..

..

lunes, 2 de diciembre de 2013


Extra: 

Se confirma el robo de tres bebes en el Hospital Chiquinquirá de MARACAIBO

 
caracteristicas del recien nacido    Foto referencial.


















El Sebin realizó esta madrugada la detención de todo el personal médico y paramédico del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, para investigar el robo de tres bebes recién nacidos, dos varones y una hembra por tres mujeres  disfrazadas de enfermeras en presencia de autoridades policiales y padres de los bebes, la información la confirmó esta madrugada el periodista Pedro Soscui Machado en su programa radial. Padres y familiares de los bebes raptados protestaron a las afueras de la residencia oficial del Gobernador del Estado. Con esta grave noticia amanece la región zuliana impactada.

 

 

“A todo aquel que cierre un establecimiento, llegaremos con la ley en la mano”: Maduro
 
 
 
 




El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado la devolución del dinero a los pequeños y medianos comerciantes a los que se les haya cobrado arrendamiento de locales comerciales en dólares y que aplicará todo el peso de la ley sobre los comerciantes que intenten cerrar sus establecimientos.
"A todo aquel que cierre un establecimiento económico para sabotear al pueblo llegaremos con la ley en la mano y lo haremos trabajar, con la fuerza de los trabajadores y del pueblo. Que nadie se equivoque", señaló.
"Quien haya cobrado arrendamiento en dólares debe devolver el dinero", ratificó, durante la activación de tres corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el estado Barinas.
"Ayer (viernes) anuncié un decreto que ya está en vigencia para regular y bajar los arrendamientos comerciales de todo el país, que estaban siendo utilizados para saquear a los pequeños y medianos comerciantes de todo los centros comerciales y de todos los comercios en general y, al final, quien pagaba los precios del saqueo de los dueños de los centros comerciales, el pueblo", dijo.
"En ese decreto prohibí el cobro de penalidades de ningun tipo pero menos aún el cobro de penalidades en dólares en el país, eso se acabó y quien lo haya hecho tiene que devolver el dinero porque es ilegal", manifestó.
“Yo no voy a aceptar ese tipo de abuso del capitalismo contra nadie en este país, pero ahí sale Fedecamaras, sale Consecomercio, y sale la MUD (…) Hoy salen ellos rechazando que yo haya bajado los alquileres de los comercios en todo el país, yo le digo a la MUD, ese decreto se cumple en todo el país y los alquileres van para abajo y los precios van para abajo”, sentenció.
Le envió un mensaje a todos los comerciantes del país: “el que quiera trabajar tiene todas las libertades y condiciones, tienen todo nuestro respaldo para trabajar. El objetivo nuestro es proteger a quien trabaja, quienes son los que trabajan, la clase obrera, que todos los días sale a producir y a atender que la República funcione, la clase media profesional, productiva, y nosotros somos un Gobierno, yo soy un presidente de la clase obrera que protejo a los que trabajan, sean los trabajadores, sea la clase media, todo el que trabaja tiene mi protección”.


Tras el descubrimiento de un contrato en dólares, el Jefe de Estado anunció el 29 de noviembre pasado el decreto de prohibición de arrendamientos de locales comerciales en moneda extranjera. Dicho decreto entró en vigencia a fin de ajustar los precios de los arrendamientos comerciales.
Durante el acto de este sábado, transmitido por Venezolana de Televisión, el Presidente denunció a las personas que cobran arrendamientos en dólares, que están saqueando a los pequeños y medianos comerciantes del país.
Exhortó al pueblo venezolano a sumarse a la ofensiva económica y combatir la especulación implementada por el Gobierno Nacional, a fin de proteger la economía del pueblo venezolano.

 

Cuatro muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Nueva York 

 

Parte del convoy cayó en un río, luego de descarrilar. (Foto AP)
Dpa
Cuatro personas murieron hoy y decenas resultaron heridas cuando un tren suburbano de Nueva York descarriló y parte del convoy cayó en el río Hudson, informa el "New York Post" en base a fuentes de la policía.
Se desconoce por ahora la causa del siniestro. La empresa de ferrocarriles indicó solamente que la circulación se encuentra interrumpida por el accidente, ocurrido esta mañana (local) en el barrio del Bronx.
Según la cadena televisiva CNN, al menos dos de los cinco vagones descarrilados cayeron al río. Hay unos 100 bomberos trabajando en el lugar del siniestro.
Los trenes suburbanos transportan a cientos de miles de personas de los alrededores hacia el centro de Nueva York, aunque los domingos van mucho más vacíos. 





Un sismo de 5,8 grados de magnitud sacude Indonesia


Un seísmo de 5,8 grados de magnitud sacudió la isla de Simeuleu, situada al noroeste de Sumatra, en la región occidental del archipiélago indonesio, sin que las autoridades hayan informado de momento de daños o emitido alerta de tsunami.



 
 
 
 
El temblor ocurrió a 73 kilómetros de Sinabang y 212 kilómetros de Kabanjahe, en Indonesia, al tiempo que su hipocentro fue localizado a 7 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre del 2004, un maremoto causó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó más de 226.000 muertos. EFE





El comité constituyente egipcio aprueba el proyecto de Carta Magna

 


  (Foto Archivo)
EFE
El comité constituyente de Egipto aprobó este domingo tras dos jornadas de votación el proyecto de Carta Magna, que tendrá que ser sometido a referéndum.
El final de la votación del nuevo texto se produjo tras una sesión a puerta cerrada de los miembros del comité para limar diferencias sobre cuatro artículos que no habían conseguido más del 75 por ciento de los votos para su aceptación.
El presidente del comité, Amro Musa, informó de que el borrador constitucional será entregado al jefe de Estado interino, Adli Mansur, el próximo martes.




Cruz roja confirma liberación de colombiano retenido por el ELN

 

 
Montes fue liberado en una zona rural del norte de Antioquia. (Foto Archivo )
AVN
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este domingo la liberación de León Andrés Montes Ceballos, ciudadano colombiano de 33 años de edad que había sido retenido el 30 de julio de 2012 en el municipio de Anorí por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reseñó Telesur.
Montes fue liberado en una zona rural del norte de Antioquia, y entregado a una comisión integrada por el CICR; el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; y el superior de la Comunidad Jesuita en Colombia, Francisco de Roux.
"Nos complace inmensamente haber contribuido a poner fin al sufrimiento de esta familia y facilitar su reencuentro después de tan larga espera", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Medellín, Gregoire Castella, citado por Telesur.
Montes fue examinado por el CICR, que determinó que el ingeniero colombiano se encontraba en condiciones físicas aptas para su traslado.
El ELN ha manifestado en reiteradas oportunidades que está preparado para iniciar un diálogo exploratorio con el gobierno colombiano, a fin de concretar conversaciones de paz, como lo lleva a cabo el Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.





Los griegos descubren el aceite de oliva como producto nacional

 


  Grecia quiere sacar a la industria del olivo de la crisis económica. (Foto Archivo)
Dpa
Giorgos Paraskevopoulos prueba su aceite de oliva tal como los franceses degustan sus vinos: con todos los sentidos. “Escoger un aceite de oliva de buena calidad es como elegir una buena botella de vino. El aroma, el sabor y el aspecto deben ser impecables”, comenta este agricultor que trabaja en el sur de la península griega del Peloponeso.
Cerca de Kalamata, la cosecha de aceitunas está en plena marcha. La ciudad es conocida en todo el mundo por la exportación de este fruto, y allí es donde Grecia quiere sacar a la industria del olivo de la crisis económica.
Cientos de hectáreas de tierras están siendo trabajadas, nuevos molinos han sido instalados. Los productores invierten en atractivos envases, en el marketing que promete hacer relucir la imagen del aceite griego en los mercados.
Grecia, antiguamente el mayor productor de aceite de oliva, dejó en las últimas décadas que su producción dependiera casi exclusivamente de las exportaciones hacia Italia, país que compra aproximadamente un 60 por ciento de la cosecha local.
Para los italianos, la compra rinde. Según indica un reporte de la consultora McKinsey, sus empresas lo producen a partir de las aceitunas griegas y le suman al producto final casi un 50 por ciento del precio al que compraron el fruto.
"En los últimos cinco años hemos observado una tendencia creciente a la exportación de aceite de oliva, en particular por parte de productores que ahora lo fabrican como algo propio y lo etiquetan", comentó el presidente de la liga de empresas de aceite de oliva Esvite, Grigoris Antoniadis.
Grecia, recuerda, es el tercer país del mundo en producción de aceite de oliva, y produce un volumen de 300.000 toneladas por año.
En cambio, Sarantos Polyzois no ve tanto una tendencia creciente como una crisis de identidad del aceite. Este hombre que lleva adelante un moderno molino de aceitunas en el pueblo de Kremmydia exporta su aceite, 1000 Horia, a Alemania y Austria.
"Debemos explicarles a los consumidores extranjeros por qué vale la pena escoger un aceite griego en lugar de uno italiano o uno español", apunta. "Tenemos que hacer ver que el aceite de Kalamata está entre los mejores del mundo gracias a la geografía y el clima del lugar", dice convencido.
En Alemania, la venta del aceite de oliva griego creció un 24 por ciento en 2012. En China el crecimiento incluso fue del 67,5 por ciento. Y en 2013 las cifras podrían ser superadas. Muchas empresas ofrecen sus aceites de muy buena calidad por poco dinero para alentar la exportación.
"Grecia no conocía el arte de presentarse a sí misma en los mercados. Sus productos son fantásticos, pero en el mercado mundial eran totalmente desconocidos", dice el ejecutivo Peter Poulus. "Hasta ahora".
Hace tres años Poulus fundó, junto con Marina Papatoni, la marca Navarino Icons. Lo hizo porque le llamó la atención "la necesidad de contar con muy buena calidad, con alimentos y productos culturales de Grecia bellamente envasados".
Hoy en día el excelente aceite de oliva de Costa Navarino se vende en todo el mundo, en tiendas de lujo y de alto nivel como el centro de compras Harrods, de Londres.
"Estamos atentos a la expansión de los mercados donde sabemos que los clientes aprecian la calidad de los productos griegos", señala Poulus.
En Grecia muchos de los que se dedican a este fruto se niegan a incorporar las máquinas y siguen cosechando a mano.
"El mejor aceite de oliva es el extra virgen, el que tiene un grado de acidez menor a 0,8 explica Paraskevopoulus. Según destaca, muchos de los más de 10.000 árboles del tipo Koroneiki de Costa Navarino tienen niveles por debajo de 0,3. 




Obama se fue de compras para apoyar al pequeño comercio

 


Obama compró junto a sus hijas en una librería. (Foto AFP)
Dpa
El presidente estadounidense, Barack Obama, se sumó a decenas de millones de compatriotas y salió de compras en el fin de semana que marca el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos, informaron este domingo los medios de comunicación.
Obama y sus hijas adolescentes, Sasha y Malia, se trasladaron el sábado unos siete kilómetros en coche desde la Casa Blanca hasta "Politics and Prose", una librería de Washington ubicada en un elegante barrio del noroeste de la capital.
El presidente decidió sumarse así a la iniciativa “Small Business Saturday”, una medida promovida en los últimos años para apoyar a los comerciantes locales ante el aumento de las ventas online y de las grandes cadenas.
El objetivo es hacer extensiva al sábado la "fiebre de compras" tradicional del viernes después de la fiesta de Acción de Gracias, la jornada en la que normalmente más se vende en todo el año. Eso sí, comprando en tiendas pequeñas.
Vestido con un suéter y una chaqueta marrón de cuero, Obama pasó unos 20 minutos recorriendo la librería, en la que charló con otros clientes mientras sus hijas miraban las estanterías. Según dijo, compró "una larga lista" de libros de cada grupo de edad "desde los cinco a los 52 años".
Tras una media hora, el presidente deseó a todos "buenas vacaciones" y se fue mientras era aplaudido por los presentes. 





Continúan labores para remover helicóptero en Escocia

 

 
El helicóptero cayó sobre el tejado de un pub la noche del viernes. (Foto AP)
Dpa
Los equipos de rescate trataban este domingo de retirar con sogas y una grúa los restos del helicóptero que se estrelló en Glasgow sobre un pub causando al menos ocho muertos.
El aparato, un Eurocopter, cayó en la noche del viernes sobre el tejado del pub, donde unas 120 personas estaban escuchando un concierto de música. La policía indicó que el objetivo es investigar los restos del helicóptero para establecer la causa del accidente.
Entre los muertos están los tres tripulantes del helicóptero, dos policías y un piloto civil. La BBC señaló hoy que se trataba de un hombre experimentado que trabajó de forma activa para el Ejército británico como piloto en las dos guerras del Golfo.
En los hospitales de Glasgow aún están siendo tratados 14 heridos.
Según fuentes médicas la mayoría sufrió fracturas, heridas en la cabeza y de otro tipo.
En toda Escocia se reunieron miles de personas para participar en servicios religiosos dedicados a las ocho víctimas mortales y sus familias. El sábado ya hubo minutos de silencio en los estadios.
Cerca del pub siniestrado, «The Clutha Vaults», la gente ha depositado cientos de flores.






Casi 950 personas murieron por la violencia en Irak en noviembre


Cerca de 950 personas murieron en Irak de forma violenta en el mes de noviembre, en su gran mayoría civiles, según cifras oficiales que confirman el resurgimiento de la violencia en el país.



 
 
 
 
Según datos de los ministerios de Salud, Interior y Defensa publicados este domingo, en noviembre murieron violentamente 948 personas, entre ellas 852 civiles, 53 policías y 43 soldados. En octubre, el mes más sangriento en Irak desde abril de 2008, fallecieron 964 personas.
Este domingo, otras 12 personas murieron en un atentado suicida cometido en el entierro de un miliciano contrario a Al Qaeda al norte de Bagdad, según un coronel de policía y el doctor Husein al Tamimi, de un hospital cercano.
Los presentes asistían al funeral de Mudher al Shalal al Araki, fallecido el sábado en un atentado con bomba cerca de la ciudad de Baquba (norte de Irak). La explosión se produjo en el cementerio donde los familiares del fallecido iban a enterrar el cadáver.
Araki era miembro de la milicia Sahwa, formada por suníes a finales de 2006 y que combatió junto a los estadounidenses contra Al Qaeda, lo que ayudó a inclinar la balanza en la lucha contra la insurgencia iraquí. Pero estos combatientes están considerados como traidores por los militantes de Al Qaida, que atentaron contra ellos en numerosas ocasiones.
Los últimos meses han sido el período más violento en Irak desde 2008, lo que ha obligado a las autoridades a pedir ayuda internacional contra la insurgencia, pocos meses antes de las elecciones generales. AFP





Este lunes anunciarán decreto para regular mercado de vehículos


El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este lunes por la tarde anunciará un decreto especial para bajar los precios de los vehículos, "regular el mercado y favorecer a los trabajadores y la clase media".



 
 
 
 
Durante la inauguración de la estación Independencia, la segunda de la Línea 2 del Metro de Los Teques, en el estado Miranda, el mandatario instó a la clase media a reflexionar pues es la más afectada por acciones especulativas.
"¿Quién roba cuando un hogar de clase media aparta recursos para tener un vehículo y de pronto le consiguen uno usado al doble del precio de uno nuevo? ¿O cuando producimos aquí y una mafia sindical se apropia del carro y lo vende tres veces más caro?", se preguntó Maduro.
El Presidente activó el 9 de noviembre pasado una ofensiva para derrotar la llamada guerra económica que a su juicio promueve la oposición, y que se ha expresado en especulación y acaparamiento. Por ello, inició unas intensas jornadas de fiscalización sobre los comercios para garantizar precios justos, tras detectar sobreprecios de 1.000% y 2.000%.
El jefe de Estado dijo que este lunes 2 continuarán las inspecciones, en particular las referidas a los establecimientos comerciales, para que se cobre a partir de diciembre el decreto que dictó este viernes para regular los cánones de arrendamiento. La medida establece un máximo de 250 bolívares por metro cuadrado para todos los alquileres en los establecimientos comerciales o de cualquier actividad económica en el país.
Este decreto regirá mientras el Ejecutivo Nacional dicta una ley sobre el tema, "para establecer reglas de juego justas y equilibradas para que la economía se desarrolle", indicó.
Reiteró además que este martes la Asamblea Nacional aprobará el Plan de la Patria 2013-2019, elaborado por el fallecido presidente Hugo Chávez, que será de obligatorio cumplimiento por todas las autoridades. AVN
 
 
 
 

Temen que regulación afecte calidad de servicios en los centros comerciales


En el marco del proceso de fiscalización que se mantiene sobre el sector privado, el presidente Nicolás Maduro ordenó la regulación de los cánones de arrendamiento que pueden cobrar los centros comerciales, los cuales no pueden exceder los 250 bolívares por metro cuadrado.



 
 
 
 
Gilberto Gudiño Millán, director de la Cámara de Comercio del Zulia (Ucez), advierte que la calidad de los servicios que se prestan en los establecimientos que agrupan locales comerciales podría disminuir como consecuencia de la regulación.
Ante el control de los montos de los alquileres, que supone una disminución de los ingresos, los centros comerciales tendrían que reducir sus gastos en áreas clave como seguridad, mantenimiento de infraestructura y limpieza.
El dirigente gremial recuerda que hasta ahora el Ejecutivo estableció un monto fijo por concepto de arrendamiento, que no varía en función de las características de los mismos, lo que considera un error.
Tal y como está planteado en este momento el control, queda en el mismo precio el alquiler de un local en un establecimiento sin aire acondicionado en el centro de la ciudad, que uno en un mall en la zona norte.
Ricardo Molina, ministro de Hábitat y Vivienda, sostiene que la ley de Regularización y Control de Arrendamientos Comerciales, estará lista en dos semanas, en el marco de la Habilitante que le aprobó el Parlamento a la Presidencia de la República.
El funcionario asegura que en el instrumento legal que se publicará en los próximos días si se diferenciarán los cánones de alquiler en función de los tipos de edificaciones, tiempo de vida útil, entre otros factores.
Gudiño Millán sostiene que hay unos centros comerciales que tienen costos operativos más elevados que otros, pues los mismos varían según los servicios que ofrecen los mismos.
El argumento
Maduro argumenta que el control en los alquileres es una decisión que se toma tras detectar "usura" por parte de grandes empresarios en contra de los pequeños y medianos comerciantes.
El mandatario afirma que la medida permitirá una reducción en los precios de los bienes y servicios que ofrecen los negocios, lo que ayudará a bajar la inflación existente en el país, que acumula 45,8 por ciento en lo que va de año, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Gudiño Millán sostiene que la regulación de los cánones de arrendamiento no representa una solución a los problemas económicos del país y advierte que la misma tendrá implicaciones negativas a mediano plazo.





Cardenal Urosa pidió salir de casa el 8D para ejercer el derecho al voto

 


El Cardenal pidió a los venezolanos salir a votar por la opción que más les guste. (Foto Archivo)



El Cardenal Jorge Urosa Savino hizo un llamado a los venezolanos a ejercer el próximo domingo su derecho al voto "en Libertad" de cara a las elecciones municipales. Agregó que el acto de votar es una obligación moral para contribuir con el bien común y por ende no se puede omitir.
“El llamado es a participar masivamente, nadie puede quedarse en su casa pintando en la pared porque no va a tener la capacidad de cambiar lo que se quiere cambiar o conservar lo que se debe. Es un derecho que tenemos y hay que ejercerlo en libertad y no coaccionado (...) el voto es secreto, solo Dios sabe por quién usted votó", subrayó.
Urosa manifestó que se debe votar por la mejor opción que considere cada persona, ya que según dijo, el elegido se encargará de las decisiones más cercanas de la comunidad. Asimismo hizo un llamado a la calma y a la convivencia durante la celebración de los comicios del próximo 8 de diciembre. "Hay que evitar cualquier tipo de desorden y alteración", agregó.
En cuanto al inicio de la navidad, invitó a los cristianos a vivirla desde la fe y a encontrarse con Dios durante las fiestas decembrinas. "Es tiempo de conversión, el Señor nos invita a ser mejores y encontrar el verdadero sentido de la vida (...) es la fiesta más bella de la Iglesia y su belleza está en su carácter religiosa".
Celebró el nombramiento del Padre Raúl Bior Castillo, sobrino del Cardenal Castillo Lara, quien fue nombrado el pasado sábado obispo de la diósesis de La Guaira a quién le auguró éxito en la misión encomendada por el Santo Padre.





Maduro ordena salir a votar el 8-D en "dos avanzadas"


El presidente Nicolás Maduro ordenó a los simpatizantes del oficialismo a salir a votar este domingo 8 de diciembre, cuando se celebran las elecciones municipales, en "dos grandes avanzadas patriotas" del 1 por 10 para garantizar la victoria de los candidatos del PSUV.



 
 
 
 
 
Durante un acto realizado en la población de Los Teques, en el estado Miranda, Maduro detalló que la primera de las dos avanzadas se realizará masivamente a las 5:00 de la mañana, mientras que la segunda se hará a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 5:00 de la tarde.
"El próximo domingo vamos a salir en dos avanzadas de vanguardia patriótica chavista, es un plan especial. La primera avanzada sale masivamente a las 5:00 de la mañana, cuando suene el clarín de la patria y la segunda avanzada va a salir de las 12:00 del mediodía a las 5:00 de la tarde con el pueblo patriota", subrayó Maduro.
Comentó que las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez deben garantizar el 1 por 10 tanto en la primera avanzada como en la segunda.
"Los vecinos saldrán con la lista del 1 por 10, los primeros 10 a las 5:00 de la mañana, luego van a descansar un rato a la casa y a las 12:00 del mediodía saldrá la segunda avanzada del otro 1 por 10", concretó Maduro.
Observatorios de paz
Maduro ratificó que el Ejecutivo garantizará la plena paz durante los comicios, así como después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita los resultados, con la instalación de 335 Observatorios de Paz y de Justicia.
Manifestó que desde el jueves 5 de diciembre se instalarán en todos los municipios del país los 335 Observatorios de Paz y de Justicia para garantizar el normal desenvolvimiento de las elecciones y evitar hechos violentos.
Detalló que cada observatorio estará compuesto por funcionarios del Plan República, del Ministerio Público, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
La labor del observatorio será estar atento ante cualquier irregularidad que se pretenda crear para desestabilizar el normal desenvolvimiento de los comicios,
"Cuando el CNE dé los resultados, si alguien se pone cómico, el observatorio pasa de observar a actuar. No vamos a permitir que se queme un solo caucho en este país. Deben respetarse los resultados al pelo. ¡Ya basta de conspiraciones, de violencia, de sabotajes, ya basta!", expresó el presidente Maduro.
El mandatario nacional indicó que el país "debe tener unas elecciones municipales ejemplares, en paz, porque el sistema electoral de Venezuela es el más perfecto del mundo y lo que salga de esas máquinas de votación, que el Consejo Nacional Electoral anuncie como voluntad popular, será palabra sagrada. Esos serán los alcaldes y las alcaldesas del país, más nadie".
Maduro comentó que cada observatorio, en cada municipio, tendrá un número de teléfono para que las personas denuncien cualquier irregularidad.
"No vamos a aceptar que nadie venga a sabotear las elecciones del 8 de diciembre ni las navidades. ¡Vamos a tener unas navidades felices!", ratificó. AVN





Crearán comisión presidencial para investigar fuga de divisas


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que creará una comisión para aclarar cómo empresarios y funcionarios "robaron a la República" entre 20.000 y 60.000 millones de dólares (14.700-44.000 millones de euros) los dos últimos años. "Voy a crear una comisión presidencial especial, con diputados, peritos, auditores para que se establezca qué mecanismos de robo hubo de los dólares de la República" y, tras ello, "voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió ahí, porque fue una vulgaridad", manifestó en una entrevista con el canal privado Televen.



 
 
 
 
La investigación, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde hace una década, se limitará a la entrega de dólares por el Gobierno solo los últimos dos años, a importadores que no los usaron en lo que anunciaron a la autoridad, sostuvo.
"Hay también responsabilidad de funcionarios, sin ninguna duda (...), y sin ninguna duda hay una estafa contra la República. Lo dije y lo voy a cumplir: voy a publicar la lista completa de a quienes se le dieron dólares en los dos últimos años", remarcó el gobernante.
Agregó que "desde ahora" los empresarios deberán firmar "un contrato de fiel cumplimiento" del uso de divisas que le sean entregadas por las autoridades.
Las divisas que requiere la economía venezolana, dijo el gobernante, provienen en un 98 % por ciento de las exportaciones del petróleo.
El restante 2 % "se cubre en este momento con (dólares de) la calle", admitió en alusión al ilegal mercado paralelo, donde el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar ha llegado a multiplicarse por diez los últimos días.
Este es un ataque, dijo, "contra la moneda dirigida desde Miami por venezolanos" residentes en esa ciudad estadounidense, que para ello se valen de páginas web que ya han sido bloqueadas por su Gobierno, añadió.
El Gobierno de Caracas, insistió Maduro, "tiene los dólares para el funcionamiento del 100 % de las necesidades de toda la sociedad, de toda la economía".
Anunció que al vender los productos importados en el mercado nacional se les colocará "una etiqueta verde" para explicitar que llegaron al país "con los dólares de la República".
De esa forma, los importados se venderán a "precios regulados" por el Estado "para que lleguen al consumidor final con el precio que tiene que llegar", subrayó.
Recordó que a principios de noviembre inició una ofensiva contra la especulación en los precios al consumidor final, inflados porque los importadores y los comerciantes, dijo, "creyeron que nosotros éramos bobos".
"Me vieron cara de bobo los de la burguesía especuladora", dijo el jefe de Estado. EFE




Familiares de niña desaparecida en Guacara exigen respuesta

 


Con pancartas y fotos protestaron los familiares y vecinos de la niña.



Tras 16 días de la desaparición en Guacara, de Ana Cristina Cordero Aguaje, de 13 años, familiares y vecinos realizaron una caminata y caravana desde el centro comercial Piedra Pintada hasta la urbanización Malavé Villalba, como medida de protesta para exigir a las autoridades de los distintos cuerpos policiales que se aboquen en su búsqueda.
Mievalis Méndez, prima de la niña, pidió a quienes puedan ser los responsables de su pérdida, que cesen el secuestro y la liberen. “Es sólo una niña”, expresó la familiar repudiando la inseguridad. Aseguró que han formalizado las denuncias ante el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sin embargo no han recibido novedades sobre el caso.
Ana Cristina Cordero presuntamente fue vista por última vez en horas del mediodía cuando después de haber asistido a clases en Liceo Enrique Tejera, de la parroquia Yagua en Guacara, y se dirigía a su casa. Al parecer la adolescente fue vista a pocas cuadras de su casa en el trayecto del liceo hasta pasar el puente del sector El Perrote. 





Murió de un tiro de escopeta cuando salía de una boda en Los Bucares
 
 
 
 




Una mujer recibió un tiro de escopeta en el pecho, durante un robo registrado en el sector Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
La mujer, identificada como Wendy Prieto, de 38 años, salió a la avenida junto con una de sus hijas y el novio para tomar un taxi, tras asistir a la celebración de una boda.
Mientras esperaba un taxi, dos jóvenes se acercaron para despojarlos de sus pertenencias. Pero Prieto se negó a entregar sus cosas.
Forcejó con los dos adolescentes y uno de ellos le propinó el disparo. Ambos delincuentes se dieron a la fuga.



 

“A Denny lo engañaron para robar la nómina”: familiares
 
 
 
 




El buen trato y la confianza que dio el empresario Denny Perdomo Duno a sus dos trabajadores más nuevos fue su peor enemigo. El empresario se guió por la recomendación de otro empleado de mayor confianza, para darles trabajo y hasta llevarlos a su casa, en La Polar, después de sus jornadas laborales. Mientras, sin saber, los presuntos criminales planeaban el robo y su asesinato.
Así lo dieron a conocer, la mañana de ayer, en medio del dolor que les embargaba, allegados del dueño de la empresa familiar de metalmecánica Aminox. El hombre, de 40 años, y padre de tres hijos, fue asesinado en el galpón de la compañía, localizado en el kilómetro 9, vía la Cañada de Urdaneta.
Donny Rolando Chávez Rodríguez y Miguel Durán, presuntos homicidas, llegaron a la nómina de Denny hacía menos de dos meses. “A mi hermano se los recomendó otro empleado de confianza y él los contrató. No sabíamos qué habían hecho antes, pero Denny les dio tanta confianza que hasta los llevaba después de la jornada hasta sus casas. Nunca tuvo problemas con ellos”, aseguró Larry Perdomo, hermano de la víctima, durante el velorio, realizado la mañana de ayer en Mansión Apostólica.
Guiado por la buena voluntad, el empresario cayó en la trampa de los criminales, quienes acabaron con su vida a mandarriazos, escondieron su cadáver debajo de unas láminas de fibra de vidrio en el galpón, y luego fueron a almorzar antes de perpetrar el atraco.
“Mi papá (Rafael Boscán, de 70 años) llegó a la empresa como a la 1:00 de la tarde porque Denny no le contestaba el teléfono, y fue golpeado por los dos hampones y tres compinches más. Ninguno tenía capucha y solo uno estaba armado. Mi padre se hizo el muerto para que lo dejaran quieto”, afirmó el doliente.
El progenitor afirmó haber escuchado a los asaltantes sobre sus planes, que eran ingresar a la vivienda familiar, ubicada detrás del galpón. Allí, sometieron a los presentes. “Abrieron la caja fuerte y se llevaron todo el dinero de la nómina y unos trabajos que se habían hecho y violaron la cerradura del casillero de Denny, en el que guardaba sus pertenencias. Ellos sabían lo que iban a hacer, habían planeado el robo y se aprovecharon de la confianza que les dio mi hermano”, sostuvo, con gran tristeza, Larry.
El ataúd de Denny fue sacado por su grupo de hermanos, a las 10:00 de la mañana de ayer, de la sala Santiago del mencionado centro velatorio y enterrado en el cementerio La Chinita.
Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de los presuntos homicidas. Funciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encuentran realizando las indagaciones correspondientes para dar con su ubicación y realizar las aprehensiones.
Allegados se mostraron indignados durante los actos fúnebres por el hecho y la evasión de los responsables. “El era un hombre que había trabajado toda su vida, que heredó la empresa de su padre y en familia la han sacado adelante, no es justo que esto le haya pasado a un ser tan bueno y que sus asesinos sigan sueltos. Exigimos justicia”, sentenció un cercano amigo.
Según la página del TSJ, Donny presentó antecedentes por violencia física y amenaza en el 2010.



China lanzó al espacio una nave para su primer alunizaje

 


"Chang'e 3" fue enviada a la luna. (Foto AFP)
Dpa


China lanzó este domingo al espacio la sonda no tripulada "Chang'e 3", que debe llegar en dos semanas a la Luna, según informó la televisión estatal china.
Un cohete del tipo "Larga Marcha 3B" despegó con la sonda en la madrugada del lunes (hora local) desde el centro aeroespacial de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan. Después de Estados Unidos y Rusia, China es la tercera nación en lanzar una expedición a la Luna.
El vuelo a la Luna cuenta con el apoyo de la agencia espacial europea ESA. El primer alunizaje de China está programado para el 14 de diciembre en la "Bahía de los Arcoiris" (Sinus Iridum), uno de los paisajes lunares más bonitos.
El lanzamiento se realizó bajo "temperaturas ideales", un poco por debajo de los cero grados centígrados y apenas una leve ráfaga de viento. Todos los sistemas funcionan "normalmente", citó la televisión a la base de control.
El cohete tiene un diámetro de más de tres metros y una altura de 56 metros. Se trata del modelo más avanzado desarrollado hasta ahora por la industria espacial china.
Un vehículo lunar llamado "Liebre de Jade" (Yutu) deberá explorar la superficie de la Luna. El vehículo, de seis ruedas y un peso de 140 kilogramos, será guiado a control remoto para dar vueltas sobre el terreno y buscar materias primas, según la agencia estatal.
La última nación en llegar a la Luna fue la Unión Soviética, hace 37 años, cuando hizo descender en el satélite de la Tierra la sonda Luna 24, en agosto de 1976.





Documental Jacinto Convit será proyectado en primer trimestre de 2014


Este sábado se realizó el preestreno del documental Convit: Expresión de una época donde germinó la esperanza, que será proyectado en la gran pantalla en el primer trimestre de 2014.



 
 
 
 
La proyección de la película forma parte de las actividades conmemorativas del centenario del científico venezolano, el 11 de septiembre pasado.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, expresó las felicitaciones del Gobierno Nacional a Convit, por ser un ícono de la medicina venezolana.
Convit ha hecho descubrimientos como la vacuna contra la lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de cáncer.
El documental, de 75 minutos de duración, fue realizado por el canal Vale Tv, con el apoyo de Centro Nacional de Apoyo a la Cinematografía (Cnac). AVN





El actor Paul Walker murió en un accidente de tránsito

 

 
Walker trabajaba en la filmación de la más reciente de “Fast & Furious”. (Foto Archivo)
AP
El actor de “Rápido y Furioso” Paul Walker murió en un accidente automovilístico en el norte de Los Angeles, informó su publicista la noche de este sábado. Ame Van Iden indicó que Walker falleció el sábado por la tarde.
Una declaración en la página de Facebook del actor dijo que Walker era pasajero en el automóvil de un amigo, y que el choque ocurrió mientras asistía a un evento de caridad de su organización Reach Out Worldwide.
“Estamos... pasmados y entristecidos más allá de la imaginación por esta noticia”, indicaba la declaración.
El departamento del alguacil del condado de Los Angeles dijo que sus asistentes hallaron un automóvil envuelto en llamas cuando respondieron ante un reporte de un choque en la comunidad de Valencia. Se verificó que las dos personas que fueron halladas en el automóvil murieron en el lugar.
El diario Santa Clarita Signal informó que el Porsche de color rojo de Walker al parecer perdió el control y se estrelló contra un poste de electricidad y un árbol. El auto estalló y se incendió.
Walker, de 40 años, trabajaba en la filmación del reciente filme “Fast & Furious” en el momento de su muerte. Asimismo era el protagonista en la película de suspenso, “Hours” un drama que se estrenará este mes. 





Spears se aleja de su lado más osado en "Britney Jean"

 


Se trata de un disco de contrastes. (Foto Archivo)
EFE
"Britney Jean", el octavo disco de estudio de Britney Spears, se publica la próxima semana con las canciones "más personales" y menos osadas de la "princesa del pop" en los últimos años, con muchos medios tiempos y algunas descargas electrónicas sin el gancho de su primer sencillo, "Work bitch".
Con la excepción de cortes como ese, la Britney más descarada y ambiciosa, que surgió con fuerza a partir del álbum "In the zone" (2003) y alcanzó su cima creativa en "Blackout" (2007), se toma un respiro y su lugar lo ocupa una versión dulcificada que remite a las baladas de sus primeros discos, como "Don't let me be the last to know".
Se trata de un disco de contrastes, en el que sencillos como la suave "Perfume", en el que su voz suena extrañamente más natural, se encuentran con cortes rebosantes de tratamiento de estudio a cargo de Will.i.am, ex integrante de Black Eyed Peas, cuyo sello está muy presente en todo el álbum como productor ejecutivo.
Junto con el postrero "Don't cry", "Work bitch" es lo mejor de su trabajo en común, un "grower" (como se suele llamar a los temas que tardan más tiempo en revelarse como éxitos masivos) que aún no ha alcanzando su cima y cuyo auténtica trascendencia no se verá en las listas de ventas sino en las pistas de baile.
Después del apogeo estival de "Scream & shout", Spears y Will.i.am intentan seguir su estela en colaboraciones que suenan demasiado predecibles, con ejemplos como el de "It should be easy" o "Body ache", que es puro David Guetta, uno de los muchos célebres participantes del álbum.
Ante la (casi absoluta) ausencia de sus productores habituales (Dr. Luke queda relegado a la "edición deluxe" del álbum con "Brightest morning star", dedicada sus hijos), la sofisticación hay que buscarla en las piezas que no toca Will.i.am, como "Alien", que abre el disco bajo la batuta de otro William, Orbit, responsable del "Ray of light" de Madonna.
Junto a este corte, destaca el sabor urbano de "Tik tik boom", uno de los más divertidos y un single potencial, así como la balada "Passenger", con otros tres colaboradores de renombre: Sia Furler, Diplo y Katy Perry, firmando una de las mejoras paradas del álbum.
"Sé que estoy en buenas manos, nunca he sido un pasajero, no, pero no veremos más allá sin un mapa", canta Spears en lo que parece una defensa contra quienes la consideran una mera marioneta en manos de otros.
Más allá del uso de su apelativo familiar en el título y del intrascendente dúo junto a su hermana Jamie Lynn en el country ligero de "Chilling with you", este constituye un álbum más franco, con letras que hablan de soledad, ambición, maternidad, de la necesidad animal de "marcar" a un amante y de los amores perdidos (en enero cortó con su exprometido Jason Trawick).
"Britney Jean" no es mal disco y, de hecho, está cosechando de los medios especializados más nota que un mero aprobado, pero quizás sabe a poco viniendo de una de las escasas divas pop que, con sus últimos y notables discos, había logrado colarse en el corazón de los oyentes más alternativos.
Carece de la oscuridad de "Blackout", la lúdica inmediatez de "Circus" (2008) y el riesgo de "Femme Fatale" (2011), pero requiere más de una escucha para apreciar esos medios tiempos en los que exhibe más voz que nunca -la justa-, lo que le vendrá que ni pintado para los momentos sosegados de su inminente primer espectáculo en Las Vegas.





Venus Williams venció a su hermana Serena en exhibición 

 

 
Las hermanas se disputaron el partido. (Foto AFP)
Dpa
Venus Williams derrotó hoy a su hermana Serena, número uno del mundo, en un partido exhibición de tenis que jugaron a alto nivel en Buenos Aires y que cerró con un show musical de la banda Los Auténticos Decadentes que ambas jugadores disfrutaron junto al público.
Venus, 47 del ranking de la WTA, se impuso por 7-6 (8-6) y 6-2 a su hermana menor ante unos 4.500 espectadores reunidos en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Serena, que viene de ganar el Masters de Estambul y cerró el año con 12 títulos, 78 victorias y cuatro derrotas, capturó desde el principio la atención de todos, pero no pudo desplegar su mejor juego, lo que fue aprovechado por su experimentada hermana.
Venus también se brindó más al show, con un look llamativo y apelaciones directas al público.
Este partido cerró una serie de exhibiciones de lujo para el público local, que comenzó la semana pasada con la despedida del tenis del argentino David Nalbandian ante el español Rafael Nadal, quien un día después enfrentó en Buenos Aires a Novak Djokovic, en el esperado choque de los números uno y dos del tenis mundial. 





Milan ganó al Catania con un gol de Kaká 3 -1 

 

 
Milan venció a Catania 3-1. (Foto AFP)
AP
Milan obtuvo su primer triunfo fuera de casa al vencer el domingo 3-1 al Catania con un gol de Kaká por la 14ta fecha de la Liga Italiana.
Al Milan se le facilitó la tarea porque su adversario jugó con un hombre menos una gran parte del segundo tiempo al ser expulsado el griego Panagiotis Tachtsidis.
Aun con un jugador menos, el Catania, que jugó en su estadio, insistió hasta el final en búsqueda del empate, y creó varias ocasiones para lograrlo.
Los rossoneri continúan en la parte baja de la tabla de posiciones, en el octavo lugar con 17 puntos, la mitad del puntero Juventus.
El Milan también levantó cabeza a nivel europeo al ganar el martes 3-0 al Celtic en Escocia y quedó en buena posición para avanzar a octavos de final.
Catania pasó sorpresivamente adelante a los 13 minutos con gol del argentino Lucas Castro, que disparó desde el área chica, y el balón que fue desviado por el defensor Daniele Bonera engañó a su portero, el brasileño Gabriel.
Con un tiro al vuelo a la entrada del área chica, Riccardo Montolivo le dio el empate al Milan a los 20 minutos con un tiro central, ante el cual el portero del Catania, el argentino Mariano Andújar, reaccionó muy lentamente.
A los 63, Mario Balotelli, que hasta ese momento no había hecho nada, marcó el segundo tanto con un tiro libre a la entrada del área. Kaká redondeó el marcador a los 81 con un remate a dos pasos del arco.
Después de tres meses de ausencia por lesión, en el Milan entró a los 73 minutos el atacante Stephan El Shaarawy.
Catania, colista del torneo, sufrió su primera derrota en su estadio, donde había conquistado los nueve puntos que ha obtenido hasta ahora.





Magallanes no pudo con los Tigres

 


  Tigres se impuso ante "La Nave" 10-6. (Foto Cortesía)

En un partido de muchos imparables, los Navegantes del Magallanes no pudieron con los Tigres de Aragua y terminaron por caer con pizarra de 10-6 en el estadio “José Pérez Colmenárez” de la ciudad de Maracay, para ostentar su segunda derrota de manera consecutiva en el cierre de la semana.
Un quinto inning productivo de los aragüeños, comandados por el bate del grandeliga Wilson Ramos, terminó con un rally de cuatro carreras anotadas tras dobles consecutivos de Luis Maza y Alex Romero, además de un imparable remolcador de Ramos, para marcar la diferencia en el encuentro pese a que los “eléctricos” intentaron una reacción en la apertura del séptimo tramo.
Con labor de 5.1 entradas con siete hits recibidos y tres carreras permitidas, el pitcher ganador fue Carlos Hernández (2-1), perdió Sergio Pérez (1-2) mientras que el juego salvado fue para Edgar Ibarra (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario