..

..

domingo, 29 de noviembre de 2009

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

Sondeos declaran a Porfirio Lobo nuevo Presidente de Honduras

Archivo

Archivo

Proyecciones indicadas por el canal 11 de Honduras dan como ganador de las elecciones a la presidencia a Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional, en la mayoría de los sectores del país. Según estas cifras, el candidato habría obtenido un 55% de los votos.

En segundo lugar en estas cifras no oficiales figura el candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

Se espera que en dos horas sean emitidos los resultados oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Por su parte la cadena informativa internacional CNN en Español ofreció unas cifras distintas, pero cuyo resultado da como ganador a Lobo.

Reseñan el % de votos para Porfirio Lobo, mientras que su contrincante Santos obtendría un 34%, siendo el más cercano. Vale destacar que por ahora todas las cifras con extraoficiales.

Comisión estatal investigará situación de los seguros de HCM

Comisión estatal investigará situación de los seguros de HCM

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que este lunes firmará un decreto para la creación de una comisión que estudie la situación de los seguros de Hospitalizacion, Cirugía y Maternidad (HCM) que contratan muchas instituciones del Estado venezolano.

Durante la edición No 344 del programa Aló Presidente, que se realizó en la Comuna El Maizal, estado Lara, explicó que el gobierno invierte una fuerte cantidad de recursos económicos en estos seguros HCM que podrían ser invertidos en el sistema de salud público.

“Quiero pedirle a algunos diputados, delegados del Psuv y juristas que se incorporen a esta comisión y se pongan a estudiar las leyes y presenten alternativas”, explicó.

Reiteró la necesidad de investigar si existen funcionarios públicos que se estén beneficiando de la contratación de este tipo de servicios que benefician a seguros y clínicas privados con recursos públicos que se deberían invertir para beneficiar a la población venezolana.

El Jefe del Estado añadió que se debe conversar sobre esta situación con los trabajadores de las instituciones públicas y con la representación sindical en busca de soluciones.

“Pepe” Mujica promete continuidad a gobierno de Tabaré Vásquez

Archivo

Archivo

José “Pepe” Mujica, recién electo como presidente de Uruguay hizo un llamado a la unidad a tan sólo minutos de conocer su triunfo aboca de urna.

“Compañeros… ¿sabes una cosa, pueblo? es el mundo al revés en el Estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes queridos compañeros”.

Pidió recordar, en lo que es su noche de alegría que hay miles de compatriotas que tienen momentos de tristezas y que son sus compatriotas “hermanos de nuestra sangre (…) por eso ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un Gobierno que no es dueño de la verdad”

“Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional, al partido colorado, al partido independiente todos compatriotas (…) si tú tiene alegría no cometas heleros de ofender los que optaron otra opción”, dijo emocionado entre abucheos, mientras les rogaba unión al pueblo.

Agradeció a Tabaré Vásquez, presidente saliente, porque han ganado por la obra y continuidad de su gobierno.

También envió su mensaje a los ciudadanos de los países vecinos “de un continente que intenta juntarse como puede”. Saludó a países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Por su parte el candidato opositor y ex mandatario Luis Alberto Lacalle reconoció esta noche el triunfo del ex líder guerrillero “tupamaro” José Mujica en la segunda vuelta electoral celebrada hoy en Uruguay para elegir presidente.

Pepe” Mujica promete continuidad a gobierno de Tabaré Vásquez

Reivindicó la “unidad nacional” y felicitó a “todos los que votaron, por el senador Mujica y a la fórmula Lacalle-Larrañaga”, en un discurso en una sede del Partido Nacional luego de conocerse proyecciones del escrutinio divulgadas por consultoras privadas.

“Tenemos que aceptarlo”, sostuvo, aludiendo al triunfo de la fórmula que integraron Mujica como candidato a presidente y el senador Danilo Astori, como aspirante a vicepresidente por la gobernante coalición Frente Amplio.

“Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto (…), que es el de un solo país. Que hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países. Somos un solo país”, sostuvo.

Abogó para que hasta la instalación del nuevo gobierno, el 1 de marzo de 2010, se sustancien “fructíferas negociaciones para lograr acuerdos para que el país se beneficie de ellos”.

“Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes”, añadió ante sus correligionarios.

Mujica, de 75 años y conocido popularmente por el apodo “Pepe”, obtuvo en torno al 51 por ciento de los sufragios, mientras que Lacalle logró el 44 por ciento, según las consultoras.

Larrañaga, candidato a vicepresidente, aseguró que desde la oposición política se va a “ofrecer equilibrio, tolerancia y paz, en la construcción el futuro de este país”

Acribillan a un ex petejota en su habitación

Comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo.

Comisario Jesús Teresen, jefe del CICPC-Maracaibo.

Varios pistoleros asesinaron a un exfuncionarios del CICPC cuando se encontraba en el interior de su habitación en el barrio Catatumbo de Maracaibo.

El jefe de ese despacho policial informó que un grupo no determinado de hombres armados ingresó a las 8:50 de la noche del sábado a la residencia de Omar Chiquinquirá Labarca Rojas (53) y le dieron múltiples disparos en el mentón, pecho y la clavícula derecha.

La víctima laboraba como taxista y vivía solo en una pieza del mencionado barrio. La propietaria del inmueble afirmó que fue funcionario del CICPC y aportó hasta el número de credencial.

Teresen aseguró que ofició a las oficinas administrativas de ese despacho para que le corroboren esa información.

Omar Labarca, una vez que recibió la andanada de balas, fue llevado a un CDI cerca de la zona pero llegó sin signos vitales.

Hasta los momentos se desconoce las causas del asesinato. Investigadores de la brigada contra homicidio tomaron la declaración de la dueña de la casa donde habitaba Labarca y a varios de los familiares del occiso para indagar si este tenía enemigos o estaba involucrado en algún problema

Investigarán posibles irregularidades en Banfoandes

Investigarán posibles irregularidades en Banfoandes

Como parte del llamado a luchar contra la burocracia, el presidente Chávez informó que ha ordenado revisar presuntas irregularidades administrativas en la entidad bancaria.

Una orden de investigación a la entidad financiera estatal Banfoandes, ratificó este domingo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Estaba revisando los bancos y me llamó la atención que Banfoandes tiene depositada una cantidad gigantesca de recursos en bancos privados (…) No quiero sacar conclusiones tempranas, pero ayer precisamente yo estaba revisando algo y di una orden”, dijo el mandatario.

El tema fue abordado durante el programa Aló Presidente transmitido este domingo 29 de noviembre, donde atendió las inquietudes expresadas por voceros comunales en materia de contraloría social.

“A veces uno nombra a alguien al frente de un banco del Estado y resulta que entonces esa persona termina haciendo con los recursos, que no son de él, en un banco del pueblo, lo que le parece a la directiva que él nombra”.

Antonini teme por su vida y reitera que no declarará en Argentina

Antonini teme por su vida y reitera que no declarará en Argentina

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson, protagonista del “caso del maletín”, dijo que teme por su “vida” a raíz del escándalo desatado en 2007 cuando intentó ingresar a Buenos Aires 800 mil dólares sin declarar tras llegar en un vuelo con funcionarios.

En una entrevista con el diario La Nación publicada hoy, Antonini Wilson insistió en que funcionarios de Argentina y Venezuela lo engañaron para que ingresara el maletín en un aeropuerto argentino y luego le pidieron que hiciera pasar el dinero como suyo.

“Mil veces le pregunté a Dios por qué me puso en ese avión con ese tipo de gente. Por supuesto que yo tonto no era, pero esa gente me engañó”, reiteró el empresario luego de que el escándalo se reavivara días atrás debido a un vídeo que muestra a Antonini en la sede del Gobierno argentino dos días después de que le fuera incautado el maletín.

El venezolano sostuvo, además, que está dispuesto a declarar ante un juez y una fiscal que investigan el caso en Argentina, pero sólo en caso de que éstos viajen a Estados Unidos, donde el empresario reside, ya que consideró que no tiene “garantías” para viajar al país suramericano, destacó Efe.

“Me gustaría (viajar a Argentina), pero con qué garantías puedo ir. ¿Qué garantías puedo tener si el mismo Gobierno es el que me maltrató?”, señaló Antonini.

El empresario reiteró días atrás que el dinero incautado estaba destinado “a la campaña presidencial” de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien desde diciembre de 2007 sucede a su marido, Néstor Kirchner (2003-2007).

“Yo supuse que era de Uberti (uno de los funcionarios argentinos que viajó en el vuelo) y él me dijo que (la maleta) la manejaba el Presidente (Néstor Kirchner). Él me dijo tantas mentiras”, indicó Antonini.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, admitió la semana pasada la veracidad del vídeo de 2007 que muestra al empresario en la sede del Ejecutivo, pese a que días antes lo había puesto en duda.

El vídeo, filmado por el estatal canal 7, muestra a Antonini Wilson entre un grupo de personas que asistió a un acto en la Casa Rosada el 6 de agosto de 2007, dos días después de que la Policía Aeroportuaria se incautara del dinero que traía en un maletín a su llegada al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

El dinero le fue incautado a Antonini Wilson a su llegada desde Caracas a bordo de un avión rentado por la estatal Energía Argentina (Enarsa) en el que también viajaban funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), asunto que el juez federal de Buenos Aires Daniel Petrone investiga por presunto lavado de dinero.

El jefe del gabinete puso de relieve, además, que está dispuesto a contestar la interpelación que pidieron las principales fuerzas de la oposición de Argentina, que lo acusan de encubrir el asunto.

A fines de 2007, el “caso del maletín” desembocó en un juicio por espionaje venezolano en Estados Unidos.

En ese juicio, un fiscal de Miami difundió grabaciones de conversaciones de Antonini Wilson según las cuales los 800.000 dólares eran para la campaña electoral de Fernández.

Ante esa reflexión el mandatario fue enfático al expresar que esa práctica debe acabarse y que debe el Partido Socialista Unido de Venezuela, junto al Gobierno, involucrarse para resolver situaciones como esa.

Dijo que se buscan respuestas ante las interrogantes que surgen con situaciones presuntamente irregulares como la de Banfoandes, por ejemplo.

“¿Como es que tú tienes un banco del Estado y los recursos que el Estado (que son del pueblo) te asigna, terminas colocándolos en bancos privados?”.

Expresó el líder bolivariano que el caso le llama la atención y que “Banfoandes es uno de los bancos del Estado que más recursos tiene en la banca privada”.

Criticó que al aplicar esos mecanismos, en lugar de acelerar la entrega de créditos al pueblo, los recursos van a parar a una entidad financiera privada, para generar intereses.

“Eso es contrarrevolucionario, es una irregularidad administrativa y eso hay que combatirlo con todas las armas posibles”, acotó. Catalogó esas acciones como traición a la Revolución y al pueblo, por lo que llamó a denunciar situaciones de ese tipo y combatirlas.

“Yo ordené ayer una investigación sobre eso, incluso llame a la fiscal general de la República y le dije: «Señora fiscal, le pido colaboración en eso, con mano de hierro»”.

También exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional para que ataquen el problema utilizando las atribuciones que les da la Constitución. “No podemos permitir que un funcionariado siga haciendo juegos con los dineros del pueblo”, manifestó.

“Eso no puede seguir ocurriendo, no podemos permitirlo sencillamente porque entonces hay un bojote (una gran cantidad) de recursos que son del pueblo y (a la vez) no lo son: los maneja la burguesía”.

Con estas palabras el presidente Chávez denunció que se trata de contradicciones que aún persisten en la sociedad venezolana.

Catalogó el hecho como “una quinta columna (que) está dentro de nosotros, actuando contra la Revolución. Debemos eliminarla, erradicarla, sacarla de raíz como la paja (hierba) mala”.

Movimientos políticos juveniles propondrán ocho leyes para 2010

Movimientos políticos juveniles propondrán ocho leyes para 2010
Los representantes juveniles de los partidos y estudiantes independientes adelantan la definición de un nuevo proyecto país fundamentado en iniciativas legales concretas en lo político, social y económico, las cuales formarán parte de la agenda parlamentaria que impulsará la oposición luego de las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de septiembre de 2010.

Estudiantes universitarios y miembros de las juventudes políticas elaboran ocho propuestas de ley en materia de seguridad social, primer empleo, propiedad privada, desarme de la población, acceso a la vivienda para las parejas jóvenes, una reforma de la ley de policía nacional, una reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y la ley de acceso a la información pública.

“Además de los asesores jurídicos, los estudiantes de Arquitectura o Comunicación Social aportan sus conocimientos técnicos para redactar las propuestas de ley de acceso a la vivienda por parte de parejas jóvenes y a la reforma de la Ley Resorte, respectivamente. Así ocurre con los otros instrumentos legales”, señaló Miguel Pizarro, representante del movimiento juvenil de Podemos.

Las propuestas legales son impulsadas por las juventudes de todos los partidos, que compilan los planteamientos durante las reuniones que convoca la Mesa de la Unidad Juvenil, adscrita a la alianza de partidos de oposición.

“La agenda participativa de los jóvenes tiene dos aristas: las protestas y la agenda social. Esta última la ejecutamos con más empeño porque soporta a la anterior. Se trata de reforzar en las comunidades la necesidad de conocer y defender los principios democráticos”, dijo Roberto Patiño, presidente de la FCU de la Universidad Simón Bolívar.

Los jóvenes de las organizaciones políticas coinciden en que la agenda que propondrán no sólo se basa en legislar aspectos que les conciernen a los ciudadanos de su edad, sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

Algunos admiten que sus planteamientos no tienen aún la receptividad que esperan por parte de los líderes de las organizaciones en las que militan activamente. Sin embargo, confían en que las propuestas de ley en las que trabajan constituirán su estrategia para demostrar los resultados de su trabajo social y comunitario.

“Nuestras iniciativas contarán con mucha aceptación popular el próximo año en que los sectores democráticos que nos oponemos al Gobierno obtendremos una representación fuerte en el Parlamento”, afirmó Nelson Villavicencio, miembro juvenil de Copei.

El también coordinador de Venezuela Debate aseguró que muchos venezolanos de la nueva generación suman a las iniciativas de crear un proyecto país porque ven en la política su modo de vida, y señala que “la gente mejora su percepción de los partidos cuando se entera de que hay gente con propuestas nuevas”.

“Algunos consideran a los jóvenes de su organización como un elemento perturbador en medio de la búsqueda del consenso y la unidad para los candidatos de 2010. Pero seguimos ejerciendo presión, visitando estados y escuchando a las comunidades para ganar espacios con trabajo legítimo”, dijo Villavicencio.

El 12 de febrero, cuando se conmemora el Día de la Juventud, es la fecha en la que estudiantes y jóvenes políticos esperan presentarle al país sus proyectos de ley para someterlos a consulta pública y compilar las modificaciones u observaciones que haga la sociedad civil.

Simón Bolívar, principal figura histórica de América Latina

Simón Bolívar, principal figura histórica de América Latina

El Libertador Simón Bolívar es la principal figura histórica de los últimos 200 años en América Latina, por delante de Fidel Castro y el Che Guevara, según una encuesta publicada por el diario español El País.

El periódico pidió a un centenar de personalidades latinoamericanas que eligiesen a las figuras más representativas de la región en los últimos dos siglos y publica la lista de las diez primeras en su suplemento semanal Babelia.

Tras Bolívar, Castro y Guevara aparecen el héroe independentista cubano José Martí y otro libertador, José de San Martín.

La lista la completan el ex presidente mexicano Benito Juárez, los escritores José Luis Borges y Gabriel García Márquez, el líder campesino mexicano Emiliano Zapata y el humanista venezolano Andrés Bello.

El País destaca que la lista está ampliamente dominada por los revolucionarios, guerrilleros y políticos que en los últimos 200 años lucharon contra las opresiones externas o internas en América Latina.

Pero también figuran grandes escritores, reflejo de la calidad de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Babelia también preguntó a 60 escritores para determinar qué libros describen mejor al continente y publicó una lista de las cinco principales obras elegidas.

Se trata de “Cien años de soledad” (1967, García Márquez), “Pedro Páramo” (1955, Juan Rulfo), “Las venas abiertas de América Latina” (1971, Eduardo Galeano), “El laberinto de la soledad” (1950, Octavio Paz) y “Conversación en la Catedral” (1969, Mario Vargas Llosa).

Expulsan de Venezuela a más de 600 mineros de Colombia, Brasil y Ecuador

Expulsan de Venezuela a más de 600 mineros de Colombia, Brasil y Ecuador

Más de 600 mineros colombianos, brasileños y ecuatorianos que explotaban de manera ilegal yacimientos auríferos en Venezuela fueron expulsados por las autoridades de este país, denunciaron hoy fuentes gubernamentales colombianas.

Por lo menos otros 1.500 mineros evadieron la expulsión al esconderse en las selvas fronterizas, advirtió la alcaldesa Marta Zulia Parra, de la ciudad selvática colombiana de Puerto Inírida, hacia la que se desplazaron los trabajadores.

“Les dieron 36 horas para salirse de las minas, y les bajaron (el plazo) a 24″, dijo la funcionaria en declaraciones al informativo del Canal RCN, de la televisión privada en Bogotá.

Los expulsados trabajaban en minas del otro lado de la frontera sureste de Colombia con Venezuela, según precisó la alcaldesa de la capital departamental del Guainía, que calculó que poco más 400 de ellos son compatriotas suyos.

Los mineros que se escondieron también son nacionales de Colombia, Brasil y Ecuador, según el informativo, que señaló que la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) se hará cargo del caso en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director de Acción Social, Diego Molano, dijo que todos los expulsados recibirán ayuda humanitaria.

Las autoridades colombianas también gestionarán la repatriación de los brasileños y ecuatorianos, añadió el informativo, que presentó el caso “como otro coletazo de la crisis con Venezuela”.

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una creciente confrontación política con el del colombiano Álvaro Uribe por efecto de las fuertes críticas de Caracas a un acuerdo militar firmado a finales de octubre pasado por Bogotá y Washington.

El convenio facilita el acceso de militares estadounidenses a por lo menos siete bases colombianas, lo que Chávez considera como una amenaza para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario