a completar el grupo de cinco clasificados; no obstante, los Tigres dependerán de si mismo con las series que le restan, mientras que los Cardenales de Lara necesitan el milagro de ganar todos sus compromisos y esperar que el resto los pierda.
MUCHA PARIDAD
La serie que Águilas y Tigres jugarán en Maracaibo será la última que tendrán. Ambas novenas saldrán a ganarla. El que pueda barrer se afianzará en el tercer escaño y a la vez terminará de hundir al otro.
Los zulianos, tienen la ventaja de jugar en casa, donde tienen record de 13-14, antes de encarar una serie de cuatro choques contra los casi eliminados Bravos de Margarita.
De acuerdo a su manager Luis Dorante, el equipo “sabe ganar este tipo de juegos” y ahora siente menos presión después de lograr una racha de 5-2 en los últimos siete partidos.
Águilas jugaba anoche su último compromiso ante Cardenales. En caso de ganarlo, se mantendría en el tercer escaño con la mirada puesta en otra barrida a los felinos.
De los seis juegos que le restan, a los zulianos les basta con tres o cuatro para clasificar en cualquier posición, entre el tercero y quinto lugar.
Para este fin de semana, los rapaces subirán a la lomita Alex Torres (hoy) y César Valdez (mañana), mientras que los Tigres tendrán esta tarde a Yohan Pino y mañana a un serpentinero por definir.
FUERTE GUERRA
Ambas novenas llegan con necesidades similares, pero rachas distintas. Mientras los zulianos subieron dos escaños en menos de una semana, los Tigres acumularon seis derrotas seguidas, luego de una desastrosa actuación de su bulpen, que acumuló 6.00 de efectividad.
Parte de los movimientos que han hecho los aragueños han sido en el grupo de relevistas en procura de enderezar el rumbo en este departamento.
El quisqueyano Franklin Germán es uno de los brazos frescos que oxigenarán la labor de los estelares Dakota Wats y Víctor Moreno.
Anoche, los Tigres intentaban volver a la zona de clasificación con el enfrentamiento frente a los Leones del Caracas, no obstante, un triunfo frente a los caraquistas no les basta. Deben derrotar, al menos, en una ocasión a los zulianos, para luego dirimir su futuro ante los propios Leones y Tiburones.
LOS DE LA CAPITAL
Tanto caraquistas y escualos sufren la presión de ver cómo se termina el calendario, acumulando derrotas.
Aunque el Caracas respiró con par de triunfos miércoles y jueves, la racha de 6-4, en los últimos 10 partidos, hizo que los Leones bajaran al quinto lugar.
Una de las ventajas que tienen los melenudos es que como local tienen récord de 16-12 (sin contar el juego de noche). De los cinco choques que le restan, cuatro serán en esta condición.
Por su parte, La Guaira acumuló cuatro derrotas en seis partidos; por ello, el bajón del tercero al quinto lugar significa una presión adicional para ellos.
La Guaira tiene el destino en sus manos, si se toma en cuenta que enfrentará a rivales que tienen la misma lucha tales como Leones y Tigres.
Al igual que el Caracas, de los cinco juegos que le restan, cuatro serán en el estadio de la UCV. Ambas novenas solo viajarán a Maracay en una ocasión para encarar a los tigreros; no obstante, esta tarde, se enfrentarán en el recinto universitario, en un juego fundamental para sus aspiraciones.
La Guaira colocará hoy en la lomita a Tom Cochran, mientras que el Caracas jugará con el grandeliga Franklin Morales. Mañana, los Tiburones anuncian a Henderson Álvarez frente a los Caribes de Anzoátegui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario