..

..

martes, 12 de noviembre de 2013

Filipinas declara estado de calamidad tras el azote del tifón Haiyan

 

 
Al menos el 70% de los edificios de Tacloban quedaron destruidos. (Foto EFE)
EFE
El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró este lunes el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.
Aquino, quien visitó la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según cálculos de la gobernación provincial podrían haber muerto unas 10.000 personas, hizo el anuncio durante un mensaje emitido por televisión.
Con esta declaración, el Gobierno filipino podrá imponer precios máximos a los artículos de primera necesidad y controlar los artículos para evitar la especulación y el acaparamiento de bienes, como medicamento o productos derivados del petróleo, informó el canal "GMA".
La creación de fondos especiales destinados a la reparación de las infraestructuras y servicios públicos y la concesión de préstamos sin intereses a los sectores más afectados de la población, son otras de las medidas aplicables.
"Sin duda, Tacloban se levantará otra vez", declaró el congresista Martin Romualdez al canal filipino sobre la tarea de recuperar la ciudad más golpeada por el fenómeno meteorológico.
Al menos el 70 por ciento de los edificios de Tacloban, incluidos varios del aeropuerto como almacenes y la torre de control, quedaron destruidos tras el paso del tifón Haiyan el pasado viernes.
La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.
El pillaje y los saqueos en los supermercados han sido un continuo en la ciudad, en la que los medios locales reportaron que una turba de gente desesperada atacó un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.
El portavoz de Defensa Civil, Reynaldo Balido, declaró que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas cercanas es una de las "principales prioridades".
Efectivos de la Policía Nacional de Filipinas y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar la paz y el orden en la región.
Mientras las cifras extraoficiales y los reportes de campo hablan de decenas de miles de víctimas mortales en la isla de Leyte, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos.
El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.
Haiyan, que hoy golpeó el territorio vietnamita tras perder intensidad a su paso por el Mar del Sur de China, se adentra debilitado como tormenta tropical en las provincias del sur de China. 




Avión mexicano inhabilitado en Venezuela aterrizó antes en Bonaire

 

 
El avión fue quemado en territorio nacional.
AFP
El avión mexicano, obligado a aterrizar y quemado en Venezuela la semana pasada, habría hecho una escala antes en la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde cuatro de sus pasajeros habrían descendido, informó el domingo la secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
La aeronave Hawker Siddeley, con matrícula mexicana y propiedad de un particular mexicano, partió hacia Bonaire el 4 de noviembre al mediodía del aeropuerto de Querétaro, en el centro de México, con siete ocupantes, entre ellos dos mujeres, dijo la dependencia en un comunicado.
"Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesa" de que cuando la aeronave arribó a la isla se presentó un nuevo plan de vuelo "hacia la Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire", añadió la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El comunicado informó sobre los nombres con los que se registraron los cinco pasajeros, aunque el viernes Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación (interior), dijo que estas identidades eran falsas, igual que las de piloto y copiloto, quienes según el ministerio de Comunicaciones y Transportes, presentaron licencias de vuelo ficticias.
De acuerdo con el comunicado sólo tres personas habrían viajado en el avión hacia Honduras. Uno de los cinco pasajeros que viajaron desde México, registrado como Issac Pérez Dubon, así como el piloto y el copiloto.
El presidente Nicolás Maduro dijo el sábado que estaba sorprendido de que el gobierno de México hubiera enviado una nota diplomática pidiendo explicaciones sobre un avión que estaba "full (lleno) de cocaína".
Tras el anuncio de Maduro, en Ciudad de México la cancillería anunció que llamará este lunes a consultas al embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, para que brinde detalles.
La cancillería mexicana indicó que las autoridades venezolanas nunca informaron sobre el contenido de la carga del avión.
La dependencia mexicana sostuvo que la nota diplomática de Venezuela sobre el incidente solo informó que la aeronave había ingresado la noche del 4 de noviembre sin autorización a espacio aéreo venezolano y que había sido perseguido por 40 minutos para luego aterrizar en una pista clandestina, sin que se conociera el paradero de sus ocupantes.
Venezuela ha difundido de su lado imágenes del avión reducido a cenizas luego de que militares procedieron a su destrucción.
Desde mediados de octubre, la Fuerza Aérea ha informado de cinco incidentes con aviones, pero en el caso de la nave mexicana es la primera vez que se da a conocer la matrícula. 





Fukushima construirá nuevo desagüe para contener fugas radiactivas al mar

 


La canalización se prevé termine para marzo de 2014.
EFE
La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima ha anunciado que construirá un nuevo canal de drenaje en la planta para intentar que fugas de agua radiactiva no fluyan directamente al mar, informó la agencia Kyodo.
El nuevo canal se construirá para redirigir el agua si se produce una filtración tóxica desde uno de los tanques de almacenamiento de refrigerante que ha sido usado para enfriar los reactores, y que está contaminado al haber entrado en contacto con los núcleos atómicos.
La canalización, que se prevé termine para marzo de 2014, conducirá al muelle de la planta, que está protegido del mar por espigones, en vez de al océano.
La operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), levanta además una serie de barreras y filtros en el malecón para contener el agua contaminada.
La eléctrica ha decidido construir el nuevo desagüe después de que el pasado agosto uno de los más de 1.000 tanques que almacenan agua contaminada perdiera unas 300 toneladas de líquido, parte del cual fue a parar probablemente al mar a través del sistema de desagüe.
La idea es que cuando se detecte otra filtración desde estos tanques se bloqueen los canales mediante diques para desviar así el curso del agua a la nueva conducción.
A las fugas de estos tanques, se une el problema del agua radiactiva que se acumula en los sótanos de los reactores,
A causa de este problema se cree que la central vierte a diario unas 300 toneladas de agua contaminada al océano Pacífico.
Por otro lado, un experto enviado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) explicó en la víspera a representantes de la Autoridad de Regulación de Japón (NRA) que las mediciones que se están realizando para evaluar el impacto de estos vertidos se están llevando a cabo de una manera "creíble".
El director del Laboratorio Medioambiental del OIEA, David Osborn, subrayó además la importancia de compartir los resultados de las mediciones con el público.
Osborn y otro experto en radiometría del organismo, Hartmut Nies, observaron la pasada semana la recogida de muestras de agua frente a la costa de Fukushima y visitaron las instalaciones en la planta nuclear donde se analizan esas muestras.
Su visita se produce en un momento en el que países vecinos como Corea del Sur han prohibido la importación de pescado de Japón a causa de los vertido.





Coalición opositora siria quiere negociar 

 

 
Opositores sirios dijeron que esta podría ser la última oportunidad para negociar. (Foto Archivo)
AP
Una coalición de grupos opositores en Siria advirtió este lunes que la reunión internacional de paz propuesta para negociar el fin de la guerra civil podría ser la “última oportunidad” de alcanzar una solución.
La declaración de la Coalición de Fuerzas para un Cambio Pacífico es la exhortación más reciente en respaldo a las negociaciones, que Estados Unidos y Rusia intentan organizar en Ginebra para fin de año.
Sin embargo, la llamada “oposición interna”, que va desde funcionarios allegados al gobierno del presidente Bashar Assad a intelectuales y partidos que se han opuesto al Partido Baath de Assad durante décadas, tiene poca influencia sobre los grupos armados que combaten al gobierno.
“Este es el único marco viable y podría ser la última oportunidad para solucionar la crisis en Siria”, advirtieron los grupos en una declaración conjunta. Recibieron la idea de la reunión con agrado por considerarla una oportunidad de que las potencias globales y regionales participen en la solución del conflicto iniciado hace tres años. La coalición pidió el cese inmediato de las hostilidades.
El comunicado fue emitido al mismo tiempo que el principal grupo opositor sirio en el exilio respaldado por Occidente, la Coalición Nacional Siria, anunciara que piensa asistir a las negociaciones, aunque condicionó su participación a la creación de corredores humanitarios en las zonas sitiadas y la liberación de los presos políticos por parte del gobierno.
La CNS sigue reunida en Estambul, aunque un funcionario difundió a primeras horas del lunes extractos de una declaración que según las autoridades refleja el resultado de una votación entre sus miembros.
Pero los miembros de la coalición siguen reunidos en Estambul por tercer día consecutivo a fin de elaborar una posición final.
El grupo ha exigido que Assad y sus aliados no formen parte de ningún gobierno de transición.
Las negociaciones de Ginebra encaran otros obstáculos. El grupo insurgente armado más poderoso de los que combaten en Siria para derrocar a Assad no participa en las conversaciones. La Coalición Nacional Siria tiene un poco más de influencia sobre esos grupos que la oposición interna. 

 


Mujica realizará primera visita al país con Maduro como presidente

 

 
Será la primera visita de Mujica a Caracas desde los funerales por la muerte de Chávez. 
EFE
El presidente de Uruguay, José Mujica, realizará este martes su primera visita a Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia, en momentos en que ambos países han incrementado su intercambio comercial al calor de la avidez por alimentos de la economía venezolana.
Mujica llegará a Caracas acompañado por su canciller, Luis Almagro, y una reducida comitiva, tras un breve paso por Montevideo luego de haber mantenido una reunión privada el domingo en Brasilia con su par brasileña, Dilma Rousseff.
La de mañana será la primera visita de Mujica a Caracas desde los funerales por la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez, que llevó a nuevas elecciones en Venezuela, en las que Maduro se impuso por un estrecho margen.
Además, marcará el primer encuentro bilateral con Maduro tras la visita de este último a Montevideo en mayo en el marco de una gira por los países del Mercosur.
Precisamente Mercosur será uno de los temas destacados de conversación, después de que el presidente uruguayo planteara días atrás la posibilidad de retrasar la cita que debería tener lugar en diciembre en Venezuela, presidente protempore del bloque, ante los problemas de salud de la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández. Es posible que ese encuentro tenga finalmente lugar en enero o febrero.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales en Montevideo, Mujica aprovechará su encuentro con Maduro para abordar la situación actual del Mercosur, complicado por la marcha de las negociaciones con la Unión Europea.
El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, anticipó el fin de semana que la situación de Haití, donde Venezuela "es un actor importante", también será parte del encuentro entre Maduro y Mujica.
Los temas de la reunión son similares a los que según fuentes uruguayas Mujica habría planteado a Rousseff, aunque oficialmente ninguno de los dos Gobiernos informó sobre el contenido del encuentro.
Mujica llega acompañado además de una delegación empresarial, por lo que el apartado comercial ocupará un lugar prioritario en la agenda del mandatario uruguayo en Caracas.
El presidente uruguayo se vio envuelto en fuertes críticas en su propio país a inicios de este año por haber asistido a un acto en Caracas organizado por el Gobierno venezolano para reivindicar la figura de Chávez en la jornada en la que tenía que haber jurado su nuevo mandato y no lo pudo hacer por el cáncer que padecía.
El Gobierno uruguayo defendió en su momento la visita, diciendo que la presencia de Mujica abrió la puerta para las exportaciones de leche en polvo uruguaya y negociar la venta de otros alimentos a Venezuela.
Uruguay se ha convertido en los últimos años en un importante proveedor de alimentos de una Venezuela sedienta de importaciones para combatir los crónicos focos de desabastecimiento que enfrenta su economía.
Venezuela, a su vez, ha respondido prometiendo el suministro permanente de petróleo a Uruguay a través de la firma de una alianza estratégica en el campo energético entre las estatales venezolana PDVSA y la uruguaya Ancap.
Ambos países han aumentado su intercambio comercial y el año pasado Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas y destino de ventas por valor de 406 millones de dólares, lo que significó una subida del 24,7 % en comparación con 2011. 




Prohíben el libro de Malala en las escuelas privadas de Pakistán


Las escuelas privadas paquistaníes no podrán comprar la biografía de Malala Yousafzai, la joven militante por el derecho de las niñas a la educación, debido a su "contenido hostil a Pakistán y al Islam", anunció un responsable.



 
 
 
 
"Hemos prohibido el libro de Malala debido a su contenido, que va en contra de la ideología del país y de los valores islámicos", declaró Kashif Mirza, presidente de la Federación de Escuelas Privadas, que representa a miles de establecimientos del país.
"No estamos en contra de Malala. Es nuestra hija, y ella misma está confundida sobre su libro. Su padre incluso pidió al editor que retirara los párrafos sobre Salman Rushdie y que escribiera 'Que la paz sea con él' tras el nombre del profeta" Mahoma, dijo Mirza.
Malala Yousafzai, que sobrevivió a un ataque de los talibanes en octubre de 2012 y hoy tiene 16 años, es la autora de "Yo soy Malala", firmado con la periodista británica Christina Lamb.
El libro cuenta la historia de Pakistán y cómo era la vida bajo el régimen del terror talibán, que controló entre 2007 y 2009 el valle del Swat, del que es originaria Malala, así como su combate por el derecho a la educación.
En algunas publicaciones musulmanas, la frase "Que la paz sea con él" aparece cada vez que se menciona el nombre de Mahoma, lo que no ocurre en la autobiografía de Malala en inglés.
La biografía hace referencia también a los "Versos Satánicos", que le valieron a Salman Rushdie ser objeto de una fetua por blasfemia. En Pakistán, las acusaciones de blasfemia son una cuestión muy sensible, y pueden suponer la pena de muerte.
Malala no hace apología en su biografía de los "Versos satánicos", sino que recuerda las conversaciones que tenía con su padre y con compañeros sobre esta obra: su padre afirma que este libro es una parodia de la vida del profeta, pero que en lugar de prohibirla, los musulmanes deberían publicar un libro para confrontar los argumentos de su autor.
Pero poco importan estos matices: "Ninguna escuela (privada) comprará 'Yo soy Malala' para sus bibliotecas o sus actividades pedagógicas", declaró Mirza, asegurando que no recibió ninguna amenaza de los talibanes, que habían prometido atacar las librerías que vendieran la biografía.
Las escuelas paquistaníes apoyaron a Malala cuando fue sufrió el ataque, pero las opiniones expresadas en su libro son simplemente "inaceptables", mantuvo el presidente de la Federación de Escuelas Privadas del país, donde hay quien considera a la joven militante como un "agente de Occidente".





Kerry culpa a Irán por falta de acuerdo pero espera que se alcance pronto

 


  Kerry visitó los Emiratos Árabes Unidos. (Foto EFE)
EFE
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró este lunes que espera que se logre un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en los próximos meses y culpó a Teherán de la falta de pacto en las recientes reuniones de Ginebra.
“Nuestra esperanza es que en los próximos meses podamos encontrar un acuerdo aceptable para todos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en Abu Dabi, donde llegó ayer para reunirse con los responsables emiratíes.
Kerry afirmó que el grupo 5+1 e Irán han hecho “progresos” en sus reuniones en la ciudad suiza, pero que los iraníes “no eran capaces de aceptar en este momento” la propuesta internacional.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo emiratí Abdalá bin Zayed al Nahyan, indicó que pese a las negociaciones Washington no está en "una carrera" para lograr el éxito de las mismas.
Para tranquilizar a su aliado emiratí, hizo hincapié en que su país no permitirá que Irán adquiera armas nucleares porque este punto es "central para la política de EEUU".
Subrayó que protegerá a sus aliados regionales, que las sanciones contra Irán continúan y que mantener conversaciones "no significa renunciar a nada", incluida la opción militar.
"Un Irán nuclear es una amenaza para Israel y la región", alertó Kerry, quien subrayó que un acuerdo protegería de modo "más eficaz" al Estado hebreo.
En la misma línea, apostilló que "EEUU no hará nada en las negociaciones con Irán que afecte a las relaciones estratégicas con los Emiratos".
El ministro emiratí de Exteriores señaló al respecto que las diferencias entre EEUU y su país y otros estados del golfo Pérsico sobre Irán o Siria se han "exagerado".
Al Nahyan reconoció divergencias en algunos pasos dados por EEUU pero destacó que "no hay un desacuerdo sobre la estrategia global en la región".
El responsable estadounidense advirtió por otro lado de que si se renuncia a la diplomacia se pondría en peligro la unidad de la comunidad internacional y que mantener a Irán aislado también es un riesgo.
Por ello, Kerry remarcó que es responsabilidad de su país proseguir con las negociaciones y que los países del G5+1 (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, más Alemania) se han mantenido unidos.
Durante su visita a Abu Dabi, Kerry se ha reunido, entre otros, con el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
Emiratos es escéptico ante las negociaciones con Irán y considera que un eventual pacto sobre su expediente atómico iría en beneficio del régimen de Damasco, aliado de Teherán, y, por extensión, de la minoría chií presente en Arabia Saudí y el Yemen.
Entretanto, Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firmaron hoy un acuerdo que pondrá bajo inspección internacional el reactor de agua pesada de Arak y la mina de uranio de Gachin. 





Norcoreanos buscarán definir el caso del barco en Panamá


Una nueva misión de Corea del Norte visitará Panamá en los próximos días con la encomienda de llevarse el buque retenido con armas ocultas cubanas y posiblemente a la mayoría de los miembros de la tripulación, informaron funcionarios panameños.



 
 
 
 
El ministro de seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo el lunes por teléfono a The Associated Press que se les van a otorgar las visas de entrada al grupo de norcoreanos, aunque aseguró que no podía precisar la fecha de la visita.
“Van a venir, pero se está esperando que el fiscal (Javier) Caraballo regrese, ya que está de vacaciones”, explicó. Caraballo realizó las investigaciones desde la retención del mercante Chong Chon Gang, a mediados de julio.
El canciller Fernando Núñez Fábrega dijo el sábado a la AP que efectivamente se estaba en el proceso para otorgar el visado a los delegados norcoreanos, quienes se encontraban en la capital cubana.
Núñez Fábrega dijo que hasta donde tenía entendido el grupo lo integran varias personas, entre ellas un capitán de barco, el asistente, un mecánico, un propietario de la embarcación y un funcionario del gobierno norcoreano.
Es el tercer viaje a Panamá de una misión norcoreana desde la retención del buque con las armas sin declarar. Fábrega precisó que esta vez viene una persona con el respectivo poder o autorización para llevarse de vuelta el barco.
Funcionarios panameños han dicho previamente a la AP que 32 de los 35 tripulantes serían liberados, en medio de una investigación por supuesto tráfico ilegal de armas que puso en riesgo la seguridad del país y que se castiga en Panamá hasta con 12 años de cárcel.
La etapa de las pesquisas ya finalizó, pero aún no se ha informado sobre las conclusiones a las que llegó Caraballo, quien como fiscal de drogas asumió la investigación. Inicialmente, la retención del buque se ordenó por sospechas de que llevaba drogas, aunque no se encontró presencia de sustancias ilícitas.
Los funcionarios consultados por la AP señalaron que a la mayoría de los tripulantes se la dejaría en libertad y el resto, entre ellos el capitán y el segundo marino en mando, se mantendrían en proceso, en un caso que manejará otra instancia, la fiscalía especializada en crimen organizado.
Panamá consideró que el incidente contravino el embargo a la importación y venta de armas impuesto por la ONU al gobierno de Corea del Norte. El organismo mundial aún no había informado sobre una investigación que realizaron expertos durante una visita en agosto.
Cuba dijo que el material defensivo era antiguo e iba a ser reparado y luego devuelto a la isla por los norcoreanos como parte de un acuerdo bilateral, pero las autoridades panameñas aseguraron que al menos dos de los aviones de combate MiG y los motores para este tipo de aeronave encontrados en partes dentro de contenedores estaban en condiciones operativas.
Las autoridades dijeron que entre los pertrechos militares también se encontraron artefactos explosivos, de lo cual Cuba no había informado nada.
El canciller Núñez Fábrega subrayó que los norcoreanos podrán llevarse el barco, aunque la carga militar y el azúcar se mantiene en custodia.





28 detenidos tras inspección a comercios

 


  "Las acciones son contra los dueños de las empresas, no contra los trabajadores". (Foto AVN)
AFP
La fiscalía general Luisa Ortega Díaz informó este lunes que 28 personas han sido detenidas en el marco de los operativos ordenados por el presidente Nicolás Maduro para combatir las alzas ilegales de precios de electrodomésticos.
"Tenemos 28 personas privadas de libertad, se han librado 10 órdenes de captura y tenemos ocupación temporal de tres negocios", detalló Ortega.
La fiscal general no dio detalles sobre las personas detenidas, aunque aclaró que "las acciones son contra los dueños de las empresas, no contra los trabajadores".
Ortega Díaz señaló que se han asignado 50 fiscales para intervenir en casos de "usura" o "boicot", tras afirmar que detrás de las alzas "desproporcionadas" de precios que sufre la economía hay una acción para "alterar la paz".
Prometió "acciones contundentes contra quienes propicien o ejecuten acciones contra la propiedad, acciones como saqueos" y dijo que se citó a declarar a las personas que aparecen en un vídeo subido a la web llevándose sin pagar productos de una sucursal de la cadena intervenida en Valencia.
El pasado viernes, Maduro ordenó inspecciones a cadenas de tiendas de electrodomésticos, acusadas de incurrir en alzas ilegales y que desde el fin de semana han tenido que reducir sus precios a niveles fijados por el gobierno.
Estas reducciones de precios han hecho que miles de venezolanos se agolpen en las tiendas de electrodomésticos para adquirir productos con rebajas que rondan el 50%.
El domingo, el gobierno anunció que la fiscalía acusará formalmente a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos del delito de "usura".





Locales comerciales serán vigilados para evitar desvío de mercancías

 

 
Compras continuarán supervisadas. 
AVN
El Gobierno nacional anunció este lunes que mantendrá vigilancia en los almacenes de aquellos locales comerciales que ya han sido fiscalizados para evitar el desvío de mercancías.
En cadena nacional de Radio y Televisión, el presidente Nicolás Maduro reiteró: "Vamos a controlar toda la línea de almacén, toda la línea de suministro".
Para cumplir esta acción, este lunes se realizó un despliegue conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las milicias, El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y todos los cuerpos de seguridad en los depósitos de electrodomésticos y otros productos.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que el objetivo del despliegue es supervisar y buscar la información necesaria de aquellos grandes depósitos donde en ocasiones se acaparan artefactos eléctricos con intención de venderlos a precios exorbitantes.
Detalló que se encontraron 22.760 artefactos eléctricos un deposito ubicado en el estado Miranda, mientras que en Valencia, estado Carabobo, se detectaron tres galpones repletos de equipos que "se presume pertenecen a la cadena de tiendas Daka", que incurrió en presunta usura.
Igualmente, en el estado Zulia se detuvo a los dueños de una tienda de artefactos eléctricos y línea blanca, quienes vendían computadoras portátiles fabricadas por el Estado venezolano a precios muy por encima de los establecidos. "La venta se realizaba como si fueran productos importados", expresó.
Rodríguez Torres indicó que estas personas ya están puestas a la orden de la Fiscalía. "El gobierno está actuando para favorecer al pueblo y es lo que estamos logrando con estas medidas", expresó. 





AN discutirá solicitud del TSJ para continuar enjuiciamiento de Aranguren

 


La solicitud del TSJ, está basada en el artículo 200 de la Constitución. (Foto Archivo)
AVN
La Asamblea Nacional discutirá este martes sobre la solicitud realizada por la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para continuar el enjuiciamiento de la diputada María Mercedes Aranguren Nasiff por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
La solicitud del TSJ, está basada en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece que "... de los presuntos delitos que cometan los integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento (...)".
Por otra parte, en la plenaria de este martes se prevé discutir la aprobación de dos créditos adicionales por 1.503 millones 644 mil 894 bolívares y otro de 465 millones 291 mil 294 bolívares para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
También se discutirá sobre la aprobación de un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de 48 millones 420 mil 596 bolívares.
La comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional presentará un informe para solicitar la aprobación de cuatro créditos adicionales, que juntos ascienden a 300 millones de bolívares para ser destinados al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación se tiene previsto discutir un crédito adicional de 8.166 millones 370 mil 223 bolívares y para el de Juventud un crédito de 100 millones de bolívares.
El Parlamento Nacional también iniciará la segunda discusión de La Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana de Caracas y la lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios.
Finalmente, se considerará el informe presentado por la comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, en el que solicita la aprobación del proyecto de Ley Aprobatoria de las Emmiendas a los Anexos A, B y C del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.





Gobierno bloqueó el portal tucadivi.com

 


Al ingresar al portal tucadivi.com aparece fuera de servicio.
AP
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, como parte de sus esfuerzos por defender al debilitado bolívar, bloqueó este lunes las páginas más populares de Internet que difundían la cotización del dólar en el mercado negro.
Los clientes de algunos de los mayores proveedores de servicios de Internet en Venezuela no pudieron acceder el lunes a sitios como dolartoday.com, tucadivi.com, lechugaverde.com, dolarparalelo.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info, dolarparalelo.teca, que según Maduro serían en buena medida responsables de la galopante inflación que azota el país y merecerían un castigo por especular con la moneda.
Maduro el sábado juró acabar con siete sitios de Internet que publican el valor del bolívar frente al dólar en el mercado negro, argumentando que estos están propagando el pánico y apalancando una ``silenciosa guerra económica'', encabezada por sus adversarios políticos, para desestabilizar su gobierno.
En las últimas semanas se ha disparado el margen de diferencia entre el dólar oficial y el dólar del mercado negro.
Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6,30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo el dólar se cotizaba la semana pasada cerca de nueve veces más.
El sitio www.dolartoday.com es uno de los más populares de Venezuela, con un tráfico diario superior al de la página del organismo estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), según Alexa, una subsidiaria de Amazon.com que rastrea el tráfico web.
Cadivi es el organismo que el gobierno ha utilizado para atender los requerimientos de divisas del sector público y vender dólares a las empresas y personas naturales.
Venezuela enfrenta una inflación galopante y dificultades graves de abastecimiento de algunos alimentos y productos básicos, que incluso han sido reconocidas por el Banco Central de Venezuela, entidad que registró en octubre un índice de escasez de 22,4%, una de las tasas más altas que se ha alcanzado desde que se comenzó a difundir el indicador en 1990.
"Si no fuera por la guerra económica, nosotros tuviéramos este año una inflación de 16 o 18% y quizás hasta más baja", dijo Maduro en cadena nacional. 





Fedecámaras y Consecomercio exigen respeto al debido proceso

 


 “Estamos bien preocupados por los sucesos del fin de semana".



Fedecámaras y Consecomercio pidieron hoy al Gobierno Nacional “respeto al debido proceso y derecho a la defensa” ante la regulación de precios anunciada, así como respeto a la estructura de costos porque de lo contrario los productos desaparecerán del mercado.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que el gremio rechaza cualquier práctica especulativa por parte de algunos empresarios, pero sostuvo que el Gobierno tiene otros mecanismos para actuar y no el aplicado por el presidente Nicolás Maduro en los últimos días.
“Estamos bien preocupados por los sucesos del fin de semana. Estas cosas tienen que hacerse respetando el debido proceso y el derecho a la defensa”, manifestó.
Roig considera que estas medidas podrían desatar una cacería de brujas en el sector comercial y condenó que el Ejecutivo pretenda usar la Ley Habilitante “para agravar los problemas económicos del país”, en vez de utilizarla para “reconocer sus errores y sentarse a conversar con el sector empresarial”.
Rechazó cualquier intento de inculpar a Fedecámaras de “prácticas desleales”. “Creemos que debe haber clima de cordialidad y revisar la gravedad de la situación económica (…) de seguir esta situación, el año 2014 se perfila con más desabastecimiento e inflación que en 2013, que no es poca cosa”.

Consecomercio advierte más escasez

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, se refirió a la regulación de los precios anunciados por mandatario Nicolás Maduro y expresó que “hay que respetar las estructuras de costo porque de otro modo los productos tenderán a desaparecer del mercado”.
Explicó que debe existir un margen de ganancias que permita que el mercado fluya. Agregó que colocar precios unilateralmente no le conviene al mercado, por lo que “trabajadores, consumidores, empresarios y Estado deben conversar”, expresó.
Trancredi mostró preocupación ante los hechos registrados durante este fin de semana “donde la gente se exacerbó y acudió a vaciar los anaqueles” en distintos estados del país. Instó a la calma a los consumidores.
Destacó que al comerciante es a quien más le conviene la fiscalización y que esta se debe realizar “en un marco de respeto del debido proceso”, por lo que aseguró que están preparados y dispuestos para fiscalizaciones. Agregó que “en caso de haber irregularidades estás deben ser penalizadas”.





Sicad adjudicó más de $ 100 millones a personas jurídicas y naturales

 


 
AVN
La subasta del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) convocada para el pasado 5 de noviembre adjudicó 85.555.000 de dólares a personas jurídicas y 14.806.700 de dólares a personas naturales, de los cuales U$D 2.658.706 provienen de la oferta de divisas del sector privado.
En el sector químico fueron favorecidas 21 empresas; en el sector minerales no metálicos, 215; en el área metalúrgica, 129; en el sector salud, 103; y en los sectores textiles y calzados, 348, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras tanto, para gastos de consumo a viajes al exterior se entregaron 10.800.000 dólares a 13.524 personas naturales; para gastos de estudios, 1.127.600 dólares a 757 personas; y para gastos relacionados con la recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y cultura, 276.200 dólares a 140 personas.
Además, se adjudicaron 2.602.900 a 1.738 personas para gastos relacionados con el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.





Gobernador Arias Cárdenas: los empresarios de bien los que venden a precio justo no deben tener temor “lo que se va a vender es a precio justo




11 11 2013 21.11.36 8 400x258 Arias Cárdenas respalda medidas del Gobierno: Llevaremos el operativo en plena paz, empresarios de bien no deben temer
Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.



“Estamos reunidos y activando todas las medidas pendientes a incorporar en esta batalla por la seguridad alimentaria contra la ofensiva contra la guerra económica”, dijo el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas, en una alocución en  destacando su apoyo a las medidas económicas para garantizar el acceso a los bienes y ratificar la paz y tranquilidad del pueblo.
De igual manera, el mandatario regional destacó que los empresarios de bien, los que venden a precio justo no deben tener temor, “lo que se va a vender es a precio justo (…) queremos que nuestro pueblo compre con sus aguinaldos los electrodomésticos que necesita”.
El gobernador resaltó que la única medida para ir a comprar es mantener el orden y aseguró que el Gobierno del Zulia estará vigilante para que el pueblo obtenga sus productos al precio justo.
“Vamos a llevar este operativo en plena paz, integrada completamente pueblo y ejército”, destacó Arias Cárdenas.
El mandatario confirmó una situación irregular ocurrida en Bachaquero, pero que fue controlada de inmediato por las autoridades competentes: “El pueblo sabe quienes son los que quieren provocar la violencia”





Cendas: Canasta Alimentaria Familiar llega a Bs 7.635,66

 


Aumentó Bs.511,84, 7,2%,con respecto al mes anterior. (Foto Archivo)




La Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de octubre se ubicó en Bs. 7.635,66, aumentando Bs.511,84, 7,2%, con respecto al mes anterior, según el informe del Cendas- FVM. La variación acumulada del costo de la canasta alimentaria en estos diez meses, 3.062,01, supera el monto del recientemente ajustado salario mínimo, que lo ubica a partir del 1º de noviembre en 2.973,00 bolívares.
Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos, 26,1%;azúcar y sal,20,3%; cereales y productos derivados,13,1%; carnes y sus preparados, 10,8%; pescados y mariscos,7,1%; frutas y hortalizas,4,6%;raíces, tubérculos y otros,3,3%; leche, quesos y huevos;3,1% y grasas y aceites, 3,1%. Dos grupos no variaron de precio:salsa y mayonesa, 69,60 bolívares y café, 51,20 bolívares indicó el informe.
La diferencia entre los precioscontrolados y los precios de mercado es de 244,3%.
Catorce productos presentaron problemas de escasez o desabastecimiento: leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res, margarina,azúcar, aceite de maíz, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, arvejas y café;el 24,6% de los 57 productos que contiene la canasta.
Los granos aumentaron de 187,86 a 236,86 bolívares, 26,1%.Las caraotas subieron 46,1% con relación al mes de septiembre, al pasar de 15,20 a 22,20 bolivares el ½ kilo.
El rubro azúcar y sal aumentó 20,3%,de 147,94 a 177,94 bolívares. El azúcar se vende en 17,00 bolívares el kilo, 178,2%sobre su precio regulado en 6,11 bolívares y escasea.
Cereales y productos derivados aumentó de 649,00 a 734,20 bolívares, 13,1%. El pan tipo canilla se vende en 6,00 bolívares la unidad, 383,9%más con relación a su precio oficial; y el pan campesino se vende en 12,00 bolívares. La harina de maíz subió 226,8%por encima del precio controlado en 5,63 bolívares. Su precio promedio en el mes fue de 18,40 bolívares el kilo y lleva veinte meses presentando problemas de abastecimiento. El arroz aumentó de 7,20 a 15,00 bolívares el kilo, 108,3% por encima del precio controlado y la harina de trigo,de 29,00 a 29,20 bolívares el kilo, 0,7%con relación al mes pasado.
El rubro carnes y sus preparados aumentó 10,8%, de 1.233,40 a 1.366,40 bolívares. La carne de res molida y la de lagarto se consiguieron en Bs. 92,00 el kilogramo, 398,4%por encima del precio fijado en 18,46 bolívares; y la carne para bistec, regulada en 27,29 bolívares el kilo, en 126,00, 361,7% más.
El precio de la carne de pollo se registró en 57,00 bolívares el kilo, 204,3% más que su precio oficial de 18,73 bolívares; y continúa presentando problemas de abastecimiento. El rubro pescados y mariscos subió 7,1%, al pasar de 897,90 a 961,98 bolívares.Las sardinas enlatadas,reguladas en 1,55 bolívares la presentación de 170 gramos desde junio de 2009, desaparecieron. Las que hay se ofertan en 9,20 bolívares, 493,5%por encima del precio de las reguladas.El cazón subió de 109,80 a 133,40 bolívares el kilo, 21,5%y el coro-coro, de 81,00 a 93,00 bolívares el kilo, 14,8%.
El grupo frutas y hortalizas subió de Bs. 1.881,28a Bs. 1.968,70, 4,6%. De los diecinueve productos, ocho aumentaron de precio: la cebolla, de 44,98 a 62,38 bolívares el kilo, Bs. 17,40 más,38,7%; la auyama subió de 6,70 a 9,00 bolívares el kilo, Bs. 2,30 más, 34,3%; la espinaca, de 12,60 a 14,80 bolívares el kilo, Bs. 2,20 más, 17,5%; el limón, de 13,00 a 14,40 bolívares el kilo, Bs. 1,40 más, 10,8%; el repollo, de 22,60 a 25,00 bolívares el kilo, Bs. 2,40 más, 10,6%; el cambur, de 18,20 a 19,60 bolívares, 1,40 más, 7,7%y el ajo,de 244,00 a 246,00 bolívares, 2,00 más, 0,8%. %). Bajaron de precio: la guayaba, (-8,9%); la lechoza,(-4,5%); el melón, (-8,6%)y el pimentón, (-22,0).
El rubro raíces, tubérculos y otros se incrementó en 3,3%, al subir de 649,84 a 671,38 bolívares, debido al incremento de precio de las papas, de 31,60 a 35,70 bolívares el kilo, Bs. 4,10 más,13,0%y la yuca, de 25,16 a 27,56 bolívares el kilo, Bs. 2,40 más, 9,5%. Leche, quesos y huevos se incrementó de 1.240,40 a 1.278,40 bolívares, 3,1%. El queso blanco duro, con un precio oficial de 38,35 bolívares el kilo, se vende en 122,00 bolívares, 218,1% de diferencia.
La leche en polvo subió 2,00 bolívares, 3,5% con relación al mes de septiembre, aumentando de 56,60 a 58,60 bolívares y 60,8% con respecto a su precio regulado en 36,44 bolívares la lata de un kilo. Grasas y aceites subió de 115,40 a 119,00 bolívares, 3,1%.El aceite se vende en 25,00 bolívares el litro, 133,9% por encima del precio controlado en 10,69 bolívares.
Un almuerzo cuesta 182 bolívares en promedio
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador aumentó a 182,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 26,75 y 53,50 bolívares -entre el 0.25 y el 0.50 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 107 bolívares




Asesinado joven tras abrir la puerta de su casa

 


El joven falleció de manera inmediata.



Un joven de 19 años fue asesinado de un disparo en la cabeza dentro de su casa, durante la tarde del domingo, a los pocos segundos de abrir la puerta principal de la vivienda, en la calle Negrón de Guaicoco, municipio Sucre del estado Miranda.
Germán Augusto González Medina era mototaxista por la zona de La Urbina, cerca del Inces, donde estudió Mecánica Automotriz.
Yadira Medina, madre de Germán Augusto, relató desde la morgue de Bello Monte que su hijo recibió una llamada aproximadamente a las 3:30 pm, conminándolo a salir. Una vez el joven abrió la puerta, se oyó un disparo y cayó al suelo. Yadira no vio a los criminales, pero según la versión de algunos vecinos, los asesinos no eran de la zona.
Aunque trataron de trasladarlo a algún centro asistencial, el joven falleció de manera inmediata.




Fiscalía acusó al alcalde Scarano por presunta agresión física

 


La fiscal solicitó la admisión de la acusación.



El Ministerio Público acusó al alcalde del municipio San Diego, Vicencio Scarano, por presuntamente haber agredido a dos mujeres civiles y una militar que laboraban en el colegio Lisandro Lecuna en Naguanagua, estado Carabobo, durante la elección presidencial del pasado 14 de abril de 2013.
La fiscal 31º de la referida jurisdicción con competencia en Defensa de la Mujer, Magalys García, acusó a Scarano por la presunta comisión del delito de violencia física, conforme con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicho artículo establece que “el que mediante el empleo de la fuerza física cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses. Si en la ejecución del delito, la víctima sufriere lesiones graves o gravísimas, según lo dispuesto en el Código Penal, se aplicará la pena que corresponda por la lesión infringida prevista en dicho Código, más un incremento de un tercio a la mitad….”
En el escrito presentado en el Tribunal 2º de Control del estado Carabobo, la fiscal solicitó la admisión de la acusación y el pase a juicio de Scarano y que se mantengan las medidas de protección para las tres víctimas.




Acusan a maestra por muerte de periodista en Trujillo


El Ministerio Público acusó a la maestra Élida Mercedes Uzcátegui Bracho (38) por su presunta responsabilidad en la muerte de la periodista Doris Viloria Palomares (28), ocurrida el 12 de abril de 2013, en la entrada de la urbanización brisas del Araguaney, municipio San Rafael de Carvajal del estado Trujillo.



 
 
 
 
Los fiscales 58º nacional y 3º de esa jurisdicción, Nora Echavez y José Molina, respectivamente, acusaron a Uzcátegui Bracho por presuntamente incurrir en los delitos de sicariato y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito de acusación presentado ante el Tribunal 6º de Control de Trujillo, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación y que se mantenga la medida privativa de libertad contra la mujer, quien permanece recluida en el internado judicial de ese estado.
El 12 de abril en horas de la noche, la periodista se trasladaba en un vehículo, acompañada de dos personas más, cuando se disponía a ingresar a su vivienda, ubicada en el referido sector, fue interceptada por cuatro hombres, quienes dispararon en varias oportunidades ocasionándole la muerte.
Según la investigación preliminar, la maestra habría ordenado y pagado para que dieran muerte a Viloria Palomares.
Por tal motivo, el 24 de septiembre efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a Uzcátegui Bracho en la Valera, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el referido tribunal de control.





La modelo Gabriela Fernández le proveía mujeres a "El Loco Barrera"

 


Gabriela Fernández, la exmis Zulia 2008, era quien contrataba mujeres para Daniel Barrera, el narcotraficante colombiano apodado "El Loco Barrera"que fue capturado en un barrio de San Cristóbal (Tac) el 19 de septiembre del 2012, según sentencia 366 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. 



 
 
 
 
"Gabriela Alexandra Fernández tenía además como tarea dentro de la organización criminal liderada por Daniel Barrera, ser factor de conexión entre el referido ciudadano y aquellas mujeres con las que él solía mantener relaciones amorosas", señala la sentencia 366 donde se describe qué hacía cada uno de los 17 integrantes del grupo delincuencial armado por "El Loco Barrera" mientras estuvo en Venezuela.
Fernández fue detenida en octubre de 2012 en Barinas y actualmente está recluida en la sede central del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"La actuación de la imputada (Gabriela Fernández) dentro de la organización ha sido muy importante puesto que ella fácilmente puede simular la legitimación de capitales (lavado de dinero), por el trabajo que realiza", destacan los magistrados de la Sala Penal.
La sentencia refiere que 15 días antes que detuvieran a “El Loco Barrera”, Gabriela Fernández adquirió una posada en Tucacas (Fal) que presumen pagó en efectivo con dinero que le proporcionó el presunto narcotraficante con quien “mantenía una relación cercana”.
Cuando le tocó explicar dicha compra, Fernández explicó ante el Tribunal 45° de Control de Caracas, que la posada la había adquirido con el dinero obtenido de la venta de un apartamento que tenía con su esposo en el conjunto residencial Plaza la Boyera, El Hatillo (Mir).
Pero la Fiscalía determinó que esa dirección se corresponde a un apartamento propiedad de otra persona.
También el Ministerio Público implica a la ex concursante del Miss Venezuela en la compra de seis contenedores que serían trasladados hasta una quinta ubicada en Guanare (Por), inmueble que estaba siendo cuidado por Martha Franco Aguilar, mano derecha de Barrera.
La Sala Penal ordenó que el proceso penal seguido contra los 18 presuntos testaferros de "El Loco Barrera", sea concentrado en los tribunales de Caracas. Esto para evitar la dispersión de los expedientes, repartidos en tribunales de Zulia, Portuguesa y Lara.





Murió en choque el actor Alejandro Mogollón de la serie "Somos tú y yo"




 


La mañana de este lunes se informó sobre el trágico fallecimiento del actor Alejandro Mogollón quien fuera recordado por su participación en la popular serie de Venevisión “Somos tú y yo”.

Extraoficialmente se conoció que Mogollón perdió la vida en una colisión ocurrida la noche de este domingo en la Autopista Regional del Centro tras pasar el fin de semana en Morrocoy junto con el actor Juan Carlos García y su esposa Yuvanna Montalvo.






Niña de 12 años murió ahogada en el río Cachirí






Geraldina Paula González Puchaina, de 12 años, murió a las 11:30 de la mañana de este domingo ahogada en las aguas del río Cachirí, ubicado en el municipio Mara.
La progenitora de la niña, Erika Puchaina, señaló que la familia, cinco niños y tres adultos, se fue a pasear ese día.
"Llegamos al río a las9:00 de la mañana. Mi hija se fue detrás de mi cuñada a pasear en la orilla y como a las 11:00 am me avisa asustada que mi niña se ahogó. Duramos media hora tratando de rescatarla, pero cuando la sacamos del agua ya estaba muerta. Eso fue a las 11:30 de la mañana", relató.
Geraldina era la tercera de cinco hermanos. Estudiaba sexto grado y vivía en el barrio La Musical, ubicado en El Marite.




 "Sospechamos de un ex de su novia": amigos del estudiante de LUZ asesinado a tiros





Faltando solo un mes para su graduación como abogado de LUZ, fue asesinado de un tiro en la cabeza un estudiante dentro de su casa, número 68-131, en la avenida 13A con calle 69, del sector Tierra Negra, en la parroquia Olegario Villalobos.
El joven fue identificado como Humberto José Quevedo Lozada, de 25 años. El homicidio fue perpetrado a las 11:30 de la noche del sábado, cuando el estudiante regresaba de Cecilio Acosta, donde habría comprado arepas para cenar junto con su novia, Maryori Navarro. Ambos se trasladaban en una camioneta Cherokee, gris, propiedad de la mujer.
“Al llegar a la casa, donde él vivía con su mamá, dos sujetos los sometieron con armas de fuego en el garaje. Les quitaron sus prendas y celulares. Luego de cargar con las pertenencias, le gritaron a la novia: ‘Apartáte’, y le dispararon a él”, dijeron los amigos de Quevedo.
El joven presentó un disparo en la cabeza y otro en la mano, presuntamente, trató de proteger su humanidad de las balas. Tras el asesinato, los hampones huyeron sin llevarse la camioneta en la que llegó la pareja.

También contaron que Quevedo, a su corta edad, dejó entre cuatro y cinco hijas en las orfandad. Lo describieron como un muchacho sano, alegre, que disfrutaba las fiestas. En diciembre asistiría a su graduación.
Se conoció que en sus inicios en la casa de estudios perteneció a la DCU (Democracia Cristina Universitaria), pero ya se había retirado.
Sobre el homicidio, Jesús Vargas, jefe de la Región Occidental del Cicpc, aseguró —sin dar detalles— que no descartan ningún móvil y están investigando.
Allegados al joven asesinado dijeron a la policía científica : “Sospechamos de un ex de la pareja del estudiante porque anteriormente tuvo relaciones con una persona de mala fama”.
Trascendió que ella no estaba en la escena del crimen cuando llegó el Cicpc. Hasta el cierre de esta edición, no se había presentado al velorio de su novio.
Con la muerte de Quevedo ya suman dos asesinatos a estudiantes de LUZ en solo una semana. En esa misma parroquia le quitaron la vida, el sábado 2 de noviembre, a María de los Ángeles Peña, de 19 años, quien cursaba cuarto semestre en la carrera de ingeniería en esa institución.






Don Francisco orgulloso por recibir un Latin Grammy especial 

 


El verdadero nombre de Don Francisco es Mario Kreutzberger. 
AP
Don Francisco se siente orgulloso y no puede ocultarlo: va a ser honrado con el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, una distinción que reciben sólo un puñado de personalidades por su contribución a la música latina. Pero lejos de asumir una actitud egocentrista, asegura que el galardón no es un mérito propio sino de todo el equipo de producción de su programa televisivo “Sábado Gigante”, que desde hace más de medio siglo ha servido de plataforma de lanzamiento de innumerables estrellas hispanas.
“Lo recibo con mucho orgullo porque en todos los años que hemos estado aquí, hemos abierto las puertas a la música. La música ha sido parte de nuestro programa”, expresó Don Francisco, cuyo verdadero nombre es Mario Kreutzberger, en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press. “Me imagino que tengo que recibir este premio en nombre de todo este equipo de producción ... me imagino que hemos recibido esta distinción porque hemos lanzado muchos artistas”.
Don Francisco recibirá el reconocimiento junto con el músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez. Ambos serán homenajeados en una ceremonia especial que se realizará el 20 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el día previo a la 14ta edición del Latin Grammy.
El Premio del Consejo Directivo es otorgado por votación del Consejo de la Academia Latina de la Grabación a personas que a lo largo de sus carreras han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones.
Para la Academia, Don Francisco ha sido una pieza “clave” para diseminar la música de la región en toda Latinoamérica y en los hogares hispanos de Estados Unidos. Su programa, que se transmite desde 1962, “ha hecho historia en la televisión y ha servido como plataforma para desarrollo y establecimiento de artistas, así como para presentar la música a una amplia audiencia de habla hispana”, dijo la organización al revelar que el conductor chileno recibiría el premio este año.
En 2012, la Academia otorgó el Premio del Consejo Directivo al fallecido músico puertorriqueño Yomo Toro y el guitarrista español Juan Carmona “Habichuela”.
“Sábado Gigante” tuvo sus orígenes en Chile, pero desde hace 28 años es producido y grabado en Estados Unidos. La cadena Univision lo transmite a toda la nación, y también puede verse en más de una docena de países de América Latina, entre ellos Chile, México, Venezuela, Bolivia, Panamá y Uruguay.
En sus 51 años de existencia, siempre fue conducido por Kreutzberger. Actualmente tiene una audiencia de unos 2,5 millones de televidentes en Estados Unidos.
“Tengo la fortuna de haber sido uno de los muchísimos artistas que hemos contado con su apoyo, con su consejo desde el inicio de nuestras carreras”, dijo el cantautor español Enrique Iglesias sobre Don Francisco, en cuyo programa debutó públicamente en 1995. “Por eso personalmente, y en nombre de mis colegas quiero expresarle nuestra eterna gratitud por mantener abiertas durante décadas las puertas de sus programas y su corazón”, añadió al hacerle entrega en febrero del 2012 del premio a la Trayectoria Artística durante la 24ta edición del Premio Lo Nuestro.
Con sencillez y modestia, Kreutzberger recuerda que artistas como Iglesias, Gloria Trevi (1991), Marc Anthony (1993), Laura Pausini (1995), Shakira (1996), Cristian Castro (1997), Jenni Rivera (2001), Juanes (2002), Daddy Yankee (2004) y Don Omar (2005), entre otros, han encontrado fama internacional después de haber cantado en su programa.
“Hay infinidad de artistas que siguieron después del primer empujón que les dio el programa”, expresó Don Francisco, que además de conducir “Sábado Gigante” ha sido el anfitrión del programa de entrevistas “Don Francisco presenta” y del programa de recaudación benéfica de fondos “Teletón”.
Así, por ejemplo, rememoró que la primera vez que Iglesias se subió a un escenario fue en “Sábado Gigante” y “estaba súper nervioso”. “Le transpiraban las manos, lo hace casi sin que su familia sepa que lo va a hacer y la verdad es que desde la primera vez que canta empieza a ser un suceso. Le gusta a la gente”, dijo sobre aquel día.
De Shakira, recuerda que cuando llegó a su programa ya era conocida en su natal Colombia, pero “Sábado Gigante le hace su lanzamiento internacional”.
Era una Shakira “distinta, con otro color de pelo, con otra actitud, con otro estilo incluso, que después fue mejorando y sofisticando con los años”, dijo el presentador de 72 años, que de niño estudió piano, batería, acordeón y canto por iniciativa de su madre, una cantante de ópera judío-alemana que se refugió en Chile.
Muchas de las ahora figuras artísticas que pasaron por su programa antes de ser famosas, recuerdan a “Don Mario” con cariño y agradecen haberles dado la oportunidad de estar en su programa.
Así, por ejemplo, Juanes asegura que “Sábado Gigante” representó su entrada “a Univision, y de paso al público masivo de los Estados Unidos”.
“Es fundamental para darse a conocer a un público más extenso y familiar”, dijo el cantautor colombiano a la AP en un correo electrónico. “Don Mario es un caballero, le tengo muchísimo cariño y respeto no sólo por su trabajo en la televisión, sino también por su sensibilidad social y liderazgo a través del tiempo. Se merece este reconocimiento y muchos más”, consideró.
La cantautora italiana Laura Pausini reveló que Kreutzberger no sólo la ayudó “muchísimo” en los primeros años de su carrera, sino que “hasta ahora es una persona muy importante que influencia muchísimo al público latino de Norteamérica”.
Don Francisco, en tanto, afirma que no sólo ayudó a algunos artistas a hacerse conocidos, sino también a popularizar algunos géneros musicales como el reggaetón, que sólo era conocido entre los jóvenes de algunas barriadas de Puerto Rico.
“Nosotros traemos por primera vez a un reggaetonero, a Daddy Yankee, y después trajimos a Don Omar, y trajimos a todos los reggaetoneros. Yo creo que a través de `Sábado Gigante' se conoció el reggaetón en el `main stream”', sostuvo Kreutzberger, que en 1990 se radicó en Miami y reparte sus días entre su país natal y el sur de la Florida.
El conductor, que estudió para ser “técnico modelista” de ropa en Nueva York, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ha recibido un Emmy honorario como líder en la televisión de habla hispana. Guinness World Records declaró a “Sábado Gigante” como el programa de variedades más longevo en América.
Pero más allá de sus logros y de las oportunidades que ha ofrecido a numerosos artistas, es una persona querida también por su calidad humana.
“Siempre fue esa ventana al mundo hispano de Estados Unidos que te acercaba a la comunidad de acá con una forma muy humana, divertida, cariñosa. Siempre te sientes como en casa cuando vas con él”, expresó la actriz y cantante mexicana Thalía en una entrevista con AP, tras mencionar que Don Francisco le suministró una plataforma para promocionar su música y sus telenovelas en Estados Unidos. 





Thalía se suma a celebridades para recordar riesgos del parto prematuro

 


 La artista mexicana grabó un mensaje, en inglés y español. (Foto Archivo )
EFE
La cantante y actriz mexicana Thalía se sumó a la iniciativa de estrellas como Celine Dion y Pink y la fotógrafa Anne Geddes para recordar los riesgos del parto prematuro.
Estas celebridades forman parte de la campaña de "March of Dimes", que este año celebra su septuagésimo quinto aniversario, para ayudar a mejorar la salud de los bebés, informó hoy esta organización sin ánimo de lucro en un comunicado.
La artista mexicana grabó un mensaje, en inglés y español, que se están distribuyendo a nivel mundial y en el que pide ayuda para reducir el riesgo de un parto prematuro.
"Como mamá de dos niños pequeños no hay nada más cerca de mi corazón que la salud de nuestros bebés. Por eso que hoy te pido ayuda para acabar con el nacimiento prematuro", afirma la cantante.
En su mensaje, Thalía recuerda que cada año "quince millones de bebés nacen demasiado pronto y un millón muere", por lo que pide que la gente se informe sobre cómo "hacer una diferencia en su comunidad y en todo el mundo".
Esta campaña ofrece además la posibilidad de enviar un "abrazo virtual" a través de las redes sociales a familiares y amigos para mostrar que se preocupan por los bebés prematuros.
Esta iniciativa se creó como ejemplo del método canguro, en el que los padres abrazan a su bebé prematuro piel con piel, lo que conforta al recién nacido y contribuye a mejorar su salud.
Thalía es una de las madres célebres que enviarán "abrazos virtuales" para destacar que el nacimiento prematuro es "un problema de salud muy grave para los bebés en todo el mundo".
La cantante mexicana es asidua colaboradora de las campañas de March of Dimes, una de las principales organizaciones centradas en la salud en el embarazo y del bebé, y, el año pasado, participó en un evento de recaudación de fondos destinados a la investigación y financiación de programas para prevenir partos prematuros.
En Estados Unidos, aunque los índices de nacimientos prematuros han disminuido en los últimos seis años, más de 450.000 bebés nacen antes de tiempo, según esta organización.
Los bebés nacidos solo unas semanas antes de tiempo tienen tasas de mortalidad y de discapacidad más elevadas que la de los bebés nacidos a su tiempo. Incluso los bebés nacidos a las 37 o 38 semanas de embarazo tienen un riesgo mayor de padecer problemas de salud que los bebés nacidos a las 39 semanas, explicó March of Dimes.
Esta organización indicó que el próximo 17 de noviembre estas personalidades se unirán con organizaciones de todo el mundo para celebrar el tercer Día Mundial del Nacimiento Prematuro. 





Justin Bieber suspendió concierto en Argentina por intoxicación

 


Bieber es el intérprete de "Baby". (Foto EFE)
EFE
El cantante e ídolo juvenil canadiense Justin Bieber suspendió anoche su tercer y último concierto en Argentina debido a una “intoxicación alimentaria severa”, informaron este jueves fuentes de la productora.
Tras dos horas de espera, Bieber salió al escenario del estadio Monumental de River Plate ante el delirio de 40.000 “beliebers”, en su mayoría niñas y adolescentes, pero tras cantar ocho canciones se retiró súbitamente y sólo regresó para anunciar que suspendía el concierto por encontrarse mal.
Según su manager, Scooter Brawn, Bieber comenzó a sentir molestias después de su primer concierto en Buenos Aires y un médico le recomendó suspender todas sus actividades, incluido el recital del domingo, debido a una intoxicación alimentaria.
El canadiense desoyó el consejo y salió al escenario con dos horas de retraso, pero cerca de la medianoche vio "que ya no contaba con fuerzas para poder seguir adelante" y puso punto y final a la actuación, agregó Brawn.
El cantante de hits como "Baby", "Satisfaction" y "Never say never", de gira por Latinoamérica con "Believe Tour", aterrizó en Argentina el pasado jueves para ofrecer un concierto en Córdoba y dos en Buenos Aires.
Durante su estancia en el país, Bieber se peleó con fotógrafos a su salida de un restaurante de Buenos Aires y se mudó a un barrio cerrado al norte de la capital para evitar el acoso de las fans. 





Identifican molécula que muestra rapidez de difusión del cáncer de pechos

 



EFE
Un grupo de científicos identificó las funciones de una molécula que actúa como una especie de "interruptor" genético y que su estudio profundizado permitirá ayudar a diagnosticar si el cáncer de pecho tiene riesgo de expandirse a otros órganos, informan medios locales.
Dicha molécula desaparece en los casos en que el cáncer de pechos es más agresivo, indicó la portavoz del instituto de investigación médica del estado australiano de Queensland, Nicole Cloonan.
Esta molécula opera como una especie de "freno de emergencia celular", que generalmente asegura la reproducción y función de las células, y cuando desaparece, las células que regula pierden el control creándose las condiciones para la aparición de formas de cáncer agresivo, explicó Cloonan.
Anteriormente se pensaba que esta molécula, "que es un pequeño fragmento de gen", era un especie de "basura genética en el genoma y ahora sabemos de que se trata de conductores importantes en el cáncer", agregó la científico en declaraciones citadas por la cadena local ABC.
La científico de QIMR Berghofer enfatizó que las mujeres que contraen cáncer de pechos no mueren por las células cancerígenas primarias sino por la propagación de éstas a otras partes de su cuerpo.
Por ello, la identificación de este gen contribuirá a que los científicos puedan detectar los tipos de cáncer con capacidad de propagación en sus primeras etapas y diseñar tratamientos menos agresivos de acuerdo a las particularidades de cada paciente.
Cloonan también confió en que el descubrimiento de esta molécula contribuya en el diagnóstico de otros tratamientos contra otras formas de cáncer.
"Algo que fue sorprendente en esto, es que no solo está vinculado al cáncer de pechos, sino también al melanoma, al cáncer de cerebro y de hígado", agregó Cloonan al subrayar que muchas formas de cáncer agresivo parecen perder este "interruptor" genético.




Apple estaría desarrollando iPhones con pantallas más grandes, curvas y con sensores de presión


Según la compañía Bloomberg, los dispositivos tendrían tamaños de 4,7 y 5,5 pulgadas, y serían presentados a fines de 2014.



 
 
 
 
 
Aunque han pasado más de dos meses desde la presentación de los nuevos iPhone, Apple ya estaría pensando en el sexto modelo del smartphone, esta vez con cambios en su pantalla y sus sensores.
Esto, porque según Bloomberg, quien cita a fuentes ligadas al desarrollo interno de los aparatos, los próximos iPhone 6 y 6C podrían contar con pantallas curvas de 4,7 y 5,5 pulgadas, incluyendo sensores mejorados con ditintos niveles de presión, entregando más posibilidades de control de interfaz.
De esta forma, la compañía estaría pensando en hacer la competencia a los recién estrenados dispositivos curvos LG Flex de LG y Galaxy Round de Samsung Sin embargo, la publicación también afirma que por ahora son sólo pruebas, y que los tamaños o especificaciones podrían cambiar, o bien posponer estos cambios para modelos futuros.





Fernández y Myers elegidos "Novatos del Año" en las Grandes Ligas

 


(Foto Google)
AFP
El lanzador cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, y el jardinero Will Myers, de los Rays de Tampa Bay, fueron elegidos este lunes "Novatos del Año" en las Grandes Ligas de béisbol, por la Liga Nacional y Americana, respectivamente.
Fernández fue elegido el mejor juvenil del "Viejo Circuito" por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), en base a la labor monticular con los Marlins en la temporada del 2013.
El cubano, de 21 años, tuvo una campaña brillante al terminar con balance de 12-6 en 28 aperturas, efectividad de 2,19 y 187 ponches en un total de 172,2 entradas lanzadas.
El derecho recibió 26 de los 30 votos de primer lugar, superando a su compatriota Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles, que se llevó las otras cuatro boletas de primero, y el también lanzador Shelby Miller, de los Cardenales de St. Louis, que fue tercero.
Fernández se convierte en el primer "Novato del Año" cubano en la historia de la Liga Nacional y se une a Tony Oliva (1964, Liga Americana) y José Canseco (1986, Americana) como los únicos de ese país en conquistar el galardón en las Grandes Ligas.
El derecho, que fue convocado al "Juego de Estrellas", es uno de los tres finalistas también para el premio de pitcheo Cy Young de la Liga Nacional, que será anunciado el miércoles.
El único lanzador que ha conquistado ambos premios en la misma temporada fue el zurdo mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Angeles, en 1981.
Por su parte, Myers, de 22 años y quien recibió el galardón en la Liga Americana, subió a las Mayores en junio. En un total de 88 partidos con el equipo grande de Tampa Bay, tuvo promedio de .286 con 13 jonrones, 23 dobles, 53 empujadas y 50 anotadas.
El joven integró la parte gruesa del lineup de los Rays y ayudó al equipo a conquistar uno de los comodines de la Liga Americana y avanzar a una Serie Divisional en la Liga Americana.
Myers recibió 23 de los 30 votos para el primer lugar para superar al también cubano José Iglesias, de los Tigres de Detroit, y a Chris Archer, de los Tampa Bay.





Hernández, Lilly y Carson al roster de los “turcos”

 

 
Lilly podría ver acción en la Liga Paralela antes de ser activado. (Foto Archivo)



Como ya lo había anunciado el manager Luís Sojo el domingo, los jugadores Ramón Hernández, Ted Lilly y Robert Carson serian los jugadores que entrarían al roster de los Navegantes del Magallanes para la sexta semana de campeonato.
A pesar de estar consideradoo para entrar a la nomina semana, Lilly podría ver acción en la Liga Paralela antes de ser activado por los “filibusteros” ya que la flexibilidad que ofrece por ser importado permite que pueda ser integrado al roster en cualquier momento de la semana.
Por su parte, Carson pasará a reforzar el cuerpo de lanzadores dentro del bullpen y podría ocupar el lugar de Matt Palmer, quien fue removido de la rotación en la quinta semana y en la única aparición que tuvo en los últimos siete días fue bateado ante los Tiburones de La Guaira. 





Djokovic arrolló a Nadal y alcanzó la Copa Masters

 


Djokovic sólo había ganado en dos ocasiones a Nadal en 2013. (Foto EFE)
EFE
El serbio Novak Djokovic revalidó este lunes en Londres el título de campeón de la Copa de Maestros tras ganar en la final al español Rafael Nadal por 6-3 y 6-4.
Djokovic, número dos mundial, necesitó una hora y 36 minutos para derrotar al número uno en el torneo que reúne al término de cada temporada a los ocho mejores tenistas del ránking.
Bajo la cubierta del O2 Arena de la capital británica, Djokovic se quitó hoy la espina que le dejó clavada la última final del US Open, el pasado 9 de septiembre, que perdió ante Nadal.
Esta noche optaban al título los dos mejores tenistas del ránking, que ya se habían encontrado cinco veces este año. Djokovic sólo había ganado en dos ocasiones a Nadal en 2013 (Montecarlo y Pekín), y había recibido además varios duros golpes por parte del balear.
Antes de la derrota en Flushing Meadows, Nadal tumbó al serbio en la semifinal de Roland Garros, de camino a su octavo título en París, y le ha desbancado además del número uno del mundo en una temporada en la que ha recuperado su máximo nivel tras siete meses apartado de las pistas por sus problemas de rodilla.
Con la rivalidad entre ambos tenistas más encendida que nunca, Djokovic llegaba al último partido de la Copa de Maestros motivado para apretar los dientes en cada tiro. La final del US Open le dejó marcado y no ha vuelto a perder desde entonces uno solo de los 22 encuentros que ha disputado.
La rabia le sirvió al de Belgrado para arrollar en el primer tramo del partido a Nadal, que en 12 minutos perdía por 3-0.
Dos dobles faltas del español habían facilitado la primera ruptura de Djokovic, si bien Nadal reaccionó con eficacia ante ese contundente marcador y fue capaz de remontar el set hasta 3-3.
La calma se impuso durante un único juego, y después Nadal volvió cometer dos dobles faltas, una oportunidad que el segundo tenista del mundo no dejó escapar para ponerse 3-5 y cerrar el primer set a su favor.
El español golpeó el aire con el puño, en un gesto de impotencia, cuando la última bola de ese juego, ya inalcanzable, pasó por su izquierda.
La pista dura bajo techo es un escenario que favorece a los rivales de Nadal, si bien éste ya demostró en las semifinales, ante Federer, que es capaz de ganar a cualquiera en todos los escenarios.
En esta ocasión, ante sí tenía a un Djokovic que parecía inabordable y que le torturaba con su juego agresivo y sus subidas a la red.
El serbio volvió a marcharse por delante con ventaja al inicio del segundo set y ese hueco resultó insalvable para Nadal, que defendió dos bolas de partido antes de claudicar a la tercera oportunidad.
A sus 27 años, el español ha ganado ya los cuatro Grand Slam, se ha colgado la medalla de oro olímpica, en Pekín 2008, y ha levantado la Copa Davis con España, pero mantiene la Copa de Maestros como una asignatura pendiente.
Nadal aparecía este año por sexta vez en el torneo -en 2005, 2008 y 2012 no acudió por lesión-, y aspiraba a añadir su nombre a la escueta lista de españoles que lo han ganado, en la que tan solo aparecen Alex Corretja, que venció a Carlos Moyà en 1998, cuando la Copa de Maestros se jugaba en Hanover, y Manuel Orantes, que en 1976 batió en Houston al polaco Wojtek Fibak. 





Felipe Massa sustituirá a Maldonado en Williams en 2014

 


Massa será reemplazado en Ferrari por el finlandés Kimi Raikkonen. (Foto Archivo)
EFE
El brasileño Felipe Massa, que al final de esta temporada dejará el equipo Ferrari, se incorporará en 2014 a la escudería Williams en sustitución del venezolano Pastor Maldonado, y tendrá como compañero al finlandés Valtteri Bottas, que sigue en la escuadra.
Así lo ha informado el propio equipo británico de Fórmula Uno mediante un comunicado.
Massa, que en 2014 será reemplazado en Ferrari por el finlandés Kimi Raikkonen, en la actualidad en Lotus, ha tardado poco tiempo en encontrar acomodo en la parrilla del Mundial de Fórmula Uno.
El brasileño se incorpora a Williams en un acuerdo "multianual", según ha afirmado el jefe de la escudería, Frank Williams.
Se marcha de Williams Pastor Maldonado, tras tres campañas en el equipo británico y con una victoria, en el Gran Premio de España de 2012, como mejor resultado.
Al referirse a Massa, Frank Williams afirma que el brasileño es "un piloto con un excepcional talento y un verdadero luchador dentro de la pista", y que "aporta experiencia cuando el equipo empieza un nuevo capítulo de su historia".
Massa, de 32 años, es el sexto piloto brasileño que se une a Williams, tras Ayrton Senna, su sobrino Bruno Senna, Nelson Piquet, Rubens Barrichello y Antonio Pizzonia.
Massa, que nació en Sao Paulo el 25 de abril de 1981, entró en la Fórmula Uno en 2002 con el equipo Sauber y se incorporó a Ferrari en 2006 como escudero del alemán Michael Schumacher.
Su mejor actuación fue en 2008, cuando terminó subcampeón tras una disputa emocionante con el británico Lewis Hamilton, de McLaren, decidida en la última curva del Gran Premio de Brasil.
En 137 carreras con esa escudería, el brasileño ganó 10 veces, la última justamente en 2008 en Brasil. En esta temporada, su mejor resultado fue el tercer puesto en el Gran Premio de España.
El brasileño ha disputado un total de 189 grandes premios, con un saldo de once victorias, 36 podios, 15 'poles' y 14 vueltas rápidas.
En total ha sumado 810 puntos.
Llegó a la Fórmula Uno en 2002 con el equipo Sauber, en el que estuvo hasta 2005. Y se incorporó a Ferrari en 2006 como escudero del alemán Michael Schumacher. Desde 2010 es el compañero de Fernando Alonso.
El primer año vestido de rojo Massa fue tercero en el Mundial con dos victorias, siete podios y tres 'poles'. En 2007 acabó el Mundial en la cuarta plaza con tres victorias, dos podios y seis 'poles'.
Su mejor año fue el de 2008, en el que llegó a verse campeón en la última vuelta de la última carrera, el GP de Brasil. Sin embargo tuvo que conformarse con el subcampeonato por detrás del británico Lewis Hamilton. Esa temporada ganó seis carreras y firmó otras tantas 'poles'.
Ya sin victorias en grandes premios, en 2009 fue undécimo, en 2010 sexto, en 2011 sexto y en 2012, séptimo. En 2013 marcha octavo a falta de dos carreras.
Su compañero será Valtteri Bottas, que este año vive su primera temporada como piloto titular, al lado de Pastor Maldonado. Junto a Massa afrontará su segundo año en la escudería Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario