..

..

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un muerto y decenas de atrapados en el derrumbe de un centro comercial en Sudáfrica


Una persona murió y alrededor de 50 quedaron atrapados al derrumbarse un centro comercial en construcción este martes en la ciudad de Durban, anunciaron las autoridades sudafricanas. Una portavoz policial, Mandy Govender, dijo que una persona murió y otras 26 pudieron ser rescatadas de los escombros.



 
 
 
 
"Era un centro comercial en construcción y la mayoría de los que quedaron atrapados son trabajadores de las construcción", precisó Govender.
Según dos servicios de socorro médico privados, unas 50 personas quedaron atrapadas y 29 heridos fueron llevados al hospital.
"Se está trabajando para tratar de estabilizar la situación", declaró un oficial de bomberos, precisando que los equipos de socorristas estaban intentando prevenir nuevos derrumbes.
El centro comercial en construcción de Tongaat está a unos 40 kilómetros al norte de Durban, una ciudad situada en el Océano Índico.
Según Chris Botha, de la empresa privada de servicios de emergencia Netcare, el accidente se produjo alrededor de las 16H30 locales (14H30 GMT).AFP





Encuentran al senador estadounidense Creigh Deeds apuñalado y a su hijo muerto por un disparo


El senador estatal Creigh Deeds, que fue candidato demócrata a gobernador de Virginia en 2009, fue encontrado hoy apuñalado en su casa, donde su hijo fue hallado muerto por un disparo con arma de fuego, según informaron fuentes policiales.



 
 
 
 
"No estamos buscando a ningún sospechoso", indicó en una conferencia de prensa Corinne Geller, portavoz de la Policía estatal de Virginia, por lo que todo apunta a un incidente entre padre e hijo.
Deeds fue apuñalado "en múltiples ocasiones", de acuerdo con Geller, y está en condición crítica en el Hospital Universitario de Virginia en Charlottesville, acompañado por sus familiares.
Su hijo, Austin "Gus" Deeds, fue hallado muerto por un disparo de arma de fuego dentro de la residencia que el senador posee en una zona rural de Bath County, en Virginia.
"No podemos confirmar la secuencia de los hechos ni el motivo", explicó Geller a los periodistas al detallar que se cree que el incidente tuvo lugar en la mañana de este martes, poco antes de que la línea telefónica de emergencias 911 registrase una llamada desde la casa de Deeds.
Los medios locales, que citan a fuentes policiales y del Partido Demócrata, sostienen que Austin "Gus" Deeds apuñaló primero a su padre y después se suicidó de un disparo.
"Tenemos más preguntas que respuestas ahora mismo", dijo Geller al anotar que se trata de una investigación "muy compleja".
Senador estatal desde 2001, Deeds fue candidato demócrata a gobernador de Virginia en 2009 y perdió en esas elecciones frente al republicano Bob McDonnell.
En 2005 aspiró al cargo de fiscal general de Virginia pero también fue derrotado entonces por McDonnell.
Deeds se divorció en 2010 de su primera esposa, Pam, con la que tuvo un hijo, Austin, y tres hijas. EFE

 

Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el norte de Indonesia este martes

 


Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico". 
EFE
Un terremoto de 6,3 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el archipiélago de las Molucas, en el norte de Indonesia, sin que se haya informado de alerta de tsunami o víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 63 kilómetros de profundidad y a 110 kilómetros al norte noreste de la localidad de Tobleo.
El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico no ha emitido alerta por riesgo de ola gigante.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
En diciembre de 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico. 




La ONU cifra en 13 millones los afectados por tifón Haiyan en Filipinas

 


  (Foto EFE)
EFE
Las agencias humanitarias de la ONU cifraron en 13 millones el número de afectados por el paso del tifón Haiyan en Filipinas, y en cuatro millones el de personas desplazadas internas, de las que sólo el 10 % se encuentran en centros de evacuación.
"Más de 392.000 personas están viviendo en los 1.587 centros de evacuación que se han creado, concentrados sobre todo en la zona de Visayas", indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke.
Además, han sufrido graves daños cerca de 1,1 millones de hogares, de los cuales la mitad están completamente destruidos.
Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la gran mayoría de los desplazados internos proceden del área de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón, y muchos de ellos han huido a zonas lejanas como Cebu y Manila.
"Poco después del tifón, mucha gente abandonó la zona afectada por mar y aire y los aviones que reparten ayuda humanitaria desde Cebu a Tacloban regresan cada día con personas desplazadas", precisó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.
ACNUR ha creado un equipo que trabaja en los alrededores el aeropuerto de Tacloban para recopilar información sobre las necesidades de las personas desplazadas.
Ayer, varios de estos equipos fueron también desplegados en Ormoc, al oeste de la isla de Leyte, y en Guiuan, al este de Samar, donde el tifón tocó tierra en un primer momento.
ACNUR continúa enviando ayuda humanitaria por avión a las zonas afectadas, ya que en los próximos días aterrizarán en el aeropuerto de Cebu nueve aviones cargados con 10.000 tiendas, 112.000 mantas, 66.000 lonas de plástico, 9.000 linternas solares y otros suministros con los que se espera cubrir las necesidades de 100.000 personas.
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del total de afectados más de cinco millones son niños, en riesgo de malnutrición y vulnerables no sólo a brotes de enfermedades -ya hay casos de diarrea aguda entre menores-, sino también a violaciones y abusos.
En total, en torno a 1,7 millones de niños son desplazados internos y, desde UNICEF, indicaron que han recibido informes de casos de niños solos, separados de sus familias, en las ciudades de Tacloban y Ormoc.
Para prevenir más casos de diarrea y la transmisión de enfermedades, esta agencia de la ONU se ha ocupado de facilitar el acceso a agua potable y saneamiento a unas 200.000 personas en Tacloban y a 49.000 en Cebu y Capiz.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado hasta 22 equipos médicos en las tres regiones del país, y otros doce están listos para comenzar a trabajar en cuanto sean requeridos.
"Todavía hay gente en las zonas afectadas que necesita atención médica por heridas, especialmente en las áreas de acceso difícil a las que estamos empezando a entrar ahora", señalaron desde la OMS.
De los 301 millones de dólares que según la ONU son necesarios para responder a esta catástrofe, por el momento se ha logrado el 28,8%.





Al menos 20 muertos y un centenar de heridos en dos explosiones en Beirut

 


Varios vehículos resultaron incendiados por las explosiones. (Foto EFE)
EFE
Al menos veinte personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en dos explosiones perpetradas por suicidas junto a la Embajada de Irán, en el barrio de mayoría chií de Al Yinah, en el sur de Beirut, según fuentes oficiales.
Los guardias de la sede diplomáticas trataron de impedir que los suicidas, que conducían un vehículo y una moto, irrumpieran en el complejo de la embajada, informó la agencia oficial libanesa ANN.
Existen informaciones contradictorias sobre el estado del agregado cultural iraní, Ibrahim el Ansari, que según algunos medios figura entre las víctimas mortales, aunque el embajador iraní, Ghanzafar Abadi, señaló que está herido de gravedad.
Las explosiones también causaron la muerte a dos civiles iraníes vecinos del barrio y heridas a varios agentes de la seguridad de la sede diplomática iraní.
Un diputado del grupo chií Hizbulá (aliado del régimen iraní y que tiene una de sus sedes en este barrio), Ali al Omar, dijo a la prensa en el lugar del atentado que es obra de los grupos "takfiríes" (extremistas suníes).
Las imágenes difundidas por la cadena libanesa Al Mayadin, financiada por Irán y con oficina en ese barrio, mostraron a civiles pasto de las llamas y a sus propios vecinos tratando de apagar el fuego.
Varios vehículos resultaron incendiados por las explosiones, que también provocaron importantes destrozos materiales en los edificios colindantes.
Al barrio de Al Yinah se han trasladado numerosas ambulancias para socorrer a los heridos, así como el ministro libanés de Sanidad, Hasan Jalil, y varios responsables del movimiento chií Amal.
El Ejército libanés ha establecido un cordón de seguridad alrededor del lugar de la explosión y solo permite el paso de las ambulancias.





Armada colombiana rescató un pesquero venezolano a la deriva

 


Los tripulantes se encuentran en buen estado de salud.
EFE
La Armada colombiana rescató un pesquero de bandera venezolana que durante dos días navegó a la deriva en aguas de La Guajira con seis tripulantes a bordo a causa de una falla técnica.
Al parecer, la embarcación, de nombre "Don Ramón", zarpó el pasado 11 de noviembre del puerto venezolano de Las Piedras, en el estado de Falcón, para faenar en el archipiélago Los Monjes cuando quedó a la deriva por una falla en la maquinaria.
Tras dos días en esa situación, "Don Ramón" fue visto en aguas colombianas por otra embarcación que reportó la emergencia y unidades de Guardacostas localizaron el pesquero a unas doce millas náuticas de Puerto Bolívar, en La Guajira, a donde fue remolcado.
Según informó la Armada, los seis tripulantes, de nacionalidad venezolana, se encuentran en buen estado de salud y a la embarcación se le realizan los arreglos correspondientes.





Maduro firmó la Habilitante: Voy con todo, no habrá arrepentimiento

 


  Maduro firmó la ley Habilitante para ser ejecutada. (Foto EFE)

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entregó esta tarde la ley Habilitante al presidente Nicolás Maduro para que, una vez aprobada por mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, este procediera a firmarla. Indicó que está “planeando ofensiva estremecedora contra la corrupción desde enero. Voy con todo, no va a haber arrepentimiento”.
Maduro, desde el Palacio de Miraflores, indicó que hace cerca de cinco semanas solicitó la normativa “para combatir la guerra económica” que mantienen “los especuladores” en Venezuela y “para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.
Los candidatos de la MUD que votaron en contra de la Habilitante apoyaron a los especuladores y en contra de los ciudadanos que los eligieron, reiteró Maduro.
Maduro expresó: “Misión cumplida comandante Hugo Chávez, querido y amado comandante”, luego procedió a firmar la ley para ser ejecutada.
El mandatario pidió que se restituyan "los niveles básicos de consumo" en el país para lograr un "equilibrio necesario".
Dijo que este miércoles la Ley Habilitante saldrá "como ley de la República" en Gaceta Oficial. Anunció que la primera Ley que establecerá será para "proteger las garantías y libertades económicas del pueblo y para establecer los mecanismos de costos, ganancias y establecimientos de precios de todos los rubros de la economía".
“Cocchiola no va a regresar”
Sobre el viaje que hizo el candidato a la alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, a Estados Unidos, Maduro indicó que “se fue para Curazao, y de Curazao para Miami. No va a regresar, anótenlo, no va a regresar”, vaticinó.
El mandatario criticó que el candidato opositor le coloca 1000% de sobreprecio a los productos que vende en la tienda Imeca, propiedad de su familia, y además que los “vende vencidos”. Utiliza la madera del pueblo venezolano y la vende al 1200%, aseguró. 





Maduro consigue poderes especiales

 

 
Maduro solicitó la Habilitante para "luchar contra la corrupción".  



Tras casi tres horas de discusión, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión la Ley Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro para “combatir la guerra económica”.
Antes de oficializar la aprobación, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, expresó: “estamos cumpliendo una orden de Chávez” y aseguró “llegaremos hasta el 2018 y estará Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Cabello afirmó que firmaba la ley “en nombre de Chávez, del pueblo venezolano y de la dignidad de este pueblo”. “Los pata en el suelo le volvieron a ganar a los burgueses”, expresó, dirigiéndose al sector oficialista que apoyó la aprobación de la normativa.
La aprobación fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición. El primer debate sobre la ley se dio el pasado jueves 14 de noviembre, donde se realizó una votación nominal para que cada diputado expresara su opinión sobre la ley.
El presidente Nicolás Maduro anunció que realizará importantes anuncios una vez que la AN le haga entrega del documento aprobado. 





Falleció de un infarto Oswaldo Yepez, personaje insigne de la radio

 






El reconocido locutor Oswaldo Yepez, director de KYS FM, falleció este martes a causa de un infarto. Yepes, con una trayectoria de más de 50 años en el mundo radial, también se desempeñó como director y fundador del Museo de la Radio en 1997.
El creador del Hit Parade en Venezuela (1957), programa radial de conteos que hacía promoción de los temas más pegados de las compañías disqueras, aseguraba que "gracias a la radio, los campesinos se enteraban que sus mujeres estaban pariendo o que la cosecha había terminado".
Este tenaz defensor de la radiodifusión, expresaba que "la magia de la radio radica en el poder de la imaginación, y como compañía sigue siendo extraordinaria", reseñó la página web de El Universal.
En 1995 fundó “La Cátedra Libre Universitaria de Radio Oswaldo Yépes”, programa educativo diseñado como apoyo y complemento a los estudiantes de las escuelas de comunicación social, publicidad y mercadeo de las universidades e institutos superiores del país.





Conatel solicita a Twitter bloquear cuentas sobre dólar paralelo

 

 
Conatel notificó a Twitter de la medida cautelar impuesta a proveedores de Internet. 




El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, le pidió a la red social Twitter Inc. en San Francisco, Estados Unidos, bloquear las cuentas y/o usuarios vinculados a las páginas web que "ilícitamente cotizaban divisas en Venezuela con montos distintos a los establecidos oficialmente".
A través de un comunicado dirigido a la empresa, Maldonado detalló que según los artículos 9 y 12 de la Ley de Ilícitos Cambiarios de Venezuela, dichos usuarios cometen un ilícito sancionado administrativa y penalmente.
Según reseñó la página web de El Nacional, el director de Conatel notificó a Twitter de la medida cautelar impuesta a distintos proveedores de Internet el pasado 9 de noviembre, destinada a "bloquear en sus plataformas tecnológicas cualquier página web en la que se observe la comisión de tal hecho delictivo", entre ellas las siguientes direcciones: www.dolartoday.org, www.tucadivi.com, www.lechugaverde.biz, www.dollarparalelovenezuela.com, www.dolarparalelo.org, www.preciodolar.info, www.dolarparalelo.tk o cualquier otra vinculada para el mismo fin.
"Conatel verificó, en el monitoreo para certificar el acatamiento de la medida, que se puede acceder a las referidas páginas a través de una cuenta asignada por el portal web www.twitter.com, por lo que se ve afectado el cumplimiento de la medida impuesta, circunstancia altamente gravosa para la economía venezolana y potencialmente lesiva a los proveedores de servicio de Internet que no bloqueen los mencionados contenidos” advirtió Maldonado.





Gobierno acentúa fiscalización previa y posterior de importaciones

 


 Cadivi ha introducido una serie de reformas a los requisitos que los importadores.
EFE
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), acentuó desde este martes la fiscalización previa y posterior sobre los bienes importados y sus responsables, en un empeño por evitar fraudes que han sido reconocidos por el propio Gobierno.
Cadivi ha introducido una serie de reformas a los requisitos que los importadores deben cumplir a la hora de solicitar al Estado montos en monedas internacionales, que aparecen este martes publicada en Gaceta Oficial.
Entre las modificaciones al régimen de “importaciones productivas”, que en este caso rigen para mercancías adquiridas en el exterior por hasta un máximo de 50.000 dólares, destaca una que obliga a los importadores a detallar la procedencia de los montos en moneda nacional requeridos para la obtención de divisas.
También destaca el papel de fiscalizador primario que se le asigna a los bancos y demás “operadores cambiarios” que actúan entre los importadores y Cadivi a la hora de solicitar las divisas.
Asimismo, incluye desde ahora la obligación de los funcionarios de ese ente estatal de “proceder con una verificación física de las mercancías que arriben al país”.
“Los usuarios deberán solicitar a Cadivi, a través de la oficina aduanal respectiva, la verificación física de los bienes importados antes de su despacho de la zona primaria de la aduana”, detalla el artículo respectivo.
Sobre los controles posteriores a la importación, la norma prevé que “a los fines de comprobar el correcto uso de las divisas, Cadivi gozará de las más amplias facultades de fiscalización y supervisión tanto a los usuarios como a los operadores cambiarios”.
La normativa detalla también las sanciones previstas y advierte de que en ese caso las empresas y los empresarios involucradas “no podrán realizar nuevas solicitudes” de divisas, “sin perjuicio de responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar”.
Señala que cuando los precios unitarios de los bienes importados superen los indicados en la lista de precios referenciales por el SENIAT (el fisco), el importador “deberá regresar las divisas que para el efecto obtuvo de Cadivi”, sin perjuicio de las acciones judiciales que se puedan tomar en su contra, reseña otra parte de la norma.
La publicación de la norma se produce el mismo día en que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera que el Parlamento acepte su solicitud de tener facultades legislativas especiales con las cuales, ha dicho, espera “adecentar” el país dentro de su lucha contra una supuesta “guerra económica”.
Fuentes oficiales han reconocido que el año pasado se entregaron 20.000 millones de dólares a empresas de maletín, como se conoce a las que no tienen actividad real, y que en al menos un tercio de las solicitudes existen irregularidades.
En lo que va de año se han entregado 33.000 millones de dólares a través de Cadivi, que suministra el 95 % de las divisas que requiere la economía venezolana, según el Gobierno, que asegura que esa cantidad ya es más que todo lo que se dio el año pasado. 





Cicpc incautó más de 900 panelas de droga en Naguanagua

 


El decomiso se realizó con la colaboración de investigación en conjunto con la ONA.



Un total de 934 panelas de marihuana fueron incautadas la tarde del lunes en Naguanagua por la subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un procedimiento que dio por desarticulada la banda “Los Narco de Maracay” tras la detención de seis integrantes, entre ellos una mujer.
El director del REDI central del Cicpc, Juan Pereira informó que el decomiso fue el resultado de labores de investigación de campo en colaboración de la Organización Nacional Antidroga (ONA) y la unidad contra drogas de Las Acacias.
De acuerdo al portal Web del Ministerio Público, la comisión del Cicpc habría recibido información a través de una empresa satelital sobre el robo de un vehículo, que arrojaba la ubicación en el sector La Mora. Después de varias pesquisas hallaron la vivienda número 75 de la calle 226, en Colinas de Girardot, en Naguanagua. 






Privan de libertad a GN por pedir 100 dólares a pasajero en Maiquetía

 

 

AVN
El Ministerio Publico (MP) fijó una medida de privativa de libertad para Jesús Alberto Arellano (22 años), sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por presuntamente haber pedido 100 dólares a un pasajero para permitirle viajar en el aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas.
De acuerdo a la investigación preliminar, el pasado 17 de noviembre el funcionario castrense mientras verificaba el perfil de pasajeros en el pasillo Venezuela del terminal aéreo, solicitó el dinero a un usuario para dejarlo accesar a migración, reseñó una nota de prensa del MP.
El pasajero entregó los 100 dólares y luego introdujo la denuncia ante el comando de la GNB ubicado en el aeropuerto internacional de Maiquetía "Simón Bolívar".
La Fiscalía General de la República imputó al referido efectivo de la GNB por la presunta comisión de delito de extorsión previsto y sancionado en la ley contra la Corrupción.
El tribunal 1º de Control de Vargas acogió la precalificación fiscal, dictó medidas de privativa de libertad contra Arellano y ordenó como lugar de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares Ramo Verde, ubicado en Los Teques en el estado Miranda.





Dos empresarios privados de libertad por usura del 1.180% en ferretería

 

 
La información fue suministrada este martes por la ministra Isis Ochoa. (Foto Archivo)
AVN
Dos empresarios identificados como Pedro Manuel Gutiérrez y Oswaldo Gutiérrez Hernández se encuentran privados de libertad por los delitos de usura de hasta 1.180% en productos distribuidos en la ferretería Coseimpa, ubicada en el estado Falcón.
La información fue suministrada este martes por la ministra para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidente, Isis Ochoa, durante una fiscalización en la ferretería Coseimpa, donde encontraron productos con sobreprecio de entre 400% y 2.000% de su costo real.
Ochoa denunció que los empresarios además cometieron el delito de acaparamiento, corroborado con el almacenaje de gran cantidad de productos adquiridos en 2009 con dólar preferencial a 4,30 bolívares.
Al respecto, puso como ejemplo de sobreprecio una la pistola de pintura tipo spray adquirida con dólar a 4,30 y ajustando su precio a la escala real de costos que debe pagar el empresario para la nacionalización, el traslado y el almacenaje debía ser ofertado al público en 320 bolívares, pero su precio final, especulativo, era 3.542 bolívares.
La ministra, acompañada por la gobernadora Stella Lugo, mencionó que la ferretería Coseimpa cometió los delitos de usura genérica.
Explicó que contaba con seis empresas "fantasmas" que actuaban como comercializadoras y filiales de importación para ejecutar la venta entre ellos mismos y justificar sus sobreprecios.
"Se vendían entre ellos mismos para la trampa y la evasión, con eso hacía la trampa económica", denunció Ochoa.
En otro tema, informó que en los próximos días funcionarios de instituciones de fiscalización y supervisión realizarán otros nueve procedimientos en Falcón, de los que seis corresponden a fiscalizaciones en comercios donde ya se han realizado las inspecciones, con el propósito de evitar el remarcaje luego de los ajustes. 





Dejaron subir a 70 personas a la torre de sonido de Grano de Oro








“La torre de sonido estaba fuera del área de concierto, y por ende no estaba en el perímetro de seguridad. La falla fue la imprudencia de subirse a ella. Cuando los oficiales vieron a la gente allí no pasaron dos minutos cuando ya se estaba cayendo”, manifestó Pirela.
Sin embargo, en nota de prensa enviada a los medios de comunicación por la Alcaldía de Maracaibo, afirmó que “en dos oportunidades, Polimaracaibo había conminado a las personas que se encontraban en la plataforma a que bajaran de la misma, producto del peligro que corrían si permanecían en la estructura, lamentablemente hicieron caso omiso y se registró este desafortunado hecho”.
“Estimamos que unas 70 personas se subieron a la estructura, la cual no estaba diseñada para soportar el peso humano. La estructura comenzó a fallar en uno de sus puntos de apoyo y lamentablemente colapsó”, indicó Pirela.
Mientras, González indicó que para la protección de los asistentes contaron con más de 1.000 funcionarios de la Policía de Maracaibo, a pesar de que el director del cuerpo, Alejandro Querales, afirmara hace un mes que su dependencia contaba con 950 activos. Este diario intentó comunicarse con Querales para conocer su versión, pero luego de 5 intentos, no contestó las llamadas.
Por su parte, José Bonacía, organizador de eventos de espectáculos, explicó que los andamios donde se coloca el sonido de relevo debe contar con oficiales de seguridad para resguardar y evitar que los asistentes suban.
“Nadie se percató porque estaban lejos, es falso que en apenas dos minutos 70 personas se hayan montado. Esas torres deben estar alejadas de la tarima y separadas del público con barandas”, dijo.

Criticó la organización del tradicional show musical que se realiza en el marco de la Feria de la Chinita, pues no existe cultura de prevención en Maracaibo. “Hay más funcionarios de seguridad detrás de la tarima que en el conglomerado, además los funcionarios no saben de prevención y seguridad, están más pendientes del espectáculo y de tomar fotos que de mantener el orden”, agregó.

A través de nuestras redes sociales, usuarios emitieron su opinión tras el lamentable hecho del domingo.
“Me da impotencia ver que supuestamente había 1.000 funcionarios, y entonces, ¿para qué los llevan? Para que vean el espectáculo, anden con los celulares en mano o derrochar físico en vez de salvaguardar a la ciudadanía. Por favor, orienten más a estos inexpertos oficiales”, esbozó Auyini González.
Por su parte, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Ciudadano, opinó que faltó una planificación para evitar este tipo de accidentes. “No había anillo de seguridad alrededor de la torre, no había un lugar para evacuar, lo que encontramos fueron sesenta puntos de venta de alcohol”, aseguró.
A su vez, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se pronunció sobre la tragedia. Dijo que “las autoridades que organizaron ese evento, en este caso es la Alcaldía de Maracaibo, debieron tomar todas las medidas preventivas correspondientes para evitar que un hecho de esa naturaleza ocurriera”.
Informó que el Cicpc está avocado a las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas y si hay alguna responsabilidad en ese hecho.
“Para un evento de tal magnitud, al que asisten aproximadamente 40 mil personas, se debe disponer de 3.000 funcionarios para garantizar el orden, y allí no habían 1.000”, añadió Bonacía.
“Parte de la culpa recae en las personas que subieron al andamio, no existe una campaña de prevención , no existe un control adecuado de la seguridad y ante cualquier contingencia, las cosas se salen de las manos”, Bonacía.



La tragedia
A la 1:30 de la mañana del lunes, 18 de noviembre, el vallenatero Silvestre Dangond inició su presentación musical en un complejo ferial en el que todavía las ambulancias y las unidades de Polimaracaibo trasladaban a decenas de espectadores que resultaron heridos tras desplomarse una torre de sonido en el Complejo Ferial Grano de Oro.
Lamentablemente, la imprudencia de algunos asistentes que se subieron a la estructura metálica para “ponerle emoción” al amanecer de feria y la escasa vigilancia de los cuerpos de seguridad dejó un sinsabor de dos muertos y más de 50 heridos en el masivo festejo gratuito organizado por la Alcaldía de Maracaibo.




El dúo venezolano Chino y Nacho interpretaba sus éxitos Tu angelito y Regálame un muack cuando el andamio de unos ocho metros de altura comenzó a tambalearse y finalmente colapsó.
“Todo sucedió en cámara lenta. La estructura fue cediendo hasta caer en la parte lateral izquierda del complejo, cerca de algunas ventas de cervezas y comidas”, contó Mayerling Bermúdez, de 26 años, una de las testigos del accidente, quien asistió con unos amigos del barrio Los Robles.
Por algunos minutos, la desesperación se apoderó de la festividad. “Los Mackediches” y la producción detuvieron el concierto por breves segundos pero una multitud eufórica exigía a gritos que prosiguiera el show.
“Rogando a la Chinita por las personas lesionadas en nuestro concierto. Estoy muy preocupado”, escribió Jesús Miranda, mejor conocido como Chino en su cuenta de Twitter, luego de la tragedia.
Y así, el espectáculo continuó. El talento zuliano de Tecupae, unido al sentimiento pascuero y parrandero de los conjuntos gaiteros VHG, Koquimba y Estrellas del Zulia brilló en el escenario. Pese a la lamentable tragedia, la multitud que permaneció en el recinto durante todo el evento, terminó de disfrutar de la cuadragésima octava edición de la Feria de la Chinita.




Madonna, la mejor pagada de la lista Forbes en 2013 

 


  Madonna está muy por delante de Lady Gaga. (Foto Archivo)
EFE
La cantante Madonna no solo ostenta el trono de reina del pop, sino que según Forbes es también la mejor pagada de toda la industria musical, con 125 millones de dólares en el último año, muy por delante de su colega Lady Gaga, con 80 millones de dólares.
En el año en el que se cumplen 30 años de carrera y a pesar de que su reputación artística no está en el mejor momento, Madonna sigue con su habilidad para los negocios intacta, como demuestra la holgura con la que ha vuelto a encaramarse a lo más alto de la lista que cada año elabora la revista Forbes.
Su último disco, "MDNA", no tuvo las ventas esperadas, pero Madonna fue de las primeras en entender que, en época de piratería, el negocio está en una gira como su "MDNA Tour", que generó 305 millones de dólares, parte de los cuales corresponden al ejercicio de los últimos doce meses.
La cantante de "Like a prayer" ha completado sus ingresos con la fragancia "Truth or Dare" y la línea de ropa "Material Girl", lo cual le ha dado un margen de 45 millones de dólares sobre otra diva del pop, la neoyorquina Lady Gaga, cuyos 80 millones de dólares también han tenido como principal fuente de ingresos su gira "The Born this Way Ball", a pesar de que no pudo acabarla por su lesión en la cadera.
La cantante de "Bad Romance", no obstante, se encuentra en plena decepción comercial a causa de su último lanzamiento, "ARTPOP", que no ha entrado en el cómputo que Forbes hace para esta lista.
El primer nombre masculino que aparece en la clasificación es la banda de rock que lidera Jon Bon Jovi, con 79 millones de dólares, gracias a una gira, "Because We Can", que ha recaudado una media de 3 millones de dólares por ciudad visitada, y a "Soul Kitchen", su aventura en la restauración en su Nueva Jersey natal.
Toby Keith, con 65 millones de dólares, reivindica la rentabilidad de la música country ocupando el cuarto puesto y el "top 5" lo completa la banda de rock Coldplay, liderada por Chris Martin y también de gira en el último año.
Justin Bieber obtuvo 58 millones de dólares y se sitúa en el puesto seis; seguido de Taylor Swift, que con el éxito de su canción "We Are Never Getting Back Together" y como imagen de Coca Cola Light, Sony y Covergilg, ha amasado 55 millones.
Un millón menos hizo en los últimos doce meses Elton John y en el número 9, a pesar de estar todavía como quien dice de "baja maternal", la caja registradora de la diosa del Rythm and Blues Beyoncé hizo 53 millones de dólares, empatada con otra estrella de la música folk estadounidense, Kenny Chesney. 





Falleció Diane Disney Miller, hija mayor de Walt Disney

 


  Diane Disney Miller será recordada por su gracia y generosidad. (Foto Archivo)
AFP
Diane Disney Miller, la hija mayor de Walt Disney, falleció este martes a los 79 años cerca de San Francisco, anunció Walt Disney Company.
"Estamos profundamente tristes por la muerte de Diane Disney Miller y nuestros pensamientos acompañan a su familia en estos momentos difíciles", señaló la empresa en un comunicado.
"Como hija adorada de Walt Disney, y una de sus inspiraciones para crear Disneylandia, ella ocupa un lugar particular en la historia de Walt Disney Company y en los corazones de fanáticos en el mundo", continuó.
"Recordaremos su gracia, su generosidad y su infatigable trabajo para defender la herencia de su padre", afirmó el grupo.
La reconocida filántropa y única hija biológica del director de "Blanca Nieves y los siete enanitos" fue determinante en la creación del Walt Disney Concert Hall, la sala de conciertos de la Filarmónica de Los Angeles.






Las Vegas se viste de gala para acoger la 14 edición de los Grammy Latino

 


 Los actos oficiales arrancan el miércoles a primera hora. (Foto Archivo)
EFE
Las Vegas se engalana para acoger la 14 edición de los Grammy Latino, que calienta motores mañana con la entrega del galardón a la Persona del Año a Miguel Bosé, preludio de la ceremonia del jueves, en la que Carlos Vives y el dúo Illya Kuryaki and the Valderramas parten como favoritos.
Los actos oficiales arrancan el miércoles a primera hora con la concesión del Premio a la Excelencia Musical a artistas como el salsero venezolano Óscar D'León, la cantante colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri y el rockero español Miguel Ríos.
También serán reconocidos con ese premio el músico cubano Juan Formell, el compositor brasileño Roberto Menescal y el cantautor argentino Palito Ortega.
El premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado "contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras".
La Academia Latina de la Grabación, que produce la entrega anual de los Grammy Latino, reconocerá también al presentador de televisión Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, y al músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, los cuales recibirán el Premio del Consejo Directivo.
Esa distinción se otorga a individuos que han "realizado importantes contribuciones, excluyendo interpretaciones, en el campo de la grabación".
Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la entrega del galardón Persona del Año a Miguel Bosé, por sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales, durante una cena de gala en la que artistas como Alejandro Sanz, Juanes, Carlos Santana, Julieta Venegas y Ricky Martin, entre otros, homenajearán al español con versiones de sus grandes éxitos.
Estos eventos dejarán paso el jueves a la gran ceremonia de la música latina, un espectáculo de tres horas emitido desde el hotel y casino Mandalay Bay por Univision a partir de las 20:00, hora del este de EE.UU., donde actuarán nombres como Marc Anthony, Pitbull, Carlos Vives o Draco Rosa, entre otros.
El español Alejandro Sanz estará acompañado sobre el escenario por 29 estudiantes de la Universidad de Berklee, la escuela de música más importante del mundo, donde recientemente fue investido doctor honoris causa.
La actriz e intérprete Lucero regresa como presentadora de la ceremonia.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.





Dúo Chino y Nacho se desvincula de la tragedia en Maracaibo

 

Dijeron que están “embargados por la tristeza”.




El dúo Chino y Nacho y su equipo de trabajo emitieron un comunicado la noche del lunes para expresar su más “profundo pesar”, ante la tragedia ocurrida en el Complejo Ferial Grano de Oro, en Maracaibo el pasado domingo, en la que murieron dos personas y alrededor de 60 resultaron heridas tras el desplome de una torre de sonido.
En un boletín de prensa enviado a esta redacción, los cantantes dijeron que están “embargados por la tristeza y el dolor” y enviaron sus condolencias a las familias y allegados de los afectados, especialmente de las dos personas que perdieron la vida en tan lamentable incidente.
En el texto se aclara que el dúo “no tiene vinculación ni responsabilidad alguna con la organización del evento”, ya que se encontraba en el complejo ferial junto a varios artistas que celebraban el tradicional amanecer en honor a la Virgen de La Chinita.
El comunicado agrega que ellos “desconocían la situación que derivó en el desplome de una torre de sonido por exceso de peso motivado a las personas que subieron a ésta buscando mejor visión del evento y por consecuencia, el lamentable fallecimiento de dos personas así como otras que resultaron heridas”.
Relataron que los artistas y su equipo técnico sólo supieron pormenores de la tragedia una vez que bajaron de tarima. Al enterarse de los detalles del incidente, Chino y Nacho escribieron mensajes por sus redes sociales expresando su tristeza.
“Conmocionado, en shock con la noticia de los heridos y fallecidos anoche en Maracaibo, quisiera regresar el tiempo y evitarlo. Acompaño en este dolor a todos los familiares y amistades de los afectados. Dios me los tenga en la gloria”, escribió Chino.
“Me invade la tristeza por el incidente de anoche en nuestro concierto. Elevo mis oraciones por las víctimas fatales para su descanso eterno”, refirió Nacho.





LG amplía las opciones de su sistema Smart TV

 







La compañía LG Electronics, enfocada en brindar tecnología de vanguardia que no solo facilite la vida de los usuarios, sino que además ofrezca calidad en la durabilidad de los equipos, mejoró su sistema Smart TV, que proporciona un acceso fácil y rápido en cuanto a las tendencias interactivas en portales de noticias y entretenimiento.
Es por ello que el Magic Remoto ha sido rediseñado para afinar el contenido y el menú de navegación. Este control o mando a distancia no es como los otros dispositivos, pues posee un puntero inteligente que detecta elementos dentro de la programación, lo que permite desplazarse en el televisor de manera intuitiva, cambiar de canales, subir y bajar el volumen con un simple gesto y navegar en Internet con el dispositivo de voz para mayor comodidad.
La función de voz, Voice Mate, ahora ofrece una opción de búsqueda que filtra al mismo tiempo los resultados de todos los rincones de la plataforma LG Smart TV, servicios de vídeo a la carta, motores de búsqueda, equipos externo, entre otros.

Entretenimiento interactivo

Asimismo, el fabricante pensando en los distintos horarios de trabajo, incorpora la alternativa Time Machine, que brinda la posibilidad a los usuarios de grabar sus programas favoritos.
De igual forma, el contenido audiovisual puede ser manejado en vivo, de modo que si el espectador está disfrutando de un partido deportivo y se presenta alguna interrupción, la persona puede pausar la imagen y volver a verla cuando desee. Con Time Machine II podrá retroceder en vivo, mirar y g

rabar o tener una grabación programada.

La característica SmartShareTM garantiza la capacidad de reflejar o transmitir contenido desde equipos inteligentes para LG Smart, como por ejemplo el SML (Smart Mobile Link) que permite por medio de un cable accesorio conectar el teléfono móvil al televisor; con el Second Display los usuarios se podrán conectar al TV y compartir la transmisión de la pantalla al celular por medio de la conexión de red Wifi, para no perder el contenido de su programa favorito que se trasmite en el televisor.

El Tag on (Tecnología NFC) proporciona el intercambio de datos de equipos móviles al televisor o viceversa, siempre y cuando ambos dispositivos cuenten con la misma tecnología. También, con el WIDI (Wireles Display) se puede disfrutar del contenido del audiovisual de la computadora en la pantalla del televisor y, finalmente, con Miracast se puede transferir datos entre el celular y el televisor.

El sistema Smart TV es compatible con LG Cinema 3D, que emplea la tecnología Film Patterned Retarder (FPR) una película polarizada que permite mayor comodidad de visualización en 3D. Los lentes de tecnología pasiva son ligeros, dando una postura cómoda, que no requieren batería.






Implante ocular desarrollado en Brasil trata enfermedades de ceguera

 

 
El implante fue probado con éxito en diez pacientes. (Foto Archivo)
EFE
Un implante intraocular desarrollado en Brasil se ha mostrado eficaz para tratar enfermedades que pueden provocar ceguera y para mejorar la visión de los pacientes, informó este martes la Universidad de Sao Paulo (USP), que apoya el estudio.
El producto tiene el tamaño de la punta de un lápiz y está compuesto por un elemento biodegradable y la medicina conocida como dexametasona.
Implantado dentro del ojo, la innovación libera gradualmente la medicina, lo que garantiza que el fármaco se disuelva en el ojo durante un período de seis meses sin necesidad del uso diario de colirios.
El implante, fruto de diez años de investigación, fue probado con éxito en diez pacientes que participaron en el estudio clínico en el Hospital de las Clínicas de Riberão Preto (HCFMRP), ciudad en el interior del estado de Sao Paulo.
Los resultados mostraron que la innovación desarrollada en la USP actúa en enfermedades vasculares de la retina que llevan a la reducción de la visión y, en casos más avanzados, a la ceguera, informó la universidad en un comunicado.
La técnica fue desarrollada por un equipo comandado por el oftalmólogo Rubens Siqueira especialmente para tratar el edema de mácula, una inflamación en el área central de la retina provocada por una oclusión vascular, pero puede beneficiar a portadores de otras enfermedades de retina, como la retinopatía diabética, la degeneración macular y la uveítis
Los investigadores iniciarán probablemente en enero una segunda fase del estudio, en el que probarán el implante en 50 pacientes.
El investigador Rodrigo Jorge, uno de los responsables por el tratamiento, afirmó en un comunicado que, "una vez aprobado, el tratamiento podrá beneficiar a varios pacientes con enfermedades de la retina, que afectan a los más mayores, de entre 50 y 70 años".
El profesor añadió que "estas enfermedades afectan actualmente a cerca de 30 millones de personas en Brasil".
Los resultados del estudio fueron presentados este año durante el Congreso Internacional de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina, que se celebró en Toronto (Canadá). 





La criolla Daniely García conquistó una de oro en ciclismo de pista

 

 
Daniely García ganó el oro en "scratch". (Foto Archivo)
EFE
Los colombianos ganaron este martes tres medallas de oro y Venezuela conquistó una en las competencias finales del ciclismo de pista de los Juegos Bolivarianos que se disputaron en el velódromo del colegio San José de Chiclayo.
En la carrera final por puntos, la medalla de oro fue para el colombiano Juan Esteban Arango, la de plata para el chileno Luis Fernando Sepulveda y el bronce para el ecuatoriano Jorge Montenegro.
Tras 16 'sprint', cada uno de los tres ciclistas sumó 96 puntos, por lo que el medallero se definió por el orden de llegada.
En velocidad, el oro fue para el colombiano Fabián Puerte, la plata para el venezolano Hersony Canelón y el bronce quedó con el colombiano Anderson Parra,
Entre las mujeres, la colombiana Juliana Gaviria ganó el oro, su compatriota Diana García la plata y la venezolana Marynes Prada el bronce.
En 'scratch', la venezolana Daniely García logró la medalla de oro en tres vueltas, la plata fue para su compatriota Jennifer César y el bronce para la guatemalteca Nicolle Pruderer. 





Las 30 selecciones ya clasificadas para la Copa del Mundo de Brasil 2014

 

 
Son ya 30 clasificados. (Foto Archivo)
EFE
Con Portugal, Francia, Croacia, Grecia, Ghana y Argelia, son ya 30 las selecciones clasificadas para la fase final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, pendiente solo de completar la relación definitiva con Uruguay y México, que dejaron prácticamente sellada su presencia con los encuentros de ida ante Jordania y Nueva Zelanda.
.
-- Relación de clasificados para Brasil 2014:
- África (5)
Camerún
Costa de Marfil
Nigeria
Ghana
Argelia
- Asia
Australia
Japón
Irán
República de Corea
- Europa (13)
Alemania
Bélgica
Bosnia-Herzegovina
España
Inglaterra
Italia
Holanda
Rusia
Suiza
Grecia
Croacia
Portugal
Francia
.
- Norte, Centroamérica y Caribe
Costa Rica
Honduras
Estados Unidos
- Sudamérica
Argentina
Brasil (país anfitrión)
Chile
Colombia
Ecuador






Fernando Alonso afirma que ha vuelto a entrenar sin dolores de espalda

 


 El doble campeón del mundo asturiano. (Foto Archivo)
EFE
El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, afirmó este martes, en una conocida red social, que ha vuelto a entrenar "sin dolores de espalda".
"Por fin he vuelto a poder entrenar sin los dolores de espalda, desde Abudhabi! Recuperado 100%. Bien!", indicó Alonso en su cuenta de 'Twitter'.
El doble campeón del mundo asturiano, que acabó quinto el domingo en Austin (Texas) el Gran Premio de Estados Unidos, aseguró matemáticamente el subcampeonato de un Mundial que ganó por cuarta vez consecutiva el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).
El campeonato se cerrará este fin de semana en el circuito paulista de Interlagos, donde se disputará el Gran Premio de Brasil, decimonoveno y último del año.






Ghana clasifica por tercera vez consecutiva al Mundial 

 


Las dos únicas participaciones de Ghana en un Mundial fueron en 2006 y 2010. (Foto EFE)
Dpa
La selección de Ghana aseguró este martes su clasificación al Mundial de fútbol de Brasil 2014 pese a caer 2-1 ante Egipto en el partido de vuelta de uno de los play-offs africanos.
Tras la victoria por 6-1 en la ida, el partido de este martes en El Cairo fue apenas un trámite para las "Estrellas Negras", que se impusieron con un marcador global de 7-3 y estarán por tercera vez consecutiva en un Mundial.
Am Zaki a los 25 minutos y Mohammed Gedo al 84' marcaron para Egipto, mientras que Kevin-Prince Boateng descontó al 89' tras ingresar desde el banquillo.
El encuentro se jugó bajó fuertes medidas de seguridad debido a la convulsionada situación política en Egipto, que hoy vivió nuevos incidentes en El Cairo. Sin embargo, en los alrededores del estadio no se registraron protestas.
Las dos únicas participaciones de Ghana en un Mundial fueron en 2006 y 2010.
En Sudáfrica 2010, el equipo alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por Uruguay en una dramática definición por penales, mientras que en Alemania 2006 llegó hasta los octavos.
Ghana es la cuarta selección africana en clasificar a Brasil tras Nigeria, Costa de Marfil y Camerún. Más tarde, Argelia y Burkina Faso definirán la última plaza del continente.





"La eliminación de Francia no sería el fin del mundo"

 


Michel Platini.
EFE
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, aseguró que la eliminación de Francia frente a Ucrania en la repesca para el Mundial de Brasil "no sería el fin del mundo".
"Ni siquiera sé quién arbitra. El partido depende de la FIFA y no de la UEFA", declaró Platini, preguntado en "L'Équipe" si cabe sospechar sobre posibles ayudas arbitrales en el partido que pitará el esloveno Damir Skomina.
Platini reconoció que los "bleus" que dirige Didier Deschamps tiene complicado levantar esta noche el 2-0 que encajaron el viernes en Kiev, pero señaló que "todo es posible".
"¿Quién pesaba que Ucrania iba a ganar a Francia 2-0? La belleza del fútbol es generar resultados inesperados", dijo.
Platini insistió en que por el hecho de que un país se llame Francia no tiene garantizada una plaza mundialista.
"No sería el fin del mundo. Hay problemas más importantes", agregó el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario