..

..

miércoles, 25 de diciembre de 2013



Ésta tarde será sepultado el Cacique de la Junta Diomedes Díaz quien falleció el pasado 22 de diciembre en su residencia mientras dormía producto de un paro respiratorio



1132 400x266 NAD DESDE VALLEDUPAR: Conozca en detalles las actividades para llevar a Diomedes Díaz hasta su última morada
En la foto se observa a Consuelo, la última esposa de Diomedes y quien lo halló muerto en su residencia.



La convocatoria está hecha a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Alfonso López, sin embargo se espera a las 11 de la mañana iniciará una misa por el descanso eterno de Diomedes Díaz, el Cacique de la junta quien falleció el pasado 22 de diciembre en su residencia mientras dormía producto de un paro respiratorio.
Se conoció que posterior a la misa, se realizará un homenaje musical en el mismo lugar donde desde el 23 de diciembre se encuentra el féretro de Diomedes Díaz en capilla ardiente, artistas como Silvestre Dangond, Carlos Vives, Juanes y muchos más le cantarán antes de llevarlo hasta su última morada.
El cortejo fúnebre partirá, en caminata, desde la Plaza Alfonso López por la calle 15 hacia la carrera 9 para luego dirigirse, por esta misma vía, hasta El Cementerio Jardines del Eccehomo, pues la familia y las autoridades acordaron prohibir el uso de toda clase de vehículos, (carros, motocicletas y demás medios).
Se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcoholicas en las áreas de la Plaza Alfonso López y en las adyacencias del Cementerio Jardines Eccehomo, la seguridad estará reforzada al mando de la Policía de Valledupar y del Ejército.
Freddys Miguel Socarras Reales, alcalde de Valledupar  explicó que este marco de actividades se encuentra organizado por La alcaldía de Valledupar, La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, La Gobernación del Cesar y la familia de Diomedes Díaz, quienes se han unido para afrontar este dolor y organizar un sepelio de la dimensión de este ídolo de la Música Vallenata, es por ello que agradecen a los seguidores de “El Cacique de La Junta”, como se le conocía, mantener la calma, el orden y la armonía en este momento de dolor para todo el pueblo colombiano.



704 NAD DESDE VALLEDUPAR: Conozca en detalles las actividades para llevar a Diomedes Díaz hasta su última morada
338 NAD DESDE VALLEDUPAR: Conozca en detalles las actividades para llevar a Diomedes Díaz hasta su última morada



Seis muertos y 13 heridos en un atentado con bomba en Afganistán

 


Los heridos, todos civiles, fueron trasladados por soldados afganos a un hospital cercano. (Foto AFP )
EFE
Al menos seis personas murieron y otras trece resultaron heridas al explotar este miércoles de una bomba que había sido colocada en una bicicleta en una localidad del este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El atentado tuvo lugar en la ciudad de Pule Alam, capital de la provincia de Logar, indicó el portavoz del Gobierno regional, Mohamed Darwish, quien detalló que en la acción insurgente murieron dos policías y cuatro civiles.
Los heridos, todos civiles, fueron trasladados por soldados afganos a un hospital cercano, añadió la fuente.
A primera hora de la tarde los talibanes aún no habían reclamado la autoría del atentado, algo que sí hicieron en el ataque con proyectiles registrado hoy en la embajada de Estados Unidos en Kabul, que no produjo víctimas.
El conflicto afgano vive uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.
Las tropas extranjeras se encuentran en la fase final del proceso de repliegue, que debe concluir en 2014, aunque Kabul y Washington negocian un acuerdo de seguridad que podría sancionar la permanencia de entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses por diez años más. 




Embajada de EEUU en Kabul sufrió ataque en Navidad sin heridos

 


Los Talibanes se atribuyeron el ataque. (Foto AFP)
AP
Las instalaciones de la embajada de Estados Unidos en Afganistán fueron atacadas por fuego indirecto en Navidad, y las autoridades indicaron que no hay estadounidenses heridos.
Un funcionario de la embajada que siguiendo las normas habló a condición del anonimato dijo que el ataque se registró cerca de las 6:40 de la mañana del miércoles, cuando "dos rondas de fuego indirecto hicieron blanco en el complejo de la Embajada de Estados Unidos". El término fuego indirecto se puede referir a morteros o cohetes.
El Talibán aseguró haber disparado cuatro cohetes contra la embajada el miércoles y haber dejado un gran número de víctimas, pero los insurgentes suelen exagerar sus ataques.
Mientras tanto, un explosivo colocado al lado de una carretera del este de Kabul hirió a tres policías afganos.
El jefe de la policía de Kabul, Mohammad Zahir, dijo que fue arrestado un sospechoso tras el atentado. Agregó que elementos de la policía descubrieron poco después un explosivo sin detonar en la misma área y lo desactivaron.





Renuncian tres ministros del gobierno turco por escándalo de corrupción

 

 
Los hijos de los tres ministros dimisionarios fueron arrestados. (Foto )
dpa
Los ministros del Interior, de Economía y de Medio Ambiente de Turquía anunciaron hoy su renuncia en medio de un escándalo por presunta corrupción que involucra a sus hijos, así como a empresarios y burócratas.
El titular de Interior, Muammer Güler, señaló a la agencia Anadolu que hoy presentó su dimisión por escrito al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, el de Economía, Zafer Caglayan, aseguró que renuncia para que la verdad salga a la luz, en declaraciones que también consigna Anadolu.
Las investigaciones por corrupción son "un sucio complot contra nuestro gobierno, nuestro partido y nuestro país", dijo Caglayan.
Más tarde se les sumó el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Erdogan Bayraktar, que anunció al canal NTV que abandona el gobierno y el Parlamento. Los medios aseguraron que también se ve salpicado por acusaciones de sobornos el ministro para Europa, Egemen Bagis, quien rechaza los cargos.
Los hijos de los tres ministros dimisionarios fueron arrestados, aunque el de Bayraktar fue liberado después aunque no puede salir del país y debe presentarse en comisaría.
El escándalo de corrupción sacude a Turquía desde hace más de una semana y ha llegado hasta altas esferas del gobierno. Hay procesos iniciados contra 24 sospechosos, además de los hijos de los ministros el director del banco estatal Halkbank, Süleyman Aslan, entre otros.
Las investigaciones se centran en comprobar si los sospechosos se saltaron las sanciones impuestas a Irán a cambio de sobornos y permitieron la transferencia de oro a través del Halkbank.
Erdogan afirma que el proceso judicial es una "sucia operación" contra su gobierno promovida desde dentro y fuera de su país. Tras amplias redadas y la detención de decenas de sospechosos la semana pasada, el Ejecutivo destituyó a numerosos policías, entre ellos el jefe del cuerpo en Estambul.
El diario "Today's Zaman", crítico con Erdogan, informa hoy de que fueron despedidos otros 400 policías que se ocupaban de las investigaciones en Estambul, con lo cual el número total de agentes destituidos llega a 500.
Además, el gobierno ordenó que los superiores sean informados de futuras investigaciones, ya que hasta el último momento las autoridades no supieron nada acerca de la causa abierta en la justicia. Se prohibió además la entrada de los periodistas a las comisarías. Los medios críticos creen que se trata de maniobras para impedir las investigaciones.
Los observadores creen que las investigaciones forman parte de un enfrentamiento entre Erdogan y su ex aliado Fethullah Gülen, un clérigo que vive en Estados Unidos y que se cree tiene importantes contactos en la policía y la judicatura turcas.
En mayo surgió en el país un movimiento de protesta contra Erdogan, a quien su críticos acusan de autoritario y de subvertir el legado secular del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk. La protesta, que comenzó como una resistencia a un proyecto urbanístico en el parque Gezi de Estambul, fue reprimida y se convirtió en un fenómeno nacional que puso en aprietos al gobierno.
El martes volvió a haber manifestaciones contra el gobierno en el centro de Estambul, que según testigos fueron reprimidas con gas lacrimógeno y balas de goma por la policía.




74 personas pasaron la Navidad en barco varado en hielo antártico

 


La expedición busca revivir una expedición hecha hace un siglo. (Foto Internet)
DPA
Un barco de investigación diseñado para expediciones polares se quedó varado en el hielo de la Antártida con 74 personas a bordo, informaron las autoridades de seguridad marítima australianas.
La tripulación, en su mayoría formada por rusos, lanzó un pedido de auxilio a unos 2.800 kilómetros al sur de Hobart, en la isla de Tasmania. Según los medios australianos, a bordo hay científicos pero también 26 turistas, la mayoría australianos.
Tres rompehielos se encuentran de camino a la región pero podrían pasar dos días hasta que alcancen el "MV Akademik Shikalskiy", de bandera rusa, informaron las autoridades.
El barco se encuentra en una expedición de financiación privada que recuerda a una realizada por Australia hace 100 años. El responsable del viaje, Chris Turney, puso un mensaje tranquilizador en Twitter: "Grueso hielo. Hermoso. Viento suave. Temperatura de sólo menos un grado. Feliz Navidad desde la Expedición Australiana a la Antártida".
No hay ningún peligro y todo el mundo está bien, dijo a DPA el portavoz de la expedición, Alvin Stone.
"Es posible que el viento cambie y podamos salir por nuestros propios medios. Hay sólo dos kilómetros hasta mar abierto", escribió Turney en un mail.
Entre otros objetivos, Turney quiere repetir en la expedición de cinco semanas las mediciones hechas hace cien años por el grupo encabezado por Sir Douglas Mawson. El equipo desenterró el 20 de diciembre de debajo de la nieve la cabaña de Mawson en Cabo Denison, según puede verse en un video en YouTube.
La agencia de viaje sueca Expeditions Online ofrece plazas a turistas a bordo del barco, construido en 1984 en Finlandia. Según sus datos hay 26 cabinas dobles disponibles. 




Rusia retiró cargos a 16 activistas de Greenpeace detenidos en septiembre

 


Los activistas intentaron escalar una plataforma petrolera en modo de protesta. (Foto Internet)
AP
Los investigadores retiraron los cargos contra 16 activistas de Greenpeace que en septiembre fueron detenidos en la zona ártica rusa.
El martes, las autoridades habían notificado a uno de los activistas que su caso fue cerrado. Los 29 activistas aún detenidos fueron emplazados para recibir notificaciones similares el miércoles.
En su cuenta oficial en Twitter, Greenpeace publicó el miércoles los nombres de 16 activistas cuyos casos fueron cerrados. Se espera que a todos los detenidos que no son rusos se les retiren los cargos y se les permita salir de Rusia.
Los 30 activistas y tripulantes del barco de Greenpeace fueron arrestados en una plataforma petrolera rusa en septiembre y permanecieron detenidos dos meses antes de ser liberados el mes pasado mientras el juicio quedaba pendiente.
Las detenciones se dieron después de que algunos activistas del barco Artic Sunrise trataron de escalar una plataforma marina propiedad del gigante petrolero Gazprom propiedad del gobierno ruso, durante un acto de protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico. Originalmente habían sido acusados de piratería, pero el cargo fue reducido a vandalismo.




Turistas podrán ir a isla La Tortuga en días feriados 

 

 
La Tortuga es una paradisíaca isla venezolana ubicada en el mar Caribe. (Foto Archivo)
AVN
Las embarcaciones de visitantes y prestadores de servicios de transporte turístico acuático podrán arribar a la isla La Tortuga los días feriados y declarados fiestas nacionales, aunque éstos no coincidan con los hasta ahora permitidos: viernes, sábado y domingo.
Así lo establece la Resolución Conjunta DM/106 y DM/463, de fecha 16 de diciembre, firmada por los ministros de Turismo, Andrés Izarra, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Además, esta medida tiene antecedente en el artículo 2 de la Resolución Conjunta DM/087 y DM/355, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.259 de fecha 26 de septiembre, la cual refiere que las embarcaciones de uso particular y de los operadores de transporte acuático sólo pueden arribar a los referidos espacios insulares de viernes a domingo, con excepción de las embarcaciones de los pescadores, las estatales u otras autorizadas por el Mintur.
Los ministerios de Turismo y Relaciones Interiores, Justicia y Paz comparten el deber de ejercer rectoría, administración y manejo de las islas La Tortuga y Las Tortuguitas, Cayo Herradura y Los Palanquines, según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Zonas de Utilidad Pública y de Interés Turístico de las Dependencias Federales mencionadas, refiere un boletín de prensa.
La Tortuga es una paradisíaca isla venezolana ubicada en el mar Caribe, caracterizada por su agua cristalina y su arena fina que maravilla a todos los visitantes.





Estados Unidos muy cerca de ser el mayor productor mundial de petróleo

 


 Para el 2015 se estima que EEUU supere a Rusia y Arabia Saudí en producción petrolera. (Foto Internet)
DPA
Cuando Barack Obama disputaba en 2008 la presidencia de Estados Unidos, uno de los temas centrales de la campaña electoral era la dependencia del país del petróleo extranjero. Había pánico ante las consecuencias de un descenso acusado de la producción en el propio país.
El entonces rival de Obama, el republicano John McCain, prometió a viva voz una política petrolera con el lema "Drill, baby, drill" (a perforar, amigos, a perforar). McCain pretendía explotar al máximo los yacimientos petrolíferos estadounidenses. En cambio, Obama, quien prefería presentarse ante el electorado como un abanderado de la protección del clima, se abstuvo de formular anuncios de ese tipo.
Sin embargo, hace tiempo que Obama ha dejado atrás esa actitud de reserva. Al contrario: el presidente no oculta su entusiasmo por el auge petrolero que está viviendo su país. "Por primera vez en casi dos décadas estamos produciendo más petróleo en casa de lo que compramos al resto del mundo", dijo Obama en su reciente conferencia de prensa de fin de año.
Según cálculos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), es posible que Estados Unidos se convierta ya en 2015 -un año antes de lo que se preveía- en el mayor productor de petróleo del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudí.
La palabra mágica es "fracking". Este controvertido método de explotación consiste en perforar hasta grandes profundidades estratos de rocas y disolver con la ayuda de productos químicos el denominado gas y petróleo de esquisto que se encuentra allí. Mientras que los ecologistas demonizan este método, porque temen la contaminación de las capas freáticas, la industria lo adora, porque producir más petróleo significa bajar los precios. La frágil recuperación de la economía estadounidense después de la crisis de los años 2008 y 2009 se basa en buena parte en la producción de esta energía barata.
Por esto, Obama autoriza cada vez más la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y la construcción de plataformas de perforación en alta mar. La agencia estadounidense de energía EIA estima que en 2016 se extraerán diariamente 9,5 millones de barriles de crudo, casi el doble que en 2008. Actualmente, tras un aumento espectacular, la extracción de petróleo ya llega a casi ocho millones de barriles. La EIA espera que este auge mantenga los precios por debajo de los 100 dólares. Concretamente, la agencia pronostica para el año 2017 un precio de 92 dólares el barril.
Esta perspectiva no sólo es motivo de alegría para las industrias que consumen mucha energía, sino que también mejora sustancialmente el estado de ánimo de los consumidores estadounidenses que acuden a las gasolineras para llenar los depósitos de sus coches: cuanto menos dinero tienen que gastar en gasolina, tanto mayor la parte de sus ingresos que pueden dedicar a otras compras. Después de que subieran temporalmente a más de cuatro dólares, el precio del galón (3,79 litros) se sitúa ahora como premio en 3,24 dólares, según la información más reciente de la EIA. Esta cantidad equivale a 86 céntimos de euro por litro.
Los estados que más contribuyen a la riqueza petrolera de Estados Unidos son Texas y Dakota del Norte. En esta última región se extraen con el método del "fracking" cientos de miles de barriles de petróleo de esquisto al día. Sin embargo, Obama no quiere "perforar cada centímetro cuadrado de este país" sin tomar en cuenta los daños ecológicos ocasionados por una forma de extracción técnicamente cada vez más complicada. Por esto, el presidente apuesta también por la producción de energía solar y eólica, así como por el biodiésel, al tiempo que pretende eliminar subvenciones por miles de millones de dólares que se otorgan a las empresas petroleras y gasísticas.
Aun así, para la Casa Blanca es altamente beneficioso, desde el punto de vista económico y geopolítico, reducir cada vez más las importaciones para satisfacer el hambre energética. Ello no sólo mejora notablemente la balanza comercial, sino que también hace que la coyuntura estadounidense sea menos "dependiente de lo que pasa al otro lado del mundo", por ejemplo en Medio Oriente, como ha explicado Obama. La EIA calcula que de aquí a 2016 las importaciones de combustibles líquidos se reduzcan al 25 por ciento de la demanda total en Estados Unidos.
Entre tanto existe tan poca preocupación por un desabastecimiento de petróleo en Estados Unidos que la industria y también algunos políticos ya han llegado a pedir que se suavice la prohibición casi total de exportaciones de crudo decretada en 1975, entre otros argumentos porque las refinerías ya están trabajando al límite de su capacidad y muchas veces no saben qué hacer con tanto petróleo de esquisto.




Asesinado escolta en Caracas para robarle una cadena de oro y su arma

 


 La esposa del escolta aseguró no creer en la justicia.

Un escolta fue asesinado la noche del lunes en una cauchera de San Agustín del Norte, en Caracas, víctima de unos hampones que lo despojaron de una cadena de oro y de su arma reglamentaria, la cual vieron cuando el cuerpo yacía en el suelo.
Jesus Castro de 36 años, era escolta desde hace más de diez años. Actualmente lo era de un empresario. Antes, trabajó por dos años como funcionario de la extinta Policía Metropolitana.
El lunes a las 8:00 pm llegó a la cauchera, calle El Cristo, en su vehículo Volkswagen en compañía de su hijo, quien se quedó en el auto. La víctima fue sorprendido por los sujetos, quienes le tocaron el cuello y le arrancaron la cadena. Cuando volteó, le dispararon. Ya en el piso vieron su arma reglamentaria y también se la quitaron.
El hijo no vio el crimen, pero tras escuchar la detonación se dio cuenta que era su padre y corrió a auxiliarlo. Lo llevó hasta el hospital Vargas, donde falleció poco después de ingresado, narró su esposa, Liliana Guerrero, quien aseguró no creer en la justicia.
Desde el lunes en la noche a la madrugada de este martes, 15 cadáveres fueron llevados a la morgue de Bello Monte.
Entre las víctimas de homicidio estuvo Elegua José Alexander Mendoza de 19 años, quien resultó baleado en la avenida Baralt, a la altura del Cine Baralt, para robarlo.
El joven fue llevado por vecinos de la zona hasta el hospital Vargas, donde logró dar su nombre y el número de teléfono de su madre, Susana Pérez. La mujer estaba en La Guaira haciendo hallacas con unos familiares y al trasladarse al centro médico, le comunicaron que su único hijo ya había fallecido. La víctima dejó un bebé de 8 meses.
Antonio Jesús Mata Toro de 21 años, murió al recibir múltiples disparos entre las 4:30 am y 5:00 am de este martes, en San Isidro, kilómetro 7 de la carretera Petare - Guarenas.
El joven había llegado de Maturín para celebrar la nochebuena y un bautizo familiar, comentó su esposa, Eliana Guerrero.





Otra gandola impactó contra el puente Los Ruices

 


La gandola se atoró en el puente. 


Una gandola de carga impactó este martes contra el distribuidor ubicado al nivel de Los Ruices en la autopista Francisco Fajardo sentido oeste.
Trascendió que el conductor recibió auxilio de paramédicos.
El choque del vehículo generó fuerte retención vehicular en la vía. Usuarios de la red social Twitter solicitaron a las autoridades que se presenten en el lugar para remover el camión.
Con este choque, al menos 4 gandolas han impactado contra el distribuidor en 2013. 




Mataron a dos amigos en la vía a La Concepción
 
 
 
 


Dos amigos fueron ultimados a tiros, la madrugada de este miércoles, en el barrio Arco Iris, en la vía que conduce a La Concepción.
Los fallecidos quedaron identificados como Jesús Encarnación Navarro Prieto, de 16 años y Sergio Antonio Polomino Contreras, de 31 años.
Los amigos fueron interceptados por dos pistoleros, quienes le propinaron un disparo en la cabeza a cada uno.
"Mi hijo y su amigo se resistieron al robo y les dispararon en la cabeza", indicó el progenitor de Navarro.
Sin embargo, otra familiar refirió que Palomino fue a buscar a Navarro a su casa, a las 8:30 de la noche, de ayer y no supieron más de ellos, hasta las 7:30 de la mañana de este miércoles.
Luz Contreras, madre de Palomino contó que su hijo estaba en condición de calle y era consumidor de sustancias estupefacientes, desde hace varios años.
"Intenté sacarlo de ese mundo, pero no pude", dijo la mujer.
Palomino dejó un hijo y era el cuarto de cinco hermanos. Navarro era el cuarto de nueve.
Una familiar del adolescente destacó que el joven trabajaba en una pollera de la barriada.
Los cadáveres fueron llevados a la morgue de LUZ para practicarle la necropsia de ley. 

Exjefe de Polimiranda conocía a su asesino
 
 
 
GREGORIA ROMAY ESPOSA DE LEONEL NAVA


 “El comisario Leonel Nava no fue interceptado por sicarios. Recibió tres impactos de bala en la cabeza, uno de ellos se lo efectuaron dentro de su camioneta Jeep, roja, placas VAI28B”, así lo informaron fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia.

En este sentido, los detectives de la policía científica no descartan que el homicida se haya montado en la unidad a conversar con el exjefe de Polimiranda y tras sostener una acalorada discusión, acabara con su vida.

“Estamos analizando las pruebas de interés criminalístico. Dentro del vehículo se localizó un casquillo percutido en la parte interior delantera y otros dos en la parte trasera”, aseguró el informante.

El vocero policial indicó que el asesino disparó en reiteradas oportunidades y después de matar al comisario Nava se llevó el celular.
Los investigadores del Cicpc intentan descartar que el crimen, ocurrido el domingo a la 1:30 de la tarde en la vía que conduce al kilómetro 4, específicamente en el sector Las Uvas de los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda, no se trató de un sicariato.

“Leonel no había recibido amenaza de muerte y no tenía enemigos. Al contrario era muy querido en el pueblo. Su hija tampoco fue víctima de ningún atentado”, así lo aseguró con vehemencia pero con tristeza la esposa, Gregoria Romay.
Nava estudió Criminología en Caracas. Estuvo 10 años en la extinta Policía Técnica Judicial, fue uno de los fundadores de la Policía Municipal de Miranda y actualmente era asesor de seguridad de la Acaldía de Miranda.

Gregoria Romay y su hija, Nalyhe Nava, vieron la camioneta estacionada en la desolada vía del kilómetro 4, dos horas antes que les informaran de la trágica noticia.

“Le tocamos corneta y nos extrañó que no nos respondió. No sabemos si ya estaba muerto o si estaba con alguien. No nos paramos y no pudimos ver porque esa camioneta tiene el papel ahumado muy oscuro”, destacó Romay.

El exjefe de Polimiranda estudiaba octavo semestre de Derecho en la UBV con su hija Nalyhe. “Él era mi alcahueta. Siempre me apoyaba y aconsejaba. Al final terminaba dando las clases porque hablaba mucho y tenía mucha experiencia”, contó.

La familia del comisario Leonel exigió justicia. “Confiamos en que van a capturar a los asesinos”, dijo, llorando, la joven, mientras esperaba la entrega del cadáver en la morgue de Cabimas.





Haneke: Los problemas del tercer mundo son los que me interesan en el cine

 


El cineasta confiesa que le aburren la mayoría de películas europeas y estadounidenses. (Foto Internet)
DPA
El director Michael Haneke, ganador de un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Amour" en 2012, cree que los films hechos fuera del circuito principal son los más interesantes.
En una entrevista con DPA subrayó que "el cine más interesante está en el Tercer Mundo, en los países emergentes".
"Ellos tienen problemas con los que realmente luchan, por los que arden, contra los que realmente quieren hacer algo", señaló, mientras que en Europa y Estados Unidos el cine que se hace es sólo de esparcimiento, algo que él considera aburrido.
Desde que ganó el Oscar ha recibido muchas ofertas en Estados Unidos, comentó el director, pero las ha rechazado todas tras leerse los guiones.
"Para los estadounidenses, el mundo tiene que ser explicado o explicable a través del cine. Hay que irse a casa tranquilos. Eso es justo lo que a mí no me interesa", indicó el cineasta alemán de 71 años, que vive en Viena.





De Niro y Stallone vuelven al ring por Navidad en "Grudge Match"

 


En la película dos viejos rivales en el boxeo se enfrentan en el último combate. (Foto Archivo )
EFE
El legendario actor Robert de Niro, que en los 80 hizo del boxeo un mito con la película "Raging Bull", y Sylvester Stallone, que comenzó su estrellato con la película "Rocky", vuelven al ring más de treinta años después para luchar su último combate en "Grudge Match", que estrenan el día de Navidad.
A lo largo de la película los espectadores no podrán evitar comparar y darse cuenta de que Stallone y de Niro ya no son tan jóvenes ni fuertes como hace décadas, cuando rompieron a puñetazos las taquillas de la gran pantalla, pero verán que ahora cuentan con la experiencia de los años y representan otro tipo de papeles.
"Es como casarte con tu mujer por séptima vez, es maravilloso. Ya has estado ahí pero todavía tienes la frescura suficiente, es extraordinario", explicó a Efe Sylvester Stallone.
La película, dirigida por Pete Segal, muestra a dos boxeadores ya retirados. Stallone representa a "Razor", con problemas económicos y un pasado que aún no ha conseguido dejar atrás, mientras que De Niro encarna a otro boxeador, el orgulloso "The Kid", que detrás de su altivez también tienen asuntos pendientes que resolver.
En la película dos viejos rivales en el boxeo se enfrentan en el último combate, cada uno gana una pelea pero en la tercera y definitiva uno de ellos, Razor, se retira sin explicar por qué abandona su profesión antes de que haya un ganador.
Treinta años después, casi los mismos años que Stallone y De Niro llevaban sin boxear frente a la cámara, los protagonistas de la película, dos boxeadores ya retirados, deciden retomar el combate final de sus carreras profesionales.
"Yo soy como soy hoy gracias a lo que fui y me considero muy afortunado porque después de treinta años todavía seguimos aquí", apuntó Robert De Niro, quien ya había coincidido con Stallone en "Copland".
Además, el director de la película, Pete Segal, subrayó que "todos los actores del reparto" son los que él quiso "desde un primer momento", porque aunque el guión no estaba escrito pensando en ellos, según lo leyó se dio cuenta que eran los artistas idóneos para el papel.
"Desde el principio supe que esta película debía aparecer Sylvester Stallone para que valiera la pena", explicó Robert de Niro.
En un tono cómico, con referencias constantes a las películas de boxeo "Raging Bull" (por la que ganó su segundo Óscar) y "Rocky" (con la que Stallone saltó a la fama), el eje de "Grudge Match" no se centra en los éxitos o desgracias de un boxeador en el ring sino en las frustraciones y sueños de dos boxeadores que ya han pasado su momento álgido y están retirados.
"El objetivo primordial de la película no era el boxeo sino contar una historia que hablara de sentimientos y motivación mientras se cuenta una historia interesante de un modo divertido y desgarrador", subrayó el director de la película.
En la misma línea, Stallone valoró que "Grudge Match" te anima a "no rendirte nunca" y "aprender que tu enemigo también es la persona que te motiva para convertirte en algo mejor".
Además, como compañeros de reparto, la actriz Kim Basinger juega un papel clave al revivir las viejas pasiones de los boxeadores mientras otros actores como Alan Arkin y Kevin Hart aportan el punto cómico.
"Me imaginaba que era una 'groupie' que estaba con las dos estrellas de rock y que al final se enamoraba de uno", explicó Kim Basinger, que cree que la "determinación" de su personaje es clave para abrir el corazón y mostrar el lado sensible del resto de los personajes.
Tal y como explicó Stallone, al principio la gente cuando vea la película pensará en "Raging Bull" y "Rocky" pero cuando sigan viéndola se darán cuenta que "esto es otra historia con fantásticos artistas". 




La actriz Cameron Díaz debuta como escritora con una guía holística

 


Díaz se describe como un "burrito mexicano" por sus malos habitos alimenticios del pasado. (Foto Archivo)
EFE
La actriz estadounidense Cameron Díaz debuta como escritora con "The Body Book", una guía de salud enfocada en el bienestar holístico, en la que comparte consejos para lograr una vida más saludable y equilibrada.
La publicación del libro, fijada para el 31 de diciembre, coincide con la época de resoluciones para el año nuevo y su énfasis sostenido en temas de dieta y salud.
Sin embargo, la actriz de origen hispano no ofrece un plan con metas a corto plazo, pero enfoca sus consejos en cómo establecer una rutina que facilite tomar buenas decisiones de alimentación y ejercicio.
Considerada por muchos como un modelo de salud y elegancia, Díaz, de 41 años, confiesa que sus decisiones de alimentación y ejercicio no siempre fueron las mejores.
"Si uno es lo que come", escribe, "entonces yo era un burrito de frijoles con extra de queso, extra de salsa y sin cebolla".
En el libro, la intérprete de "There's Something About Mary" (1998) y "The Holiday" (2006) expone los lazos entre la nutrición y el bienestar tanto del cuerpo como la mente.
La guía desmitifica las creencias erróneas sobre los grupos alimenticios, como los glúcidos y carbohidratos que tantos planes de dieta eliminan, enfocándose en su valor nutritivo y la función que cumplen para el bienestar del cuerpo.
Díaz, que sigue la línea de las también actrices Gwyneth Paltrow, Alicia Silverstone y Jessica Alba de publicar libros sobre este tipo de temas, anima a sus lectoras a que guíen el consumo de energía por las señales instintivas del cuerpo y no por el miedo al hambre o a subir de peso.
Según la autora, el cuerpo sabe cuándo necesita consumir energía para mantener la actividad muscular y regular las funciones vitales.
Sin embargo, por las preocupaciones de dietas o responsabilidades diarias, a menudo privamos al cuerpo de los nutrientes que necesita para llevar a cabo sus funciones de modo óptimo.
El libro de Díaz ofrece consejos para brindarle energía al cuerpo mediante alimentos densos en nutrientes y movimiento diario para optimizar el metabolismo.
Díaz expone también los beneficios del ejercicio, no en términos de pérdida de peso o adquisición de tono muscular, sino en cuanto a los beneficios tanto físicos como emocionales que ofrece.
La autora explica que el ejercicio diario estimula la energía, fomenta el buen estado de ánimo y es un arma efectiva para mantener el bienestar general y prevenir las enfermedades.
El libro, basado tanto por su propia experiencia como por investigaciones científicas, ofrece consejos prácticos sobre cómo elegir un programa de ejercicio adecuado y flexible para garantizar una práctica consistente.
El bienestar, según explica, no consiste en la ausencia de enfermedad sino en el equilibrio de funciones físicas, mentales y sociales que operan un nivel óptimo.
La percepción del cuerpo es un aspecto fundamental de esta guía, lo cual llevó a la actriz a fotografiar a un grupo diverso de mujeres.
Al capturar con el lente de su cámara la diversidad del cuerpo femenino en forma y tamaño, Díaz ofrece una importante lección sin necesidad de comentario.
En resumen, "The Body Book" ofrece herramientas y consejos prácticos para lograr las metas del bienestar holístico: una vida larga, plena y saludable.





Inusual caminata espacial justo antes de Navidad

 


El astronauta Mike Hopkins en la nave espacial. (Foto EFE )
AP
Dos astronautas de la estación espacial internacional salieron del módulo para reparar el sistema de refrigeración, algo inusual para la víspera de Navidad.
Es la segunda vez en cuatro días que los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Michael Hopkins salen a flotar por el espacio para hacer reparaciones, y es sólo la segunda vez en la historia que ello ocurre en Nochebuena.
La NASA ordenó iniciar las caminatas a fin de reparar el vital sistema de refrigeración de la estación espacial. Todos los equipos no esenciales tuvieron que ser apagados cuando el sistema se averió el 11 de diciembre, y fue necesario suspender muchos experimentos científicos.
Mastracchio y Hopkins sacaron el sábado una bomba de amoníaco defectuosa. El martes trabajaron para instalar un nuevo sistema de bombeo, 420 kilómetros (260 millas) encima de la superficie de la Tierra.
"Es como si fuera la mañana del día de Navidad y estuviéramos abriendo los regalos", dijo Mastracchio en medio de la caminata.
El Control de la Misión en Houston estaba de ánimo festivo, y los ingenieros y técnicos vestían gorros de Santa Claus (Papá Noel) y exhibían adornos navideños en sus escritorios.
"Es la Nochebuena... es el día festivo para regalar cosas y por ello les estamos regalando una caminata espacial", dijo el comentarista Rob Navias.
La única otra vez en que la NASA realizó una caminata antes de la Navidad fue en 1999 cuando fue necesario reparar el telescopio Hubble.
Pero la Navidad más memorable en la historia de la NASA ha sido la de 1968, cuando los astronautas del Apollo 8 leyeron versículos del Génesis de la Biblia al realizar el primer vuelo tripulado que orbitó la Luna.




Un tigre mató a su pareja en Zoológico de San Diego 

 


Los cuidadores del zoológico no pudieron separar a los animales. (Foto Archivo )
AP
Una tigresa murió al ser agredida por su pareja durante un apareamiento en el Zoológico de San Diego, cuando la interacción se tornó agresiva.
La tigresa malaya Tiga Tahun falleció el sábado por heridas en el cuello y problemas respiratorios, dijo el zoológico. Era el primer encuentro de los tigres, los únicos ejemplares malayos del zoológico. Los visitantes al parque no observaron el ataque.
"(El encuentro) comenzó en una interacción amigable entre los felinos. Desafortunadamente la dinámica se tornó agresiva rápidamente y los cuidadores del zoológico no pudieron separar a los animales", informó la organización en una declaración.
Los tigres habían rotado entre el lugar de exhibición y sus dormitorios a fin de que se familiarizaran mutuamente con su olor, dijo la portavoz del zoológico Jenny Mehlow. Se habían frecuentado e incluso se habían olfateado mientras estaban separados por una barrera, agregó.
Su interacción llevó a los cuidadores a creer que estaban listos para cruzarse.
Hay 60 tigres malayos en cautiverio en zoológicos de América del Norte, dijo Dan Cassidy, curador general del Zoológico y Acuario de Omaha, en Nebraska, que tiene dos tigresas. Se cree que menos de 500 tigres malayos llevan vida silvestre en todo el mundo.
Los ataques con consecuencias fatales son raros entre los felinos, pero su comportamiento puede ser impredecible durante el cruce, comentó Cassidy.
Tiga Tahun nació en 2009 en el Zoológico del Bronx. El tigre con el que se iba a cruzar era Connor, quien nació en el Zoológico de San Diego en 2011.
En noviembre, una leona murió al ser mordida en el cuello por un león en el Zoológico de Dallas a plena vista de los visitantes y familias que visitaban el lugar. 





Parker supera a Ribéry en elección al mejor deportista de Francia

 


El basquetbolista se ubico primero en la votación, Ribéry de cuarto. (Foto AFP)
DPA
El base de los San Antonio Spurs Tony Parker superó al futbolista del Bayern Múnich Franck Ribéry como mejor deportista del año en Francia, según una votación que difunde este miércoles el diario "L'Equipe".
Parker, de 31 años, se lució al ganar el Europeo de baloncesto con Francia y llevar a los Spurs a la final de la NBA.
El baloncestista recibió 805 puntos y se ubicó por delante de la estrella del judo Teddy Riner (555) y el campeón mundial de triple salto Teddy Tamgho (403), que se convirtió en el tercer atleta en la historia en superar los 18 metros.
Ribéry, que ganó este año cinco títulos con el Bayern y llevó a Francia a la clasificación del Mundial, se ubicó apenas en el cuarto lugar con 375 puntos.
El futbolista francés está entre los tres finalistas a ganar en enero el Balón de Oro de la FIFA, junto con el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
La ex tenista Marion Bartoli, en tanto, se quedó con el premio en el rubro femenino.
La francesa sorprendió al ganar en Wimbledon el primer título de Grand Slam de su carrera tras derrotar a la alemana Sabine Lisicki en la final. Semanas después, anunciaría repentinamente su retiro del tenis a los 29 años.
Bartoli encabezó la votación con 886 puntos, seguida por las campeonas mundiales de esquí alpino Marion Rolland (522) y Tessa Worley (520), quienes se perderán los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi por sendas lesiones de rodilla.





El Liverpool, inesperado líder en la liga Premier

 


Liverpool estaba al borde de la quiebra en 2010. (Foto AP)
AP
Después de atravesar por problemas financieros, batallas legales y derrotas en la cancha en años recientes, Liverpool está en la cima de la liga Premier esta temporada y logró un hito en el fútbol inglés.
Con ventaja sobre Arsenal por diferencia de goles, los Reds son punteros de la Premier antes de los partidos del jueves en el tradicional Boxing Day.
“Es una época nostálgica y la gente siempre quiere saber dónde está su equipo en la Navidad”, comentó el martes el técnico de Liverpool, Brendan Rodgers. “Es fabuloso para los hinchas, no les voy a negar un sueño”.
Los cuatro últimos equipos que fueron líderes en Navidad terminaron coronándose en mayo. El último que no lo hizo fue Liverpool, en la campaña de 2008-09, cuando era dirigido por Rafa Benítez.
Pero la situación ha cambiado mucho desde entonces. “Fue un período difícil de cuatro o cinco años para este club, y (estar en la cima) probablemente era una idea lejana”, señaló Rodgers. “Tienen que disfrutarlo”.
Liverpool estaba al borde de la quiebra en 2010, cuando un grupo de inversionistas estadounidenses, encabezados por John Henry, lo rescataron.
De todas formas, los Reds seguían de capa caída, y parecía improbable terminar siquiera entre los cuatro primeros para clasificarse a la liga Premier, y mucho menos ganar su 19no título del fútbol inglés, y primero desde 1990.
Incluso después que Kenny Dalglish fue reemplazado por Rodgers en 2012, la inversión de Henry no parecía estar rindiendo frutos.
La primera temporada de Rodgers al mando culminó en mayo, con Liverpool a 28 puntos del campeón Manchester United, y a 12 unidades del cuarto puesto.
Antes del comienzo de esta temporada, Luis Suárez pidió ser transferido, pero Liverpool rechazó una oferta de Arsenal por el delantero uruguayo. Esa resultó ser una de sus mejores decisiones.
Suárez lleva 19 goles en apenas 12 partidos, luego de perderse las cinco primeras fechas por una suspensión que arrastraba desde la temporada pasada por morder a un oponente. Liverpool tiene cuatro victorias en diciembre, en las que anotó 17 goles.
Tan solo Manchester City, monarca en 2012, puede competir con semejante poder ofensivo, con el ataque más letal del campeonato con 51 goles.
Liverpool visita el jueves a Man City, tercero en la clasificación, y que ha marcado 14 goles al ganar tres de sus cuatro últimos encuentros.
El partido en el estadio Etihad debe servir para tener una mejor idea sobre las credenciales de Liverpool para disputar la corona cuando restan 19 fechas en la temporada.
Arsenal y Chelsea le pisan los talones a Liverpool, mientras que el campeón Manchester United marcha octavo, en la primera temporada de la era post-Alex Ferguson.





El Barcelona garantizó mejor contrato a Lionel Messi

 


El vicepresidente económico del equipo había desestimado aumentar el sueldo del argentino.(Foto Archivo)
EFE
El vicepresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha garantizado este martes que Lionel Messi tendrá el mejor contrato por tratarse, a su juicio, del "mejor futbolista del mundo".
Bartomeu ha asumido que "el mejor jugador del mundo debe ser el mejor pagado". "Eso lo tenemos clarísimo", ha señalado en una entrevista a TV3 al referirse así al argentino Lionel Messi.
Esta apreciación de Bartomeu, que coincide con la expresada recientemente por el presidente del club, Sandro Rosell, viene a colación después de una agria polémica que se ha desatado en el club cuando unas declaraciones del vicepresidente de economía, Javier Faus, que dijo que a Messi ya le habían mejorado el contrato el año pasado, fueron contestadas por el jugador de la siguiente forma: "Faus no tiene ni idea de fútbol".
Para atajar cualquier problema con el jugador, el vicepresidente deportivo azulgrana ha sido raudo en asegurar que el jugador, que ya renovó su contrato el año pasado hasta el 2018, tendrá el mejor sueldo del mundo como futbolista.
Bartomeu se ha referido a la relación entre el Barcelona y Messi como "un matrimonio que funciona muy bien desde hace muchos años", aunque el directivo hace unos meses también garantizó la renovación de Eric Abidal cuando éste pisase el terreno de juego después de haberse sometido a un trasplante de hígado, y finalmente el Barcelona desechó renovar al francés.





Sebastian Vettel, amo y señor de la F1

 

 
Sebastian Vettel convirtió las pistas en su dominio exclusivo. (Foto Archivo)
AP
La Fórmula Uno se volvió un deporte predecible y hasta aburrido cuando Michael Schumacher dominó a su antojo y conquistó siete campeonatos mundiales. Ahora, es su compatriota alemán Sebastian Vettel, con Red Bull, el que ha convertido las pistas en su dominio exclusivo.
Varias enmiendas a la reglamentación para 2014, que incluye cambios de motores, busca inyectar un nuevo elemento para hacer la F1 más impredecible y emocionante y no que no todo se circunscriba a la incógnita de quién entra detrás de Vettel.
La revolución más significativa comienza por el motor y se extiende a la aerodinámica de los coches. Basta de espectáculos tediosos que está ahuyentando incluso hasta a los fanáticos de este tipo de monoplazas.
Los pilotos, como si fuesen bebés, deberán aprender a caminar ya que el estilo de conducción variará mucho más que con los cambios introducidos en la última década, entre ellos la prohibición a los repostajes y el empleo de un juego de neumáticos duros y otro blando durante la carrera, lo que obliga a por lo menos una entrada a boxes.
Los equipos tendrán que pasar ahora de motor V8 de 2.4 litros a un V6 de 1.6 litros turbocargado, una medida que exigirá alteraciones significativas en el diseño de los autos y tornaría casi imposible cualquier pronóstico, aunque los tiempos de vuelta serían similares a los de tiempos recientes e incluso algunos récords podrían ser rebanados.
Si bien habrá algo menos de potencia disponible, la limitación del consumo a 100 kilos por carrera (160 ahora) va a aligerar el peso del monoplaza lo que lo haría un poco más veloz. En las pruebas de clasificación, el bólido tendrá incluso más potencia disponible que ahora durante un tercio de la vuelta.
La llegada del motor turbo implica un aumento en la fuerza del motor. Por lo tanto, los pilotos tendrán a que aprender a dosificar esa fuerza extra básicamente para no destrozar los neumáticos y para no perder velocidad ni eficiencia en la salida de las curvas.
“Pilotos cuidadosos como (Jenson) Button, (Fernando) Alonso o Vettel tendrán ventaja sobre los más bruscos, como (Lewis) Hamilton”, dijo a Marca de España Iñaki Rueda, ingeniero del equipo Lotus. “Eso es siempre teórico. Luego cada piloto deberá adaptarse también a las necesidades de consumo de su coche. Va a ser una ecuación complicada para todos”.
Ingenieros de Renault, Ferrari y Mercedes, entre otros, sostienen que la clave principal de las futuras competencias será el consumo de combustible. El equilibrio entre consumo y prestaciones será el principal desafío, ya que lograr que un motor consuma poco, con la máxima eficiencia, puede dar lugar a grandes ventajas al final de las carreras.
Para alegría de Ferrari y cautela en Red Bull, habrá menos aerodinámica. El alerón delantero se estrecha en unos 20 centímetros de; se eliminan los deflectores laterales, tanto el vertical, que llevaba el espejo hasta hace tres temporadas, como el inferior de la toma de aire de los pontones.
Para un amante de la F1 no hay nada mejor que solazarse escuchando el ruido del motor. Los mejores momentos para un fanático son cuando el relator de una carrera hace una pausa adrede solo para dar paso a ese violín de los fierros.
Pero ahora, los nuevos motores traerán un sonido más apagado y con muchos menos decibelios por varios motivos: las 15.000 revoluciones a las que girará el motor como máximo, en lugar de las 18.000 actuales y además por el arribo del turbocompresor, que alivia el sonido de explosión del motor tradicional.
Hasta la estética de los coches cambiará: la nariz será estrecha y baja como las de otrora, algo similar a los Renault con los que Alonso se coronó campeón en 2005/06.
En otros cambios, la F1 acreditará doble puntaje a los pilotos que ocupen los primeros lugares en la última carrera del año, en este caso para hacer menos probable que el título ya esté decidido para ese momento, como acaba de ocurrir con Vettel tres fechas antes.
A los pilotos, además, se les permitirá elegir un número para sus autos que se mantendrá durante toda su carrera, a diferencia del sistema actual donde la clasificación del año previo determinaba los números. El campeón defensor seguirá usando el número 1.
Con la ampliación del número en los dorsales, los pilotos podrían sacarle el jugo a la innovación para darle un uso comercial. Hasta ahora, todo hueco es aprovechado para colocar el logo de los patrocinadores. Pero con los números fijos, se podrían ver casos donde la elección del número la haga el patrocinador.
Cómo le pasó a Lella Lombardi, la única mujer que ha logrado puntos en la F1. La italiana, que en una clasificación en los años 70 dejó atrás a figuras como el ex campeón Graham Hill y a Wilson Fittipaldi, utilizó un gran premio para lucir el mayor dorsal visto en la competición, el 208, que era la frecuencia de la emisora de una radio de Luxemburgo que la patrocinaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario