..

..

domingo, 24 de noviembre de 2013

Terremoto marino de 6,5 grados sacude Fiyi, en el Pacífico Sur


Un terremoto marino de magnitud 5,6 grados sacudió hoy el este de Fiyi, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades declarasen la alerta de tsunami o informasen de víctimas por el momento.



 
 
 
 
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 377 kilómetros de profundidad y a 542 kilómetros al este noreste de Suva, la capital del país.
La Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, en el Pacífico Sur, cuenta con decenas de volcanes submarinos activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas. EFE
 
 
 
 
 
 

18.000 Evacuados por temor a un segunda explosión en un oleoducto chino

 


 El siniestro se produjo ayer, viernes, hacia las 10.30. (Foto EFE)
EFE
Alrededor de 18.000 personas han tenido que ser evacuadas por temor a que se produzca una segunda explosión en un oleoducto de la ciudad costera oriental de Qingdao, después de que una primera haya provocado ya 46 muertos y 136 heridos, al menos la mitad de gravedad.
Dos distritos de la ciudad continúan sin electricidad debido a la explosión, y las autoridades locales aseguran que están suministrando alimentos, agua y cobijo a los evacuados.
El siniestro se produjo ayer, viernes, hacia las 10.30 (02.30 GMT) en el distrito de Huangdao, cuando unos trabajadores reparaban una fuga en el oleoducto, construido hace 27 años, que se había iniciado de madrugada.
El gobierno local ha descartado que se trate de un ataque orquestado, mientras la Administración Estatal para la Seguridad ha enviado un equipo de trabajo al lugar de la catástrofe para ayudar a los grupos de rescate.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió el "máximo esfuerzo" en la búsqueda de supervivientes, y también urgió a las autoridades locales a que "no cejen en sus esfuerzos de rescatar a los heridos, encontrar las causas del accidente y reforzar la seguridad".
El primer ministro chino, Li Keqiang, emitió un comunicado similar, divulgado por la agencia oficial Xinhua.
Algunos hospitales próximos, como el del distrito de Huangdao, están saturados por la llegada de heridos a los centros.
La explosión del oleoducto, propiedad de la mayor petrolera china (Sinopec), destrozó una carretera contigua, esparció restos de cemento y otros materiales a varios metros a la redonda y rompió cristales de numerosos automóviles cercanos.
El presidente de Sinopec, Fu Chengyu, emitió hoy un comunicado en el que asegura su "profundo pesar por las enormes pérdidas humanas", y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Fu, que presentó disculpas por lo ocurrido como presidente de la empresa, aseguró que Sinopec "liderará un equipo de trabajo y cooperará con la investigación del Consejo de Estado para descubrir las causas del accidente".
Uno de los puentes marítimos de la zona ha sido cerrado a consecuencia del siniestro, y el tráfico ha sido desviado para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.





Juan Manuel Santos ganaría las elecciones pero no evitaría segunda vuelta

 



 
EFE
El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, ganaría holgadamente las elecciones presidenciales si se disputaran hoy, pero no lograría evitar una segunda vuelta, según el primer sondeo elaborado tras su anuncio de aspirar al mandato 2014-2018.
El sondeo, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría y difundido por el noticiero CMI, incluyó además a Óscar Iván Zuluaga, del Uribe Centro Democrático; Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, en pugna por la candidatura de la Alianza Verde; Clara López, del Polo Democrático Alternativo; y Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador.
En un primer escenario, Santos obtendría el 41 % de los sufragios, Zuluaga el 13 %, Peñalosa el 10 %, López el 5 % y Ramírez el 4 %, mientras que el 10 % votaría en blanco, el 8 % no lo sabe o no responde y el 9 % no acudiría a las urnas.
Si fuera Navarro el candidato de la Alianza Verde y no Peñalosa, los votos a Santos descenderían hasta el 36 %, aún muy por encima de Zuluaga, con un 15 %, mientras Navarro obtendría el 11 % de los sufragios, López el 9 % y Ramírez el 7 %; otro 7 % votaría en blanco, un 10 % no acudiría a la cita electoral y el 5 % restante no lo sabe o no responde.
Esta es la primera encuesta que se elabora y difunde tras el anuncio que hizo Santos el pasado miércoles de aspirar a un segundo mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo.
Aunque Santos mantiene una holgada ventaja en ambos escenarios, con estos porcentajes no evitaría una segunda vuelta con un candidato opositor a disputarse el 15 de junio de 2014.
Con estos datos se intuye que, con Peñalosa como candidato de la Alianza Verde, parte del electorado de izquierda votaría por Santos, mientras que si es Navarro el candidato, el actual presidente pierde apoyos que se redistribuyen en los demás aspirantes.
La encuesta no incluye porcentajes de intención de voto de Aída Abello, candidata presidencial por la Unión Patriótica (UP).
El sondeo fue realizado el viernes a 970 personas de 33 municipios de seis regiones del país.





Fuera de Venezuela también manifestaron contra Maduro

 


 

dpa
Varias decenas de personas, venezolanas en su gran mayoría, se concentraron frente a la embajada de Venezuela en Lima para protestar contra las políticas del presidente Nicolás Maduro y en especial por la reciente toma de poderes extraordinarios.
"Ojalá (Maduro) usara los poderes para combatir la corrupción en Venezuela, (pero) ya existe suficiente legislación para combatirla y el primer corrupto en todo el sistema es el gobierno. Entonces, ¿para que la ley habilitante?", se preguntó la líder de la protesta, Paula Facchis, en diálogo con medios locales.
En el lugar también estuvieron algunos peruanos, entre ellos el ex presidente del Consejo de Ministros y ex alcalde de Lima Jorge del Castillo, cuyo Partido Aprista es un duro crítico del gobierno de Caracas.
En los últimos meses en Lima se observa una masiva llegada de venezolanos, que se han "tomado" con su presencia cuadras enteras del distrito Miraflores. La concentración frente a la embajada, en un exclusivo sector del distrito San Isidro, se desarrolló sin problemas.





Enorme animal no identificado causa furor en Vietnam


En video quedó grabado el momento en el que una enorme criatura no identificada es levantada con una grúa y puesta en un camión ante la mirada atónita de cientos de personas.



 
 
 
 
La grabación publicada en YouTube, que dura tres minutos, muestra a cientos de personas reunidas que se encuentran claramente desconcertadas por el monstruo, que parece salido de la película de 1990 'Temblores', también conocida como 'Terror bajo la tierra', protagonizada por Kevin Bacon.
Se dice que el video ha sido grabado en Vietnam, aunque esto es discutido por al menos un usuario de internet que dice que las personas que aparecen en la cinta están hablando el idioma jemer de Camboya.
La criatura tiene lo que parece ser una especie de aleta y una mandíbula de aspecto poderoso.
Algunos usuarios de YouTube afirman que el gigante es una ballena, aunque si este es el caso, aún es incierto cómo fue a parar tierra adentro.





Miles de personas manifiestan en Madrid pidiendo "salvar lo público"

 

 
Pancarta en la que podía leerse: "Juicio a la banca y salvemos lo público". (Foto AFP)
EFE
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid convocados por la Cumbre Social, en defensa de los servicios públicos, las pensiones y en contra de las políticas de recortes que lleva a cabo el actual Gobierno.
Profesores, sanitarios, empleados de los servicios sociales y trabajadores de la limpieza encabezaban la marcha tras una pancarta en la que podía leerse: "Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas".
Tras esta primera línea se situaron los secretarios generales de los principales sindicatos españoles, CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente.
Estos sindicatos fueron los organizadores de la manifestación, en el marco de las movilizaciones europeas convocadas para hoy por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Durante la marcha, que recorrió el centro de Madrid, los manifestantes corearon gritos como: "Nuestra democracia es una falacia", "reforma laboral, violencia legal" y "Sí, se puede".
A la manifestación, convocada por la Cumbre Social, que integran los sindicatos y las plataformas profesionales y sociales, se sumaron dirigentes del partido socialista (PSOE) y de Izquierda Unida (IU).
Antes de que arrancara la marcha, los líderes sindicales comparecieron juntos para expresar su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones de euros que tiene que hacer España, y advertían de que el Gobierno podía saldar este recorte acudiendo a las prestaciones sociales.
En el mismo sentido se manifestaron los portavoces del PSOE y de IU.
La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto que exigía "salvar lo público".
Además de Madrid, otras 54 ciudades españolas celebran manifestaciones similares, en respuesta a la convocatoria de la Cumbre Social.





Publicarán lista de empresas que recibieron dólares de Cadivi

 


  "Vamos a iniciar un proceso de auditoría de hasta el último dólar que se entregó". (Foto TV)
AVN
El presidente Nicolás Maduro anunció que publicará próximamente la lista de empresas que recibieron dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para realizar sus transacciones comerciales. La lista corresponderá a las divisas asignadas en lo que va de año, a partir de lo cual comenzará una auditoría completa, incluyendo al Sitme.
“Voy a publicar el listado completo porque vamos a iniciar un proceso de auditoría de hasta el último dólar que se entregó, por lo menos este último año, y luego una auditoría completa del Sitme, a fondo, (para saber) hasta el último dólar qué se hizo”, dijo Maduro en cadena nacional durante una reunión en el Palacio de Miraflores.

Centro Nacional de Comercio Exterior

El jefe de Estado también informó que este lunes serán activados el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior.
“Voy a juramentar el lunes a su directiva para que se inicie el nuevo mecanismo de administración de las divisas del país, de manera directa y transparente”, expresó el mandatario nacional.
Esta semana, el presidente Maduro explicó que ahora Cadivi recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes. 





Venezuela revisará temas de energía y turismo con los Países Bajos

 


Actualmente, Venezuela sostiene la Presidencia pro témpore del Mercosur. 
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que en su encuentro este sábado con los monarcas de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta, tratará temas relacionados con las áreas de energía y turismo.
"Los recibimos con mucho aprecio y cariño", expresó el Mandatario Nacional desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde arribaron los monarcas.
El Jefe de Estado destacó además que hablarán sobre la relación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, destacando la conformación de Suramérica "como una zona de paz, de buenos vecinos, de colaboración permanente".
Actualmente, Venezuela sostiene la Presidencia pro témpore del Mercosur, integrado además por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (suspendido).
La visita de los reyes tiene por objetivo afianzar las relaciones cordiales que históricamente comparten dichos países con Venezuela.
La agenda contempla que el Mandatario Nacional sostenga una reunión privada con Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta y luego habrá una reunión ampliada con la presencia de la comitiva de ambas naciones.





Aplican multa de 5.000 unidades tributarias a red de tiendas departamental

 

 
Según el Ministro, la red de tiendas presentaba un remarcaje de precios. (Foto Archivo)
AVN
La red de Tiendas Macuto fue multada este sábado con 5.000 unidades tributarias por incurrir en los delitos de especulación, monopolio y falsa información de los productos, indicó el ministro de Estado para la Región Central, Luis Motta Domingo.
La decisión fue anunciada tras realizar una inspección en el Centro Comercial Los Aviadores, ubicado en Maracay, estado Aragua, donde el Ministro también indicó que la red de tiendas presentaba un remarcaje de precios, por lo que se tomó la decisión de realizar un ajuste de 75% en todos los productos que comercializa en el país.
Por otra parte, manifestó que durante la jornada han recibido 64 denuncias relacionadas a comercios que especulan y por los altos costos de arrendamiento en ese espacio, lo cual, igualmente, será investigado. 




Jornada de protesta en todo el país

 


Manifestantes en el estado Táchira. 



El país acató el llamado de líderes de la oposición para concentrarse y protestar de forma pacífica contra las medidas económicas y políticas del presidente Nicolás Maduro.
Encabezados por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, miles de opositores salieron este sábado a las plazas de los 335 municipios del país para manifestar ante la crisis económica y la escasez de productos. La jornada se realiza 15 días antes de los comicios municipales del 8 de diciembre.
La protesta opositora es la primera desde inicios de año, cuando oficialistas y seguidores de Capriles coparon las calles y avenidas de distintas ciudades del país en medio de la campaña electoral de los comicios del 14 de abril y que ganó Maduro por un estrecho margen de unos 260.000 votos. 



 
Preotestantes en Maracaibo. 




 En Lara también protestaron.




Asesinado hombre en Brisas de Carabobo en Naguanagua

 


 El cadáver fue ingresado a la morgue de la CHET.



Un hombre fue asesinado la madrugada de este sábado en el barrio Brisas de Carabobo en Naguanagua. La víctima, Amado Segundo Hernández Tovar, recibió múltiples impactos de bala. Su cadáver fue ingresado a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).
Se conoció que el cadáver fue hallado en la calle 2 a las 6:00 am por algunos vecinos, quienes informaron a los organismos policiales. Al parecer quienes lo encontraron nunca lo vieron por la zona.

Asesinado albañil en Guacara

Un albañil, Edison Leonardo Rojas fue asesinado por resistirse al robo la madrugada de este sábado en la cuarta calle del sector La Libertad en Guacara.
Rojas fue interceptado presuntamente por dos hombres desconocidos quienes a bordo de una moto le dispararon múltiples veces, quedando muerto en el sitio. Se desconocen mayores detalles del suceso. 





Permanece desaparecida la niña Ana Cordero de Guacara

 

 
Ana Cristina Cordero Azuaje desaparecida. (Foto Cortesía)

Aproximadamente 10 días lleva desaparecida la niña Ana Cristina Cordero Azuaje de 13 años, luego de ser vista por última vez el viernes 15 de noviembre cuando se dirigía hacía su casa, tras culminar sus clases en el Liceo Enrique Tejera, de la parroquia Yagua en Guacara.
Los familiares se encuentran consternados en vista que no se han sabido nada de su paradero. Reiteraron que son falso los rumores de su aparición.
Lisbeth Méndez, tía de Ana solicitó que no retiren los anuncios de su búsqueda. Indicó que la adolescente es de piel blanca, ojos claros, cabello castaño y vestía uniforme escolar (pantalón azul marino, camisa azul claro). La última vez fue vista por sus compañeros de clases quienes la acompañaron hasta unas cuadran antes de su casa en el sector El Perrote.
Los números de contacto ante cualquier hallazgo son 0416-7341077 y 0412-6792388, para informar sobre el paradero de la joven. La familia de la niña desaparecida pidió a la colectividad no utilizar el dolor que están padeciendo para difamar a su hija, inventar hallazgos y mucho menos hacer llamadas falsas ante la terrible situación que están viviendo.
Méndez hace un llamado a todos los cuerpos de seguridad del estado para que continúen la búsqueda por todo el municipio. 





Localizado en Vargas empresario portugués secuestrado

 

 
Autoridades no informaron las circunstancias en que estaba el empresario.



En horas de la tarde fue localizado en el cerro La Chivera de Maiquetía, estado Vargas, adyacente a la Casa Guipuzcoana, el empresario portugués Alberto Texeira (54), dueño de la arenera Minataca, quien fue secuestrado el jueves en Tacagua Vieja.
El lusitano se encuentra en buen estado de salud, está lúcido y consciente. Extraoficialmente se supo que presenta algunos hematomas porque al momento del secuestro lo golpearon, quizás al resistirse.
Las autoridades no informaron de las circunstancias en que estaba el empresario para el momento en que lo hallaron. 





Lo mató un amigo de un disparo en la frente


Leonelis López fue asesinado esta mañana por un amigo con quien compartía tragos desde anoche. La víctima era hermano de un funcionario de Polisur y trabaja en carrito por puesto de la ruta Curva-Rotaria (Zulia). Dejó ocho hijos en la orfandad.



 
 
 
 
 
Leonelis López López, de 33 años, fue asesinado de un disparo en la frente presuntamente por un amigo en el barrio La Lechuga, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, estado Zulia.
Al parecer la víctima se encontraba ingiriendo licor desde anoche con tres amigos en una casa ubicada en la calle 83 del mencionado sector. Uno de ellos le propinó el disparo esta mañana y huyó del sitio.
Las autoridades están en la búsqueda del presunto asesino, sin embargo, hasta el momento no manejan ninguna hipótesis.
López era hermano de un funcionario de Polisur. Era conductor de un carro por puesto de la línea Curva-Rotaria y tenía ocho hijos.
Funcionarios del CICPC acudieron hasta el lugar de los hechos para levantar el cadáver y trasladarlo a la morgue.





Violan y matan a una mujer al oeste de Maracaibo


El cuerpo sin vida de una mujer, con signos de violación y tortura, fue hallado en la calle 95D del barrio 15 de Julio en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo, estado Zulia. La dama respondía al nombre de Yeivi Vílchez, de 38 años, y al momento del hallazgo estaba semidesnuda.



 
 
 
 
 
Presuntamente la dama habría sido violada y posteriormente asesinada a puñaladas. También fue golpeada en la cabeza con un objeto contundente.
Al momento del hallazgo, ocurrido en la calle 95D del mencionado sector, Vílchez estaba boca arriba y semidesnuda.
Funcionarios policiales se acercaron hasta el sitio para custodiar el cadáver hasta la llegada de la Policía científica, quien se encargó del traslado a la morgue.





7 cosas que ganas al bajar de peso


¿Conoces los beneficios de bajar de peso? No se trata de perder kilos para mejorar tu salud y calidad de vida, ya que es un tema muy conocido; sin embargo, hacerlo de forma sana y controlada, tiene otras repercusiones emocionales, económicas y sociales que debes conocer. Para que tengas una idea, el sitio Salud180.com te dice siete cosas que ganas al bajar de peso y seguramente no imaginabas.



 
 
 
 
1. Reduce el riesgo de diabetes y problemas cardiacos. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), todos sabemos que esos kilos de más en forma de grasa, especialmente en la zona media del cuerpo, ponen en peligro la vida aumentando las probabilidades de sufrir problemas de corazón o de padecer diabetes.
Es sorprendente la cantidad de malestares que se generan con el exceso de peso. Por ello, si adelgazas, podrás prevenirlas, mejorarlas o incluso hacerlas desaparecer.
2. Aumenta tu resistencia. ¿Caminar o subir escaleras se ha convertido en algo que evitas porque es un esfuerzo extra? Adelgazar te ayudará a recuperar tu capacidad física y resistencia, con lo que podrás realizar muchas aficiones que tenías descartadas, sin cansarte tanto.
3. Mejora tu vida sexual. Si te sientes guapo, aumentará tu apetito sexual, al mismo tiempo que te permitirá jugar más, experimentar nuevas sensaciones y disfrutar de este episodio de la vida que, con toda seguridad, habías dejado a un lado.
4. Te hace sentir mejor con la ropa. Cuando adelgazas te sientes mejor con tu cuerpo y tiendes a comprar ropa que acentúa tu figura y a sentirte más sexy.
5. Evita rechazar situaciones que te harían sentir incómodo, sobre todo a las mujeres. ¿Cuántas veces has evitado ir a la playa o a una piscina sólo por la vergüenza de usar un traje de baño? Bajar de peso, sobre todo cuando se hace bajo la supervisión de un médico, te permitirá transformar esa mentalidad para convertirla en una experiencia placentera.
6. Te permite ahorrar. Gastarás menos en comida, probablemente en medicamentos y ropa. Además reducirás muchos otros gastos (como seguros de vida o salud, mobiliario o aparatos especiales).
Por otro lado, en muchos trabajos, especialmente los que requieren el contacto público suelen elegir personas delgadas, así que adelgazar te permitirá aspirar a más opciones laborales.
7. Te permite ser inspiración para otros. Quienes te rodean, es decir, tus padres, hermanos, pareja, hijos pueden aprender mucho de tu experiencia (consejos de nutrición, ejercicios, hábitos saludables).
Demostrarte a ti mismo que eres capaz de adelgazar si te lo propones, puede tener efectos beneficiosos más allá de la pérdida de peso. 





Estudio advierte que consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer endometrial


Según la publicación Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, habría relación entre el consumo de estas bebidas y la aparición de dicha patología en mujeres posmenopáusicas.



 
 
 
 
 
Un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention advierte que el alto consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente, en mujeres posmenopáusicas.
Según la investigación recogida por el sitio ABC.es, mientras mayor sea el consumo de estas bebidas en este grupo etario, el riesgo de padecer esta patología alcanza un 78%.
"No es sorprendente ver que las mujeres que bebían más bebidas endulzadas con azúcar tenían un mayor riesgo de cáncer endometrial del tipo I estrógeno-dependiente, pero no cáncer endometrial tipo II estrógeno-independiente", precisó Maki Inoue-Choi, investigadora asociada en la División de Epidemiología y Salud Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y quien dirigió este estudio.
Asimismo, detalló que "otros estudios han demostrado que un aumento del consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha ido paralelo al incremento de la obesidad. Las mujeres obesas tienden a tener niveles más altos de estrógenos e insulina que las mujeres de peso normal. Niveles elevados de estrógenos e insulina se consideran factores de riesgo para el cáncer endometrial".
Para desarrollar este estudio, se tomaron datos de más de 23 mil mujeres posmenopáusicas, que proporcionaron información sobre sus hábitos alimenticios, así como detalles demográficos e historial médico antes de ser diagnosticadas de cáncer.
Inoue-Choi afirmó, además, que los resultados de esta investigación -por tratarse del primero en establecer dicha relación entre este tipo de cáncer y las bebidas endulzadas con azúcar- deben replicarse en otros estudios.
En cuanto a la metodología, el equipo investigador clasificó el consumo en quintiles, partiendo por la ausencia total de ingesta de bebidas azucaradas, resultando ser el quintil más bajo; y aquellas mujeres que consumían entre 1,7 y 60,5 porciones a la semana, patrón que se ubicó en el quintil más alto.
"El exceso de azúcar añadido (a las bebidas) puede elevar la ingesta total de calorías de una persona y aumentar el riesgo de problemas de salud tales como obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer", sostuvo Inoue-Choi.





¿Cuántas estrellas hay en el universo?


En alguna ocasión, todos hemos mirado hacia el cielo en una noche campestre y despejada, y nos hemos preguntado cuántas estrellas hay en el universo si a simple vista ya contamos cientos de ellas. Dada la gran distancia que nos separa de estos astros, las radiaciones estelares nos llegan con años de demora y muy débiles debido al seeing o distorsión causada por las turbulencias atmosféricas. Todo ello dificulta la tarea de censar el mapa estelar, que aún hoy presenta dificultades para los astrónomos.



 
 
 
 
Una estrella es una esfera de gas que mantiene su forma gracias al equilibro entre la fuerza de la gravedad, que contiene la materia, y la presión del plasma, que tiende a expandirla. Las estrellas no se dispersan al azar por el espacio, sino que como ya sabemos, se agrupan en galaxias. Nuestra estrella madre, el Sol, pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea que, según los astrónomos, contiene entre 200.000 millones y 400.000 millones de estrellas.
Para obtener una cifra universal, los científicos aplican un sistema de medición similar al de granos de arena de una larga playa; realizan el conteo de las estrellas de un pequeño volumen (la Vía Láctea) y lo multiplican en función de las dimensiones y profundidad del espacio. Se obtiene así una cifra de 10.000.000.000.000.000.000.000.000 estrellas. Esta es sólo una estimación, ya que obviamente no todas las galaxias tienen idénticas características, al igual que en una playa no todas las zonas cuentan con el mismo número de granos de arena.
No obstante, según una investigación reciente, las estrellas pequeñas y tenues conocidas como “enanas rojas” son mucho más prolíficas de lo que se pensaba, l.





La impresión en 3D apunta al corazón


Científicos del estado de Kentucky, en EE.UU., aseguran que en 10 años se podrá crear un corazón humano por medio de tecnología de impresión 3D.



 
 
 
 
El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos en un futuro próximo.
"Creemos que podremos hacerlo en 10 años, que podremos construir a partir de las propias células de un paciente un corazón total 'bioficial'", dijo el científico al diario 'Courier Journal'.
"Si se piensa en la construcción de un avión, lo que se hace es crear piezas individuales y luego montarlo... Estamos haciendo exactamente lo mismo con el corazón 'bioficial'", agregó.
Aunque, según Williams, esto no significa que en el futuro cualquier persona podrá meterse en la piel del doctor Frankenstein encendiendo su impresora y juntando distintas piezas, sí precisa que el proceso de producción será menos costoso que los procedimientos médicos más tradicionales en el campo de la cirugía cardíaca.
Williams predice que la producción de un corazón 'bioficial' podría costar más de 100.000 de dólares, a lo que habría que añadir otros 150.000 de dólares por los servicios de hospital y de cirugía. No obstante, el microbiólogo asegura que los 250.000 dólares es menos de lo que cuesta un trasplante tradicional.
Las enfermedades cardíacas ocasionan la mayoría de las muertes en la Tierra y se cobran en EE.UU. cerca de 1 millón de vidas cada año, según estudios recientes. Se da la circunstancia de que doctor Williams fue testigo de cómo sus dos padres fallecieron por esta enfermedad.
La impresión de órganos en 3D es una tecnología revolucionaria que consiste en la capacidad de reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones para suplantar determinadas partes y órganos dañados por accidentes, enfermedades y otras causas.





Microsoft vende más de un millón de Xbox One el día de su lanzamiento


El gigante informático estadounidense Microsoft anunció haber vendido más de un millón de unidades de su consola de videojuegos Xbox one el viernes, día de su lanzamiento.


 
 
 
 
 
Se trata de un récord para la empresa que habla del mejor lanzamiento en la historia de la Xbox. La consola Xbox One fue puesta a la venta a primera hora del viernes en 13 países, incluyendo Estados Unidos y Francia.
"Ver a miles de fans entusiasmados hacer la fila para obtener su Xbox One y su amor por el juego es realmente un momento especial para el equipo Xbox", afirmó Yusuf Mehdi, vicepresidente encargado de mercadeo.
La salida de la sucesora de la Xbox 360 conforma el último capítulo de la guerra de consolas entre los grandes fabricantes.
Sony lanzó la semana pasada su PlayStation 4 y también reivindicó un millón de unidades vendidas en 24 horas, aunque solo en América del Norte.
Nintendo había lanzado a finales de 2012 su Wii U, que ha logrado un éxito modesto. AFP





Bale: Un incompetente en conocimientos sobre cine

 



EFE
En "Out of the Furnace", Christian Bale apunta con su rifle a un ciervo pero su conciencia le impide apretar el gatillo. Es un momento prácticamente calcado al de "The Deer Hunter" (1978), pero el actor admite a Efe que no fue consciente de ello durante el rodaje porque se define como "un absoluto incompetente en cuanto a conocimientos sobre cine".
Así de franco es el galés, recién llegado a Los Ángeles procedente de Almería (España), donde rueda "Exodus" a las órdenes de Ridley Scott, para hablar sobre "Out of the Furnace", de estreno en Estados Unidos el 6 de diciembre y título que podría depararle al intérprete de 39 años una nueva candidatura al Óscar.
Y quién sabe si podría hacer doblete por su trabajo en "American Hustle", confirmando su estatus como uno de los mejores intérpretes de la actualidad.
"Los premios claro que tienen importancia para mí, pero relativa, porque al final son opiniones", confesó a Efe mientras se atusaba su pelo alborotado y devoraba una caja de chocolatinas "snickers" que compartía con su interlocutor.
"Estoy totalmente en desacuerdo con darle a un actor un premio que dice que es el mejor. Esto no es una carrera de coches en la que uno llega el primero porque es más rápido. Pero claro que me siento orgulloso de que la gente piense que soy un gran actor. Soy humano y me hace feliz si hay quien disfruta con lo que hago", sostuvo.
Bale no puede evitar una sonrisa cuando piensa en cómo han cambiado las cosas, ahora que muchos en Hollywood se pelean por contar con él cuando no hace tanto tenía dificultades para liderar el reparto de una película.
"Para mí es fácil seguir siendo la misma persona porque tan sólo necesito recordar cómo fueron mis inicios. Te sorprendería saber la de veces que los productores dijeron que no, aunque los directores me quisieran. Lo que vivo ahora es maravilloso y quiero aprovecharlo para hacer las películas que siempre soñé hacer", manifestó.
Una de ellas es "Out of the Furnace". Dirigida por Scott Cooper ("Crazy Heart"), la cinta es un viaje a las tinieblas de la clase media estadounidense, donde dos hermanos -un operario siderúrgico (Bale) y un excombatiente en Irak (Casey Affleck)- luchan a su manera por salir adelante en la deprimida localidad de Braddock (Pennsylvania).
Sin embargo, la desaparición del hermano pequeño obliga a su familia a embarcarse en una peligrosa búsqueda de respuestas.
Se trata de un guión que enviaron a Bale a mediados de 2011 y al que tuvo que renunciar por estar ocupado dando vida a Batman. Cooper le dijo que quería hacerla con él, así que decidió esperar, aunque el actor pensaba que para el momento en que estuviera disponible, el papel ya habría sido asignado a otra persona.
"Pasó el tiempo y pregunté a quién habían escogido. Para mi sorpresa me dijeron que a nadie, que realmente me querían de verdad.
No hay muchos directores que hagan eso, así que llamé a Scott y le dije que tenía un mes libre -declaró-. Rodamos mis escenas en 27 días".
Entre ellas la del ciervo, que ha provocado comparaciones con "The Deer Hunter", no sólo por ese momento, sino por el cálido retrato de las relaciones humanas, las dificultades de retomar una vida normal tras un pasado de violencia y el retrato del estrés postraumático tras intervenir en un conflicto bélico.
"Estoy seguro de que mucha gente hará esa asociación, pero yo no tenía ni idea cuando la rodamos. No soy un gran cinéfilo. Vi la película hace muchos años, pero sólo me centré en este proyecto y tenía claro lo que quería hacer; nunca me apoyo en cosas de otras cintas ni arrojo comparaciones", apuntó.
El ganador del Óscar por "The Fighter" reconoció que tuvo una gran sintonía con Cooper y que estaría encantado de repetir con él, al igual que hizo en el pasado con Christopher Nolan o ahora con David O. Russell, realizador de "American Hustle", donde encarna a un artista del fraude financiero que pasa a colaborar con el FBI.
"La he visto casi entera ya. Sólo puedo decir que es genial", comentó Bale, que lidera un reparto donde aparecen también Bradley Cooper, Amy Adams, Jeremy Renner y Jennifer Lawrence.
El actor regresó a España el lunes para ponerse de nuevo en manos de Ridley Scott, otro director de altura con quien ha trabajado después de haberlo hecho con nombres como Steven Spielberg o Terrence Malick, algo que incita a preguntar si se le habrá pegado el gusanillo de ponerse tras las cámaras.
"He pensado en ello. Y tengo claro que sería el peor director de la historia", afirmó con su rotunda sinceridad. 





"Frozen": La apuesta de Disney para estas Navidades

 

 
"Frozen: el reino de los hielos", la nueva cinta animada de Disney.
EFE
La fábrica de sueños de Walt Disney apuesta por la heladora película "Frozen: el reino de los hielos" para estas Navidades, una cinta de animación digital en la que una espontánea y natural princesa lucha por acabar con el maleficio que asuela su reinado: el eterno invierno.
Aunque sigue habiendo reyes, magia y ficción, esta vez Disney lleva a la gran pantalla una aventura épica en la que una inusual princesa acompañada por un reno, un hombre y un muñeco de nieve rompe los viejos tópicos de antaño.
"Esta película nos empujaba a hacer algo distinto, una historia de enfrentamiento del miedo contra el amor, que creo que es un tema muy contemporáneo", explica a Efe Jennifer Lee, codirectora de este filme que se estrena el 29 de noviembre en España y en el que, según Chris Book, el otro codirector, querían "redefinir lo que es el verdadero amor. Para nosotros era una idea muy especial".
Y es que en "Frozen" los más jóvenes conocen nuevos patrones donde los príncipes también salen ranas, las princesas también pueden decir lo que piensan e incluso las brujas tienen sus corazoncito e historia que contar.
"Tratamos de hacer unos personajes que fueran especiales, que no fueran perfectos. Que fueran desobedientes y extravagantes", asegura Buck, quien también dirigió uno de los últimos éxitos de Disney en animación convencional, "Tarzán".
"Frozen: el reino de los hielos" sí que busca, pese a todo, una inspiración clásica, pues toma como base en el cuento de hadas "La reina de las nieves", de Hans Christian Anderson, escritor al que Disney debe su resurrección en 1989 con "La Sirenita".
En este cuento, en cambio, las protagonistas no se enmarcan en esta tradición de "princesas Disney" a la que pertenecía esa sirena llamada Ariel capaz de cambiar su naturaleza por Eric, el príncipe pluscuamperfecto.
Más bien, este relato es capaz de contagiar al público con un optimismo desbordante donde los vínculos que unen a dos hermanas van más allá del amor irreal entre un príncipe ególatra y una joven princesa.
"Nunca sentimos la presión de hacer una princesa Disney o un patrón concreto. La clave para nosotros era hacer una heroína cotidiana, sin magia, simplemente con un gran corazón", asevera Lee.
Así, las voces de las dos princesas, caracterizadas por Idina Mendel y Kristen Bell, son esenciales para hacer representar una fantasía épica en el que dos hermanas princesas representan dos caras opuestas de una misma moneda.
La inocencia, la falta de experiencia y la ingenuidad desmesurada de una inocente princesa luchan por vencer la intransigencia y el miedo al rechazo de su gélida hermana, la princesa mayor.
Y hablando de voces, en "Frozen" no faltan las canciones gracias a las poderosas melodías creadas por el matrimonio de compositores, Robert López y Kristen Anderson López, que dan fuerza y alegría a la divertida película con canciones como "Do You Want to Build A Snowman?" o "Love Is An Open Door".
Robert López, con sangre latina en sus venas, recala en "Frozen" tras una amplia trayectoria en los musicales de Broadway, donde ganó dos premios Tony gracias a las aclamadas composiciones de "Avenue Q" y "The Book of Mormon".
"Cuando nos enrolamos en esta película nos atrajo la historia de las dos hermanas, porque estamos casados y también tenemos dos hijas que tienen los mismos problemas", broma el compositor en una entrevista con Efe, en la que incluso interpretó junto a su mujer unos de los temas de la película. "Suena mucho mejor cuando lo canta Kristen Bell", asegura ella.
Entre villancicos y a la espera de los regalos de Navidad, "Frozen" hará disfrutar de una divertida e inusual historia que además se desarrolla en los paisajes congelados de Noruega, lo que supuso un reto para los técnicos de deslumbrantes resultados en la gran pantalla.
Viajes a Noruega -con parada en el castillo medieval Akershus de Oslo-, la visita de un reno a los estudios de animación o una charla del científico conocido como Doctor Snow, que en realidad se llama Thomas Painter, fueron algunas de las ayudas que tuvo el equipo para que este cuento pudiera ser contado y que, en términos cinematográficos, llegara también a un final feliz.




Hugh Jackman es tratado por un cáncer benigno de la piel

 


  El carcinoma basocelular es la forma de cáncer de la piel más frecuente.
AFP
El actor australiano Hugh Jackman reveló que está siendo tratado para curar una forma benigna de cáncer de piel. En un tweet, el actor de "Wolverine" cuenta que su mujer Deborra-Lee Furness le dijo que mandara a examinar una mancha en la nariz.
"¡Y bien, tenía razón!", se exclamó el actor, ya que los médicos le diagnosticaron un carcinoma basocelular, una forma benigna de cáncer de piel.
"No sigan mi mal ejemplo. Examínense. Y UTILICEN crema de protección solar", aconsejó a sus 3,5 millones de seguidores en Twitter, mostrando una foto suya con una tirita en la nariz.
El actor no precisó cuando había sido tratado ni en que fase estaba su tratamiento. El carcinoma basocelular es la forma de cáncer de la piel más frecuente y tiene curación cuando se limita a una zona pequeña de la piel.





“Juanga” es el mismo del Noa Noa

 


  Rompió las críticas con su potente voz y carisma único en escena.



9 de junio de 2006. Ya hace siete años, cinco meses y doce días que Valencia vio por última vez en vivo su incalculable talento. Entonces fueron tres horas de concierto y una entrega tal en el escenario que, al día siguiente en Caracas, debió detener su presentación a la mitad porque estaba disfónico. La noche del jueves lo volvió a hacer. Prometió darlo todo en la tarima y lo cumplió. Rompió las críticas con su potente voz y carisma único en escena y convenció a todos que sigue siendo el mismo del Bar Noa Noa que lo vio nacer como artista en Ciudad Juárez: Juan Gabriel.
Mujeres y hombres con sus mejores galas plenaron los salones del Hotel Hesperia WTC, en los que el mexicano ofreció una velada inolvidable.
Como siempre, acompañado por su portentosa orquesta y seis coristas, “El Divo de Juárez” llegó a Valencia el jueves por la tarde y su presentación finalmente se concretó, a pesar del cambio de locación y ajustes en los precios de las entradas que se anunciaron ya muy cerca a la fecha.
Un ser humano con más de 100 millones de discos vendidos, más de 1.800 canciones de su inspiración y reconocido en 2009 por la Academia Latina de la Grabación como “Personaje del Año” no podía regalar menos a su público.
Juan Gabriel (Juan por su maestro Juan Contreras y Gabriel por su padre) recibió el primer feedback de la gente con “Siempre en mi mente” y fue difícil escuchar sus primeras palabras por el deficiente sonido.
Sin embargo, a su fanaticada no les importa su vida, sino la calidad vocal y la pasión con la que el oriundo de Michoacán interpreta cada uno de sus emblemáticos temas.
De blanco impoluto y una llamativa chaqueta amarilla, “Juanga” prosiguió con una serie de temas románticos, poco coreados.
La verdadera emoción comenzó cuando el infaltable mariachi entró al escenario para acompañarlo con la parte más emocionante del concierto: Alrededor de una veintena de éxitos de su carrera.
“Mi linda Venezuela” y “El alma llanera” fueron el preámbulo de una emotiva retrospectiva con las piezas más representativas de Juan Gabriel.
“Se me olvidó otra vez”, “La farsante”, “No vale la pena”, “Inocente pobre amigo”, “Costumbres”, “Déjame vivir”, fueron gritadas por los presentes y el espacio se nos hace insuficiente para contárselo.
La medianoche llegó y aún faltaba concierto. “Querida”, “Me nace del corazón”, “Abrázame muy fuerte”, “Amor eterno”... y más. “El Noa Noa” encendió la fiesta final y “Juanga” dejó claro que sigue siendo el gran artista que vio nacer aquel bar de Ciudad Juárez. Salud para el divo, para que se repita.







Liga BBVA: Barcelona y Real Madrid golearon sin Messi ni Cristiano

 

 
Cristiano salió del partido por lesión. (Foto EFE)
EFE
El Barcelona se mantiene fuerte en el liderato de la Liga BBVA, tras golear al Granada superando la ausencia de Lionel Messi (4-0), como un Real Madrid que desató su poder ofensivo en Almería cuando Cristiano Ronaldo pidió el cambio (0-5), mientras que el Atlético de Madrid vapuleó al Getafe (7-0).
Comenzó una nueva etapa de dos meses que superar para un nuevo Barcelona sin el argentino Messi, lesionado, y con bajas importantes como Víctor Valdés en portería, el brasileño Dani Alves en el lateral derecho y Xavi Hernández en el centro del campo. Y lo superó con goles pero poco fútbol el equipo del 'Tata' Martino que firma 40 de los 42 puntos posibles.
Abrieron el camino de la goleada dos penaltis marcados por Andrés Iniesta y Cesc Fábregas. Frenaron el ímpetu de un Granada que amparado en el buen golpeo de Piti, buscó el gol y hasta fue frenado por el travesaño de la portería hoy defendida por Pinto. Neymar era el encargado de hacer de Messi. Jugó en su posición pero no tuvo su mejor tarde. Asistió al chileno Alexis Sánchez para que marcase el tercero picando el esférico a la salida de Roberto. Y también lo hizo Cesc a Pedro para cerrar el triunfo ante un rival asfixiado en inferioridad numérica por la expulsión del chileno Iturra.
Respondieron bien los perseguidores del líder. El Atlético de Madrid se levantó de su pequeño tropiezo en Villarreal, imponiendo su fuerza en un derbi madrileño con un solo color, el rojiblanco, ante un Getafe víctima de su defensa y de la expulsión a los 41 minutos de Juan Valera en la vuelta a la que fue su casa.
Firmó la mayor goleada de la temporada. Dobletes de David Villa y Raúl García, con Diego Costa descansando tras superar una lesión muscular hasta que el 'Cholo' Simeone le dio unos minutos y los aprovechó con una chilena espectacular. El Getafe fue un juguete en manos del Atlético.
Sin licencia para fallar viajó el Real Madrid a Almería y atacado también por el 'virus FIFA'. Carlo Ancelotti apostó por un nuevo sistema, 4-2-3-1, para hacer compatibles a Asier Illarramendi y Xabi Alonso. Le dio más equilibrio y el principal beneficiado fue Diego López, que dejó su portería a cero por tercer partido en catorce jornadas.
Desequilibró pronto el duelo Cristiano Ronaldo. Insaciable en el mejor momento de su carrera. Pero tuvo que parar por un aviso muscular. 52 minutos estuvo sobre el campo. Poco más aguantó el físico a un Almería que se desplomó y acabó goleado. Benzema marcó en su partido 200, Morata aprovechó sus minutos, Isco se reivindicó jugando en su posición y Gareth Bale también hizo su tanto (0-5).
Fue un sábado goleador. 23 goles en cuatro partidos. Siete se repartieron Real Sociedad y Celta en un bello duelo en Anoeta. Remontó el conjunto gallego, que muestra su mejor cara a domicilio, con doblete del brasileño Rafinha y llegó a ponerse con dos tantos de ventaja (1-3). De nada le sirvió ante la exhibición goleadora del mexicano Carlos Vela. Firmó los cuatro tantos de su equipo para meter a la Real en posiciones europeas (4-3). 





Maldonado: "De los pilotos disponibles soy el único que ganó una carrera"

 


Maldonado saldrá en la novena fila en el último premio de la temporada. (Foto EFE)
EFE
El venezolano Pastor Maldonado, que mañana correrá por última vez con Williams cuando dispute el Gran Premio de Brasil, detalló que de los pilotos disponibles para ocupar las plazas que faltan en las formaciones de la próxima temporada, es el único que cuenta con una victoria.
"De los pilotos disponibles que estamos aún sin confirmar equipo, soy el único que ha ganado una carrera", dijo Maldonado a Efe en referencia a su victoria en el Gran Premio de España de 2012 y después de concluir la sesión de clasificación en Sao Paulo.
Maldonado, que saldrá en la novena fila, tras acabar en decimosexta posición en la sesión de clasificación después de ser eliminado en el Q1, aseguro que correrá el próximo año en la Fórmula Uno, pues desde hace "cuatro o cinco meses", comenzó a ser buscado por varios equipos.
"Ya he pasado por todos los equipos, primero Ferrari, después Lotus, de ahí Force India y ahora Sauber. Pero estoy tranquilo. Lo importante es que hay interés por mí y las cosas se pueden dar dentro de unas horas, mañana, en una semana o el próximo año mismo", apuntó el venezolano, que cederá su lugar al brasileño Felipe Massa.
El Gran Premio de Brasil, con el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en la "pole position", bajará mañana el telón del Mundial de Fórmula Uno 2013 con una carrera prevista a 71 vueltas, sobre un circuito de 4.309 metros, que se disputará a partir de las 14.00 locales (16.00 GMT).





Vettel se lleva la "pole", seguido de Rosberg y Alonso

 


El alemán firmó su 'pole' número 45 y la novena de la temporada. (Foto EFE)
EFE
El tetracampeón del mundo alemán Sebastian Vettel (Red Bull) arrancará mañana primero en el Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.
El alemán firmó su 'pole' número 45 y la novena de la temporada. Su compatriota Nico Rosberg (Mercedes) saldrá desde el segundo puesto y el doble campeón mundial Fernando Alonso (Ferrari), desde el tercero, algo que no sucedía desde el Gran Premio de China
En la segunda fila de la parrilla estará, además del español, el australiano Mark Webber, compañero en la formación austríaca Red Bull de Vettel, que mañana, domingo, buscará su novena victoria consecutivo y la decimotercera de la temporada, con lo que igualaría el récord de su compatriota Michael Schumacher.
Asimismo, la tercera línea estará compuesta por el británico Lewis Hamilton, de la escudería alemana Mercedes, y el francés Roman Grosjean, de la británica Lotus.
La última ronda de clasificación (Q3) fue atrasada cuarenta minutos debido a la intensa lluvia que cayó hoy en Sao Paulo y que condicionó la estrategia de las diferentes escuderías que se vieron obligadas a cambiar de neumáticos en varias ocasiones.
Esa situación, con un clima que fue empeorando, provocó que los mejores tiempos se registraran en la Q1 y por eso las marcas de los primeros eliminados son inferiores a muchas de los otros mejor ubicados en la parrilla.
El brasileño Felipe Massa, que en la carrera de mañana se despedirá de la escudería italiana Ferrari, comenzará en la novena posición.
El mexicano Sergio Pérez (McLaren), que mañana le dice adiós a la escudería británica, tuvo un accidente en el Q2 cuando perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra uno de los muros de protección.
"Checo" registró así el decimocuarto tiempo y saldrá en la séptima fila. El resto de latinoamericanos tampoco tuvieron un buen desempeño en la sesión de clasificación.
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) fueron eliminados en la Q1, junto a los habituales colistas del campeonato.
Maldonado y Gutiérrez formarán en la novela fila del "grid", seguidos respectivamente del francés Charles Pic y el holandés Giedo Van der Garde, ambos de la escudería malaya Caterham, en la décima, y del británico Max Chilton y el galo Jules Bianchi, los dos del equipo ruso Marussia y que ocuparán la última posición.
El Gran Premio de Brasil bajará mañana el telón del Mundial de Fórmula Uno 2013 con una carrera prevista a 71 vueltas, sobre un circuito de 4.309 metros, que se disputará a partir de las 14.00 locales (16.00 GMT).






23 noviembre 2013

Venezuela continúa en la cima del medallero de los Juegos Bolivarianos 

 

 
Con 91 preseas de oro, 89 de plata y 71 de bronce para un total de 251 medallas. (Foto EFE)
AVN
Tras las competencias de este viernes, Venezuela continúa en la cima del medallero general de los Juegos Bolivarianos 2013, que se desarrolla en Trujillo, Perú.
Con 91 preseas de oro, 89 de plata y 71 de bronce para un total de 251 medallas, el conjunto patrio se mantiene en el primer lugar. En el segundo puesto se ubica Colombia con un total de 193 medallas, distribuidas en 82 de oro, 63 de plata y 48 de bronce, reseñó el portal web de los juegos.
Ecuador ocupa el tercer lugar en estos Juegos Bolivarianos, con 37 preseas de oro, 43 de plata y 46 de bronce.
Con 14 medallas de oro ganadas en la jornada del pasado jueves 21 de noviembre, Venezuela desplazó a Colombia del primer lugar del medallero.
Venezuela ha dominado el medallero de estos juegos de forma consecutiva en 13 ediciones. La última edición de los juegos se disputó en Bolivia, donde los criollos ganaron 477 medallas, 200 de oro, 169 de plata y 108 de bronce. Además, la delegación patria lidera el medallero histórico con un total de 4.110 medallas, seguido por Colombia con 2.984 y Perú con 1.718 medallas.
El presidente Nicolás Maduro felicitó este viernes a la delegación venezolana que participa en los Juegos Bolivarianos 2013.
"Yo aprovecho desde aquí para felicitar a la delegación venezolana que ha pasado a encabezar el medallero de los Juegos Bolivarianos allá en Perú, la generación de oro", dijo.
En estos juegos participan 11 países, en 47 disciplinas deportivas, la delegación venezolana ha obtenido hasta este viernes en la tarde 77 medallas de oro, 80 de plata y 64 de bronce.
Los países participantes son: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana y Venezuela.





Navegantes del Magallanes ganó 8 a 5 sobre Leones del Caracas

 


Magallanes le ganó a su eterno rival



Al menos por esta temporada, es casi un hecho de que Mitch Lively le diga adiós al beisbol venezolano y, sin dudas, Navegantes del Magallanes lo echará de menos. Una nueva destacada labor del norteamericano desde la lomita, sirvió para que la Nave tomara respiro en el complicado momento que viven tras un triunfo de 8 carreras a 5 sobre Leones del Caracas en el Estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia.
Magallanes ha navegado por aguas turbulentas pero en esta campaña 2013-2014, el enfrentarse a su acérrimo rival ha sido el mejor bálsamo para sanar heridas, pues la ganancia no solo sirvió para mantenerse a 3.0 juegos de la punta sino a su vez, propinarle el quinto revés en los enfrentamientos directos a los felinos y asegurar la serie particular.
Lively ha sido un verdadero domador esta temporada ante los melenudos. El derecho volvió a mostrar su dominio ante los capitalinos y anoche volvió a lucirse para ser una de las figuras en el triunfo magallanero. Al igual que lo mostrado a lo largo de toda la zafra, el derecho estadounidense acrecentó aún más sus ya claras opciones al premio “Pitcher del Año” con una labor de seis entradas completas en las que solo cedió una carrera sucia.
La ofensiva caraqueña tuvo la oportunidad de causar estragos en el mismo primer episodio donde si, se puso delante de manera tempranera con una anotación pero el daño pudo haber sido mayor, pues la visita embasó a sus tres primeros bateadores aunque en parte colaboró Adonis García con una pifia defensiva que permitió anclar en tercera a Gerardo Parra (abrió con sencillo al derecho) y luego engomarse con otro petardo de Jesús Guzmán por el jardín derecho.
Pero a partir de allí Lively se recompuso y desde entonces pudo aplicar su fórmula para llevarse su sexto laurel de la campaña y bajar su efectividad a 1.09 (el mejor del circuito en ambas estadísticas). De confirmarse el panorama con su marcha tras su próxima apertura, sin dudas, que la fanaticada y el propio equipo lo echará de menos.
Ataque a dos tiempos
Los maderos de los “eléctricos” también un tanto adormecidos en los últimos tiempos, en especial a la hora de ligar para remolcar carreras, también pudo reaccionar con par de golpes certeros que cambiaron definitivamente el destino del cotejo. El primero ante el abridor Fernando Nieve que se estaba estrenando con el uniforme de los Leones pero que en esta ocasión recibió castigo de su ex equipo, específicamente por parte de Eliézer Alfonzo.
El “Matatán” hasta ese momento uno de los bates más fríos en la previa, volvió a levantar a la fanaticada en el cuarto episodio sacando la bola por el jardín izquierdo que también llevó hasta el home a Juan Rivera (doble) y Robinson Chirinos (boleto) para poner arriba a los turcos 4-1. Su tetrabatazo significó el quinto de la campaña y el número 116 de por vida en la LVBP para colocarse a solo siete del líder vitalicio del circuito, Robert Pérez. Una entrada antes, ya los locales habían igualado las acciones con doble de Ezequiel Carrera que impulsó a Ramón Hernández.
El otro mazazo llegó en el sexto cuando otro rally de tres rayitas terminó de abrir una brecha que a la postre fue insalvable. Rivera sonó su segundo biangular de la noche y Chirinos negoció pasaporte quedando la mesa servida para que Frank Díaz prendiera la fiesta con largo cuadrangular entre center y left.
Adonis García con infieldhit trajo la octava para los de casa.
Aunque el Caracas puso algo de emoción al pisar la goma en tres ocasiones en el octavo capítulo, incluido “back to back” de Danny Dorn y J.D. Martínez y una más en el noveno, Jean Machí pudo salir del aprieto dominando a Eric Thames para completar la faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario