..

..

martes, 3 de diciembre de 2013

 

Dos sicarios asesinaron a un estilista que ha trabajado con artistas y candidatas al Miss Venezuela en los Puertos de Altagracia Miranda del estado Zulia

 



El hombre tenía un centro de belleza al lado de su casa, al cerrar el negocio y entrar a su residencia, dos hombres a bordo de una moto lo atacaron y le dispararon, según relató el supervisor agregado de Polimiranda, Yorman Albornoz.
La víctima presentaba diez balazos en varias partes de cuerpo. El hecho se registró en el casco central de Los Puertos de Altagracia, en el municipio Miranda del estado Zulia.
Su cadáver ingresó a la morgue de Cabimas horas después. Sus familiares no dieron mayores detalles del hecho.

 

 

11 muertos y 100 heridos por violencia en norte del Líbano

 


  El Ejército libanés no ha logrado poner fin a los enfrentamientos. (Foto AFP)
EFE
Al menos once personas han muerto y cerca de un centenar han resultado heridas desde el pasado sábado hasta hoy en los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano.
Según el último recuento facilitado a Efe por fuentes policiales, la mayoría de las víctimas son civiles, aunque entre ellas hay un militar fallecido y diecinueve heridos.
Durante la pasada noche, los choques fueron muy intensos con el empleo de armas pesadas, lo que ha llevado al cierre en esta jornada de colegios, universidades y comercios.
Una calma precaria prevalece en estos momentos en la segunda ciudad del Líbano, entrecortada por disparos de francotiradores que mantienen la tensión en los barrios de Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, de predominio alauí, secta a la que pertenece el mandatario sirio.
La acción de los francotiradores también continúa paralizando la ruta internacional que une Trípoli con la región de Akkar, limítrofe con Siria.
Además de Bab el Tebaneh y Yabel Mohsen, la violencia se ha extendido a otras áreas de Trípoli, escenario frecuente de combates entre suníes y alauíes desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.
El Ejército libanés no ha logrado poner fin hasta ahora a los enfrentamientos ni a la actividad de los francotiradores, pese a que las autoridades han prometido responder con "mano de hierro".
Aunque hasta el sábado no estallaron los combates, la tensión sectaria se agravó ya el jueves después de que los vecinos de Yabal Mohsen izaran banderas sirias y fotos de Al Asad, lo que fue considerado una provocación por sus rivales de Bab el Tebaneh, que levantaron el estandarte de la rebelión.
Desde el inicio de la crisis siria, Líbano ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, de asesinatos, ataques en la frontera, atentados terroristas y secuestros.





Activistas elevan a más de 125.000 la cifra de muertos en Siria

 


La mayoría de los fallecidos son civiles. (Foto AFP)
EFE
Al menos 125.835 personas -entre ellas 4.454 mujeres y 6.625 menores- han muerto en Siria desde el inicio del conflicto hace dos años y medio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó que el recuento incluye las víctimas desde las primeras manifestaciones en demanda de mayores libertades al régimen del presidente Bachar al Asad, el 18 de marzo de 2011, hasta ayer, 1 de diciembre. La mayoría de los fallecidos son civiles, cuyo número total asciende a 44.381.
En las filas de la oposición armada, hubo en este periodo de tiempo 27.746 bajas, entre las que hay 2.221 soldados desertores.
El Observatorio destacó que en esta categoría hay un gran número de combatientes de nacionalidad extranjera, aunque no precisó su cifra.
Entre los leales al régimen, al menos 31.174 efectivos de las fuerzas regulares perdieron la vida, mientras que 19.256 milicianos progubernamentales e informantes perecieron.
También murieron 232 miembros del grupo chií Hizbulá y 265 integrantes de facciones chiíes, que luchan junto a las tropas del régimen de Damasco.
La organización de derechos humanos agregó que a estas estadísticas hay que sumar 2.781 personas de identidad desconocida fallecidas.
El Observatorio no descartó que las cifras sean superiores, ya que no ha tenido en cuenta en este informe los 21.000 prisioneros en cárceles del régimen y en centros de detención de los opositores.
Además, consideró que el número de insurgentes muertos podría ser superior a 40.000, pero advirtió de que no ha podido verificarlo por el secretismo que mantienen al respecto las distintas facciones armadas.
El Observatorio instó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la comunidad internacional a trabajar para detener el derramamiento de sangre y a no preocuparse solo por la destrucción de las armas químicas del régimen, ya que, aseguró, decenas de miles de sirios han muerto por el uso de armamento convencional.
Esta ONG difunde periódicamente los datos de víctimas en Siria. La última vez que lo hizo fue a principios de octubre pasado, cuando informó de la muerte de 115.000 personas desde el inicio del conflicto.
Las cifras más recientes publicadas por la ONU fueron en agosto pasado, cuando Ban contabilizó que más de 100.000 personas habían perdido la vida en territorio sirio. 





Desarticulan red que introducía droga a Europa: Un venezolano detenido

 

 
La cocaína entraba en España mediante diversos métodos.
EFE
La Guardia Civil española desarticuló una red dedicada a introducir cocaína a España y otros países de Europa desde Sudamérica, en una operación en la que fueron detenidas 43 personas, incluido un venezolano, e incautados más de 62 kilos de esta droga y más de 1,2 millones de dólares americanos falsos.
Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, la cocaína entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como "mulas", en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.
Entre los 43 detenidos y 124 imputados hay 36 españoles, 88 colombianos, 9 dominicanos y 20 ecuatorianos, además de dos nacionales de Argentina y Perú y uno de México, Venezuela, Bolivia y Brasil, entre otros países.
En el caso de la llegada de la droga por vía aérea, la organización contaba con la colaboración de empleados del Aeropuerto Madrid-Barajas que recibían el estupefaciente antes de que llegase a los filtros policiales.
Éstos la hacían llegar a algún miembro de la organización, lo que permitía la entrada de la misma en España eludiendo los controles policiales.
Fue hace más de un año, en octubre de 2012, cuando los agentes iniciaron las investigaciones al detectar la presencia en España de colombianos, residentes en Alicante, Guadalajara y Madrid, y que presuntamente se dedicaban a la introducción de cocaína en grandes cantidades, procedente de Sudamérica.
Aunque la puerta de acceso principal del estupefaciente era España, el grupo operaba en otros países europeos, lo que obligó a los agentes a intercambiar informaciones con sus respectivas policías.
Durante más de un año de intensas investigaciones la Guardia Civil ha logrado frustrar otras operaciones de transporte de droga que el grupo pretendía llevar a cabo.
El grupo de los dirigentes, que residían en Colombia, Venezuela, República Dominicana Ecuador y Perú, se encargaba de conseguir la droga, organizar los envíos y posteriormente hacerla llegar al país destino.
Las "mulas", previo pago de una cantidad de dinero, viajaban desde España a Sudamérica a fin de traer consigo la droga en su viaje de vuelta, bien en bolsas y maletas o impregnada en sus vestimentas.
Los beneficios obtenidos de las actividades ilícitas eran remitidos a Colombia a través de empresas de envío de dinero, utilizando para ello identidades de personas de nacionalidad colombiana.
También empleaban "oficinas" asentadas en Madrid, a las que les entregaban la cantidad de dinero en metálico, más una comisión para disponer inmediatamente del dinero en Colombia, método por el cual podrían haber evadido alrededor de 800.000 euros.
Uno de los principales dirigentes de la organización, ahora detenido, fue anteriormente relacionado con el asesinato y descuartizamiento de dos personas de nacionalidad colombiana en el año 2008, hecho ocurrido en Argentina y con una presunta conexión con el narcotráfico. 





En Paraguay hay buen ambiente para aprobar ingreso de Venezuela a Mercosur

 

 
El Mercosur debe ponerle “la vista al frente” y trabajar en beneficio de los ciudadanos.
EFE
El presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, afirmó este lunes que en su país hay “un buen ambiente” para aprobar el ingreso de Venezuela al bloque.
En declaraciones a Efe previas a la primera sesión del Parlasur tras un parón de dos años y medio, el parlamentario paraguayo se mostró confiado en que dicha votación, necesaria para recuperar la “legalidad” en el bloque, se dará en poco tiempo.
El Mercosur debe ponerle “la vista al frente” y trabajar en beneficio de los ciudadanos, dijo. Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.
La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase -y todavía no lo ha hecho- el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.
La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Horacio Cartes como presidente, el 15 de agosto pasado, pero su Gobierno aún no reconoce aVenezuela como miembro de pleno derecho al no contar con el visto bueno de su Congreso, tal y como exigen los tratados del Mercosur.
“En Paraguay hay un buen ambiente para que prontamente se apruebe la incorporación de Venezuela al Mercosur. La situación política se distendió bastante, el Ejecutivo ya retomó las relaciones diplomáticas con Caracas y ellos enviaron sus diplomáticos a Asunción. Las relaciones están totalmente restablecidas”, dijo González.
El diputado apuntó que el único paso que resta para esta votación es que el Gobierno de su país remita al Congreso el pedido de incorporación de Venezuela y que éste vote la admisión del país caribeño.
González se mostró de acuerdo con el proceso de ampliación del Mercosur, al que también se está incorporando Bolivia, un paso “importante para la integración” y que además resultará en un mayor “equilibrio regional”.

Parlamento del Mercosur reanuda sesiones con ausencia de Venezuela

El Paramento del Mercosur, con la ausencia de Venezuela, retomó este lunes sus actividades en Montevideo, luego de poco más de dos años de paralización.
El uruguayo Ruben Martínez Huelmo fue elegido presidente hasta junio del 2014, y explicó que los representantes venezolanos no asistieron, debido a que “están en pleno proceso electoral”.
El domingo habrá elecciones municipales en Venezuela, pero además, “en el correr de esta semana se van a aprobar importantes leyes” en ese país y los legisladores debieron permanecer allí, agregó el legislador uruguayo.
Se espera que Venezuela participe de la primera sesión ordinaria del año próximo prevista en principio para el mes de marzo, aunque en febrero habrá un encuentro a nivel de comisiones, para tratar de definir el nuevo reglamento interno del Parlasur, al que se vienen introduciendo algunos cambios. 




Tren accidentado en N.Y iba a 132 km por hora en zona con límite de 48 km

 


Parte del convoy cayó en un río, luego de descarrilar. (Foto AFP )
EFE
El tren de cercanías que descarriló este domingo en Nueva York circulaba a una velocidad de 132 kilómetros por hora en una zona limitada a 48 km/hora, anunciaron hoy los investigadores.
El acelerador dejó de presionarse seis segundos antes de que se detuviera la locomotora y los frenos sólo se aplicaron al máximo de presión cinco segundo antes, detalló este lunes en rueda de prensa el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
"La pregunta ahora es: ¿se trató de un error un humano o de un equipamiento defectuoso?. Y la respuesta en este momento es que todavía no podemos decir por qué", dijo ante la prensa Earl Weener, de la junta directiva del NTSB.
El accidente ferroviario dejó un balance de cuatro muertos y más de sesenta personas heridas al descarrilar un tren en la mañana del domingo en una curva pronunciada en el condado de El Bronx, a orillas del río Hudson.
Los investigadores no han constatado por ahora que el tren tuviera problemas, ya que el convoy se detuvo en todas las paradas intermedias desde que salió de la localidad de Poughkeepsie con destino a la estación Grand Central, en el corazón de Manhattan.
"No hay constancia de ningún problema o anomalía en los frenos", señaló Weener, quien indicó que los detalles técnicos sobre la velocidad son "preliminares" y fueron extraídos de las dos cajas negras del tren de la línea Metro North accidentado.
El límite de velocidad en el tramo inmediatamente anterior al del accidente es de 112 kilómetros por hora, por lo que el tren ya circulaba con exceso de velocidad antes de entrar en la zona limitada a 48, que comenzaba antes de la curva donde descarriló.
El senador Richard Blumenthal (Connecticut) señaló en la misma rueda de prensa que aún no se sabe si el exceso de velocidad era por un error humano o un problema mecánico, pero resaltó que fuera por el motivo que fuera, "iba demasiado deprisa".
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ya había avanzado esta mañana que la causa probable del descarrilamiento del tren era el exceso de velocidad.
"Creo que va a estar relacionado con la velocidad", señaló Cuomo a la cadena de televisión NBC y recalcó que si bien el descarrilamiento tuvo lugar en una curva complicada, se trata de una curva "que ha estado ahí durante decenios".
Los investigadores recuperaron hoy la segunda "caja negra" del convoy, así como el teléfono móvil del maquinista, y los siete vagones y la locomotora serán transportados a un lugar seguro para ser examinados en detalle, añadió el NTSB.
El representante del NTSB indicó también que los investigadores van a interrogar tanto al maquinista como a los otros tres empleados de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) que viajaban en el tren accidentado.
El de ayer fue el quinto descarrilamiento del año de un tren o un metro de la MTA, y el peor desde que un metro de la línea 4 descarriló en 1991 y causó la muerte de cinco pasajeros y heridas a más de 200.




Maduro anuncia intervención del sector automotor


El presidente, Nicolás Maduro, anunció que su Gobierno tomará medidas para controlar la producción y venta de vehículos nacionales e importados en el país mediante un decreto que firmará en las próximas horas y que tiene como objetivo acabar con las "distorsiones" del mercado. "Listo el decreto para regular y fortalecer la producción de vehículos, bajar los precios de los vehículos en Venezuela nuevos, producidos en Venezuela, importados, y bajar los precios de los vehículos usados", dijo el presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.



 
Agregó que los precios serán establecidos por su Gobierno y que ha hecho un plan de seis meses "para estabilizar y regularizar la producción, importación y venta" de vehículos nuevos o usados, nacionales e importados.
Indicó que al decreto aún le faltan algunos "ajustes" pero prometió que mañana en horas de la tarde, lo estará firmando y el jueves ya entrará en vigor.
El sector automovilístico es uno de los que sufre en mayor medida los problemas de abastecimiento del país, con distorsiones tales como que un vehículo usado pueda llegar a costar más que uno nuevo.
Informó que "en primer lugar" su Gobierno tomará el control de la producción de vehículos y su fiscalización y que mañana miembros de su Gabinete Ejecutivo sostendrán una reunión con los accionistas, gerentes y dueños de las ensambladoras de vehículos para informarles de estas medidas.
Agregó que en esa reunión se establecerán los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país.
"Nadie podrá condicionar la venta a ninguna casa ni preferencia, ni a ningún concesionario de esos vehículos. No aceptamos condicionamiento", dijo.
Además, las ensambladoras de vehículos deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerlas o ampliarlas.
Los vehículos del mercado secundario no podrán exceder el precio referencial de los autos nuevos y se va a establecer un sistema estable para su venta.
Asimismo, comentó que en el marco del decreto se establecerá un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares que abran cuentas en moneda extranjera en los bancos públicos del Estado.
"Las personas que abran una cuenta en moneda extranjera en un banco del estado podrá hacer la solicitud de la licencia para adquirir un vehículo importado nuevo", informó.
El Gobierno de Maduro lleva adelante una ofensiva contra los altos precios y la escasez tomando controvertidas medidas como la intervención de establecimientos comerciales para bajar los precios en porcentajes del 50% o más.
El presidente ha asegurado que se han detectado ventas con una sobrefacturación del 1000% con relación al precio de costo y comerciantes que recibieron dólares al precio oficial por parte del Estado (un dólar=6,3 bolívares) y venden sus productos con base en el valor del dólar paralelo ilegal, que puede ser 10 veces más caro. EFE





Venezuela mejorará infraestructuras en busca de captar el turismo brasileño


El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, dijo hoy que el Gobierno mejorará sus infraestructuras en el sureste del país para facilitar que los turistas del norte de Brasil tengan un mejor acceso al país caribeño, sobre todo, a las playas.



 
"Hemos pasado revista personalmente (...) a lo largo de esta ruta. Fuimos punto por punto (...) para facilitar el ingreso de los turistas que vienen de Brasil", informó el ministro en una rueda de prensa con motivo de la presentación del plan turístico Navidad 2013.
Indicó que el Ejecutivo venezolano mejorará en este sentido la seguridad, los servicios y la atención de los funcionarios desplegados a los largo de los más de 2.000 kilómetros que separan la ciudad de Manaos (norte de Brasil) con la isla venezolana de Margarita.
Indicó que en lo que va de año, la cifra de turistas que han cruzado la frontera desde el país vecino son ya "casi los mismos" que la cifra total del año anterior.
"Por eso queremos fortalecer grandemente esta ruta", afirmó sobre una carretera que tildó de "punto estratégico" e "integración natural" de Venezuela con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que pertenece desde 2012.
Señaló que dentro de las medidas que se aplicarán estará el refuerzo de las alcabalas de control a lo largo del trayecto, la capacitación y sensibilización turística de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército en la zona, o la entrega de identificaciones a los carros como medida de seguimiento.
"Para llevar el control de los vehículos que están ingresando y poder alertar a las alcabalas que ya este vehículo ha sido controlado y (...) que es un turista que viene de Brasil", explicó.
Indicó que estas mejoras también llegarán a las oficinas del Sistema Administrativo de Integración, Migración y Extranjería (Saime) fronterizo y que en breve contará con una oficina que sustituirá al "trailer" en el que hoy en día los funcionarios y ciudadanos llevan a cabo el papeleo.
Ello con la idea de "mejorar las condiciones y la celeridad con que los turistas son atendidos en ese puesto fronterizo", sostuvo Izarra al referirse a un puesto fronterizo en el que, informó, han identificado turistas brasileños con destino a playas en el occidente venezolano.
Recordó que uno de los últimos aviones adquiridos por la aerolínea estatal Conviasa está destinado a cubrir, tres veces por semana, la ruta entre la ciudad brasileña enclavada en la Amazonía y la isla venezolana y señaló la posibilidad de que líneas aéreas de ese país, como Gol, se incorporen para cubrir el trayecto.
"Las playas de Manaos, son las playas de Anzoátegui, las playas de Margarita, las playas del estado Sucre", afirmó Izarra al hablar de la costa oriental de Venezuela.
Desde hace unos meses el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro trata de captar turistas principalmente en Brasil, Colombia y Panamá para ampliar sus fuentes de divisas.
"Tenemos un turismo en Venezuela que no es el de quienes visitan museos (...), sino básicamente sustentado en la belleza natural y la única forma de que sea sostenible es (...) que nos permita respetar el ambiente", indicó. EFE

Gobierno busca fórmula para abaratar los costos de boletos aéreos


El ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo este lunes que el Gobierno Nacional evalúa una política aerocomercial que permita abaratar los costos de los boletos aéreos con destinos internacionales y multiplicar la oferta, ante las distorsiones que se han presentado en este tema en los últimos meses.



 
Apuntó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, trabaja en estas propuestas, pues son preocupación del Estado los efectos sobre la disponibilidad de pasajes aéreos de una serie de prácticas vinculadas con el uso de divisas.
El Ejecutivo ha denunciado una triangulación que se efectúa desde otros países para adquirir boletos en Venezuela, aprovechando el diferencial cambiario. Esto "tiene los precios de los pasajes alterados", indicó Izarra, y añadió que los pasajes al exterior "presentan una distorsión importante que estamos atendiendo en marco de las políticas comerciales del país".
Apuntó que así como el mandatario ha anunciado una ley para combatir la especulación en el mercado de vehículos, "ya llegará también el momento en relación con las políticas que se van a tomar con los pasajes aéreos".
"No estoy diciendo con esto que vamos a regular los pasajes aéreos. Estoy diciendo que se está evaluando la política aerocomercial que nos permita resolver esta distorsión que estamos viviendo y que está complicando grandemente el acceso al país. Por eso, los accesos terrestres queremos fortalecerlos como una medida estratégica para poder sostener nuestros flujos turísticos en esta temporada que arranca en diciembre", explicó al anunciar la campaña para fortalecer la ruta Manaos-Margarita, justamente, vía terrestre.
Canje de divisas
Consultado sobre la activación del canje de divisas en el país por parte de turistas extranjeros, Izarra señaló que luego de la publicación en Gaceta Oficial de la resolución que permite esta posibilidad en aeropuertos y puertos, se espera la fijación del tipo de cambio que regirá este sistema por parte del Ejecutivo.
El pasado 30 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer el convenio cambiario 23, que establece que las personas no residentes en el país que ingresen al territorio por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el instituto emisor, y puntualiza que el tipo de cambio para estas transacciones será establecido por el instituto emisor y colocado en su portal web.
El tipo de cambio oficial en Venezuela es de 6,30 bolívares por dólar, de manera que estas transacciones para los turistas extranjeros tendrán una paridad distinta.
En el país rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, que provienen en su mayoría de la exportación petrolera. De este modo, el Estado es el único que autoriza las divisas que requieren los diferentes sectores. Ahora, los turistas podrán canjear sus monedas de manera legal, a través de esta nueva normativa.
El convenio cambiario señala que podrán recibir el monto de la operación en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor en una tarjeta prepagada emitida por la entidad financiera a su nombre, la cual podrá emplear para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos, así como para el pago de consumos por puntos de venta.
Los bancos podrán retener 25% de las divisas adquiridas por la aplicación de este convenio cambiario. El resto deberá venderse al BCV.
De igual manera, los turistas podrán comprar nuevamente divisas a su salida del país hasta por 25% del monto que cambiaron en la primera operación financiera. También podrán solicitar al banco que emitió la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares por divisas.





Gran apagón en varios estados del país

 


  Los venezolanos se encuentran a la luz de las velas.  



Cerca de las 8:10 pm tanto Carabobo como Caracas, Miranda, Apure, Falcón, Anzoátegui, Lara, Barinas, Mérida y Portuguesa se quedaron a oscuras, reportaron usuarios de la red social Twitter. El apagón genera molestias en los ciudadanos pues interrumpe su rutina diaria. Ya se escucha en varias zonas del país el sonido de las cacerolas como medida de protesta.
El ministro Jesse Chacón informó que el apagón se produjo por una falla en la subestación La Arenosa, ubicada entre los estados Aragua y Carabobo; sin embargo no se sabe con precisión cuál habría sido la causa. “Vamos a seguir trabajando e investigando para restablecer el sistema”, dijo y aseguró que al 85% del territorio caraqueño le fue restablecido el servicio.
Chacón indicó que restablecer el servicio de luz es un trabajo que lleva tiempo. “Espero que esta noche se normalice el sistema eléctrico”, auguró.
Cerca de las 11 de la noche, el ministro informó que en la región central se encuentra restablecido el servicio en 45%; en los andes 60%; en occidente 60% y en Zulia y los llanos 30%.
El pasado martes 13 de noviembre también se presentó una explosión en un transformador de corriente de 230 kW en la subestación La Arenosa que dejó sin servicio eléctrico a 12 de los 14 municipios de Carabobo, afectando por ocho horas al 90% de los carabobeños.
En Carabobo se ven afectados los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos, Libertador, Puerto Cabello, Bejuma, Montalbán, Guacara y San Joaquín. Las zonas que mencionaron los usuarios son las siguientes: El Morro, La Esmeralda, Agua Blanca, Los Colorados, San Blas, Mañongo, Tazajal, El Trigal, La Trigaleña, La Campiña, El Parral, Prebo, La Entrada, Lomas del Este, Paraparal, Miguel Peña y Tocuyito. 




 
A oscuras se encuentran los carabobeños.



En Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Las Mercedes, Palos Grandes también hubo falló el servicio eléctrico.
Corpoelec Carabobo informó en la red social que una “avería en transmisión mantiene a varios sectores de Carabobo sin servicio, trabajadores se encuentran haciendo diagnóstico de la situación”. Sin embargo no suministraron más detalles. 




  Negocios quedaron a media máquina por falta de electricidad.  




El presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre el apagón que aqueja varios estados del país. "Estoy en Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desato en el mismo lugar del último Sabotaje, pido al pueblo estar alerta..."
Investigación a fondo del apagón
La fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, informó a través de Twitter que designó al Fiscal Superior de Carabobo para investigar a fondo las causas del apagón.
“Un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística apoyarán al Fiscal Superior de Carabobo en la investigación”, agregó.





Zulianos vuelven a ver 'la luz' tras apagón de 6 horas
 








Una falla generada, este lunes, en la línea 765 del sistema eléctrico nacional, afectó el suministro de energía en gran parte del territorio venezolano. Las subestaciones San Gerónimo y La Horqueta, donde se originó el reciente 'apagón', también se vio afectado el pasado mes de septiembre.
Para el ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón, este nuevo episodio atiende a un posible saboteo. Por su parte el presidente Nicolás Maduro,a pocos minutos de detectado el fallo energético se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter: "Estoy en Miraflores en equipo, siguiendo el extraño apagón que se desato en el mismo lugar del último Sabotaje, pido al pueblo estar alerta", expresó el mandatario.
A las 10:20 de la noche de este lunes se comienzó a reportar el restablecimiento eléctrico en algunas zonas del Zulia. Los Puertos de Altagracia fue una de las zonas de la COL.
El ministro Jesse Chacón, indicó que para las 11:10 de la noche del lunes, un 30% del servicio eléctrico de los Llanos y el Zulia ya estaba recuperado. Mientras que el Los Andes el 60% ya se encontraba restablecido.
A través de cuentas en Twitter,  usuarios reportaron el restablecimiento paulatino de la electricidad en algunos sectores de la ciudad de Maracaibo y de la Costa Oriental del Lago.




TSJ declaró improcedente solicitud de impugnación de candidatura de Blyde

 

 
Vecinos de Baruta introdujo medidas cautelares solicitando la impugnación. 




Las medidas cautelares que solicitaban la inhabilitación del candidato a la reelección del municipio Baruta, Gerardo Blyde, fueron declaradas improcedentes por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según reseñó la página web de Globovisión, con esta decisión, Blyde no tendría impedimentos para participar como candidato en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
El miércoles 27 de noviembre, un grupo vecinos del municipio Baruta introdujo ante el TSJ medidas cautelares solicitando la impugnación de la candidatura de Gerardo Blyde.





Municipales serán custodiadas por 113 mil efectivos de la FANB 

 

 


AVN
Un total de 113.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) custodiarán los centros de votación en las elecciones del próximo domingo 8 de diciembre, para garantizar la paz y la seguridad en el proceso comicial, informó este lunes el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Vladimir Padrino López.
E jefe del Ceofanb indicó que un contigente de 113.000 efectivos custodiará el proceso electoral "y sumamos 43.000 milicianos para el trabajo complementario en la custodia de los centros de votación”, precisó, al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
“Nosotros garantizamos la paz y la seguridad de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al sufragio”, agregó.
Padrino López precisó que para estas elecciones los efectivos militares participaron en un proceso de adiestramiento de 548 horas que incluyó un programa de instrucción militar, defensa personal, defensa de los procesos electorales y educación física.
“Además del adiestramiento militar, hemos preparado un adiestramiento muy especial en conjunto con el Ministerio Público, con la Defensoría de Pueblo, el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para incrementar la conciencia en la Fuerza Armada del Respeto a los Derechos Humanos”, resaltó.
Añadió que la FANB, además de resguardar los centros de votación, patrullará todas las ciudades del país para garantizar la paz y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. 





Descubren ensambladora clandestina de motos en Barinas


La empresa Repuestolandia funcionaba como un establecimiento de ventas de motocicletas, pero en la parte posterior de la misma se encontraba una ensambladora que funciona sin los permisos correspondientes. A través de la ofensiva económica desplegada por el Gobierno Nacional, se descubrió este lunes una ensambladora clandestina que figuraba como un comercio de venta de motos bajo el nombre de Repuestolandia, en el estado Barinas.



 
El ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, informó que en la fachada del establecimiento todo la estructura hacía suponer que se trataba de ventas y repuestos de motocicletas, pero en la parte posterior del negocio se encontró una ensambladora de motos que funciona sin la reglamentación correspondiente.
“El ministerio de Industrias no le ha dado permiso a esta empresa para ensamblar motos, las están vendiendo sin las necesarias inspecciones ni controles de calidad”, aseveró.





Rescataron a los bebés raptados en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo


Fueron rescatados los tres recién nacidos que fueron raptados la noche del domingo por una mujer que se hizo pasar por pediatra en el Hospital Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo.



 
Image

Funcionarios de los cuerpos de seguridad rescataron a los neonatos Cielimar de Jesús Vílchez Montero, Esneider Santiago Gómez y Sebastián Andrés Maure en una habitación del hotel Euro América, en la circunvalación 2, en la capital zuliana.
Los tres niños fueron trasladados a la clínica Nazareth, también en la circunvalación 2, donde están siendo evaluados por médicos.
Según se informó, hay una persona detenida.
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicó a través de su cuenta en twitter que "Van camino al Hospital Universitario los tres bebés rescatados por el CPBEZ estableceremos las responsabilidades y descubriremos los autores intelectuales del caso de los niños del Hospital Chiquinquirá".






Mueren dos motorizados en accidentes de tránsito en la COL
 




Dos motorizados fallecieron en accidentes de tránsito registrados en el municipio Valmore Rodríguez y Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago.
El primer hecho ocurrió la noche de este domingo, cuando Genaro Abrahan Rodríguez, de 33 años, conducía su moto por la carretera San Pedro-Lagunillas, a la altura del sector Maya de Sabana de Machango, en Valmore Rodríguez.
Rodríguez chocó contra un automóvil y en el impacto, salió disparado, sufriendo fuertes traumatismos.
Una hora después de este accidente, se registró otro hecho en la avenida Pedro Lucas Urribarrí de Santa Rita, cuando Simón Segundo Áñez Prieto, de 26 años, transitaba en su moto por esa vía, y un vehículo le llegó.
El presunto responsable del choque dejó a Áñez Prieto abandonado en la vía. Fue auxiliado por otras personas que pasaba, y llevado al hospital de Santa Rita donde falleció.
 

Se ahorcó trabajador petrolero en Santa Rita

 







Una trabajador activo de la estatal petrolera Pdvsa puso fin a su vida, la mañana de este lunes, ahorcándose en el patio de su residencia, en el sector Puerto Escondido del municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago.
Néstor Luis Pirela González, de 53 años, estaba, según compañeros de trabajo, afectado por la muerte de uno de sus hijos, en marzo de este año.
"Estaba muy triste, no había superado el fallecimiento de su hijo", dijeron.



Ventas de Navidad por internet ganan terreno en EEUU con el Cyber Monday

 


  Este día marca el inicio de la época decembrina en Estados Unidos. (Foto Archivo)
AFP
El "cyber Monday", día de ventas de electrónicos que sigue a la fiesta del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, podría registrar nuevos récords de ventas en línea el lunes y confirmar el fortalecimiento de Internet como canal de comercialización minorista.
"Desde hace algunos años las ventas en línea crecen para las compras de Navidad, en parte en detrimento de las tiendas tradicionales", explicó RJ Hottovy, analista del centro de estudios Morningstar.
El fin de semana de "Thanksgiving" marca tradicionalmente el inicio de la temporada de compras de Navidad en Estados Unidos, con ofertas enormes.
El llamado "Black Friday", el viernes que sigue al feriado de Acción de Gracias, es uno de los momentos más importantes para las cadenas minoristas en el año.
Desde hace algunos años las tiendas ofrecen promociones desde el jueves y las mantienen durante ese fin de semana, que se transforma en una fiesta de compras y desata la fiebre del consumo.
El lunes marca el final del maratón de compras, y muchas se realizan ya desde el lugar de trabajo, vía internet.
Las cifras de ventas estarán disponibles el martes como muy pronto, pero el grupo de correo privado FedEx prevé que el lunes sea el día "más activo" de su historia, con 22 millones de paquetes enviados, 11% más que el año pasado (en un día común la cifra es de 10 millones de envíos).
Algo similar prevé el grupo de pagos en línea PayPal, según el cual el número de transacciones electrónicas aumentó este lunes 108,9% en el mundo en relación a la misma jornada del año pasado, todo un récord.
"PayPal calcula que el Cyber Monday será el día más activo del año", comentó un portavoz de la empresa, filial de eBay. 





Samsung podría lanzar un Galaxy Note 3 algo descafeinado en MWC 2014


Samsung ya tiene ahora mismo un plan para seguir comercializando de forma efectiva su Galaxy Note 3, el equipo que impulsa la linea Galaxy durante la segunda mitad de 2013 y comienzos de 2014. Con los rumores de la pronta llegada del Galaxy S5 en ciernes, una nueva versión de este phablet podría llegar justo a tiempo para reforzar la familia Note con una propuesta más económica y accesible.



 
Se trata del Galaxy Note 3 Lite, un equipo con una configuración de hardware que no es conocida al momento, pero que contempla disminuciones en prácticamente cada área de interés en comparación con el modelo actualmente comercializado. Se habla de una pantalla LCD, de la mantención de las capacidades LTE pero de la rebaja de la cámara a 8MP. Menos RAM, menos memoria interna (aunque ampliable) y un procesador algo más blando que el actual Snapdragon 800 que porta.
El modelo sería SM-N7505 y debería estar disponible a comienzos de marzo en colores blanco y negro.





Unas 500.000 personas sufren una lesión en la médula espinal cada año

 

 

EFE
Unas 500.000 personas padecen algún tipo de discapacidad por una lesión en la médula espinal cada año y éstos tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de morir de forma prematura en los países de bajos y medianos ingresos, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con motivo, mañana 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la OMS presentó esste lunes en Ginebra un informe sobre la situación de las personas que han sufrido una lesión en la médula espinal, el primero elaborado sobre esta cuestión.
“La lesión espinal es una condición muy compleja desde el punto de vista médico y con un fuerte impacto en la vida diaria de los pacientes”, afirmó en rueda de prensa el director del departamento de Violencia y Prevención de lesiones y discapacidades de la OMS, Etienne Krug.
Hasta el 90 % de estas lesiones se deben a “causas traumáticas” como accidentes de tráfico, caídas desde grandes alturas y violencia y por tanto son “prevenibles y evitables”, aunque hay variaciones al respecto según las regiones.
Por ejemplo, en África el 70 % de las lesiones de médula espinal se deben a accidentes de tráfico y el 55% en la región del Pacífico sur y Oceanía; mientras que las caídas desde grandes alturas suponen en torno al 40 % de estos casos en el Sudeste Asiático y la zona del Mediterráneo oriental.
En los casos de lesiones no traumáticas, las causas principales se deben a tumores, espina bífida o tuberculosis, enfermedad que representa “un tercio de las lesiones medulares no traumáticas en el África Subsahariana”, indicó Krug.
En cuanto a la diferencia por sexos, según el informe, los hombres presentan mayor riesgo de sufrir una lesión de médula entre los 20 y 29 años y a partir de los 70 años o más, mientras que las mujeres tienen más posibilidades entre los 15 y 19 años y a partir de los 60 años.
“Entre adultos, el riesgo de sufrir una lesión en la médula espinal es el doble entre hombres que en mujeres”, indicó Krug.
Este tipo de lesiones contribuyen además al desarrollo de otras patologías secundarias, que pueden llegar a ser letales, como trombosis, infecciones urinarias, úlceras por presión o complicaciones respiratorias.
Además de las consecuencias físicas, como discapacidad o dolor crónico, las lesiones medulares también tienen repercusiones emocionales, ya que el 20-30 % de éstas personas muestran “signos de depresión clínicamente significativos”, indicó la coordinadora de discapacidad y rehabilitación de la OMS, Alana Officer.
En el terreno socio-económico, el informe indica que para los niños con estas lesiones es menos probable empezar la escuela, y una vez inscritos, tienen menos posibilidades de avanzar; mientras que los adultos con lesiones medulares se enfrentan a tasas de desempleo globales de más del 60 %.
Officer alertó de que muchas de las consecuencias que resultan de estas lesiones no derivan directamente de la lesión en sí misma, sino de la “falta de una atención médica adecuada en el momento del accidente y de un tratamiento de rehabilitación posterior, así como de barreras físicas y sociales que excluyen a estas personas de la participación en sus comunidades”.
“Un diagnóstico rápido, la estabilización de las funciones vitales, la inmovilización de la médula para preservar sus funciones neurológicas y el control sanguíneo y de la temperatura corporal son cuidados que se deben recibir en el plazo de dos hora tras el accidente”, precisaron desde la OMS.





Pediatras alertan del riesgo de que bebés usen "smartphones"

 



EFE
La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para restringir el uso prolongado de los teléfonos inteligentes y tabletas a modo de juguetes para bebés y niños pequeños, por suponer un riesgo para su desarrollo, informó este lunes la cadena NHK.
Bajo el título de “No permitas que los 'smartphones' sean una niñera de tus hijos”, la campaña prevé la colocación de carteles en las clínicas pediátricas del país para instar a los padres a no dejar a sus hijos jugar durante mucho tiempo con estos dispositivos.
En concreto los pediatras consideran que el uso prolongado de las pantallas genera niños más pasivos, mientras que la falta de contacto físico con otras personas provoca falta de interacción y merma el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños.
Además, la asociación nipona alerta del incremento del número de casos en los que los padres sustituyen los juegos o las lecturas con sus hijos por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas les mantienen ocupados durante horas.
En este sentido, el presidente de la asociación nipona, Takamitsu Matsudaira, recomienda a los padres restringir el uso de estos dispositivos y pasar más tiempo hablando y jugando al aire libre con sus hijos para no interrumpir su desarrollo.
Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota “smarteducation”, se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño.
Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones (que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas), han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo. 





Los 10 deportes que más adelgazan


Todo el mundo recomienda realizar ejercicio y seguir una dieta equilibrada para bajar esos kilos de más que tanto nos molestan. Pero ¿qué ejercicios son más útiles para adelgazar?



 
Cualquier actividad física es ideal para nuestro cuerpo y para la salud. Sin embargo, para adelgazar las 10 actividades físicas que más adelgazan y que, consecuentemente, nos harán quemar más calorías son:
- Correr a una velocidad aproximada de 11,2 km/h: 660 calorías.
- Ir en bicicleta a una velocidad aproximada de 21 km/h: 537 calorías.
- Squash: 520 calorías.
- Tenis individual: 488 calorías.
- Natación: de 380 a 420 calorías según la velocidad y la intensidad con la que se nade.
- Paddle: 380 calorías.
- Baloncesto: 352 calorías.
- Caminar a 7,2 km/h: 331 calorías.
- Patinar: 320 calorías.
- Voley: 290 calorías.
Estas calorías son las que perdería una persona de unos 65 kg si realizara durante una hora alguno de estos deportes. Aun así, está claro que la intensidad con la que cada una realice la actividad física también influirá en la cantidad de calorías quemadas.
Como puede ver, al contrario de lo que muchas de nosotras pensamos, a veces no es necesario pasarse horas en el gimnasio ya que los ejercicios que más adelgazan son movidos y suelen realizarse en grupo y al exterior.
En este sentido, si el objetivo es adelgazar, debe tener en cuenta la cantidad de calorías que gastaríais con cada actividad. En función de esto, cada una de vosotras podéis diseñar vuestro plan de ataque que debe estar revisado, siempre, por un dietista. Seguid una dieta equilibrada de unas 2000 calorías al día y calcular cuántos días a la semana y durante cuánta duración deberíais salir a practicar uno de estos 10 deportes para conseguir vuestro propósito.




“Catching Fire” y “Frozen” baten récord en Acción de Gracias

 

 
La secuela de la saga de acción y romance recaudó 74,5 millones de dólares.
EFE
“The Hunger Games: Catching Fire” y “Frozen” batieron este fin de semana el récord de recaudación en EEUU durante la festividad del Día de Acción de Gracias, según las cifras publicadas este lunes por la web especializada Box Office Mojo.
La secuela de la saga de acción y romance protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth recaudó 74,5 millones de dólares de viernes a domingo y un total de 110,1 millones si se incluye lo ingresado el miércoles y el jueves.
De esta forma, el filme superó el récord del puente festivo de Acción de Gracias, hasta ahora, en posesión de “Harry Potter and the Sorcerer's Stone”, que logró recaudar 82,4 millones de dólares durante los mismo cinco días de 2001.
La cinta, en su segunda semana en las salas de EEUU, está cerca de alcanzar los 600 millones de dólares en la taquilla mundial.
Por su parte, “Frozen”, la nueva aventura mágica de Disney, amasó 66,7 millones de dólares entre el viernes y el domingo, y un total de 93 millones si se incluye la recaudación del miércoles y el jueves.
La película de animación digital en 3D se convierte así en el mejor estreno de la historia en la festividad de Acción de Gracias, batiendo la marca de “Toy Story 2” en 1999, con 80,1 millones de dólares.
“Frozen” cuenta la historia de una risueña princesa que, sorprendida por las circunstancias que rodean a su peculiar hermana, lucha por acabar con el maleficio que asuela su reinado en forma de eterno invierno.
El tercer lugar es para “Thor: The Dark World”, con unas ganancias de 11,1 millones de dólares en tres días.
En la cinta, una amenaza aparentemente imparable se cierne sobre el mundo de Asgard y la Tierra, por lo que su protagonista, Thor (Chris Hemsworth), tendrá que dar un paso adelante para evitar el caos. La cinta también se acerca a la barrera de los 600 millones de dólares en todo el mundo.
La comedia “The Best Man Holiday” ocupa la cuarta plaza con 8,5 millones de dólares recaudados en tres días. El filme ofrece un disparatado retrato de una reunión de viejos amigos durante las vacaciones de Navidad, tras 15 años sin verse.
Por último, el quinto lugar es para la película de acción “Homefront”, protagonizada por Jason Statham y James Franco, con 6,9 millones de dólares. La película narra las dificultades de un exagente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) por desvincularse de su violento pasado a pesar de retirarse junto a su hija a un tranquilo pueblo de Luisiana. 





Christoph Waltz podría ser el nuevo villano de "Piratas del Caribe"

 



Dpa
Aunque no está confirmado, cobran fuerza los rumores sobre la incorporación del austríaco Christoph Waltz, ganador de dos Oscar ("Django Unchained", "Inglourious Basterds"), para la próxima entrega de la saga "Piratas del Caribe", "Dead Men Tell No Tales".
Así lo afirma el diario británico "Daily Mail", según el cual Keith Richards retomará su papel de capitán Teague, el padre de Jack Sparrow (Johnny Depp). La quinta entrega de la saga estará dirigida por los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg, autores de la nominada al Oscar "Kon Tiki". 





"Jurassic World" tendrá lugar 22 años después de "Jurassic Park"

 

 
"Jurassic World" será "una nueva aventura de terror y ciencia-ficción". 
dpa
Aunque hasta la fecha Universal no ha querido desvelar demasiado sobre la cuarta entrega de la saga "Jurassic Park", su director, Colin Trevorrow, se encargó de despejar vía Twitter los rumores sobre un posible "reboot" (relanzamiento): "'Reboot' es una palabra demasiado fuerte", escribió.
"Jurassic World" será "una nueva aventura de terror y ciencia-ficción enmarcada 22 años después de los terribles acontecimientos que sucedieron en 'Jurassic Park'". Según la web Cinemablend, se rumorea que Chris Pratt ("Moneyball") podría protagonizar la película, cuya fecha de estreno está prevista para junio de 2015.





Suspendido el Derby de Jonrones por apagón

 


  (Foto Archivo)



Las estrellas de los bambinazos de la pelota local no pudieron brillar la noche del lunes en el estadio José Bernardo Pérez, de Valencia, por el apagón ocurrido en la región centro occidental del país después de una falla en la subestación La Arenosa.
Poco antes de las 10:00 de la noche se decidió suspender la exhibición, pautada para las 7:30 de la noche. En el estadio, que se encuentra en el municipio San Diego, regresó el servicio eléctrico después de las 10:00 de la noche. 





Higuaín anota un doblete en victoria del Napoli 

 

 
Tras haber estado 36 días sin anotar. (Foto Archivo)
AP
Gracias a un doblete del atacante argentino Fernando Higuaín, Napoli se sacudió de una racha de tres derrotas consecutivas al vencer el lunes de visita 4-2 a la Lazio en el partido que puso fin a la 14ta fecha de la Serie A de Italia.
Tras haber estado 36 días sin anotar, el ``Pipita'' Higuaín anotó los tantos a los 24 y 72 minutos, ambos de igual factura: remates fuertes cerca del área chica.
Los otros goles fueron del jugador macedonio Goran Pandev (50) y del español José María Callejón (90).
Lazio descontó mediante un autogol del defensor suizo Valon Behrami (26) y un tanto del español Keita Baldé (87). Lazio lleva cinco partido sin ganar, con tres empates y dos derrotas.
El club de la capital italiana acumula solo 17 puntos para situarse a mitad de tabla, a cinco unidades de la zona de descenso. Lazio se retiró en medio de las pifias de sus tifosi, a quienes se acercaron los jugadores con gestos de disculpa por la derrota.
Ante la presencia de su ex artillero argentino Gabriel Batistuta, Fiorentina doblegó 4-3 al Verona. El peruano Juan Manuel Vargas facturó uno de los goles de la Fiore, que alcanzó al Inter en el cuarto lugar.
Roma es el líder del campeonato con 37 puntos, seguido por la Roma con 34, Napoli 31, Fiorentina e Inter 27 y Verona 22.
Verona jugó una buena parte del segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del defensor serbio Bosko Jankovic a los 54 minutos, por tocar el balón con la mano dentro de su área.
Los goles de Fiorentina fueron un doblete del jugador español Borja Valero (5 y 14), mientras que Vargas (44) hizo el segundo y Giuseppe Rossi (54) logró el cuarto al ejecutar un penal. El Verona respondió con el brasileño Rómulo (6), el argentino Juan Manuel Iturbe (13) y el brasileño Jorginho (72).
El volante chileno de Fiorentina David Pizarro se lesionó en la etapa de calentamiento mientras que su compatriota Matías Fernández entró al inicio del segundo tiempo.
Previo al partido, Batistuta asistió a una ceremonia en que fue elegido al ``Salón de la Fama'' por la prensa especializada de Italia.
El argentino marcó 207 goles con la camiseta de la Fiorentina en 332 partidos. Fue clave en la conquista de los títulos de la Copa y la Supercopa de Italia en 1996. Además fue el máximo goleador de la Serie A en la campaña 1994-95 con 26 tantos. También pasó por Roma e Inter. 




Multa a Real Madrid y Barça por los derechos de televisión

 


 Mediapro asumirá 6,6 millones de euros de multa. (Foto Archivo)
AFP
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anunció este lunes una multa global de 15 millones de euros para el operador televisivo Mediapro y cuatro clubes de fútbol, entre ellos Real Madrid y Barcelona, por haber infringido las normas al vender sus derechos televisivos.
En un comunicado, la CNMC estimó que tanto Mediapro como los cuatro clubs multados (Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Racing de Santander) cometieron "una infracción muy grave" al firmar acuerdos para la retransmisión de sus partidos "por una duración superior a los tres años", en contra de lo dictado por el regulador en abril de 2010.
Propietario de la cadena de televisión de pago GolTV, Mediapro asumirá 6,6 millones de euros de multa, mientras que el Real Madrid deberá pagar 3,9 millones, el Barcelona 3,6, el Sevilla deberá abonar 900.000 euros y el Racing 30.000.
"Para el cálculo de la multa se han tenido en cuenta los contratos firmados por cada parte afectada que contravienen la resolución (...) y el importe por temporada que suponen estos contratos (...) , así como el volumen de negocios de las empresas objeto de las multas", explicó el organismo.
Según una clasificación realizada por el gabinete especializado Deloitte, el Real Madrid se convirtió en la temporada 2011-2012 en el primer club deportivo mundial en sobrepasar los 500 millones de euros de facturación (514), por delante del Barcelona (483 millones), segundo.
País donde el fútbol es el deporte rey, España vive desde el año 2006 la llamada "guerra del fútbol" sobre los derechos televisivos de los partidos, con dos actores principales: Mediapro y Sogecable, propietaria de Canal+, el otro gran operador televisivo.
Sogecable era el gran dominador del mercado televisivo en España hasta que en 2006 entró en escena Mediapro, que negoció directamente con los clubes los derechos de retransmisión de sus partidos.
Esto dio paso a una guerra, jurídica y comercial, entre las dos empresas, con regulares picos de tensión.




Messi y Ronaldo premiados en Gala Marca 

 


La presencia más llamativa fue la de Cristiano Ronaldo. (Foto EFE)
EFE
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, futbolistas del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente, protagonizaron la Gala de los premios del fútbol del diario Marca, en la que Tito Vilanova, ausente por enfermedad, fue premiado con una emotiva distinción al mejor técnico de la temporada pasada.
Las grandes figuras del curso 2012/13 se pasearon por la alfombra roja del periódico deportivo, que entregó, en el teatro del Canal madrileño, unos galardones que cada año premian a los mejores entrenadores, futbolistas, goleadores y árbitros de Primera y Segunda División.
La presencia más llamativa fue la de Cristiano Ronaldo, figura indiscutible del Real Madrid, que acudió a la cita para recoger de manos de Alfredo Di Stéfano, presidente honorífico del club, el trofeo al mejor jugador de la temporada pasada.
El internacional portugués se mostró muy agradecido por recibir el trofeo de manos del ex jugador argentino. Di Stéfano dedicó unas palabras a Cristiano:
"Se lo merece seguro. Es un goleador nato del equipo, aparte de que juega muy bien. Para ser un premio como el de Marca hay que hacerlo muy bien. Para felicidad de todos los madridistas es todo lo que queremos y lo tenemos", declaró la "Saeta Rubia".
Después, Cristiano habló sobre la actualidad del Real Madrid para dejar claro que luchará por los tres títulos en juego antes de pensar en el Mundial. Fue rotundo al proclamar que el Atlético de Madrid es uno de los candidatos al título e ironizó sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter: "No tengo teléfono, eso mi secretaria", respondió cuando fue preguntado por si le llamó para disculparse por aquella conferencia en la que criticó al luso.
Pero tal vez el momento más emocionante del acto lo protagonizó el ex futbolista del Barcelona Carles Rexach, cuando subió a recoger el premio Miguel Muñoz al mejor entrenador de la temporada pasada. Éste recayó en Tito Vilanova, que, enfermo, no pudo acudir a recogerlo.
Rexach informó de que el técnico "está flojo" por el tratamiento al que está siendo sometido pero dejó claro que está animado y su moral "es francamente alta".
Tampoco pudo recoger su trofeo Lionel Messi, que se recupera de una lesión en Argentina. El astro argentino fue galardonado con el trofeo "Pichichi" y fue el portavoz del Barcelona, Toni Freixa, el encargado de recogerlo.
"Está siguiendo su recuperación y muy pronto estará muy bien. ¿Quién no echa de menos al mejor del mundo? Messi volverá como siempre ha jugado. No hay ningún problema en cuanto a su rendimiento, todo lo contrario", comentó Freixa.
También tuvo mucho protagonismo el niño Alejandro Rodríguez, que, de la mano de las madres de los fallecidos Antonio Puerta y Dani Jarque, recogió el premio que lleva el nombre de los futbolistas al juego limpio.
Rodríguez protagonizó una de las portadas del diario deportivo con una foto en la que se veía separando a un padre y a un árbitro durante un encuentro disputado de niños disputado en Canarias. El chaval sólo quería seguir jugando cuando ambos discutían. Por eso, se llevó la otra gran ovación de la mañana.
No falló a la cita el portero belga del Atlético de Madrid Thibaut Courtois, premio Zamora al guardameta menos goleado de Primera División. Una de las preguntas que flotó en el ambiente, relacionada con su futuro, la tuvo que responder. Podría regresar al Chelsea la temporada que viene.
"Eso todavía hay que verlo. Todavía no estoy seguro, ya veremos en unos meses donde voy a estar", manifestó.
Álvaro Negredo, en el Manchester City, no pudo desplazarse hasta Madrid para recoger su galardón al máximo goleador español de la Liga BBVA. Marcó 25 goles con el Sevilla, uno más que Roberto Soldado. Su representante, Gelu Rodríguez, fue el encargado de recoger el premio.
"Está muy feliz. Le hubiera gustado estar. Tiene una meta, llegar a lo más alto, ser el nueve de la selección y triunfar. Todavía no ha llegado a su techo", indicó Rodríguez.
Para la Segunda División también hubo aplausos. Se los llevó el técnico del Elche Fran Escribá, mejor entrenador de la categoría, que el curso pasado consiguió ascender a su club 25 años después. "Es una gran alegría. Mi ciudad está disfrutando mucho", agregó.
El Zamora al portero menos goleado se lo llevó el guardameta del Almería Manu Herrera, que se mostró muy contento por jugar en la máxima categoría del fútbol español: "Muy bien todo. El salto se nota. Aunque la línea es muy fina entre Segunda y Primera, se nota. Empezamos dubitativos pero poco a poco nos estamos adaptando y estamos compitiendo como cualquier equipo de Primera División", explicó.
Tampoco faltó el delantero del Celta de Vigo Charles Dias, que consiguió con el Almería el trofeo Zarra al mejor goleador español y el Pichichi al máximo anotador del curso pasado. Curiosamente, la pasada jornada de Liga marcó un gol a sus ex compañeros.
"Metí uno, ganamos y no lo celebré por respeto a ese club que me dio mucho. Somos profesionales y hay que defender a muerte a quien te representa. La verdad que eran dos meses y después del partido estaba muy contento. No ganábamos en casa hace tiempo. Ahora hay que disfrutar y a seguir trabajando", dijo.
Por último, tuvo sus focos Velasco Carballo. Fue el mejor colegiado de Primera División. Desde el púlpito en el que recogió su trofeo, abogó por un mayor contacto del mundo arbitral con la prensa. "Intento ir a todos los sitios donde me llamáis, he hecho entrevistas y siempre estoy abierto de hablar. Soy partidario de hablar de fútbol y todo lo que sea en general", señaló.





La Guaira venció en Valencia 7-5 al Magallanes

 

 
Alex Cabrera conectó su vuelacerca número 18.



La travesía de la Nave sigue por aguas turbulentas. Navegantes del Magallanes sigue teniendo altibajos y cerró la semana con saldo negativo, luego de que Tiburones de La Guaira logró llevarse la victoria en el “José Bernardo Pérez” de Valencia con marcador de 7 carreras a 5.
Los eléctricos terminan la octava semana del torneo con balance de 2-3 pero en la tabla de posiciones también sufrieron, pues su revés se combinó con laurel de los Tigres de Aragua para que éstos le dieran alcance en la segunda casilla, ahora ambos a 3.5 juegos de la punta.
El tercer descalabro del Magallanes sirvió también para que los litoralenses igualaran la serie particular en la 2013-2014, amén de afianzarse en el quinto y último cupo que da acceso a la postemporada.
Pese al desenlace final, los de casa fueron los que comenzaron adelante y en cierta forma arruinaron el estreno del grandeliga Henderson Alvarez. El derecho carabobeño, flamante lanzador de un no hit no rum con los Marlins de Miami, tal y como estaba planteado, tuvo su primera apertura de la temporada con algunas limitantes y salió sin decisión con algo de castigo con cuatro imparables y tres carreras limpias.
El trío de rayitas merecidas las aceptó en el primer tercio del partido, la primera en el segundo episodio producto de jonrón por parte de Eliézer Alfonzo (séptimo de la zafra y su 118 de por vida), mientras que las dos restantes se dieron una entrada después cuando incogibles consecutivos de Mario Lissón y Juan Rivera colocaron la pizarra 3-0.
Pero a la postre, Magallanes terminó siendo aguafiestas a medias, solo a medias. A partir de entonces, el bullpen de los escualos se hizo cargo de la situación y no permitió mayores libertades, para que a su vez, y de manera violenta, la ofensiva tomara protagonismo para que la visita pasara a tomar la delantera.

A batazo limpio

La fórmula del ataque salado tuvo un ingrediente principal: poder. A través de batazos de largo metraje pudo voltear el choque. La primera muestra se dio en el cuarto con dos anotaciones tras cuadrangulares corridos de Alex Cabrera y Héctor Sánchez ante el iniciador turco, Justin Fitzgerald, quien también hizo su debut en la LVBP pero poco pudo mostrar.
Cabe destacar que Cabrera nuevamente terminó siendo la vedette de la jornada, pues su estacazo de cuatro esquinas, una dantesca conexión por todo el jardín central, significó su número 18 de la presente campaña para quedar a solo dos de igualar el ya mítico registro de Baudilio Díaz.
El “Samurai” incluso estuvo a punto de quedar a las puertas del codiciado registro cuando en el octavo conectó una trepidante línea que pegó de aire en la pared del centerfield.
Pero la fiesta de La Guaira no quedó allí. En el quinto se dio la explosión definitiva con racimo de cuatro carreras, gracias a vuelacercas con las bases llenas de Jamie Romak para el 6-3. Una más para los visitantes llegó en el sexto producto de error de Lisson ante rodado de Salvador Pérez que permitió engomarse a Carlos Sánchez.
En la parte baja del octavo, Magallanes puso emoción con dos carreras a su cuenta luego de dobles obra de Rivera, Alfonzo y Frank Díaz ante Ryan Kussmaul pero luego vino al auxilio Joseph Ortiz, quien sacó su casta de grandeliga para sacar el inning y luego también liquidar el noveno con dos ponches incluidos para su tercer rescate del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario