..

..

..

..

.

.

lunes, 30 de noviembre de 2009

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

Zelaya acusa a EE.UU de validar golpe de Estado al reconocer elecciones

Archivo

Archivo

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, acusó este lunes a Estados Unidos de validar el golpe de estado que lo sacó del poder al reconocer los comicios del domingo, en los que fue electo el conservador Porfirio Lobo, según una entrevista con un medio ecuatoriano.

“Ellos (Estados Unidos) están apoyando los datos oficiales de la dictadura y considero que han cambiado su política exterior al estar apoyando los golpes de estado como una opción a los problemas políticos de la región”, sostuvo Zelaya en diálogo telefónico con el portal electrónico Ecuadorinmediato.

Washington saludó este lunes como un “importante paso adelante” las elecciones hondureñas y reconoció la victoria de Lobo, aunque advirtió que aún “no es suficiente” para que el país regrese al seno de la comunidad internacional.

Este reconocimiento “es un error muy grande de los Estados Unidos”, expresó Zelaya y calificó como un “fracaso” las elecciones del domingo, en las que Lobo obtuvo -según datos parciales- el 53% con más del 60% de las mesas escrutadas, frente al 36% de su rival Elvin Santos.

Varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay, desconocen las elecciones de Honduras y consideran que Zelaya, derrocado hace cinco meses, debe ser restituido en la presidencia.ESPECIAL

Diosdado es “socialista, leal, trabajador y resteado” con la revolución, dice Escarrá

Archivo

Archivo

La solicitud del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ismael García al Ministerio Público (MP) para que se investigue la supuesta fortuna de cuatro grupos ligados al Gobierno, encabezado por Fernando Barruecos e integrado por Diosdado Cabello, José Vicente Rangel y Rafael Isea, obedece a un plan que diseñaron para atacar directamente a personalidades de la revolución.

Así lo manifestó el parlamentario Carlos Escarrá al diario El Universal, en la que destacó que García (Ismael) está acostumbrado a salir con piedras en la mano a atacar a los miembros del Gobierno sin importarle la reputación que pueda destruir.

“José Vicente Rangel fue maestro de muchos de nosotros. Es un personaje de respetar y admirar. En el caso de Rafael Isea, es como mi hermano y uno sabe el trabajo que ha venido haciendo. Estas son piedras que Ismael está tirando y no le importa cómo las lanza ni qué reputación puede destruir”, enfatizó.

Asimismo, Escarrá sostuvo que Diosdado Cabello es un dirigente que se caracteriza por ser “socialista, leal, trabajador y resteado” con la revolución.

“No creo ni en la derecha endógena ni creo que Diosdado sea ahorita el superhombre que tiene todos los recursos del mundo. Uno lo conoce y sabe que es un hombre sencillo y muy convencido del proceso”, añadió.

Al ser consultado sobre el por qué los agraviados no se desmarcan de los empresarios acusados públicamente o, por ejemplo, no entregan sus declaraciones juradas de bienes, Escarrá manifestó que sería ridículo que la gente se defienda de algo que no es.

‘Esto se reduce a un problema de fe y de confianza. El pueblo chavista tiene confianza en (Hugo) Chávez y en todos estos dirigentes que son valores fundamentales de la acción del Gobierno’, expresó.

‘Si todos los días tenemos que salir a responder, caemos en el juego y no podemos hacerlo. Tenemos que estar claros en que todas esas personas son de un lealtad absoluta al Presidente y de convicción revolucionaria; entonces, no pueden ser corruptas’, añadió.

Pablo Medina se une a huelga de hambre en OEA

Pablo Medina

Pablo Medina

El dirigente político Pablo Medina, se unió este lunes en la huelga de hambre que llevan desde el sábado pasado estudiantes y otros representantes de la sociedad civil reclamando la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Medina, resaltó que es “un luchador social, estoy y estaré en una lucha por una país mejor, por una Venezuela donde haya esperanza, creo que en este momento hay un grupo de jóvenes que coraje han tomado una decisión de sumarse”.

Aseveró que “Venezuela esta bloqueada internacionalmente”.

Indicó que “cómo es posible que Venezuela que es miembro de la OEA y no permite que la CIDH ingrese para revisar esta sentencia”.

Se une a la huelga de hambre por “un conjunto de decisiones fraudulentas, como las de los comisarios, el caso de Patricia Poleo, los venezolanos que están bajo un régimen de presentación, sindicales en juicios”.

Sostuvo que “hay muchas razones para que esta huelga se mantenga”.

Finalmente, reflexionó que “no podemos dejar esta situación en manos de los estudiantes, esto obliga que hagamos un llamado a los venezolanos”.

Clara Rojas aspira llegar al Senado colombiano

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La ex rehén colombiana Clara Rojas, secuestrada en 2002 junto a la política Ingrid Betancourt cuando hacían campaña a la presidencia de su país, y de la cual se distanció durante el cautiverio, se presentará a las elecciones para el Congreso en 2010, señaló un comunicado.

“La doctora Clara Rojas, quien esta ad portas de cumplir dos años de su reencuentro con la libertad, decidió lanzarse al Senado de la República por el Partido Liberal”, señaló un comunicado enviado este lunes por la oficina de prensa de Rojas, informó Efe.

La ex rehén inscribirá mañana su candidatura a las elecciones legislativas que se realizarán en marzo de 2010 y ofrecerá una rueda de prensa en donde explicará las razones que la llevaron a presentarse por ese partido, opositor al gobierno de Álvaro Uribe, precisó el comunicado.

Rojas fue secuestrada, junto a Betancourt, por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una carretera del sur del país el 23 de febrero de 2002 cuando hacían campaña a la presidencia por el partido Verde Oxígeno, sin mayores posibilidades según las encuestas de entonces.

Luego de tener un hijo en cautiverio, que concibió con un rebelde, y de distanciarse de Betancourt, Rojas fue liberada por las FARC en enero de 2008 junto a la ex diputada Consuelo González, quien también se postulará a las elecciones parlamentarias del año próximo.

Las FARC la entregaron a delegados del gobierno de Venezuela y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los rebeldes habían prometido entregar también al hijo de Rojas, Emmanuel, pero no estaba en su poder sino en un albergue estatal en Bogotá, lo que fue denunciado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien acusó al grupo insurgente de mentir.

Entretanto, Betancourt -que también tiene nacionalidad francesa- fue rescatada el pasado 2 de julio por militares de Colombia en un operativo incruento, tras permanecer seis años secuestrada por las FARC.ESPECIAL

Senador colombiano pide a Obama que “abra los ojos” ante agresiones de Chávez

Agencias

Agencias

El senador oficialista colombiano Armando Benedetti lanzó hoy una campaña para pedirle al presidente estadounidense, Barack Obama, que “abra los ojos” ante “las agresiones cada vez más constantes y fuertes” del mandatario venezolano, Hugo Chávez, hacia su país.

La campaña consta de volantes y vallas publicitarias con la leyenda “EEEY!!! Abre los ojos” y la imagen de Obama con los ojos cerrados.

La intención de Benedetti es “llamar la atención” de Obama y de su Gobierno “por callar frente a las agresiones cada vez más constantes y fuertes del presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, contra Colombia”, según un comunicado difundido hoy por la oficina de prensa del senador.

El Ejecutivo que preside Álvaro Uribe se ha quejado del “silencio” de los “países amigos” ante la actual crisis con Venezuela, derivada precisamente de un acuerdo que permite a EE.UU. usar bases militares en Colombia y que Chávez considera una “amenaza”.

Éste ha llegado a pedir a los militares y civiles venezolanos que se preparen “para la guerra”, con el argumento de que ese acuerdo militar podría derivar en una agresión a su país.

Mientras, la semana pasada el Gobierno estadounidense salió al paso de las quejas colombianas y ofreció su colaboración para buscar una solución pacífica al conflicto con Venezuela.

Tras manifestar preocupación por los “comentarios retóricos” de este país y aplaudir la “respuesta comedida” de Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, dijo que EE.UU. “está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas”.

“Colombia espera la solidaridad de un país (Estados Unidos) que ha encontrado en nosotros a un pueblo comprometido con la democracia, con la seguridad, con el comercio y con la convivencia pacífica entre los pueblos”, argumentó Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (conocido como Partido de la U y en el Gobierno con Uribe).

En el marco de su campaña, el senador agregó que EE.UU. debe “entender que el verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado”.

El legislador realizó una campaña similar en agosto pasado, también a través de carteles y vallas publicitarias, con críticas a Chávez y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008.

CICPC mata a balazos al hermano de un PR y la familia dice que fue ajusticiado

Clifford Campos (19)

Clifford Campos (19)

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación Maracaibo, mataron a la 1:30 de esta tarde a un joven de 19 años identificado como Clifford Clark Campos Bozo, trabajador de la empresa Nestle.

Hendry Rondón Bozo y Alberto Campo, hermano y padre del fallecido, informaron que funcionarios del CICPC ajusticiaron a Clifford cuando salía de su casa hacia el trabajo en su moto Fym.

Explicaron que lo interceptaron en una camioneta azul y le dieron varios disparos en el abdomen. “Le colocaron un arma para simular que se había enfrentado a la comisión policial”, dijeron sus familiares.

Luego lo embarcaron en una Cherokee blanca y se lo llevaron supuestamente para el Hospital Universitario de Maracaibo, pero una hora después no lo habían ingresado. Aseguraron que lo ruletearon para que muriera antes de ser ingresado al centro asistencial.

Hendry Rondón, funcionario de la policía regional y hermano del fallecido. Al fondo se observa a Alberto Campo, su padre.

Hendry Rondón, funcionario de la policía regional y hermano del fallecido. Al fondo se observa a Alberto Campo, su padre.

Alberto Campo aseguró que su hijo residía con él en la casa 99B-33, ubicada en la avenida 62 del barrio Bolívar. Trabajaba como escolta de un camión que distribuía chocolates. “El termino de almorzar y cuando salía en la moto lo asesinaron. Apenas ayer recibió su pago de 451 bolívares fuertes”, dijo el padre.

Una fuente policial reveló que al parecer el abatido estaba implicado en tres homicidios pero el El comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo, no quiso informar del asunto.

Fue a buscar la cena para su esposa embarazada y 3 azotes lo matan a balazos

Andreína Parra, hermana de Tulio, es cinsolada por una amiga.

Andreína Parra, hermana de Tulio, es cinsolada por una amiga.

Las balas volvieron a rugir en las calles del barrio Alma Bolivariana. A diez días de que pistoleros acribillaran a una familia frente a una vivienda en la avenida 103A, una nueva masacre estremeció a los habitantes de esa comunidad del oeste de Maracaibo.

A las ocho de la noche de ayer una casa de la calle 103 fue escenario de un tiroteo donde perdió la vida Tulio Elías Parra Olivero, de 23 años, trabajador de una empresa distribuidora de alimentos. El crimen ocurrió a pocos metros de la casa de Luís Antonio Ortega Torres, asesinado la noche del 18 de noviembre por dos sicarios, en un hecho donde también fueron abaleados dos hijos, su esposa y un yerno.

Virginia Olivero, madre de Tulio, explicó que su hijo llegaba a su casa con una ración de pollo que le llevaba a su mujer, Natalí Villalba, próxima a dar a luz su segundo bebé.

Cuatro delincuentes a los que identificó como “El Caché”, “El Diego”, “El Cosa” e “Higinio”, lo sorprendieron cuando estaba cerca de su casa. Hace tres años estos sujetos habrían saboteado una fiesta en el barrio y tuvieron un problema con el hoy occiso porque se les enfrentó, dijo su madre en el ambulatorio de La Victoria donde esperaba la furgoneta del CICPC para que se llevaran el cadáver.

Fue a buscar la cena para su esposa embarazada y 3 azotes lo matan a balazos

Tulio, el menor de nueve hermanos, intuyó las malas intenciones de los tres azotes y corrió a refugiarse en la casa de Jackelín, vecina del sector. Los desadaptados lo acosaron y le dieron alcance en el patio de la vivienda. Le dieron cuatro balazos en el abdomen con una pistola calibre 9 mm y salieron caminando tranquilamente. Los gritos retumbaron la tranquila noche. El comentario de la balacera llegó a oídos de Virginia Olivero. La mujer dijo que salió al frente y le preguntó a una persona que pasaba que a quién le habían disparado. La repuesta la desbastó. Corrió hacia la casa de Jackelín y halló a su hijo moribundo.

Andreína Parra, hermana de la víctima, lo subió a su carro y lo llevó al ambulatorio de la urbanización La Victoria. Por el caminó el corazón de Tulio dejó de latir. Eran las 8:30 de la noche, dijo la joven.

En la subdelegación del CICPC-Maracaibo no se estableció relación entre este caso y la balacera donde mataron a Luís Ortega, chofer de la ruta Curva-La Rotaria. Familiares del fallecido tampoco vincularon los dos hechos. Sólo dijeron que “Iginio”, a quien señalaron como el jefe de la banda, es hermano de la yerna del chofer asesinado.

El grupo que este delincuente dirige es responsable unos cuatro homicidios y recientemente mataron a un colector de un bus de la línea Ruta-6, aseguró Andreína Parra. “Ellos viven en el barrio La Rosita y se quieren apoderar de Alma Bolivariana. Una vez los observe armados, le dije a un a patrulla de Polimaracaibo y me ignoraron”, agregó llena de impotencia la joven esperando que se haga justicia.

Crean perfume con ADN de Jackson

Archivo

Archivo


La compañía estadounidense My DNA Fragance (Mi Fragancia ADN) aseguró haber creado el aroma de Michael Jackson con base en los códigos genéticos del cantante fallecido el pasado 25 de junio. Carlton Enoch, presidente de la misma, explicó: “El ADN puede ser extraído de cualquier cabello, tenga o no tenga el folículo intacto. Si te pones el perfume de Michael Jackson, se trata de una fragancia única”.

Junto a John Reznikoff, quien tiene una colección privada del cabello de varias celebridades y quien guardó parte del cabello de El Rey del Pop; ésta empresa realizó la creación llamada M que salió a la venta a un precio de 59.99 dólares.

En declaraciones al diario The Sun, el presidente de la compañía, Carlton Enoch, afirmó que “se usan códigos genéticos para formular las fragancias, por lo que si se usa la de Michael Jackson, se usará algo único” .

My DNA Fragance indicó que mantiene a la venta otras fragancias, pertenecientes a diversas estrellas de Hollywood, como Elvis Presley, Marilyn Monroe, y figuras históricas como Napoleón Bonaparte y Albert Einstein.

Añadió que la fragancia no contiene alcohol, pero sí aloe vera, haciéndola beneficiosa para la piel. “Usamos aloe vera, así que no se evapora en el aire. Dura todo el día”.ESPECIAL NUESTRO

Tremendo susto pasó Ricky Martin por explosión en el avión

El cantante pasó tremendo susto

El cantante pasó tremendo susto

Ricky Martin vivió ayer una experiencia, que al parecer no olvidará por mucho tiempo.

Según contó el propio cantante desde su cuenta de Twitter, ayer estaba en un avión y apenas despegaron escucharon una especie de “explosión”. Luego debieron permanecer en el aire por 45 minutos para quemar combustible y finalmente aterrizaron sanos y salvos.

“Aterrizamos, estamos bien, pero la mi…, ¡hoy no viaja nadie, a lo mejor mañana”, escribió Ricky y luego sentenció: “El control es una ilusión”.ESPECIAL NUESTRO

Ex gobernador de Anzoátegui denuncia limbo jurídico

David De Lima (Archivo)

David De Lima (Archivo)

En horas de la noche este lunes David de Lima, ex gobernador de Anzoátegui, denunció que se encuentra en una suerte de limbo jurídico, toda vez que hoy a las dos de la tarde se presentó en los tribunales de ese estado para ser impuesto de supuesta medida privativa de libertad y faltando 10 minutos para las 10 de la noche aún no había sido atendido.

De Lima comentó, durante un contacto telefónico con el canal de noticias Globovisión, que a las dos de la tarde cuando iba a comenzar la audiencia donde presuntamente iba a ser impuestos de los cargos de los cuales se le acusa, la juez asignada para el caso fue requerida por la jefa del Circuito Judicial Anzoátegui, por lo que dejó los tribunales y aún no había regresado.

También se marcharon los fiscales y demás funcionarios del tribunal que debían actuar durante la audiencia. De Lima permanece en esa sede judicial acompañado tan solo por su abogado y otras cinco personas.

En los tribunales permanecen algunos funcionarios que no guardan ninguna relación con la causa que se le sigue.

El ex gobernador dice desconocer a qué obedece tan irregular comportamiento, advirtió que permanecerá en el tribunal hasta que se le de una respuesta y evitar de esta forma que cualquiera pueda acusarlo de huir. Responsabilizó a las autoridades del estado oriental de “cualquier cosa que le pudiera ocurrir”.

De Lima enfrenta nuevamente acusaciones por supuestos daños causados a la casa de gobierno durante su gestión al frente de Anzoátegui. Por este mismo caso ya había sido absuelto por las autoridades judiciales.

Ramos Allup revela lista de corruptos y se pregunta: “¿Ser rico es malo Presidente? Que cínico”

Ramos Allup

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, ofrece una rueda de prensa donde expone varios nombres de algunos involucrados en el caso de los bancos intervenidos. “Los boliburgueses andan como locos comprando bancos, bolsa de valores, para poder lavar”.

Ramos Allup invitó al Presidente de la República a iniciar una investigación “para que se de cuenta de los funcionarios que tiene a su lado (…) ¿Ser rico es malo? Que cínico señor Presidente, eso da pena, tenga un poquito de vergüenza”.

Asimismo, dijo que los implicados en el caso de los bancos “anteriormente eran de clase normal, decente, ahora tiene mucho dinero (…) Estos actos comenzaron en abril de 2002 y el paro petrolero”.

De igual manera, el secretario de AD anunció ”un gran negocio que se está planteando PDVSA y es recoger la emisión de bonos que vencen en 2010 (…) Insisto señor Presidente investigue, todo esto es cuestión de fondo”.

En cuanto al señalamiento durante la mañana de hoy del ministro Alí Rodríguez Araque sobre la intervención a puerta cerrada de los bancos, Ramos Allup agregó que “tiene que ser el Gobierno quien de la cara por los ahorristas porque ellos no tienen la culpa de esta situación” .

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseguró que caso del banquero de las instituciones intervenidas es sólo la punta del “Iceberg” y que todos los escándalos sobre manejos de recursos los ha conocido el Presidente Chávez.

Ramos Allup mencionó en su denuncia los nombres de Alejandro Andrade, Pedro Torres Ciliberto, Arné Chacón, Leopoldo Castillo Bozo y sus hermanos, Rafael Ramírez, Diego Salazar, Baldo Sansó, George Kabul, Omar Faría Luce y Ricardo Fernández Barrueco.

“Sin “bolifuncionarios” no podría haber existido ni existiría la “boliburguesía”, afirmó.

El vocero de la Mesa de la Unidad aseguró que se han realizado la compra de Casa de Bolsa, Bonos, Bancos, entre otros, “para lavar porque no hallan como lavar los excedentes” de los negocios hechos con le gobierno nacional.

“Todos los negocios de la boliburguesía están interconectados por más que haya entre ellos una guerra feroz por poder”, dijo.

Exigió al presidente Chávez una explicación sobre la situación de la “boliburguesía” en el país y el dinero que Venezuela perderá en los bancos intervenidos pues faseguró que fueron comprados con fondos del Estado. “Todos los negocios tienen relación directa con el gobierno”.

Pidió al Jefe del Estado averiguar quiénes fueron las 100 primeras personas que depositaron en los bancos intervernidos y los 100 primeros deudores de los mismos. “Para que usted vea que los primeros depositantes son del Estado y los deudores él y sus compañías, por ejemplo el caso Fernández Barrueco”, exhortó.

Recomendó al ministro de Desarrollo y Planificación, Jorge Giordani, para llevar a cabo una investigación a ser presentada ante su despacho sobre “las vagabunderías” que presuntamente cometen funcionarios del gobierno.

Inició el señalamiento de los presuntos “boliburgueses” con los nombres de los Arnet Chacón y Pedro Torres Ciliberto, quienes estarían aparentemente involucrados en tráfico de influencias.

Caso notas estructuradas

El Tesorero Nacional de la República, Alejandro Andrade, quien también fue presidente de Bandes y es actual directivo del Banco de Venezuela, fue señalado por Ramos Allup por estar relacionado con la venta de notas estructuras.

“Dicen que le reporta directamente a Chávez y Chávez le tiene un cariño muy especial”, dijo.

Denunció que la venta de notas estructuradas fue emitida por 8 mil millones de dólares, de las cuales fueron vendidas 4 mil millones de dólares y señaló que los dólares obtenidos los vendieron a precio de “dólar permuta, que ellos dicen que no existe”.

Aseguró que “cerraban un circuito financiero perfecto”, pues Andrade colocaba dinero de bonos argentinos en pequeños bancos como BanCoro, Banco Real, entre otros, quienes vendían para luego pagar la deuda al Estado y se quedaban con el diferencial.

“La ganancia que quedó fue de 450 millones dólares”, aseguró.

Caso Seguro Ministerio de Educación

Ramos Allup afirmó que los hermanos Castillo Bozo manejaban el seguro del Ministerio de Educación, desde que fue otorgada la licencia a Seguros BanValor. “Cuando llega Aristóbulo Istúriz al Ministerio, le entrega el seguro del Ministerio de Educación que es la póliza más grande de Suramérica”, dijo.

Los hermanos Castillo Bozo habrían aumentado la prima de la póliza de 350 millones dólares en los primeros tres años y luego en los últimos dos años ascendió a 750 millones dólares anuales. Indicó que cuando asumió el despacho Adán Chávez ordenó una investigación sobre el caso.

Aseveró que en unos días “apareció el acta de exoneración de la Superintendencia de Seguros diciendo que todo estaba correcto”.

“Le quitaron la póliza y se la dieron a Seguros Horizontes. Por la misma cobertura le están pagando una suma del 30% de lo que le pagaban a estos hermanos Castillo”, agregó.

Ramos Allup destacó que los hermanos Castillo Bozo están siendo investigados por la Fiscalía. “Los Castillo parece que se les descuadraron al gobierno (…) No apoyaron a candidatos del gobierno” en las elecciones regionales.

Caso PDVSA

El vocero de la Mesa de la Unidad aseguró que Omar Faría, dueño de Seguros La Constitución, es la fachada del seguro de PDVSA pero quien controla el negocio es Diego Salazar.

“Todas las pólizas que toca Omar Farías se encarecen 100, 200 y hasta 500%”, afirmó.

Denunció que tanto Faría como Salazar estarían inmersos en una presunta negociación ilícita con el seguro de Petróleos de Venezuela. “Esta vida que están llevando no se la pueden dar si no es con el dineral que se han ganado y se lo han ganado con la póliza de PDVSA”, manifestó.

“Señor presidente si Usted no cree dígale al ministro Giordani que audite durante los últimos cinco años la póliza de PDVSA y el reaseguro de la póliza de PDVSA”, dijo.

Colocación de papeles de PDVSA

El secretario general de AD señaló a Baldo Sansó, cuñado del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien aparentemente sería el intermediario en la colocación de dólares en el mercado paralelo.

Denunció que en el último año la colocación de divisas en el mercado paralelo se habría realizado a través de Sansó, “se asignaron USD 7 500 en bonos de PDVSA en Econoinvest”, de los cuales aparentemente vendieron “por lo menos mil millones de dólares” obteniendo como utilidad en el último año 150 millones de dólares.

Destacó que dentro de PDVSA se estaría planteando “otro gran negocio” relacionado con recoger parte de las emisiones de bonos que venden en 2017, 2027 y 2037 para ubicarlos en un banco. “El banco custodio de 80 millones de dólares por las próximas 10 semanas” será una entidad financiera con sucursal en Singapur.

Ramos Allup indicó que el ex presidente de Bariven, George Kabúl, era el encargado de las importaciones alimentos para PDVAL y los insumos de la industria petrolera. “El gran negocio es la importación”, aseguró.

Aseveró que Roy Ellis era el encargado de negociar los petrobonos utilizando los bancos de Ricardo Fernández Barrueco, dueño de los bancos intervenidos por el Estado. “Controlaba quien los compraba. Se los vendían a un precio y los revendían en el mercado segundario”, dijo.

Por otra parte, aseguró que Ricardo Fernández Barrueco quien era el dueño de 49 compañías entre ellos del Banco Canarias, BanPro, Banco Confederado y Bolíbar Banco, intervenidos por el Estado, quería tener el control de las importaciones en el país.

Denunció que desató una “guerra feroz” contra la empresa de alimentos más importante de Venezuela “con protección gubernamental”, para acabar con la competencia y “controlar el argumento del desabastecimiento para hacer más importaciones”, las cuales dejaban más ganancias que la producción en el país.

Ramos Allup aseguró que la Disip manejaba un informe detallado sobre los presuntos actos de corrupción en los cuales habría incurrido Fernández Barrueco. Invitó a la Fiscalía a investigar el paradero del informe.

“Nosotros los venezolanos necesitamos una explicación de estos delitos continuados”, agregó.

MODELO DE LA SEMANA

Fernanda Corbari, apetitosa y transparente

Fernanda Corbari, apetitosa y transparente
Fernanda Corbari, apetitosa y transparente
Fernanda Corbari, apetitosa y transparente
Fernanda Corbari, apetitosa y transparente
7
Fernanda Corbari, apetitosa y transparente
Fernanda Corbari, apetitosa y transparenteFernanda Corbari, apetitosa y transparenteFernanda Corbari, apetitosa y transparente
13
14
15

ULTIMA HORA "URGENTE"

Última hora: Grupo comando asaltó blindado en la C-1

Foto referencial

Foto referencial por Oscar Andrade

Un vehículo blindado de la empresa Viseteca que transportaba una importante remesa de dinero fue asaltada hace pocos minutos en la Circunvalación Uno de Maracaibo, exactamente en el puente del sector Primero de Mayo.

La operación delictiva fue ejecutada por un grupo comando que utilizó tres vehículos: Una camioneta Toyota 4Runner plateada, un Mitsubishi Montero y un Ford Fiesta blanco.

Al parecer los asaltantes cargaron con dos millones de bolívares fuertes que eran llevados hacia la zona sur. Una patrulla de Polimaracaibo que pasaba por el lugar recibió varios impactos de bala.

En el atraco no hubo personas heridas. Unos cincuenta funcionarios policiales del CICPC, PR y la PDM, se presentaron al sitio.

Un equipo de reporteros de NAD ya se encuentra igualmente en el lugar del suceso y en las próximas horas les ampliaremos la información. DEL CATATUMBO PARA EL COSTA ORIENTAL

ULTIMA HORA

Rodríguez Araque anuncia liquidación e intervención a puertas cerradas de bancos

Archivo

Archivo

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, realiza una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores para dar los resultados de las investigaciones posteriores a la intervención a puertas abiertas de los bancos BanPro, Canarias, Bolívar y Confederado.

El titular del ministerio ratificó la intervención de bancos, pero en esta ocasión a puerta cerradas de Bolívar y Confederado, del cual señaló el daño ha sido menor y habrá un esfuerzo porque sean recuperados.

Rodríguez dijo que “el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido la solvencia de estas insituciones”, y por lo tanto en el caso del banco Canarias y BanPro, se procederá a su liquidación.

Para garantizar la tranquilidad de los depositantes, el ministro anunció además que Fogade repondrá el dinero a 92% de depositantes en Canarias, y a 97% en BanPro.

El funcionario manifestó que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional de prohibir la legalización de las compras de bancos sin que se demostraran origenes de fondos, y no otorgar fondos a empresas relacionadas a la compra, fueron acertadas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

Sondeos declaran a Porfirio Lobo nuevo Presidente de Honduras

Archivo

Archivo

Proyecciones indicadas por el canal 11 de Honduras dan como ganador de las elecciones a la presidencia a Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, en la mayoría de los sectores del país. Según estas cifras, el candidato habría obtenido un 55% de los votos.

En segundo lugar en estas cifras no oficiales figura el candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

Se espera que en dos horas sean emitidos los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Por su parte la cadena informativa internacional CNN en Español ofreció unas cifras distintas, pero cuyo resultado da como ganador a Lobo.

Reseñan el % de votos para Porfirio Lobo, mientras que su contrincante Santos obtendría un 34%, siendo el más cercano. Vale destacar que por ahora todas las cifras con extraoficiales.

Comisión estatal investigará situación de los seguros de HCM

Comisión estatal investigará situación de los seguros de HCM

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que este lunes firmará un decreto para la creación de una comisión que estudie la situación de los seguros de Hospitalizacion, Cirugía y Maternidad (HCM) que contratan muchas instituciones del Estado venezolano.

Durante la edición No 344 del programa Aló Presidente, que se realizó en la Comuna El Maizal, estado Lara, explicó que el gobierno invierte una fuerte cantidad de recursos económicos en estos seguros HCM que podrían ser invertidos en el sistema de salud público.

“Quiero pedirle a algunos diputados, delegados del Psuv y juristas que se incorporen a esta comisión y se pongan a estudiar las leyes y presenten alternativas”, explicó.

Reiteró la necesidad de investigar si existen funcionarios públicos que se estén beneficiando de la contratación de este tipo de servicios que benefician a seguros y clínicas privados con recursos públicos que se deberían invertir para beneficiar a la población venezolana.

El Jefe del Estado añadió que se debe conversar sobre esta situación con los trabajadores de las instituciones públicas y con la representación sindical en busca de soluciones.

“Pepe” Mujica promete continuidad a gobierno de Tabaré Vásquez

Archivo

Archivo

José “Pepe” Mujica, recién electo como presidente de Uruguay hizo un llamado a la unidad a tan sólo minutos de conocer su triunfo aboca de urna.

“Compañeros… ¿sabes una cosa, pueblo? es el mundo al revés en el Estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes queridos compañeros”.

Pidió recordar, en lo que es su noche de alegría que hay miles de compatriotas que tienen momentos de tristezas y que son sus compatriotas “hermanos de nuestra sangre (…) por eso ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad”

“Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al partido colorado, al partido independiente todos compatriotas (…) si tú tiene alegría no cometas heleros de ofender los que optaron otra opción”, dijo emocionado entre abucheos, mientras les rogaba unión al pueblo.

Agradeció a Tabaré Vásquez, presidente saliente, porque han ganado por la obra y continuidad de su gobierno.

También envió su mensaje a los ciudadanos de los países vecinos “de un continente que intenta juntarse como puede”. Saludó a países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Por su parte el candidato opositor y ex mandatario Luis Alberto Lacalle reconoció esta noche el triunfo del ex líder guerrillero “tupamaro” José Mujica en la segunda vuelta electoral celebrada hoy en Uruguay para elegir presidente.

Pepe” Mujica promete continuidad a gobierno de Tabaré Vásquez

Reivindicó la “unidad nacional” y felicitó a “todos los que votaron, por el senador Mujica y a la fórmula Lacalle-Larrañaga”, en un discurso en una sede del Partido Nacional luego de conocerse proyecciones del escrutinio divulgadas por consultoras privadas.

“Tenemos que aceptarlo”, sostuvo, aludiendo al triunfo de la fórmula que integraron Mujica como candidato a presidente y el senador Danilo Astori, como aspirante a vicepresidente por la gobernante coalición Frente Amplio.

“Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto (…), que es el de un solo país. Que hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países. Somos un solo país”, sostuvo.

Abogó para que hasta la instalación del nuevo gobierno, el 1 de marzo de 2010, se sustancien “fructíferas negociaciones para lograr acuerdos para que el país se beneficie de ellos”.

“Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes”, añadió ante sus correligionarios.

Mujica, de 75 años y conocido popularmente por el apodo “Pepe”, obtuvo en torno al 51 por ciento de los sufragios, mientras que Lacalle logró el 44 por ciento, según las consultoras.

Larrañaga, candidato a vicepresidente, aseguró que desde la oposición política se va a “ofrecer equilibrio, tolerancia y paz, en la construcción el futuro de este país”

Acribillan a un ex petejota en su habitación

Comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo.

Comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo.

Varios pistoleros asesinaron a un exfuncionarios del CICPC cuando se encontraba en el interior de su habitación en el barrio Catatumbo de Maracaibo.

El jefe de ese despacho policial informó que un grupo no determinado de hombres armados ingresó a las 8:50 de la noche del sábado a la residencia de Omar Chiquinquirá Labarca Rojas (53) y le dieron múltiples disparos en el mentón, pecho y la clavícula derecha.

La víctima laboraba como taxista y vivía solo en una pieza del mencionado barrio. La propietaria del inmueble afirmó que fue funcionario del CICPC y aportó hasta el número de credencial.

Teresen aseguró que ofició a las oficinas administrativas de ese despacho para que le corroboren esa información.

Omar Labarca, una vez que recibió la andanada de balas, fue llevado a un CDI cerca de la zona pero llegó sin signos vitales.

Hasta los momentos se desconoce las causas del asesinato. Investigadores de la brigada contra homicidio tomaron la declaración de la dueña de la casa donde habitaba Labarca y a varios de los familiares del occiso para indagar si este tenía enemigos o estaba involucrado en algún problema

Investigarán posibles irregularidades en Banfoandes

Investigarán posibles irregularidades en Banfoandes

Como parte del llamado a luchar contra la burocracia, el presidente Chávez informó que ha ordenado revisar presuntas irregularidades administrativas en la entidad bancaria.

Una orden de investigación a la entidad financiera estatal Banfoandes, ratificó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Estaba revisando los bancos y me llamó la atención que Banfoandes tiene depositada una cantidad gigantesca de recursos en bancos privados (…) No quiero sacar conclusiones tempranas, pero ayer precisamente yo estaba revisando algo y di una orden”, dijo el mandatario.

El tema fue abordado durante el programa Aló Presidente transmitido este domingo 29 de noviembre, donde atendió las inquietudes expresadas por voceros comunales en materia de contraloría social.

“A veces uno nombra a alguien al frente de un banco del Estado y resulta que entonces esa persona termina haciendo con los recursos, que no son de él, en un banco del pueblo, lo que le parece a la directiva que él nombra”.

Antonini teme por su vida y reitera que no declarará en Argentina

Antonini teme por su vida y reitera que no declarará en Argentina

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, protagonista del “caso del maletín”, dijo que teme por su “vida” a raíz del escándalo desatado en 2007 cuando intentó ingresar a Buenos Aires 800 mil dólares sin declarar tras llegar en un vuelo con funcionarios.

En una entrevista con el diario La Nación publicada hoy, Antonini Wilson insistió en que funcionarios de Argentina y Venezuela lo engañaron para que ingresara el maletín en un aeropuerto argentino y luego le pidieron que hiciera pasar el dinero como suyo.

“Mil veces le pregunté a Dios por qué me puso en ese avión con ese tipo de gente. Por supuesto que yo tonto no era, pero esa gente me engañó”, reiteró el empresario luego de que el escándalo se reavivara días atrás debido a un vídeo que muestra a Antonini en la sede del Gobierno argentino dos días después de que le fuera incautado el maletín.

El venezolano sostuvo, además, que está dispuesto a declarar ante un juez y una fiscal que investigan el caso en Argentina, pero sólo en caso de que éstos viajen a Estados Unidos, donde el empresario reside, ya que consideró que no tiene “garantías” para viajar al país suramericano, destacó Efe.

“Me gustaría (viajar a Argentina), pero con qué garantías puedo ir. ¿Qué garantías puedo tener si el mismo Gobierno es el que me maltrató?”, señaló Antonini.

El empresario reiteró días atrás que el dinero incautado estaba destinado “a la campaña presidencial” de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien desde diciembre de 2007 sucede a su marido, Néstor Kirchner (2003-2007).

“Yo supuse que era de Uberti (uno de los funcionarios argentinos que viajó en el vuelo) y él me dijo que (la maleta) la manejaba el Presidente (Néstor Kirchner). Él me dijo tantas mentiras”, indicó Antonini.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, admitió la semana pasada la veracidad del vídeo de 2007 que muestra al empresario en la sede del Ejecutivo, pese a que días antes lo había puesto en duda.

El vídeo, filmado por el estatal canal 7, muestra a Antonini Wilson entre un grupo de personas que asistió a un acto en la Casa Rosada el 6 de agosto de 2007, dos días después de que la Policía Aeroportuaria se incautara del dinero que traía en un maletín a su llegada al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

El dinero le fue incautado a Antonini Wilson a su llegada desde Caracas a bordo de un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que también viajaban funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), asunto que el juez federal de Buenos Aires Daniel Petrone investiga por presunto lavado de dinero.

El jefe del gabinete puso de relieve, además, que está dispuesto a contestar la interpelación que pidieron las principales fuerzas de la oposición de Argentina, que lo acusan de encubrir el asunto.

A fines de 2007, el “caso del maletín” desembocó en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos.

En ese juicio, un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares eran para la campaña electoral de Fernández.

Ante esa reflexión el mandatario fue enfático al expresar que esa práctica debe acabarse y que debe el Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al Gobierno, involucrarse para resolver situaciones como esa.

Dijo que se buscan respuestas ante las interrogantes que surgen con situaciones presuntamente irregulares como la de Banfoandes, por ejemplo.

“¿Como es que tú tienes un banco del Estado y los recursos que el Estado (que son del pueblo) te asigna, terminas colocándolos en bancos privados?”.

Expresó el líder bolivariano que el caso le llama la atención y que “Banfoandes es uno de los bancos del Estado que más recursos tiene en la banca privada”.

Criticó que al aplicar esos mecanismos, en lugar de acelerar la entrega de créditos al pueblo, los recursos van a parar a una entidad financiera privada, para generar intereses.

“Eso es contrarrevolucionario, es una irregularidad administrativa y eso hay que combatirlo con todas las armas posibles”, acotó. Catalogó esas acciones como traición a la Revolución y al pueblo, por lo que llamó a denunciar situaciones de ese tipo y combatirlas.

“Yo ordené ayer una investigación sobre eso, incluso llame a la fiscal general de la República y le dije: «Señora fiscal, le pido colaboración en eso, con mano de hierro»”.

También exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional para que ataquen el problema utilizando las atribuciones que les da la Constitución. “No podemos permitir que un funcionariado siga haciendo juegos con los dineros del pueblo”, manifestó.

“Eso no puede seguir ocurriendo, no podemos permitirlo sencillamente porque entonces hay un bojote (una gran cantidad) de recursos que son del pueblo y (a la vez) no lo son: los maneja la burguesía”.

Con estas palabras el presidente Chávez denunció que se trata de contradicciones que aún persisten en la sociedad venezolana.

Catalogó el hecho como “una quinta columna (que) está dentro de nosotros, actuando contra la Revolución. Debemos eliminarla, erradicarla, sacarla de raíz como la paja (hierba) mala”.

Movimientos políticos juveniles propondrán ocho leyes para 2010

Movimientos políticos juveniles propondrán ocho leyes para 2010
Los representantes juveniles de los partidos y estudiantes independientes adelantan la definición de un nuevo proyecto país fundamentado en iniciativas legales concretas en lo político, social y económico, las cuales formarán parte de la agenda parlamentaria que impulsará la oposición luego de las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010.

Estudiantes universitarios y miembros de las juventudes políticas elaboran ocho propuestas de ley en materia de seguridad social, primer empleo, propiedad privada, desarme de la población, acceso a la vivienda para las parejas jóvenes, una reforma de la ley de policía nacional, una reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la ley de acceso a la información pública.

“Además de los asesores jurídicos, los estudiantes de Arquitectura o Comunicación Social aportan sus conocimientos técnicos para redactar las propuestas de ley de acceso a la vivienda por parte de parejas jóvenes y a la reforma de la Ley Resorte, respectivamente. Así ocurre con los otros instrumentos legales”, señaló Miguel Pizarro, representante del movimiento juvenil de Podemos.

Las propuestas legales son impulsadas por las juventudes de todos los partidos, que compilan los planteamientos durante las reuniones que convoca la Mesa de la Unidad Juvenil, adscrita a la alianza de partidos de oposición.

“La agenda participativa de los jóvenes tiene dos aristas: las protestas y la agenda social. Esta última la ejecutamos con más empeño porque soporta a la anterior. Se trata de reforzar en las comunidades la necesidad de conocer y defender los principios democráticos”, dijo Roberto Patiño, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar.

Los jóvenes de las organizaciones políticas coinciden en que la agenda que propondrán no sólo se basa en legislar aspectos que les conciernen a los ciudadanos de su edad, sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Algunos admiten que sus planteamientos no tienen aún la receptividad que esperan por parte de los líderes de las organizaciones en las que militan activamente. Sin embargo, confían en que las propuestas de ley en las que trabajan constituirán su estrategia para demostrar los resultados de su trabajo social y comunitario.

“Nuestras iniciativas contarán con mucha aceptación popular el próximo año en que los sectores democráticos que nos oponemos al Gobierno obtendremos una representación fuerte en el Parlamento”, afirmó Nelson Villavicencio, miembro juvenil de Copei.

El también coordinador de Venezuela Debate aseguró que muchos venezolanos de la nueva generación suman a las iniciativas de crear un proyecto país porque ven en la política su modo de vida, y señala que “la gente mejora su percepción de los partidos cuando se entera de que hay gente con propuestas nuevas”.

“Algunos consideran a los jóvenes de su organización como un elemento perturbador en medio de la búsqueda del consenso y la unidad para los candidatos de 2010. Pero seguimos ejerciendo presión, visitando estados y escuchando a las comunidades para ganar espacios con trabajo legítimo”, dijo Villavicencio.

El 12 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Juventud, es la fecha en la que estudiantes y jóvenes políticos esperan presentarle al país sus proyectos de ley para someterlos a consulta pública y compilar las modificaciones u observaciones que haga la sociedad civil.

Simón Bolívar, principal figura histórica de América Latina

Simón Bolívar, principal figura histórica de América Latina

El Libertador Simón Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara, según una encuesta publicada por el diario español El País.

El periódico pidió a un centenar de personalidades latinoamericanas que eligiesen a las figuras más representativas de la región en los últimos dos siglos y publica la lista de las diez primeras en su suplemento semanal Babelia.

Tras Bolívar, Castro y Guevara aparecen el héroe independentista cubano José Martí y otro libertador, José de San Martín.

La lista la completan el ex presidente mexicano Benito Juárez, los escritores José Luis Borges y Gabriel García Márquez, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata y el humanista venezolano Andrés Bello.

El País destaca que la lista está ampliamente dominada por los revolucionarios, guerrilleros y políticos que en los últimos 200 años lucharon contra las opresiones externas o internas en América Latina.

Pero también figuran grandes escritores, reflejo de la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Babelia también preguntó a 60 escritores para determinar qué libros describen mejor al continente y publicó una lista de las cinco principales obras elegidas.

Se trata de “Cien años de soledad” (1967, García Márquez), “Pedro Páramo” (1955, Juan Rulfo), “Las venas abiertas de América Latina” (1971, Eduardo Galeano), “El laberinto de la soledad” (1950, Octavio Paz) y “Conversación en la Catedral” (1969, Mario Vargas Llosa).

Expulsan de Venezuela a más de 600 mineros de Colombia, Brasil y Ecuador

Expulsan de Venezuela a más de 600 mineros de Colombia, Brasil y Ecuador

Más de 600 mineros colombianos, brasileños y ecuatorianos que explotaban de manera ilegal yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de este país, denunciaron hoy fuentes gubernamentales colombianas.

Por lo menos otros 1.500 mineros evadieron la expulsión al esconderse en las selvas fronterizas, advirtió la alcaldesa Marta Zulia Parra, de la ciudad selvática colombiana de Puerto Inírida, hacia la que se desplazaron los trabajadores.

“Les dieron 36 horas para salirse de las minas, y les bajaron (el plazo) a 24″, dijo la funcionaria en declaraciones al informativo del Canal RCN, de la televisión privada en Bogotá.

Los expulsados trabajaban en minas del otro lado de la frontera sureste de Colombia con Venezuela, según precisó la alcaldesa de la capital departamental del Guainía, que calculó que poco más 400 de ellos son compatriotas suyos.

Los mineros que se escondieron también son nacionales de Colombia, Brasil y Ecuador, según el informativo, que señaló que la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) se hará cargo del caso en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director de Acción Social, Diego Molano, dijo que todos los expulsados recibirán ayuda humanitaria.

Las autoridades colombianas también gestionarán la repatriación de los brasileños y ecuatorianos, añadió el informativo, que presentó el caso “como otro coletazo de la crisis con Venezuela”.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una creciente confrontación política con el del colombiano Álvaro Uribe por efecto de las fuertes críticas de Caracas a un acuerdo militar firmado a finales de octubre pasado por Bogotá y Washington.

El convenio facilita el acceso de militares estadounidenses a por lo menos siete bases colombianas, lo que Chávez considera como una amenaza para su país.

BIENVENIDO EL COSTA ORIENTAL "TU VOZ"

EL LICDO. JESÚS CASTELLANOS, PERIODISTA, LES DA LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA A ÉSTA PÁGINA WEB,DEL DIARIO ELCOSTA ORIENTAL.
AQUÍ ENCONTRARÁN TODO EN EL ACONTECER NOTICIOSO,POLÍTICO, ECONÓMICO, SALUD, AMBIENTE, ANÁLISIS Y OPINIÓN, COCINA, FARÁNDULA, ESTILO DE VIDA,TECNOLOGÍA, CIENCIA, ASTRONOMÍA, MUNDO...

MAS NOTICIA

Senadora Piedad Córdoba desmiente que haya recibido coordenadas de las Farc



Piedad Córdoba niega haber recibido coordenadas por parte de la farc. “En Absoluto” dijo a RCN en una entrevista, según ella los rebeldes no le han hecho llegar esa información.

Córdoba dijo desconocer las coordenadas del lugar en el que el grupo guerrillero tiene previsto liberar a dos secuestrados y entregar los restos de otro de ellos muerto en cautiverio.

“En absoluto”, afirmó la legisladora al aludir a una versión de Gustavo Moncayo, padre de uno de los cautivos y que el viernes dijo que Córdoba pudo haber recibido de los rebeldes las precisiones sobre el sitio al que debía desplazarse.

Moncayo, que es padre del ahora sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo, sostuvo a la prensa en Bogotá que las Farc ya habían entregado a la senadora las coordenadas del sitio.

La congresista dijo a la radio RCN que los rebeldes no le han hecho llegar esa información, de cuya entrega depende que se ponga en marcha la misión humanitaria de recepción de los cautivos. “Estamos como en el principio de la creación: no hay nada”, insistió Córdoba, líder del colectivo de intelectuales Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y a quien los insurgentes ofrecieron la entrega unilateral de dos rehenes y los restos de otro.

Las Farc se han propuesto poner en libertad a Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, ambos del ejército, y entregar también los restos óseos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo está en manos de los rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de que fuera secuestrado por las Farc, que lo incluyó junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

En esta relación, reducida en la actualidad a 24 militares y policías, según el Gobierno, estuvieron la colombofrancesa Íngrid Betancourt y los tres estadounidenses que fueron rescatados en julio de 2008 junto a once uniformados colombianos, en una operación militar encubierta en las selvas del departamento oriental del Guaviare.

La congresista del Partido Liberal Colombiano (PLC) advirtió de que desconoce si el Gobierno del presidente Álvaro Uribe va a convocar una reunión con vistas a esta entrega, en la que deberán participar delegados de la Iglesia católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por exigencia del Ejecutivo.

El Gobierno dio esta semana autorización final a la misión humanitaria, en medio de rumores sobre una posible fuga de Moncayo, que ha sido desmentida por las autoridades militares.

Medvédev convoca reunión con motivo del accidente del tren “Nevski express”



El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, convocó una reunión urgente en relación con el accidente del tren “Nevski express” sucedido anoche. El director del FSB informó a los reunidos que el accidente fue causado por la explosión de un dispositivo de fabricación casera con potencia equivalente a 7 kilogramos de trilita

En la reunión participaron el jefe del Gabinete presidencial Serguei Narishkin; el vicepresidente del Gobierno ruso Víctor Zubkov; la titular del Ministerio de Salud Pública y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova; el ministro de Transporte, Ígor Levitin; el titular del Ministerio del Interior, Rashid Nurgalíev; el ministro de Emergencias, Serguei Shoigu; el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, y el fiscal general adjunto Alexandr Buksman. Los reunidos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales del siniestro.

El tren “Nevski express” cubría la ruta Moscú - San Petersburgo. En el tren viajaban 682 personas, incluidos 661 pasajeros. A eso de las 22.00 hora de Moscú (18.00GMT), el maquinista informó a los dispatcheres que el tren se descarriló en el tramo Alióshinka - Uglovka. Se volcaron dos vagones. En el lugar del siniestro fue descubierto un embudo de 1,5 m x 1m. Hasta el momento se confirmó oficialmente que 26 personas murieron y cerca de un centenar recibieron heridas. El destino de 18 se ignora.

NOTICIA NACIONAL

Policía Nacional será la mejor pagada en toda la historia venezolana

Policía Nacional será la mejor pagada en toda la historia venezolana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una conferencia que se realiza en el Teatro de la Academia Militar, en Caracas, ante los aspirantes a conformar la Policía Nacional afirmó que estos funcionarios obtendrán un alto salario por proteger al país.

Dijo que todavía no revelaría el monto pero “comenzaremos a saldar una deuda histórica con los dignos policías venezolanos, una deuda social y moral”, pues nunca se ha reconocido verdaderamente la función de las autoridades policiales.

Reiteró que el salario de los nuevos policías tendrá un aumento considerable en relación con años anteriores, y será acorde a sus dignas misiones de protección de los ciudadanos. “Y que no vengan a decir que por qué le aumentamos a ellos y otra profesiones no, pues con ellos tenemos una enorme deuda histórica” que ahora será saldada.

Anteriormente había dicho que la Policía Nacional debe ser socialista, lo cual implica perseguir un modelo humanista y trabajar de la mano con las comunidades, además de tener carácter preventivo.
Explicó que años atrás los cuerpos policiales y del ejército eran odiados, porque salían a la calle “a echarle plomo al pueblo, los usaban para defender los intereses de los ricos”, por lo que espera que esta nueva policía se convierta en un órgano de prevención que se deba al pueblo.

“Los consejos comunales, la comunidad y la policía deben trabajar de manera conjunta para acabar con el hampa y la delincuencia. Sin la participación coordinada del pueblo no se puede ganar la batalla contra el crimen, no hay solución, pues el problema no es meramente policial”, apuntó.

Admiten antejuicio de mérito contra Radonsky por delitos de corrupción

Admiten antejuicio de mérito contra Radonsky por delitos de corrupción

Fue admitida en primera fase la solicitud de Antejuicio de Mérito contra el gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonsky, por presuntos delitos de estafa a la nación, ánimo doloso al fisco nacional y corrupción.

A petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este lunes serán consignados los recaudos finales para la culminación de las investigaciones que pudieran concluir con el enjuiciamiento del gobernador.

Se tiene prevista la asistencia de Capriles Radonsky y de los miembros miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organización política que en septiembre de este año impulsó la solicitud contra el gobernador.

El Psuv, encabezado por el abogado Gerson Pérez, introdujo el recurso alegando la presunta existencia de un pool de empresas familiares con las que Radonsky estaría incurriendo en irregularidades administrativas.

Entre las empresas que forman parte del emporio familiar que posee el actual mandatario de Miranda se encuentran: Desarrollos Isamar, Desarrollo San Martín y Empresa Promotora Parque Las Delicias, ésta última de la que es el accionista principal.

‘Capriles se ha dado a la tarea de licitar con esas empresas obras con la Alcaldía de Baruta, con la Gobernación de Miranda, e incluso ha incurrido en el tráfico de influencias cuando era diputado del extinto Congreso Nacional’, dijo Pérez el pasado 2 de septiembre cuando, en nombre del Psuv, solicitó las averiguaciones.

Pérez consideró que tales acciones “demuestran una vez más que los actores opositores tienen una doble moral”.

La audiencia se acordó para el este lunes a las 10.30 de la mañana en la sede del TSJ, en Caracas.

Mueren siete guerrilleros de las FARC en bombardeo en Colombia

Foto: Archivo

Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia a un campamento rebelde en el sur del país, informaron el hoy las autoridades.

La operación contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrió en el municipio de Calamar, en el selvático departamento del Guaviare, precisó el Comando General de las Fuerzas Militares, indicó Reuters.

En la región se produce una ofensiva militar ordenada por el presidente Álvaro Uribe, en contra de los líderes del grupo guerrillero activo más numeroso del hemisferio.

El bombardeo se dirigió contra un campamento del Frente Primero de las FARC, que se encarga de las actividades de narcotráfico con las que se financia el grupo rebelde.

La presión de las autoridades ha obligado a replegarse en las selvas del país a los guerrilleros que combaten en este conflicto interno armado de 45 años.

A comienzos de noviembre nueve militares murieron en combates frente a la guerrilla izquierdista cuando esta buscaba atacar un poblado indígena.

Sólo en la última década el conflicto armado dejó unos 35.000 muertos y tres millones de desplazados, la mayoría civiles, según cifras de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

BCV presenta síntesis semanal

BCV presenta síntesis semanal

El Banco Central de Venezuela presenta su balance semanal desde el 16 hasta el 20 de noviembre:

* Durante esta semana, el Banco Central de Venezuela (BCV) colocó a través de su mesa de operaciones un total de Bs.F 1.931,1 millones en Certificados de Depósito (CD), dicho monto resultó superior en Bs.F 502,7 millones a la colocación de la semana anterior.

* Asimismo, el BCV actuando como agente financiero del Gobierno Nacional, realizó la colocación de Letras del Tesoro por Bs.F 165,9 millones, disminuyendo en Bs.F 58,5 millones respecto a la colocación realizada la semana previa. Además efectuó la colocación de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por Bs.F 473,4 millones, cifra inferior en Bs.F 1.062,5 millones a lo colocado previamente.

* Las reservas bancarias excedentes mantenidas por las instituciones financieras en el BCV (excluyendo los bancos intervenidos y en proceso de liquidación) se mantuvieron en promedio en Bs.F 2.719,9 millones, lo que representó una disminución de Bs.F 30,4 millones respecto al promedio de la semana pasada.

* La tasa promedio semanal del mercado interbancario (overnight) evidenció una baja de 5,5 puntos porcentuales con respecto a la media previa, al ubicarse en 17,1%, mientras que los valores mínimo y máximo pactados se posicionaron en 0,5% y 32,0%, respectivamente. El monto promedio negociado mostró una disminución de Bs.F 1.233,3 millones con respecto a lo pactado previamente, al ubicarse en Bs.F 5.322,5 millones.

* La tasa de interés activa promedio de la banca universal y comercial registró una caída de 0,6 puntos porcentuales con respecto al registro anterior, al ubicarse en 19,2%. Las tasas promedio ponderadas de los depósitos a plazo a 30 y 90 días registraron un aumento de 0,6 y 0,1 puntos porcentuales, ubicándose en 16,1% y 15,4% respectivamente, mientras que la de los depósitos a plazo a 60 días no mostró variaciones, cerrando en 15,2%.

* Al cierre de la semana, el saldo del dinero base mostró un aumento de Bs.F 1.523,1 con relación a su nivel anterior, alcanzando los Bs.F. 85.021,0 millones.

* El saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCV registró un alza de US$ 333,0 millones, al cerrar en US$ 32.814,0 millones.

* De acuerdo con la información presentada por los portales de los organismos oficiales (OPEP y MENPET), tanto el marcador de la cesta petrolera venezolana, como el marcador de la cesta OPEP registraron un aumento de US$/b 0,1 y US$/b 0,2 al cerrar la semana en US$/b 72,8 y US$/b 76,7.

Información suministrada por el BCV

Información suministrada por el BCV

Información suministrada por el BCV

Información suministrada por el BCV

Galarraga comienza a mirar a Cooperstown

Andres Galarraga

Andres Galarraga

Los puertorriqueños Roberto Alomar y Edgar Martínez y el venezolano Andrés Galarraga encabezan la cosecha latina de la nueva promoción que aparece en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown que fue enviada a los miembros con derecho a voto en la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Alomar, Martínez y Galarraga fueron colocados para consideración de los periodistas por primera vez, al igual que el cubano David Seguí, el torpedero Barry Larkin, los inicialistas Fred McGriff y Eric Karros, los lanzadores Kevin Appier y Pat Hentgen y los jardineros Ellis Burks y Ray Lankford, entre otros peloteros.

Entre los jugadores más importantes que regresan a la boleta tras fallar en ser electos en oportunidades anteriores están Andre Dawson, Bert Blyleven, Lee Smith, Jack Morris, Tim Raines, Mark McGwire, Alan Trammell, Dave Parker, Don Mattingly, Dale Murphy y Harold Baines.

Los nuevos miembros del pabellón de inmortales serán anunciados el miércoles 6 de enero a las 2:00 pm ET. La ceremonia de exhaltación se realizará el domingo 25 de julio en Cooperstown, Nueva York.

Los candidatos seleccionados por el Comité de Veteranos serán anunciados el lunes 7 de diciembre, en Indianapolis, durante la primera jornada de las reuniones invernales de Grandes Ligas.

Un jugador debe recibir al menos el 75 por ciento de aprobación de los periodistas calificados (10 o más años de membresía en la BBWAA) para ser electo. Se requiere al menos un 5 por ciento de los votos para permanecer en la boleta por un máximo de 15 años.

Alomar es la joya de la corona entre los nuevos y más antiguos candidatos. El boricua es considerado el mejor intermedista defensivo de todos los tiempos y uno de los jugadores más completos del medio del cuadro.

Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300 con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.

Entre sus colegas de posición es cuarto en robos, sexto en hits, séptimo en carreras anotadas y décimo en impulsadas.

Fue invitado 12 veces al Juegos de Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata y en cinco ocasiones quedó entre los primeros seis en la votación por el Jugador Más Valioso. Fue el más destacado de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1992 y del Juego de Estrellas de 1998.

Mientras Alomar es una línea (ya sea ahora o en los próximos años) y Seguí está completamente descartado, las candidaturas de Galarraga y Martínez bordean la frontera que separa a los buenos de los mejores y serán temas de grandes debates.

Martínez tiene las estadísticas (.312, 514 dobles, 309 jonrones, 1,261 empujadas, 1,209 anotadas y dos coronas de bateo en 17 temporadas), pero el hecho de haber jugado casi exclusivamente como bateador designado le restará muchos votos entre algunos periodistas que insisten en subestimar un rol que cada día cobra más importancia en el béisbol. No haber pegado muchos jonrones desde el puesto de designado es otra debilidad en la oferta de Martínez.

De lo que no hay ninguna duda es sobre que el puertorriqueño fue uno de los bateadores más destacados de su era, un punto que debería primar a la hora de evaluar su candidatura.

Galarraga no fue tan bueno a la defensa como Alomar, ni una maquina tan perfecta de chocar la pelota como Martínez, pero el “Gato Grande” venezolano fue un inicialista bastante completo durante una larga carrera de 19 años.

Galarrága bateó .288 con 399 jonrones, 444 dobles, 1,425 carreras empujadas y 1,195 anotadas. Fue invitado a 5 Juegos de Estrellas, ganó 2 Guantes de Oro y 2 Bates de Plata y fue campeón de bateo de la Liga Nacional en 1993, con un alto .370.

Aunque no figura en su hoja de servicio deportivo, Galarraga se convirtió en un simbolo de la voluntad y el valor humano al vencer un cáncer, no una, sino dos veces, para mantenerse en los diamantes.

Si el Salón de la Fama es para los mejores, entonces los números deberían ser el principal factor, pero no el único, para calificar a candidatos excelsos como Galarraga, el hombre grande de manos suaves y corazón dulce al que ni el cáncer ha podido borrar una enorme sonrisa.

Aunque los miembros de la BBWAA tienen el poder para elegir hasta 10 jugadores juntos, solamente 24 veces han escogido dos al mismo tiempo. De los 289 miembros del Salón de la Fama, 202 fueron jugadores y apenas 108 fueron electos por los periodistas.

Los grandes favoritos en la boleta del 2010 son Alomar, Larkin, Dawson y Blyleven.

Los votantes tendrán la última palabra, que revelarán el próximo Día de los Santos Reyes Magos, cuando sabremos si algún latino acudirá a la próxima ceremonia en el pueblito que llaman Cooperstown ESPECIAL NUESTRO

sábado, 28 de noviembre de 2009

ULTIMA HORA "URGENTE"

CAYERON con 434 kilos de cocaína en una 4Runner 2008: Entrando a Maracaibo

CAYERON con 434 kilos de cocaína en una 4Runner 2008: Entrando a Maracaibo

Funcionarios de la Guardia Nacional decomisaron un alijó de cocaína que iba entrando a Maracaibo en una camioneta 4Runner 2008.

A las 5:30 de la tarde del viernes un ciudadano de nacionalidad colombiana fue detenido en un punto de control que funcionarios de la Guardia Nacional pertenecientes al Comando Regional 3, montaron en el kilómetro 18 de la vía hacía Machiques de Perijá.

Al requisar la camioneta se detectó un doble fondo en la parte trasera donde iban ocultas 350 panelas de cocaína.

El coronel de la GN, Luís Prato Mancilla segundo comandante del Core-3 y jefe del estado mayor, aunque no reveló el nombre del detenido, explicó que este se les identificó a los efectivos militares con un nombre falso mostrando una cédula de identidad venezolana. El jefe castrense no quiso dar más detalles del preso para no entorpecer las investigaciones.

En la gráfica los militares muestran al detenido.

En la gráfica los militares muestran al detenido.

El alijo de estupefaciente al parecer ingresó al Zulia desde Colombia por los municipios Catatumbo o Machiques. Prácticamente pisaba suelo marabino y de no ser por la rigurosa vigilancia y el efectivo control de los uniformados la dañina mercancía hubiese llegado a su destino.

Prato Mancilla dijo que el caso ya esta en manos de la Fiscalía del Ministerio Público número 24, con plena competencia en materia de droga. Las averiguaciones que actualmente adelanta tanto la GN como el MP tienden a esclarecer a que grupo de narcotraficantes pertenecía la 350 panelas de coca y si la misma iba a ser llevada para Estados Unidos o Europa.ESPECIAL

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

Venezuela recibirá en enero 6 jets K8 chinos

Venezuela recibirá en enero 6 jets K8 chinos
Venezuela recibirá a fines de enero los primeros seis aviones chinos K-8 de los 18 que adquirió el país el año pasado, anunció el viernes el comandante de la Aviación, mayor general Jorge Arévalo.

Arévalo, en declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), no precisó cuándo llegarán el resto de las aeronaves.

Los K-8 son utilizados para entrenamiento y combate, y forman parte del proceso de modernización de la flota venezolana, según reseñó ABN.

El alto oficial informó que el gobierno venezolano está negociando con China la compra de radares y que se espera repotenciar 15 helicópteros Cougar.

Venezuela inició hace cinco años un importante proceso de compras de armas que implicó la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa